Extremadura es una de esas regiones de España que, aunque no siempre es la más conocida, guarda una cantidad sorprendente de rincones con encanto. Desde paisajes naturales impresionantes hasta pueblos bien conservados y con una rica herencia histórica. Esta tierra te invita a perderte y descubrir su esencia más profunda. Si estás planeando una escapada o simplemente tienes curiosidad por conocer nuevos destinos, aquí te mostramos 35 lugares imprescindibles en Extremadura que harán que te enamores de ella.
1. Mérida
La antigua Emérita Augusta es un verdadero tesoro arqueológico. Una ciudad que fue mandada construir por el emperador Octavio Augusto el año 25 a. C. para el descanso de los guerreros veteranos y jubilados con honor. De ahí su nombre Emérita que viene del latín eméritus (retirado).
Aquí podrás pasear entre las ruinas de su Teatro Romano, el Anfiteatro y el imponente Templo de Diana, transportándote al glorioso pasado romano. Cuenta con el puente romano más largo de la antigüedad y la primera alcazaba árabe de la península ibérica.
2. Cáceres
3. Parque Nacional de Monfragüe
Los amantes de la naturaleza no pueden dejar de visitar este parque nacional, famoso por su biodiversidad y sus impresionantes paisajes. Monfragüe es uno de los mejores lugares de Europa para el avistamiento de aves, con especies como el águila imperial ibérica, el buitre negro o la cigüeña negra.
4. Trujillo
Este pintoresco pueblo es conocido por ser la cuna de conquistadores como Francisco Pizarro. Su imponente castillo y su Plaza Mayor te harán sentir parte de la historia.
5. Guadalupe y su Real Monasterio
El pueblo pertenece a la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España y tiene rincones de gran belleza. Además, el entorno natural que lo rodea lo convierte en un lugar ideal para el descanso y la contemplación.
6. Valle del Jerte
Si visitas Extremadura en primavera, no puedes perderte la floración de los cerezos en el Valle del Jerte. Este espectáculo natural, conocido como la Fiesta del Cerezo en Flor, es único en el mundo.
Pueblo de Jerte |
Sus pueblos son ideales para quienes buscan paz y naturaleza, porque sus alrededores invitan a pasear y disfrutar del entorno. Además, en verano disfrutarás de sus piscinas naturales prácticamente en cada uno de sus pueblos, así que no olvides bañador y toalla.
7. Embalse romano de Proserpina
A tan solo 5 kilómetros de la ciudad de Mérida se encuentra esta obra de la ingeniería romana. Es uno de los diques más grandes de la antigüedad con 425 meros de largo por 21 de alto. La fase de construcción más antigua data del siglo I. La conducción hidráulica abastecía de agua a la parte norte y atravesaba el valle del río Albarregas por el acueducto de Los Milagros. Junto a la presa se ubica un lavadero de lanas del siglo XVIII.
Además, en esta zona se libró la importante batalla de la Albuera por el trono de Castilla entre partidarios de Juana "la Beltraneja" e Isabel la Católica.
8. El Capricho de Cotrina
Nosotros fuimos porque estábamos cerca, pero no estaba abierto y sólo lo vimos por fuera.
9. Plasencia
10. Playa de Orellana
En la localidad pacense de Orellana la Vieja se encuentra la primera playa de interior de toda España, Aquí puedes pasar un día fantástico refrescándote los días de calor y practicar deportes náuticos. Por su accesibilidad y por la calidad de sus aguas posee la Bandera Azul.
11. Monasterio de Yuste
12. Parque Natural Tajo Internacional
En la frontera entre España y Portugal, el Parque Natural del Tajo Internacional es un lugar increíble para los amantes del senderismo y el avistamiento de fauna. Sus paisajes escarpados y salvajes te cautivarán.
13. Zafra
14. Jerez de los Caballeros
15. La Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos
Este espectacular paraje natural en el Valle del Jerte es famoso por sus cascadas y piscinas naturales, ideales para refrescarte en los meses de verano. Una de las rutas más populares al Norte de la provincia de Cáceres.
16. Hervás y su barrio judío
17. Puente de Alcántara
La localidad de Valencia de Alcántara es también famosa por su conjunto de dólmenes prehistóricos, un destino perfecto para los amantes de la arqueología.
18. Badajoz
19. Alange y sus termas romanas
Las termas romanas de Alange, que todavía funcionan como balneario, representan una magnífica alternativa para relajarse y al mismo tiempo disfrutar de un fragmento de historia.
20. Malpartida de Cáceres
21. Las Hurdes
22. Cascada de Caozo y Garganta de Marta
Pasarela de la Cascada Marta con vistas |
Muy cerca se encuentra la Cascada de Marta con el Lagar de aceite de "el tío Alicio", una bonita zona de merendero y un mirador. Aunque las encontramos con muy poca agua, sus paisajes no dejan de sorprender a quienes los visitan. Ambas forman parte de los llamados "Caminos del Agua" del Valle del Jerte con una extensa red de arroyos y gargantas.
23. Granadilla
24. Los Barruecos
25. El Meandro de Melero
Cercano a la localidad de Riomalo de Abajo, en la comarca de las Hurdes, encontramos este capricho de la naturaleza que se ha erguido como imagen identificativa del Norte de la provincia de Cáceres.
Desde el Mirador de La Antigua obtendremos las mejores panorámicas del meandro y las montañas que lo rodean. Al atardecer y si hay suerte se pueden ver ciervos acercándose a beber a la orilla del río Alagón.
26. Templo de los Mármoles
Este templo romano del siglo II fue rescatado antes de que las aguas del embalse de Valdecañas inundaran la antigua ciudad romana de Augustóbriga en la década de 1960. Al ser declarado monumento histórico artístico en 1930, fueron trasladados piedra a piedra y puestos a salvo junto a las columnas que quedaban del templo de Cilla.
El Templo de los Mármoles es el único templo de Curia que se conserva en todo el mundo, por lo que no te lo puedes perder en tu viaje por tierras extremeñas.
Esta zona del país no la tenemos muy explorada, nos va a venir muy bien tu artículo, hay mucho que ver en Extremadura, buen artículo, gracias!!
ResponderEliminarHola Quim,
EliminarExtremadura es tan extensa como sus tesoros. Tiene de todo: naturaleza, patrimonio, cultura, gastronomía y mucha historia. Hay para todos los gustos.
Un saludo
Preciosa Extremadura llena de lugares y rincones hermosos
ResponderEliminarUn saludo
Hola Charo,
EliminarEs cierto y además no está masificada ;-)
Gracias por leernos
Hola! Interesante posteo sobre lo que se puede ver en Extremadura. Me imagino que te con 35 lugares igual quedas corta sobre lo que puedes ver en Extremadura
ResponderEliminarHola Pato,
EliminarHay muchísimo que ver y como bien dices, me quedo corta jeje
Un saludo
Qué bonita es Extremadura, tengo muchas ganas de hacer un road trip por la zona y recorrer sus maravillas, un gran post que me servirá de inspiración, muchas gracias
ResponderEliminarHola AsturViajeros,
EliminarMuchas gracias por tus palabras, me alegra mucho saber que te será útil nuestro post sobre Extremadura.
Saludos