RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

viernes, 7 de agosto de 2020

10 lugares sorprendentes que puede que no conozcas de Castellón



Castellón es una provincia desconocida para muchos, pero además guarda lugares con encanto y otros sorprendentes. Aquí os muestro algunos de ellos que espero que os gusten.

1.- Pueblo abandonado de Jínquer



 Esta ruta se inicia desde las piscinas de Alcudia de Veo y son unos 5 km. El pueblo abandonado de Jínquer forma, junto a unas trincheras, un conjunto memorial de la Guerra Civil. Sus gentes, la mayoría ancianos, mujeres y niños, tuvieron que dejar el pueblo en 1938 ante el inminente acecho de formar parte de la línea de fuego durante la guerra. Allí estuvo el frente durante 9 meses. La madre de una amiga nuestra vivió allí y aún recuerda la casa donde paso parte de su infancia. La ruta es sencilla para hacer en familia y comienza donde se sitúan las piscinas, que por cierto, es un lugar en el que comimos muy bien a la vuelta.

2.- Un castillo con tantas torres como días tiene el año


Al menos eso es lo que contó el cronista Muntaner al rey Pedro II  del Castillo de Onda, ya que contaba con 300 torres.
Esta fortaleza musulmana se construyó sobre ruinas iberas y romanas. En el interior del recinto encontraréis un pequeño museo de historia y arqueología local, destaca un conjunto de yeserías procedentes de una casa hispano-musulmana del siglo XIII que estaba en el centro del pueblo sobre las que se proyecta un audiovisual. En este, el personaje del rey árabe cuenta la historia del castillo y de la reconquista por Jaime I. 
La entrada al castillo es gratuita y también se realizan visitas guiadas a las que hay que apuntarse en TouristInfo del Castillo. De lunes a sábado a las 12 y las 18h. Domingos y festivos a las 12h. (máximo 20 pax). 

3.- La escultura en hierro más alta de Europa



Pues sí, la tenemos en Castellón. Mide 20 metros y pesa 20 toneladas. El gigante Tombatossals es el protagonista de la novela valenciana más inspiradora para la cultura castellonense que cuenta la mítica fundación de la ciudad. La encontrarás en una rotonda de camino a la Basílica de la patrona, la Virgen del Lidón o Lledó (en valenciano), en la avenida del mismo nombre y junto al parque Rafalafena. De menor tamaño y cerca se encuentran otros gigantes: Bufanúvols y Arrancapins. Otro dato que muchos no conocen es que la ciudad de Castellón cuenta con más de cien esculturas callejeras. ¿Podrás descubrirlas todas?

4.- Una ermita enclavada en la montaña



En el interior de Castellón, en la comarca de Els Ports limítrofe con la provincia de Teruel, encontramos la localidad de Zorita del Maestrazgo. Hasta aquí se llega desde Castellón por la CV-151, CV-10 para luego coger la CV-132 y por último la CV-14. El Santuario de la Balma se encuentra a 2 km de la localidad. El lugar se hizo conocido por la practica de exorcismos.
Se aprovechó la orografía del lugar para construir en el siglo XVI la ermita, ya que aquí se encontró un pastor con la Virgen. En la Capilla hay un lugar lleno de objetos, velas y fotos que reproducen partes del cuerpo. 


5.- El Jardín de Peter



El Jardín de Peter se encuentra en el pueblo de La Pobla de Benifassà. En esta zona confluyen tres provincias: Teruel, Tarragona y Castellón. Por la carretera que va de Vinaroz hacia La Sénia tomamos la carretera que va al pueblo y 200 metros antes de llegar veréis la señal a la derecha que lleva por un camino asfaltado hasta El Jardín de Peter. 
Este jardín de fantasía sale de la mente de Peter Bunch, artista alemán que adquirió este terreno el año 1991. Él sólo ha ido trabajando con materiales reciclados, construyendo estanques, casas, esculturas, escaleras, formas, animales... destacando la técnica del trencadís (azulejos a modo de mosaicos).   
El lugar es mantenido de manera privada y no recibe subsidios. El precio de la visita es una donación para continuar con su obra (3,5 €) No hay taquilla, tienes que buscar a Peter durante tu recorrido para darle el donativo. 
Antes de hacer la visita, es conveniente que llaméis para aseguraros de que esté abierto y preguntéis el horario. Tel. 650 794 870

6.- El río subterráneo más largo de Europa

El río subterráneo navegable más largo de Europa se encuentra en la localidad castellonense de La Vall d´Uixó. Las Cuevas de San José son grutas que constan de un total de tres kilometros, siendo a desconocido su inicio y su fin. Un tramo de 255 metros se puede hacer andando, 800 metros navegables y hay dos kilometros inaccesibles.
La visita es guiada y dura 45 minutos. La Gruta se encuentra a una temperatura constante de 25º. El paseo por el tramo del río se realiza en barcas y recientemente se ha añadido la opción de kayak.
No está permitido hacer fotografías.

7.- El único pueblo completamente amurallado de la CV


Mascarell es una pedanía perteneciente a la población de Nules, de la que dista 1 kilometro. Su recinto amurallado es de origen medieval y se conserva completo, rodeando la población en la que viven algo más de 200 personas actualmente.
El primer documento en el que aparece esta población es en el año 1310, cuando Jaime I expulsó a los moriscos de Burriana y se establecieron aquí. A mitad del siglo XVI abandonaron el lugar y se fortificó por miedo a los asaltos piratas. De planta casi cuadricular, posee dos accesos al este y al oeste.
A principios de noviembre se celebra la Feria Medieval, una de las más completas de la provincia con multitud de festejos y actividades.

8.- El MIAU (y no es un gato)


El Museo Inacabado de Arte Urbano de Fanzara se renueva cada primer fin de semana de julio. Una iniciativa que reune a los mejores artistas internacionales de este arte. Los vecinos ceden sus fachadas y la ponen a disposición de los artistas, a quienes también acogen durante el fin de semana en su casa.
Un pueblo que se ha convertido en todo un referente y al que acuden multitud de curiosos y turistas para disfrutar de las obras que se encuentran en sus calles.

9.- La "Capilla Sixtina" del Maestrazgo



La ermita de la Mare de Déu de l´Avellà es de principios del siglo XVI y se encuentra a 5 kilómetros del pueblo de Catí, tras pasar un pequeño túnel. Es un conjunto pictórico barroco que fue encargado al pintor Pasqual Mespletera por el Padre Francisco Celma y fue acabado el año 1750. No queda rincón sin pintar. El suelo es de baldosas con la fruta de la Granada es muy llamativo también. 
El lugar es conocido por su manatial de aguas minero medicinales, del que hay un Centro de Interpretación. Junto al santuario se encuentra un hotel-balneario, restaurante, columpios y apartmentos de alquiler. Si encontrases la ermita cerrada puedes preguntar en el hotel, ya que ellos tienen llave.

10.- Estrecho del Cascajar


Un lugar increíble que hemos descubierto recientemente es la ruta al Nacimiento del río Palancia, en Bejís. Partiendo del Área Recreativa de la Fuente de Los Cloticos seguimos siempre a la izquierda, por una pista asfaltada hasta que deja de estarlo y seguimos hasta el Molinar, una aldea reconstruida muy bonita con dos cascadas. En lugar de bajar hasta la aldea continuamos a la izquierda hasta llegar al río donde pasas por tramos con agua y otros con mucha vegetación, incluso saltando rocas para llegar al espectacular desfiladero. Antes de entrar encontramos dos agujeros en una pared de los que emana agua. Es el Nacimiento del río Palancia, uno de lo más relevantes de la Comunidad Valenciana. Una ruta familiar ideal para el verano. Bajando las escaleras de la zona de Los Cloticos, encontrarás una de las cascadas más bellas de toda la Comunidad.

¿Conocéis más lugares que podríamos añadir a esta lista?

Además de los enlaces  que tenéis para ampliar información sobre estos lugares, os propongo otros planes por la zona:


26 comentarios:

  1. Pues pese a ser de Castellón no tenía ni idea de la existencia del Pueblo abandonado de Jínquer, pero no sólo eso, todavía no he estado en el Santuario de la Balma, ni en el Jardín de Peter, ni en nuestra Capilla Sixtina, ni en el estrecho de Cascajar...para matarme...ja,ja, ja...a ver qué día nos llevas a alguno de estos sitios.

    ResponderEliminar
  2. Pues se trata de una provincia bastante desconocida para nosotros. Creo que solo hemos estado en Morella y en Peñíscola. Me ha encantado esta Capilla Sixtina del Maestrat (me recuerda a una iglesia de Valencia que restauraron hace poco; creo que es San Nicolás) y el Estrecho del Cascajar. ¿Es fácil de hacer con niños? Y ese jardin de Peter, puro kitsch!

    ResponderEliminar
  3. Wow!! Me has descubierto un monton de rincones de Castellón que desconocía. He visitado varios pueblos increíbles com Morella, Montanejos, Peñíscola... pero nunca su capital. Y ese estrecho y ese río subterraneo... me han llamado mucho!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, pues te confieso que no conocia ninguno de los 10 sitios que nos dejas, lo que mas me ha impactado es la estatua, me ha parecido espectacular y la verdad, me acabas de dar 10 motivos para ir a la region! besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa! El año pasado estuve a punto de ir a Castellón y este año pues me quedo con las ganas de viajar, otro año será aunque voy a volver a leer tu post para acordarme de tus recomendaciones. Me encantan las fotos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que no podría ampliar la lista con más lugares porque Castellón admito que es un lugar casi desconocido para mí. Vamos, que conozco más bien poco, por no decir casi nada.
    De los lugares que nos muestras, sin duda me anoto el estrecho de Cascajar y el pueblo abandonado de Jínquer, que ya sabes que soy fan mil de las rutas, y me da que ambos lugares nos pueden ofrecer de muy chulas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola, que maravilla y yo no la conozco, me parece muy triste todas las cosas bonitas y con historia que tenemos y sin conocerlas, gracias por traernos este artículo y estas hermosas fotos. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa
    Ala pues te puedes creer que a pesar de tenerlo tan cerca casi no conocía ninguno de los lugares que comentas??
    Solo me suena Nules y ni siquiera he estado, así que me lo apunto todo
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Holaa! Yo vivo en Alicante y Castellón no me pilla demasiado lejos, pero la verdad es que es una tierra que tengo pendiente descubrir, así que me guardo tu post porque me encanta descubrir lugares nuevos y nos han enseñado muchos muy chulos! Besos

    ResponderEliminar
  10. Todavía no hemos tenido ocasión de visitar Castellón pero desde luego estos 10 lugares son buenas razones para hacer una escapada por la provincia. ¡Nos han sorprendido especialmente la estatua del gigante Tombatossals y el Estrecho del Cascajar. ¡Qué maravillas!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Que de lugares se pueden conocer cuando uno esta de visita en Castellón, me ha dejado impresionada la variedad, desde fortalezas, y castillos hasta museos con temáticas muy interesantes, gracias por descubrirme aunque sea de manera virtual este hermoso rincón de España

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me gusta muchísimo la provincia de Castellón ya que veraneamos por esa zona cuando era pequeña. Algunos de los lugares ya los conocía y otros son nuevos para mí. Sin duda cuando vuelva por Castellón me daré una vuelta por el jardín de Peter y por el estrecho de Cascajar. Seguro que está ruta la disfrutamos mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola! No sabía que Castellón tenía tantos sitios para visitar. El castillo de onda debe ser increíble de ver. 300 torres son muchísimas. Las cuevas de san José me han llamado la atención. 3km de gruta debe ser difícil de recorrer, pero precioso.

    ResponderEliminar
  14. No conozco la zona, así que podrías seguir añadiendo lugares y me seguiría sorprendiendo. Lo único que conocía de otro post que hiciste es lo de la capilla sixtina. Me da mucha curiosidad el pueblo abandonado,bss!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    me he quedado sin palabras, no sabía que en Castellón estaban esas maravillas, empezando por el estrecho de Cascajar y terminando por la capilla del Maestrazgo. Es para ir allí y estar un par de semanas visitando sitios y paseando con tranquilidad por esos lugares tan fantásticos. Todavía me quedan muchos lugares por descubrir de España :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Habia oido algo sobre el Museo de Fanzara, pero no sabia que estaba en Castellón, pero tengo buenas referencias de ese lugar donde permite hacer obras en fachadas,
    Sobre Castellón, conocia la escultura pues salio un reportaje sobre el aeropuerto y hablaron de obras y edificios de castellon y salio la escultura.

    Me encantaria visitar la capilla sixtina de ermita de la Mare de Déu de l´Avellà

    ResponderEliminar
  17. No conozco Castellón ni Valencia. Pero tú me dejas con la boca abierta, estos lugares, seguro, los visitaré si en algún momento nos dejamos caer por ahí.
    Hay un lugar de los que has mencionado aquí, que me recuerda a otro y que está al norte de España. Se trata de La Ermita de San Frutos ubicada en las Hoces del río Duraton y que pertenece a Sepúlveda. Es una camina larga y si la haces en verano, con mucho calor puesto que no hay árboles en los que cobijarse, pero que merece totalmente la pena.

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado mucho conocer Castellónde tu mano. Una guía excelente me has dejado con ganas de ir. Esperemos que pase este virus pronto y podamos movernos más.

    ResponderEliminar
  19. Soy de Valencia y me he dado cuenta de la cantidad de cosas que todavía no he visitado de Castellón, tomo nota porque me gusta descubrir sitios como el río subterráneo o El Jardín de Peter, incluso Pueblo abandonado de Jínquer, aunque me gustaría visitar todo, tendré que ponerme las pilas ;)

    ResponderEliminar
  20. Yo la verdad aprnas me estoy enterando de Castellón, desde acá solo se conocen lugares mas turisticos de Europa y creo que faltan muchos por conocer y cada rincon siempre hay algo que ver pues yo si tuviera la posibilidad de viajar hoy mismo sin duda iria a coner el castillo de mas de 300 torres eso es impactante de solo leerlo 😮 gracias por compartir lo que desde aca no siempre se conoce o se sabe.

    ResponderEliminar
  21. ¡Que maravilla! desde luego hay muchos lugares de castellón que no conozco y, gracias a tu artículo, estoy deseando conocerlos ^^ No solo de este lugar, hay muchos sitios con lugares sorprendentes que todavía no conocemos y, cuando lo del covid esté un poco más controlado, estoy deseando volver a viajar y descubrir esas maravillas que nos están esperando ^^

    ResponderEliminar
  22. Holaa,
    Pues tal y como están las cosas estamos dudando de si viajar o no y casi que nos decantamos por un lugar cercano. Castellón nos pilla bastante bien y después de leer tu post más todavía. Además de todos los rincones que propones el arte urbano me gusta especialmente así que también me animaría con el museo inacabado.
    Gracias

    ResponderEliminar
  23. Nunca he viajado a Castellón pero mis suegros suelen ir mucho porque les encanta, a ver si la próxima voy con ellos porque me han encantado tus fotografías
    Bsss

    ResponderEliminar
  24. Hola! no conozco Castellon, pero despues de leerte y ver tus fotos, parece que es un sitio al que tener encuenta para visistar. Al ver tu foto de la fiesta medieval, me acorde de las de mi pueblo, que este año no se pudo hacer, una pena, son mis favoritas!! Besos

    ResponderEliminar
  25. Definitivamente es un lugar que atrapa, tiene su encanto, esa magia que te llena al transitar sus calles o involucrarse en su historia, me encanta como nos acercas a ese precioso lugar y nos permites vivir sus costumbres.

    ResponderEliminar
  26. Todos estos lugares me fascinan y me da mucha nostalgia saber que -por bastante tiempo- no podremos viajar. Espero algún poder visitar este sitio.

    ResponderEliminar