Réplica de la Cueva de los Caballos en el Museo de la Valltorta-Tírig. |
Un Uro a tamaño real. |
Vimos el museo tranquilamente, el documental y nos pusimos en situación. Entre sus instalaciones también cuentan con la reconstrucción de una casa de aldea prehistórica en la que se imparten talleres a los niños de vez en cuando, sobre todo a escolares. A los niños les llama mucho la atención el enorme Uro, el arco con las flechas tan grande, suponiendo que estos hombres eran de estatura baja, y la recreación de la cueva que íbamos a ver a continuación. La entrada es gratuita y las rutas también. Hay dos rutas más. Consultar antes los horarios AQUÍ.
La Cova dels cavalls |
Los yacimientos de la Cova dels Cavalls fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1924 por la UNESCO.
Entre sus criterios, el organismo internacional destaca que "el corpus del período prehistórico de las pinturas rupestres del arco mediterráneo del Este de España es el conjunto más grande de pinturas rupestres de toda Europa y constituye una imagen excepcional de la vida humana en un período de la evolución cultural de la humanidad". España es cultura.
En el museo se vieron desbordados por todos los visitantes que acudieron el día 1 de mayo, aprovechando la festividad. Improvisando dos visitas a la Cova dels Cavalls nosotros optamos por ir en el primer turno para poder visitar después el pueblo. La verdad, encontramos algo desorganizado el tema y de teatralizado no vimos nada... aunque el guía era muy bueno y nos contaba muchos detalles de esos en los que no repararíamos: desde la manera de organizarse de los hombres del neolítico para cazar, aprovechando los meandros, hasta la de kilómetros que recorrían. Algo que tampoco sabíamos es que únicamente era el chamán del grupo el que pintaba. Nos dio toda clase de datos sobre el grupo de unas 20 personas que habitaba esas tierras en los tiempos de las pinturas.
Recreación de una choza prehistórica. Por el camino a la Cueva encontramos refugios de pastores en piedra. |
Nos dirigimos a la entrada a la cueva, que está en un recodo de la montaña con un acceso en forma de pasillo muy bonito, como se aprecia en la fotografía.
El gran aforo de público que tuvieron hizo que esperáramos tres largos turnos de 20 personas cada uno. Estuvimos más de media hora de cola.
En el abrigo de la roca se puede apreciar la escena de caza de ciervos, a los hombres y animales les daban movilidad al dibujarlos con las extremidades muy abiertas . Los arqueros rodeaban a los animales para acabar llevándolos a su terreno y darles caza.
El guía explica cada detalle. En la foto no se puede apreciar tan bien como en la réplica (bajo, izq.), pero se distingue claramente en su ubicación. |
En el año 1917 se produjo el descubrimiento, habían 57 figuras, pero en años posteriores sufrió los efectos del vandalismo, arrancaron y destruyeron algunas de las numerosas figuras.
Al salir ya estaba el siguiente grupo preparado para entrar, su guía sí que iba disfrazado como de explorador. Todos pensamos que tampoco nos habíamos perdido una gran teatralización... así que, por lo menos por ese lado quedamos contentos. Creíamos que a los niños les hubiera hecho más gracia, pero no hubiéramos podido llegar a ver a los "hombres de las cavernas" por el pueblo.
Los hombres de las cavernas llegaron al pueblo de Tírig |
No hay comentarios:
Publicar un comentario