RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

sábado, 13 de septiembre de 2014

GRANADILLA, UN PUEBLO ABANDONADO.

Ya habiamos estado antes, pero no con las niñas.
Granadilla sabía que les gustaría, pero me quedé corta, porque alucinaron.
¿¿¡ Un pueblo desierto !?? ¿¿¡ No vive nadie !?? ¡¡¡ Pues si es chulísimooooooo !!! ¡¡ Hasta tiene un castillo !! 

Entrada
Bordeando el embalse Gabriel y Galán, que debía dejarlo sumergido, tuvo que ser abandonado después de expropiarles las tierras, aunque nunca se inundó.

Vistas desde lo alto del castillo
Los árabes construyeron allí una alcazaba, en la aldea que llamaron Granada. Después de la reconquista de Granada por los Reyes Católicos pasó a ser la villa de Granadilla. Ya entonces era cristiana, porque fue el Rey Fernando II de León quién la conquisto en 1160, añadiendo una muralla a la alcazaba que recombirtió en castillo. 


El pueblo tiene una belleza singular. Desde lo alto del castillo las vistas son maravillosas.

















En 1980 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, y desde 1984 se viene recuperando por diversas campañas de escolares. Granadilla está incluido en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados.

 Hay zonas que no se han reconstruido, otras que tienen peligro de derrumbe... pero te lo indica. También hay vallas que hay que cerrar después de pasar  porque hay rebaños de ovejas, gallinas... que se podrían escapar.



Una vez al año, por Todos los Santos, los antiguos habitantes del pueblo vuelven. Se dice que los vecinos, al ver que el pantano nunca cubrió el pueblo quisieron volver a él, pero como les habían dado ya una casa... por eso muchos la derrumbaron evitando así, el saqueo, que pudieran habitarlas o meterse otra gente.


  
Fachada de la antigua panaderia


Hornos de la panaderia























Por la carretera seguro que verás ciervos, no vayas muy deprisa y para en cualquier mirador. Vale la pena cogerlo con tranquilidad.
Horario: De 10 a 13 y de 16 a 18h (hasta las 20 en verano).Lunes cerrado.


Dentro del pueblo encontraras baños (al entrar a la der., junto al comedor de la colonia) y fuentes. Fuera de la muralla hay merendero con mesas y un pequeño parque de columpios.

Originales maceteros

Detalle de la fuente que hay al entrar
Es incomprensible que un pueblo con tanta historia, cabeza de partido de una comunidad formada por 17 pueblos (entre ellos 2 actualmente salmantinos La Alberca y Sotoserrano) y tercera población mejor amurallada de España acabara deshabitado.
Es una visita que no deben perderse ni grandes ni pequeños si viajáis por la zona.






Interior del castillo



Embalse de Gabriel y Galán

No hay comentarios:

Publicar un comentario