RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

viernes, 1 de agosto de 2014

Silencio, se rueda en... ¡¡ España !!

Preparando nuestro siguiente viaje me he topado con rutas que recorren escenarios de rodaje de películas, series, novelas... y me he decidido a hacer una selección recopilando información de diversas fuentes.
Se han puesto muy de moda rutas como la de "Isabel" (ya sabéis,... la serie), el Dr. Mateo rodada en el asturiano pueblo de Lastres, la película Volver, la inolvidable Verano Azul donde el propio Miguel Joven "Tito" te hace de guía turístico por Nerja, El camino de los ingleses (filme dirigido por nuestro más internacional Antonioooooo en su tierra), Llanes de cine (con placas identificativas en los lugares de rodajes), la ruta de Almodóvar,....
A veces, cuesta reconocer el lugar, transformado por la magia del cine o mezclado con otros paisajes que no se corresponden con el real, como Tom Cruise y Cameron Díaz huyendo de los toros de San Fermín en moto por Sevilla  (" Noche y Día")¿?.


Otras veces ruedan en lugares que no se corresponden con la realidad. Charlon Heston rodó en Peñíscola (Castellón) lo que se suponía era Valencia.



La lista es larga, algunas de ellas son las siguientes:

ANDALUCÍA:
Almería destaca con escenarios en el desierto de Tabernas (leer nuestro post del lugar aquí ), Níjar, Cabo de Gata...
"El bueno, el malo y el feo" "Lawrence de Arabia","La muerte tenía un precio" "2001: Odiosea en el espacio" "Nunca digas nunca jamás" "The Passenger",...


Cádiz, con su luz tan especial sirvió para hacer de Cuba en "Muere otro día", "Alatriste" también tiene fotogramas allí,...
Jaén, en pueblos de su provincia estuvo "Alatriste" (Úbeda y Baeza).
Málaga, la bella. Donde se celebra un festival cinematográfico a finales de abril. "El camino de los ingleses" , dirigido por A. Banderas (hijo predilecto de su ciudad), "Millenium 1", "El hombre que no amaba a las mujeres", "El puente de San Luis", ...
Sevilla. La lista es larga. "El ataque de los clones" (de "La Guerra de Las Galaxias"), "Solas", "Carmen" "Noche y Día", "Misión Imposible II", "7 vírgenes", "Nadie conoce a nadie",...

                               

ARAGÓN:
Famoso es ya internacionalmente el castillo de Loarre, en Huesca por la magnitud del rodaje de "El reino de los cielos".


ASTURIAS:  
Belén Rueda vive su particular pesadilla en "El Orfanato". Llanes,es un pueblo de cine con sus 25 localizaciones por todo el concejo: "El abuelo", "La Señora", "Los jinetes del alba", "El Portero"... De lo último que se ha rodado en varios puntos asturianos ha sido el anuncio de Cocacola para Turquía. Precioso. 

CANARIAS:
 "Moby Dick", "Furia de Titanes", "Exodus"...

CANTABRIA:
"Los Otros", en el Palacio de los Hornillos. La serie "Gran Hotel", en los exteriores del Palacio de La Magdalena. (Aquí estuvimos mientras se rodaba, aunque sólo vimos extras)


CASTILLA LA MANCHA:
 La tierra de Almodóvar cuenta con localizaciones en:
 Cuenca, donde la ciudad encantada sirve de escenario a "Conan el Bárbaro" en 1982 (también en Segovia y Almería mayoritariamente).
Guadalajara: Sean Connery se paseó por el castillo de Molina de Aragón en "El nombre de la rosa", "Princesa de Éboli", "Espartacus", son otras de las que se rodaron en sus territorios.
Toledo, en "Te doy mis ojos", "El fabuloso mundo del circo" con Rita Hayworth y John Wayne entre otros, "La novena puerta", con Johnny Deep.

CASTILLA - LEÓN:
Ávila con sus murallas también se reconocen en "El reino de los cielos" y, como no en "Teresa, el cuerpo de Cristo" con Paz Vega como Santa Teresa.
Salamanca, a la que añaden un barrio musulmán inexistente en la trama terrorista de "En el punto de mira". 
Segovia (en concreto El Espinar) fascinó en "El laberinto del fauno", Águla Roja y "El fantasma de Goya" recorrieron sus calles cargadas de historia.
Soria en "Doctor Zhivago" (de Siberia nada) y "Campanas a Medianoche" (en el pueblo de Calatañazor).



Valladolid con "El robo más grande jamás contado".
Zamora: en su antigua cárcel está la "Celda 211" y "La herencia Valdemar".

CATALUÑA:
Barcelona, sin duda, quedará en la retina del espectador cuando vea "Vicky Cristina Barcelona" (que también tiene escenas Oviedo, Avilés(Asturias). "El Lobo" (2004), "La Tabla de Flandes", "11-11-11", "Yo El Vaquilla", "Mar adentro", "El embrujo de Shangai", "Rec" y "Rec 2","Spanish movie",  "Mientras duermes" y un sinfin de anuncios, video-clips,...


Gerona: "Soldados de Salamina","Agnosia","Mi General",...

COMUNIDAD VALENCIANA:
Castellón de La Plana, y en concreto, Peñíscola es ya archiconocida para el público. No sólo por el rodaje del anteriormente citado"El Cid"( y en Toledo), también ahora la serie "El chiringuito de Pepe" transcurre entre sus calles y playas. Añadiremos "París Tombuctú" y "Calabuch". Del 1 al 8 de junio se celebra el Festival Internacional Cinema Comedia (único en el mundo dedicado a este género).
Alicante: "Tacones lejanos", "Lo imposible" con Naomi Watts y Ewan MacGregor, "Las aventuras del Baron Munchausen" (en Elche),"El corredor nocturno",...
Valencia: Vicente Blasco Ibañez escribió "Cañas y Barro", y en la serie pudimos disfrutar de la vida, tradiciones y paisajes de La Albufera valenciana. "Tranvía a la Malvarosa"...

COMUNIDAD DE MADRID:
El cine nos ha dejado insólitas imagenes de Madrid. Destacando la Gran Vía vacía en "Abre los ojos", inolvidable.
"El día de la bestia", " 55 días en Pekín" (1963), "13 rosas rojas", "La flor de mi secreto", "El ultimátum de Bourne", "The Tourist" con Ewan MacGregor y Hugh Jackman.

Torres Kio en "El día de la bestia"
 Pero no sólo la capital es escaparate internacional. También en sus extraradíos y pueblos como Chinchón ("Rey de reyes"), Colmenar de Oreja ("Sangre y Arena" con Sharon Stone, "Carreteras secundarias","Las tres espadas del zorro" y series como "Los Serrano" y "La Regenta").

GALICIA:
Javier Bardem se lanza desde las rocas de la playa As Furnas, La Coruña en  "Mar Adentro".

 NAVARRA:
"Las brujas de Zugarramurdi" (2013) con un elenco de nuestros mejores actores. Y en el pueblo de Leitza hay localizaciones de "Ocho apellidos vascos".

PAÍS VASCO:
Bilbao, en "El mundo nunca es suficiente" James Bond protege el icono de la capital vizcaína, el Guggenheim.

"Ocho apellidos vascos" está rodada en pueblos tan preciosos como Zumaia, Getaria, Mondragón y Zaraut, todos ellos en la provincia de San Sebastian (Guipuzcoa).

Ermita de San Telmo (Zamaia), en la playa de Itzurun.
Foto de Carlos Camacho en fotocommunity.es
Un vasto patrimonio histórico, cultural y natural despierta el interés del mundo del cine por nuestro país.
Castillos, kilómetros de costa, monumentos, palacios, grandes y pequeñas ciudades, desiertos, nieve, sol, ríos, diferentes climas, pueblos despoblados,...¿dónde mejor? y es que España es... ¡¡de cine!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario