La provincia de Castellón guarda muchos secretos por descubrir, incluso para los que somos de aquí. Uno de ellos es la denominada "Capilla Sixtina" del Maestrazgo, recientemente restaurada.
La ermita de la Mare de Deú de L´Avellà se encuentra a 5 kilómetros saliendo del pueblo de Catí. Una señal nos indica coger una pequeña carretera a la izquierda. Tras pasar un túnel, enseguida lo encontramos.
La ermita tiene su origen a principios del siglo XVI, aunque la actual data del año 1737 y sustituyó a la anterior. Según cuenta la leyenda, una vieja ciega y leprosa oyó la voz de la Virgen que le indicó que se lavase en las aguas y al hacerlo, se curó milagrosamente.
Para ver el interior de la ermita, si la encuentras cerrada (no fue nuestro caso), nos aconsejaron preguntar en el hotel, ya que tienen las llaves.
La Diputación de Castellón ha impulsado la restauración de las pinturas y el trabajo es espectacular. Al entrar te quedas boquiabierto, ya que no hay un rincón sin pintar. Este conjunto pictórico barroco fue encargado por el Padre Francisco Celma al pintor Pascual Mespletera quien terminó en 1750 y las pinturas tras el altar fueron obra del pintor Francesc Blasco. El suelo de cerámica con dibujos de granadas, es precioso.
Volvimos al pueblo de Catí y en la Oficina de Turismo cogimos un mapa con información. Habíamos leído en Internet que te podías apuntar en la Oficina de Turismo a las visitas guiadas, pero no nos dieron opción porque deben ser grupos (nosotros éramos 6, pero no había nadie más apuntado) y por lo visto, tampoco es gratuita. Siempre que se ofertan visitas guiadas por Turismo, nos gusta apuntarnos, ya que siempre te enteras de más cosas.
Lonja de la Casa la Vila |
El pueblo de Catí se fundó en 1239 tras la reconquista del rey Jaime I, formando parte de las aldeas de Morella, logrando la independencia absoluta en 1691.
Es un pueblo que conserva su trazado medieval original y un patrimonio que le ha hecho merecedor de ser Conjunto Histórico Artístico en la provincia de Castellón y en el conjunto de la Comunitat Valenciana, en 1979 y Bien de Interés Cultural, en 2004.
Font de Sant Vicent, detalle del grifo con cabeza de león y escudo de una de las casas. |
Destaca su Iglesia de la Asunción de María (origen s.XIII) con un magnífico retablo de Jacomart y Joan Reixach, magnificas pinturas y la Cruz de Avinyó, símbolo del camino jacobeo castellonense.
En la misma calle encontramos los principales edificios y casas señoriales, entre ellas sobresale la Casa de la Vila. Este edificio de estilo gótico también albergó una lonja y una prisión, entre otras dependencias. Aquí se encuentra la Oficina de Turismo y un Centro de Interpretación (entrada: 2€).
Detalle puerta de la Iglesia y capilla del interior de la misma. |
La calle Mayor está llena de escudos y tiene edificios como la Casa de los Millares (actualmente es un bar), con unos ventanales que llaman la atención y un reloj solar. Delante, el edificio del Delme donde se recogía el impuesto del diezmo para el señor. Las primeras referencias de este edificio lo datan en 1333.
Casa de los Millares |
Patio y Edificio del Delme |
Por el callejón te puedes asomar a un patio que conserva aires antiguos y desde fuera observarás las ventanas góticas. Siguiendo este callejón se abre una plaza donde hay dos portones de la Iglesia en las que destacan los relojes de sol. Uno de ellos es tan completo que indica los signos del zodiaco, los equinoccios y los solsticios.
Otras casas más antiguas son la de Monserrat, la de Jeroni Martí y la de Joan Spígol. La población contó con un Hospital antiguo, el de San Cosme y por aquí pasó San Vicente Ferrer que se quedó haciendo noche en una de las casas de la calle principal.
Entrando por la Avda. Castelló encontramos la Font Vella en un lado y unos lavaderos en el otro. A pocos pasos, la fábrica y tienda de los quesos de Catí, de reconocida fama mundial. Se hacen visitas donde se puede conocer el proceso de fabricación de los quesos (8€, pero hay descuentos si sois un grupo numeroso).
Los exquisitos quesos de Catí |
En la Plaça de Baix, donde habíamos dejado el coche está la casa de Sanz, con una puerta en piedra y uno de los escudos más trabajados que encontramos. Un poco más adelante se conserva una de las fuentes más conocidas: la Font de Sant Vicent, con un grifo con cabeza de león. Destaca la campana y la pequeña capilla que hay arriba. A la derecha, unos lavaderos más grandes que los anteriores y con un envidiable estado de conservación.
Conserva los travesaños de madera para extender y secar la ropa. |
De aquí, nos fuimos a comer a Sant Mateu y dejamos pendiente para otra ocasión el pueblo de Benassal. También tenéis cerca otras poblaciones como Vinaroz, Culla, Ares,.. todas ellas muy recomendables.
Antiguo bebedero para animales en la calle Mayor |
NOTA: Este post no está patrocinado ni hemos recibido compensación alguna. No tenemos ningún tipo de conexión con la empresa. Mi opinión es independiente. Basamos nuestro blog en experiencias propias y reales. Si hay criticas, son constructivas y respetuosas
Mira que lo tengo cerca...pues no he ido y la "capilla sixtina" tiene una pinta espectacular...y Catí pueblo también.
ResponderEliminarHay muchos pueblos en Castellón desconocidos que son sorprendentes.
EliminarHola!
ResponderEliminarUnos lugares muy bonitos que tengo muchas ganas de conocer, cuanto más leo sobre Castellón la comunidad Valenciana, creo que tengo que hacer unos cuantos viajes en varios años.. Impresionante,,no es solo sol , buen tiempo, playa, además cultura, pueblos, gastronomía..... Gracias por la información Un saludo :-)
Jajaja sí, tenemos la suerte de tener una gran variedad paisajística, lo que hace que haya mucha variedad en las diferentes zonas de interior y de costa.
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarWow, me parece que es un lugar muy bonito. Sobre todo, por el valor artístico que trae consigo. Nunca había escuchado hablar de él, pero me ha encantado.
Yo, siendo de la provincia, no lo había escuchado hasta hace poco. Falta invertir en difundir estas joyas, porque son muy desconocidas
EliminarHola! jolin que sitio tan bonito, el interior de la ermita es una alucine con esas pinturas, normal que te deje con la boca abierta nada mas entrar, yo no sabria a donde mirar. Besdos
ResponderEliminar¡Hay tanto qué ver! Es una verdadera joya
EliminarHola, un sitio que todos tenemos muy cerca y no es nada conocido.
ResponderEliminarEsta muy bien conservado todo el conjunto histórico, gracias por la información y las fotografías.
Me lo anoto.
Un saludo
A veces tenemos cerca cosas que no conocemos y no reparamos en ellas.
EliminarSaludos
Hay tantos lugares por conocer, me sueño conociendo la capilla sixtina, jamas había escuchado sobre Cati pero me dejaste antojada hasta del queso Catí... Saludos
ResponderEliminarHola, Paula! Yo también soy muy quesera. Me encantan y no podía dejar de visitar la fábrica y comprar un queso.
EliminarSaludos
Sorprendente !
ResponderEliminarNo conocíamos esta "Capilla Sixtina", tiene una pinta estupenda al igual que los quesos
Hola. Qué bonitos lugares nos enseñas, Castellón tiene pueblos encantadores, me queda cerca así que tendría que ir pronto! La capilla sixtina es increíble, tiene un estilo muy bonito. Y los quesos, mmm ! Tienen que estar muy buenos! Me ha encantado ver tu post. Un beso 😊.
ResponderEliminarAún me quedan muchos por conocer jeje, pero los compartiré por aquí. Tendrás que hacer una selección y venirte de fin de semana.
EliminarBesos
Que articulo tan interesante, me ha encantado conocer el pueblo no tenia ni idea de todas las maravillas que se encuentran en el.
ResponderEliminarLa verdad que en España tenemos sitios preciosos y ni los conocemos, gracias por compartir estos lugares tan bonitos, si alguna vez lo visito te avisare, te leo en el proximo post, un besazo
Hola, Úrsula!
EliminarEstoy de acuerdo contigo, en España tenemos lugares preciosos, naturaleza y un patrimonio de valor incalculable. Además, es un país muy diferente según zonas. Es bonito conocerlo.
Un abrazo
¡Hola! He disfrutado mucho leyendo este post. Si algo me gusta es decubrir los tesoros que tengo cerca, y la capilla sixtina del Maestrazgo en el pueblo de Cati me ha parecido una de ellas. Su historia y valor cultural me parece digno de conocer. Me he quedado con las ganas de ver el suelo embaldosado con granadas, para eso tendré que ir :) Gracias por darnos a conocer esta joya. Un saludo.
ResponderEliminarHubiera puesto muchas más fotos, pero por no hacerlo excesivamente largo... el suelo tendrás que verlo allí, ya tienes excusa jaja
EliminarSaludos
Hola guapa,
ResponderEliminarQué pasada de capilla, no? Nos empeñamos en viajar lejos y tenemos increíbles lugares cerquita de casa. Me ha llamado mucho la atención el bebedero, qué bien conservado está.
Me quedo con el queso jaja. En la visita, ¿hacen degustación?
Un abrazo
Mientras no podemos viajar lejos, nos conformaremos con recorrer y descubrir lo que tenemos más cerca que tampoco está nada mal, ¿verdad?
EliminarAh! Y sí, en la visita y en la tienda hay degustación de quesos. Te los querrás llevar todos jaja
Castellós es uno de los destinos posibles para el año que viene. Así que me apunto este lugar y hacerme con unos quesos de Catí. Que si te digo la verdad, no los conocía y me gustaría ver su fabricación.
ResponderEliminarPues Castellón es un acierto seguro. Tienes playa, montaña, monumentos, diversión, rutas de todo tipo y para todos los gustos, se come bien... y además en el blog tengo muchos artículos! ;-)
EliminarHola guapa
ResponderEliminarLo cierto es que no sabía que teníamos algo así tan cerca, así que me lo apunto para una escapada de fin de semana porque es un lugar bonito y con historia
Un besazo
Gracias, Arien! Me alegro de haberte sorprendido gratamente y que te apetezca acercarte a ver el lugar. Seguro que disfrutarás por esta zona.
EliminarBesos para ti también.
Que maravilla, no tenía ni idea de su existencia!!! No me extraña que la denominen la Capilla Sixtina del Maestrazo, es realmente espectacular. La próxima vez que viajemos a Castellón iremos a Catí seguro.
ResponderEliminarHola guapa, pues te dire que nunca he estado en la provincia de Castellón pero es verdad que tiene muchos secretos escondidos por lo que nos cuentas, es la primera vez que oigo hablar de la Capilla Sixtina de Maestrazgo y me he quedado totalmente sorprendida, espero poder visitarla en algun fin de semana que tenga libre! besos
ResponderEliminarMe encantan estos pueblos con historia en los que a cada esquina encuentras algo para visitar y si tienen gastronomía típica ya es un plus. Aunque sin duda la capilla se lleva la palma porque es muy dificil conservar frescos en buen estado, bss!
ResponderEliminarQue rico poderlo conocer algun dia, me has dejado muy antojada pues los lugares con ese toque medieval son los que mas me gusta visitar, asi que espero sea pronto, si no este año si sea el proximo, gracias a ti por compartir!!!!
ResponderEliminarWow, realmente es un secreto muy bien guardado porque si yo viese la capilla desde afuera sin saber como es por dentro, lo menos que me habría imaginado es que tuviese tanta hermosura, realmente el nombre que le dieron "Capilla Sixtina de Maestrazgo" sin duda da justo en el clavo. Espero poder apreciarla alguna vez en persona =)
ResponderEliminar¡Qué pinturas más impresionantes! Y nunca había oído hablar de ella. Muchas veces nos empeñamos en ver grandes sitios porque son obras de arte y no somos conscientes de que mucho más cerca tenemos cosas de prácticamente el mismo valor. ¡Así que una cosa más que tengo pendiente en Castellón!
ResponderEliminar¡Un saludo!
Eva
Se ven super bien conservadas las pinturas!! Me recuerda a la ermita de Nuestra Señora del Ara, en un pueblito de Badajoz. Le llaman también la "Capilla Sixtina extremeña". Échale un y verás! Gracias por compartir!
ResponderEliminarHola wapa! Me han encantado tus fotografías, son muy buenas y has visitado lugares muy bonitos. Me ha encantado la ermita. Bsss
ResponderEliminarYa cuando ví tus fotos en instagram me quedé alucinada, pero aquí que las veo más ampliadas alucino, es divina la capilla, normal que la llamen capilla sixtina de Catí, es maravillosa.
ResponderEliminarEl pueblo también se ve bonito, y no tenemos el gusto de conocerlo...(me parece que este verano vamos a hacer muchas excursiones jaja) y ya lo de los quesos me termina de convencer jaja, somos muy queseros!
Ohh qué bonito y ya no sólo eso es que encima la historia que hay detrás es muy chula. La capilla me ha encantado, es de esos sitios que te puedes pasar horas observando los detalles... El pueblo es como si no hubiera pasado el tiempo para él. Es como si las calles fueran contando la historia de como se vivía allí, dónde lavaban la ropa, etc.
ResponderEliminarApuntado ;)