RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

sábado, 19 de febrero de 2022

Conoce la Costa Blanca



Una de las rutas más bonitas que se pueden hacer en la Comunidad Valenciana es la de la Costa Blanca. Es una región litoral que consta de unos 220 kilómetros de litoral y puedes realizarla por la N-332 o la AP-7 (gratuita desde enero de 2020). El transporte entre localidades también se puede hacer por TramAlicante o autobús.

Esta zona alicantina es conocida por sus playas y pueblos de aire mediterráneo. Muy codiciada por los turistas, sobre todo británicos que buscan el clima soleado y templado durante el invierno. Resulta ser una de las zonas de mayor reclamo turístico de España. La última ocasión fuimos en diciembre y se disfrutaba de una temperatura envidiable. En verano se masifica bastante, pero fuera de temporada alta se está de lujo.


ALTEA


Como la mayoría de estos pueblos, tiene su origen íbero y romano, pero con influencia musulmana, ya que también estuvieron entre sus dominios.

Su casco viejo es de los más visitados. Recorrer sus calles empedradas, pararse a disfrutar de sus miradores al mar y perderse entre sus tiendas de artesanía... es todo un privilegio. 

En la plaza de la iglesia se ubicaba su castillo, hoy no queda nada, pero la plaza es el centro neurálgico de la población. La iglesia de Nuestra Señora del Consuelo tiene la cúpula más fotografiada del litoral valenciano. Dos preciosas cúpulas de tejas blancas y azules a la que se la conoce como " la Cúpula del Mediterráneo".

Un lugar con tanto encanto era normal que atrajese a artistas e incluso muchos fijasen aquí su residencia. Pintores, cantantes, escultores, poetas... algunos tan conocidos como Vicente Blasco Ibañez o Rafael Alberti pasaron aquí alguna temporada. Esto le otorga un aire bohemio que personalmente, me encanta.

Sus principales puntos de interés son las dos antiguas puertas de la muralla: el Portal Vell, al Norte y que da a la calle Mayor hasta la plaza de la Iglesia y el Portal Nou, abierto para dar conexión al Rabal marinero. Aquí se encuentra la plaza Carmelina Sánchez Cutillas con casas blancas llenas de flores y una pequeña y bonita fuente recubierta de azulejos que le da un aire morisco. Más adelante, encontramos un mirador con bancos para poder descansar rodeados de flores. 

Ascendemos por la calle Santa Bárbara y encontramos la peculiar fachada de la casa Cervantes con un medallón en el que aparece el retrato del autor del Quijote. Fue construida por D. Francisco Martínez, un gran admirador de la obra de Miguel de Cervantes. Un poco más adelante, otro mirador.

Para comer no vais a tener problema, ya que hay gran cantidad de restaurantes, o si lo preferís, podéis acercaros por su paseo marítimo. 

Otro lugar donde podéis comer es en Altea la Vella. Os recomiendo conocerla, pues además de ser el origen de la actual población, es realmente bonita. Quedó despoblada a mediados del s. XVI para repoblarse en el s. XVIII quedando como una pedanía. Muy pequeña, pero preciosa con su parroquia y una ruta de fuentes.

A pocos kilómetros os podéis acercar a ver la peculiar iglesia ortodoxa rusa dedicada al Arcángel San Miguel. Contaros que todos sus materiales e incluso la mano de obra procedía de Rusia. La visita es gratuita y está abierta de 9 a 18 horas, los domingos hasta las 20h. Su ubicación exacta es calle Noray,1.


VILLAJOIOSA

Teníamos muchas ganas de conocer esta localidad alicantina, así que fue aquí donde alquilamos este apartamento por Booking que nos salió por muy buen precio. 

Instagram se ha llenado últimamente de fotos de sus coloridas casas del paseo marítimo, pero Villajoiosa posee otros puntos de interés. 

Comentaros que es uno de los conjuntos históricos mejor conservados de la época de la Reconquista de toda la Comunidad Valenciana. Conserva la típica forma de parrilla de sus calles. Hasta el año 1296 estaba aquí la frontera de la Corona de Aragón para después iniciar la conquista del Reino de Murcia. 

La Vilajoiosa ("ciudad alegre") fue fundada sobre ruinas ibéricas y romanas en el año 1300 por Bernat de Sarrià, procurador del rey Jaime II. 

Las murallas actuales fueron levantadas en 1550 sobre otras destruidas por corsarios. La inclinación de la bajada al mar facilitó realizar una base inclinada que resistía mejor los ataques. El campanario de la iglesia- fortaleza hacía labor de torre vigía.


Además de tener unas playas y calas estupendas, el paseo marítimo está lleno de terrazas. Al final, tiene un pequeño barrio que me dio la impresión de ser más auténticamente marinero. Llegamos hasta el río Amadoiro desde donde se tiene una bonita perspectiva de casas "colgantes". Desde ahí, subimos para recorrer el casco antiguo que parece que empiezan a poner más bonito. Una plaza con una maqueta de cómo era el pueblo antiguamente y una mole de piedra, nos recuerda el lugar exacto de la ubicación del castillo. Seguimos paseando y encontramos el ayuntamiento que es bastante curioso, ya que es un portal por el que cruza una calle y da a las dos partes. Encontramos la iglesia de la Asunción cerrada y una plazoleta con los árboles decorados con ganchillo de colores. 

Os recomiendo también un paseo que me llamó la atención porque rinde homenaje a los cines que hubieron en el pueblo: la Baixada del Cinema

Y aunque Vilajoiosa presume de tener una de las fábricas centenarias más importantes de España en la producción de chocolate, nosotros nos quedamos con las ganas de visitarla, ya que debido al Covid-19 no nos fue posible. 


BENIDORM



Centro turístico por excelencia de la Costa Blanca y tercer núcleo de España con más plazas hoteleras, es visita indispensable. Su skyline es uno de los más bonitos, algunos le llaman el "Nueva York del Mediterráneo" por sus rascacielos. No es para menos, ya que cuenta con 62 y el hotel más alto de Europa con 186 metros. Os recomiendo subir a ver el atardecer al Mirador de la Cruz

Otra de las imágenes más conocidas de Benidorm es su Balcón del Mediterráneo que se encuentra en la Punta Canfall, en el mismo lugar en el que existió una fortificación defensiva. Este lugar divide en dos las playas de la localidad: la de Poniente con 3 km. y la de Levante con 2 km. También encontramos la iglesia de San Jaime y Santa Ana con las dos bonitas cúpulas azules.

Nosotros recorrimos el pueblo con bici eléctrica, una forma de trasladarte de punta a punta de Benidorm para conocer el pueblo y alrededores olvidándote de aparcamiento u horarios de buses. Para todas las edades e incluso llevar tu mascota. AQUÍ os contamos nuestra experiencia.

Otro de sus atractivos son el parque de atracciones TERRA MÍTICA, el parque acuático AQUALANDIA o MUNDOMAR.


JÁVEA

Jávea o Xàbia en valenciano, es uno de los cascos antiguos más bonitos de la Costa Blanca. Esconde edificios de estilo gótico civil de lo más elegantes. Serpenteando por sus calles adoquinadas descubres una arquitectura singular de casas blancas ribeteadas en color amarillo. Destacan el ayuntamiento del siglo XVIII que está junto a la Oficina de Turismo y frente a la iglesia de San Bartolomé (Monumento Artístico Nacional desde 1931. La iglesia también hacía funciones defensivas. Aquí hay una enorme plaza que fue un cementerio medieval.  Por la parte trasera, el Mercado Municipal con una bonita fachada moderna se ubica sobre el antiguo convento de las Agustinas Descalzas que fue destruido en 1936. 

Otros edificios de gran valor son el Museo municipal (antigua casa palacio de Antoni Banyuls) construido a principios del siglo XVII. El museo acoge materiales arqueológicos desde el paleolítico, materiales etnológicos, de labranza tradicional y materiales artísticos distribuidos en doce salas. Recalcar que Antoni Banyuls sirvió a los reyes Felipe III, Felipe IV y finalmente al Señor de Xàbia y marqués de Denia.



La antigua Farmacia de Tena resulta un edificio curioso por su larga balconada y llamativos colores. Construido en 1857, perteneció a una familia burguesa. A principios del siglo XX se instaló la farmacia y ahora se utiliza para actividades culturales. Xàbia estuvo amurallada y así lo atestiguan los restos hallados en la Avda. Príncipe de Asturias, donde se han levantado 60 cms. para darles mayor visibilidad. Su puerto pesquero se remonta al siglo XV y podéis disfrutar de sus calas y playas, acercarte al Faro de la Nao, o visitar cuevas frecuentadas por submarinistas.

No pudimos resistirnos a visitar su Cala Portitxol, con esa puerta azul tan instagrameable. No tuvimos problemas en aparcar, pero no quiero ni pensar cómo se pondrá en verano...


DENIA

Merece la pena visitar este pueblo costero de larga historia. Su castillo es el icono de esta villa marinera. Hacia allí nos dirigimos. Llegamos a la plaza del Ayuntamiento y junto a él encontramos un tramo de escaleras por el que ascendemos. Frente al edificio del ayuntamiento, la iglesia de la Asunción.

En el castillo se hallaron restos romanos, pero es en la época musulmana cuando se construye la Alcazaba. Durante la época cristiana, la población se traslado al recinto amurallado por orden de Jaime II hasta la Guerra de Sucesión. La parte alta fue residencia del V Marqués de Dénia y Duque de Lerma. Algunas de esas dependencias son actualmente el Museo Arqueológico (entrada gratuita incluida con la del castillo) donde se guardan en 4 salas restos íberos, romanos, árabes y cristianos.


Si bajas por la parte trasera del castillo, puedes cruzar atravesando la montaña por el túnel excavado en la roca entre 1937 y 1938 que sirvió de refugio antiaéreo a los vecinos durante la Guerra Civil. Comunica una parte del pueblo con el centro, justo junto a la Oficina de Turismo y muy cerca del ayuntamiento. 

Vayas con niños o no, uno de los museos que no puedes dejar de visitar es el Museo del Juguete. Se encuentra en el edificio de la antigua estación de tren. La planta baja está dedicada a exposiciones temporales principalmente de arte. En la planta de arriba, a la que hay acceso en ascensor, se exponen gran variedad de juguetes que van desde el año 1904. Una historia viviente del juguete. La entrada es gratuita.

Paseando por la zona portuaria, encontramos la antigua lonja. En sus instalaciones encontramos el Museo del Mar, con más de 400 piezas que van desde el siglo VI a. C. hasta principios del pasado siglo XX. El acceso es libre y cuentan con espacio para audiovisuales donde proyectan documentales sobre el origen de la población y su relación con el mar.

Un lugar que descubrimos por casualidad fue Els Magazinos, un mercado gastronómico y cultural con espacios al aire libre y más de 20 paradas donde degustar diferentes platos o para tomar algo a cualquier hora del día.


CALPE 




Más allá de sus calas y playas, más allá de subir a su Peñón de Ifach (icono de la Costa Blanca) para descubrir las magníficas vistas, no podéis olvidar la visita al pueblo de Calpe. La parte alta tiene unas callejuelas y placitas con mucho encanto.

Antiguamente la población estaba amurallada para protegerse de los ataques piratas, lo que no evitó el asalto en el año 1637. Testigo de ello está la Torre de la Peça, llamada así porque tenía una pieza de artillería. También encontramos parte de la muralla y a sus pies unos cañones de principios del siglo XVII que fueron recuperados del puerto. Tras el suceso, el peligro de estos ataques fue desapareciendo y los vecinos abrieron agujeros en algunas zonas de muralla para tener fácil acceso a las zonas marítimas. 

Sin embargo, y como reza en una placa situada en el Forat del Mar, este corresponde a una grieta producida a raíz de una explosión durante la Guerra de la Independencia el año 1813 cuando los franceses se disponían a incendiar la villa, siendo derrotados finalmente por los calpinos. Más adelante se encuentra la plaza de los Pescadores, con algunas terrazas. Muy cerca, encontramos las famosas escaleras pintadas simulando una alfombra con la bandera de España y que verás fotografiada mucho en Instagram. Destaca una pintura en la pared representando la época colonial con una pequeña capilla incluida. 


Uno de los lugares que quisimos ver una vez en Calpe eran los edificios del conocido arquitecto Ricardo Bofill. En Calpe se encuentran tres de sus obras construidas a finales de los 60: la Muralla Roja, Xanadú y el anfiteatro. El Club Social de la Manzanera formaba parte del complejo turístico que se encargó al arquitecto y hoy día está en ruinas, pero pendiente de rehabilitación por parte del ayuntamiento. Contaba con restaurante, piscinas, embarcadero y unas vistas envidiables. Estos lugares se han hecho muy conocidos por medio de las redes sociales. Los vecinos llevan años intentando que se declaren como Bien de Interés Cultural para proteger este patrimonio arquitectónico tan singular.

Otros lugares que debes ver en Calpe es el yacimiento de un poblado medieval a los pies del Peñón y los Baños de la Reina.


GUADALEST

Guadalest está en la zona interior, pero dista 20 kilómetros de Benidorm, así que lo añadimos. Pertenece a la red de los pueblos más bonitos de España y merece la pena acercarse a conocerlo. 


A la entrada del pueblo encontramos el parking (creo que tenía un coste de 3€) donde dejar el coche. El pueblo no es muy grande, pero nos sorprendió la cantidad de curiosos museos que tiene.

El pueblo se divide en dos barrios: el Arrabal y el Castell, que están unidos por un precioso túnel excavado en la roca natural llamado Portal de Sant Josep. Al pasarlo, encontramos la Casa Orduña que da acceso al castillo. En esta misma calle os recomiendo visitar el Museo Etnológico, una casa típica del siglo XVIII excavada en la roca que posee un molino. La entrada es libre, sólo dejas la voluntad al salir para ayudar en su conservación. 

Más adelante, la plaza de San Gregorio resulta ser un hermoso mirador al pantano.


TORREVIEJA

Lugar de veraneo por excelencia, Torrevieja debe su fama a sus playas y calas. Las playas del Cura, La Mata, Los Locos y la de los Naúfragos son las más conocidas. Si quieres obtener bonitas vistas te sugiero acudir a la Torre del Moro, antigua torre vigía. Es muy común ver este tipo de torres por toda la costa del Mediterráneo. Se construyeron para defenderse de los piratas berberiscos en el siglo XVI.


En su precioso paseo marítimo encontramos varios monumentos: al Hombre del Mar, a los Músicos (conjunto de esculturas), de Las Coralistas... Sin olvidarnos de su bellísimo casino. Un lugar histórico donde paramos a tomar un helado. Por fuera destacan sus arcos al estilo árabe y por dentro unos maravillosos salones modernistas. El casino se inauguró en 1896. Durante la Guerra Civil fue tomado por el ejército republicano. Después de esto, tuvo que ser restaurado por los daños sufridos.

Cogemos el coche para visitar el Parque Natural de Las Lagunas de La Mata-Torrevieja, en la carretera N-332.  El Centro de Interpretación abre únicamente por las mañanas. Hay senderos muy bien marcados (¡ojo con los ciclistas, sobre todo si vais con niños!). Encontrarás zonas de picnic rodeadas de vegetación, miradores y observatorios de aves. Si tenéis prismáticos, no los olvidéis. Hay rutas guiadas a las que os podéis apuntar en este enlace

Desde aquí, cogimos otra vez el coche para ir hasta la instagrameable Laguna Rosa. Encontramos la zona bastante descuidada y con mucha basura. No sé si fue que no estuvimos en la temporada en que dicen se ve más rosada (septiembre) o que se utilizan muchos filtros en las fotos, pero tan rosa como en las fotos no se ve. Un cierto tono rosado, pero nada que ver con algunas fotos que hemos visto. De todas formas es bonito acercarse a ver el atardecer. Llevar repelente de mosquitos.

Nos alojamos en un apartamento que reservamos por Booking y nos salió muy bien de precio.


ELCHE 

Conocida por su gran palmeral, Patrimonio de la Humanidad y la Dama de Elche, es visita imprescindible. Pero además del Palmeral, tiene dos Patrimonios de la Humanidad más: El Misteri d´Elx y el Museo de Pusol, un lugar que no nos dio tiempo a visitar, pero tenemos pendiente junto a algún otro más.


A los peques les va a encantar recorrerlo y conocer las diferentes formas de las palmeras. Muchas de estas palmeras tenían dueño y han sido cedidas. Sus formas son muy diferentes y se les pone nombre. Puedes encontrar La Palmera de La Font con 8 brazos, el Tridente, e incluso buscar un dragón subiéndose a una de ellas. El Parque del Palmeral tiene diferentes fuentes, estanque y zonas de columpios.

Os recomiendo la visita guiada al MAHE (Museo de Arqueología e Historia de Elche). Los domingos son gratuitas, sólo tienes que reservar tu plaza en el 966 658 203. Hay 3 horas diferentes: a las 11, 12 y 13h. Podéis hacer la visita por libre, está abierto hasta las 15h en domingos y festivos. De lunes a sábado cuesta 3€ la entrada general y 1,50€ la reducida. Menores de 6 años gratis. El horario es de 10 a 18h.

La parte árabe y romana se encuentra en la parte del Palacio de Altamira. ¿Sabíais que este palacio también fue una fábrica textil?

Como curiosidad, recorriendo la ciudad podéis encontrar lápidas funerarias en la fachada del Ayuntamiento (precioso, por cierto) y en un edificio de la calle Corredera.

Frente al Mercado, los Baños Árabes se pueden ver desde la calle. Se continua con los estudios arqueológicos, ya que se ha encontrado restos alrededor del Mercado y seguramente bajo sus cimientos.

No puedes marcharte sin visitar la Basílica de Santa María, escenario de las representaciones del Misteri que se celebran el 14 y 15 de agosto. Sube los 157 escalones de su torre campanario para obtener las mejores vistas de la ciudad, sus campos y su palmeral. El precio es de 1 euro.


La tarde la dedicamos a visitar el Parque Natural del Hondo, donde comimos el picnic que nos preparamos en la zona habilitada para ello. El parque está muy cuidado con observatorios de aves, pasarelas y rutas. Es el segundo humedal más importante de la Comunidad Valenciana y se han contabilizado hasta 172 especies de aves. Nosotros pudimos ver una colonia de flamencos.


ALICANTE

Una visita a la Costa Blanca no estaría completa sin ver su capital, Alicante. 

Visita imprescindible es su castillo de Santa Bárbara. Nosotros subimos por la mañana por el ascensor (2,70€) para bajar después andando, que es más cómodo que subirlo andando ;-).  Las vistas desde allí son una maravilla. La visita es gratuita. Hay cafetería y salas de exposiciones. Se puede subir por algunas partes de la muralla. 

Al bajar por las murallas del parque de la Ereta llegamos al barrio La Santa Cruz, con casas pintorescas, callejuelas estrechas, con escaleras y algo empinadas. Un barrio que has de visitar. Parece un pueblo diferente a la ciudad. 


Su catedral y ayuntamiento merecen una visita. Descubrimos una bonita plaza, la del Portal de Elche con una bonita vegetación en la que destaca un ficus de grandes dimensiones. En la plaza llama la atención también el antiguo Kiosko. Desde aquí nos dirigimos paseando por la calle San Francisco, ahora conocida por la calle de las Setas y que generó mucha controversia entre los vecinos. Pero a nosotros nos resultó un reclamo curioso y sin duda a los niños les encanta poder meterse en casitas con forma de setas y jugar en esta calle. 

La tarde la dedicamos a callejear y recorrer el Parque de Canalejas, con el monumento en su memoria al que continua la Explanada de España

La explanada de España quizás sea el punto más emblemático de la ciudad. Un paseo con pavimento en mármol tricolor custodiado por palmeras y junto al mar. Se construyó a finales de los 50 sobre restos de una antigua muralla portuaria. ¿Sabías que este mosaico e compone de 6.600.000 de piezas 4x4 y cubre una superficie de 10.500 m2?


Si te acercas a su puerto deportivo, una estatua parece salir andando sobre el agua: es El Regreso de Ícaro. Una escultura de bronce que representa a este personaje de la mitología griega portando lo que parece ser una tabla de surf.

Un viaje a la zona de la Costa Blanca no se entiende sin probar su gastronomía basada en arroces, productos de la huerta y pescados.

Si tenéis ocasión, vivir alguna experiencia acuática. Nosotros tuvimos ocasión de probar el parasailing y montar en moto acuática con profesionales como los que hay en Actividades Torrevieja que además tienen packs interesantes.



También os puede interesar:

Camping en Alicante playa. Tus vacaciones en Pilar de la Horadada (campinglomonte.com)

Terra Mítica

 Benidorm y alrededores con peques 




No hay comentarios:

Publicar un comentario