RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

sábado, 26 de febrero de 2022

Descubre el Valle del Lozoya en Madrid


Madrid no es sólo su capital. Hay un Madrid donde se disfruta de la naturaleza, donde se llenan los pulmones de aire puro y donde el agua está muy presente. Un Madrid de montañas, paisajes asombrosos y pueblos pequeños con grandes historias.

Alguno de los sitios que pudimos conocer este otoño al alojarnos en Monte Holiday Ecoturismo fueron:

  • Rascafría: La zona cuenta con espacios naturales de exagerada belleza como el bosque finlandés y Las Presillas.



Nos detenemos frente al Real Monasterio de Santa María de El Paular. Declarado desde 1870 como Bien de Interés Cultural. Fue la 1ª Cartuja de Castilla, fundada en 1390 por la Casa Real de los Trastámara. Según cuentan, fue encargado por Enrique II de Trastámara en su lecho de muerte atormentado por haber saqueado y mandado aniquilar a todos los monjes de un convento de la misma orden durante una de sus campañas francesas. El monasterio sobrevivió a terremotos y a la desamortización y a ser cuartel general de Napoleón. Ha servido de inspiración a pintores y poetas como Jovellanos y Enrique de Mesa. Fue escenario de la Institución Libre de Enseñanza. Su arquitectura tiene etilos mezclados de diferentes estilos: mudéjar, renacentista, gótico y barroco. Las visitas son guiadas y se han de reservar en su web

Horario: Miércoles a domingo de 11 a 14 y de 16 a 19. 

Precio: entre 5 y 7 euros. Reducida 3€.

Las Presillas son piscinas naturales ideales para pasar un caluroso día de verano en familia. Únicamente se paga el parking, pero se puede ir caminando tranquilamente. Desde el Puente del Perdón (frente al monasterio) puedes llegar tanto a las Presillas como al Bosque Finlandés en un bonito paseo.

  • Buitrago del Lozoya: considerada Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural. 



Su embalse junto a la muralla de origen árabe es un gran reclamo por su gran belleza. Este pueblo enamora a todo el que lo visita. Posee un gran patrimonio y está rodeada por el río Lozoya. La iglesia de Santa María del Castillo es realmente bonita y ofrece la posibilidad de subir a su torre. Muy cerca se encuentra el castillo el Castillo de los Mendoza en el que se hospedaron Juana de Portugal y su hija Juana "La Beltraneja" hasta que se casó con 8 años. (Bueno, la casaron, claro)

  • San Mamés: se construyó sobre un asentamiento de pastores beréberes. Es una de las localidades más pintorescas de Madrid de menos de 100 habitantes.



Destaca su iglesia, en la carretera y a las afueras del pueblo. Fundada en el siglo XI fue el escenario de la coronación de Juana "La Loca", primera reina de Castilla y Aragón. Nosotros la encontramos cerrada, pero hay una pequeña ventanita por la que echando una moneda de 1€ puedes ver su interior iluminado. Aquí está el pequeño cementerio.
Uno de sus parajes más envidiables es la Chorrera, una cascada que siempre lleva agua y está en un maravilloso entorno natural.

  • Gargantilla del Lozoya. La localidad está llena de carteles informativos sobre la Heredad de Santiago. Una tierra de nadie durante un periodo de cien años a finales del siglo X, hasta que los segovianos la conquistaron y fueron construyendo pequeñas iglesias. Los aldeanos en su gran mayoría pastores, compartían estas pequeñas ermitas durante su culto. 

Iglesia de San Benito
Iglesia de San Benito Abad

Esta localidad, fundada en el siglo XVI, fue testigo del encuentro entre Enrique IV y la princesa Juana de Trastámara, apodada La Beltraneja, cuando contaba con 8 años de edad. El 26 de octubre de 1470, en la iglesia de Santiago, se realizó la ceremonia matrimonial y algunos nobles castellanos juraron lealtad a la princesa como heredera del trono de Castilla, anulando en ese mismo acto el pacto de Guisando, mediante el cual se consideraba heredera al trono a Isabel. Fue el inicio de la Guerra de Sucesión Castellana, entre los partidarios de Juana y los de la reina Isabel de Castilla. Hoy sólo quedan las ruinas de esta ermita junto al actual cementerio.

La iglesia de San Benito Abad, reconstruida en 1943, es realmente bonita. Destaca el campanario con dos troneras y un atrio en la fachada construido en granito. Justo detrás, en la parte del jardín del ayuntamiento, se encuentra el Centro de Interpretación de la Heredad de Santiago. Hay itinerarios marcados con puntos de referencia que se inician en la plaza Juana "La Beltraneja". 

El término de Santiago era en su mayoría propiedad de Don Moisés. La mayoría de la riqueza era el resultado de la explotación del ganado lanar por parte de los judíos. Tras la expulsión de los judíos, Don Moisés huyó a Portugal y todas las tierras y riquezas se repartieron entre los nobles.

A la entrada del pueblo, sobre una fuente reza el lema: Gargantilla del Lozoya, somos parte de la historia.

Se puede visitar alguna quesería artesanal como la de Santo Mamés.

  • Puebla de la Sierra. Área recreativa La Tejera-Parque de Avellanos. Para disfrutar de un día al aire libre rodeados de árboles como robles centenarios y avellanos.


Son muchas las pequeñas poblaciones dispersas a lo largo del recorrido del río Lozoya. A nosotros nos faltó tiempo para realizar alguna ruta porque quisimos visitar el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y hacer actividades en Monte Holiday
Te propongo, además de estos lugares, coger el coche e ir haciendo paradas para disfrutar de esta zona. 

Os pueden interesar:

1 comentario:

  1. Llevas toda la razón, hay mucho que ver en Madrid fuera de la ciudad. Excelente trabajo!! Nuestras felicitaciones!!! Saludos!!

    ResponderEliminar