lunes, 11 de mayo de 2020

CONOCE LA CIUDAD DE CASTELLÓN DE LA PLANA


Castellón no es una gran capital, ni siquiera tiene un gran pasado. Aunque se han encontrado restos de antiguas civilizaciones: piezas del calcolítico, fenicios e ibéricos. Desde la época greco-romana se tienen noticias de una población llamada Castalia, entre Sagunto y Tortosa, con una descripción del lugar que bien podría ser la ubicación de nuestro castillo. De hecho, Castellón se trasladó a mediados del siglo XIII desde el Castell Vell a la Plana, entre otras cosas para que sus pobladores tuvieran buenos cultivos. Siguen habiendo muchas alquerías antiguas repartidas por el extrarradio, es una ciudad con gran tradición de labradores. La estrella: la naranja. La continúan vendiendo los propios agricultores las mañanas de domingo en la plaza Fadrell o en los mercados (los lunes en el recinto ferial, junto a Carrefour). Ya sabes: de la huerta a la mesa.

Pero no nos vamos a meter mucho en historia que para eso tenemos la Wikipedia y otras fuentes ;-)
Os voy a indicar lo que considero que es lo mejorcito de Castellón de la Plana para conocer esta ciudad.


  • Sus fiestas fundacionales.
Las fiestas de la Magdalena se viven en la calle. No te hace falta pertenecer a ningún tipo de asociación ni nada parecido. Las fiestas las disfrutamos todos (locales y visitantes) y los actos son gratuitos.


Declaradas de Interés Turístico Internacional, comienzan el tercer sábado anterior al domingo de Resurrección. No te puedes perder el Pregó, la Romería de les Canyes, mascletás, castillos de fuego, bailes, desfiles, orquestas y Dj´s en todas las plazas, conciertos, circo, teatro, el Coso Multicolor, animación por las calles, el Mesón del Vino, el de la tapa y la cerveza, y un largo etcétera de eventos. Os aseguro que si venís, repetiréis.
 
  • Plaza Mayor.
Esta plaza fue en inicio el lugar en el que se ubicaba un cementerio y es curioso cómo se ha convertido en el centro neurálgico de Castellón. Destacan varios edificios como el Ayuntamiento con la escalera de mármol blanco en su interior, el Mercado Central con preciosas fuentes con azulejos, la Concatedral de Santa María y el Fadrí, símbolo de la ciudad. El Fadrí (“el Soltero”) es un campanario a pocos metros separado de la Catedral que incluso llegó a ser cárcel. Podéis subir y disfrutar de sus vistas. Justo debajo está la Oficina de Turismo donde podéis reservar plaza para subir. A la derecha de esta oficina está la Lonja del Cáñamo que actualmente pertenece a la Universidad.

  • Calles del centro.
Aquí os sugiero alzar la vista, pues hay fachadas verdaderamente bonitas que a veces pasamos por alto incluso los que somos de aquí. Un recorrido que pase por la calle Enmedio, la Avenida Rey Don Jaime con el emblemático instituto Ribalta, el edificio estilo mudéjar de Correos y Telégrafos, la Plaza Huertos Sogueros con su colorida escultura-fuente de Ripollés, la Farola (yendo al Paseo Ribalta), la Puerta del Sol donde está el precioso edificio modernista del Casino Antiguo y continuar bajando hasta la Plaza de la Paz donde encontramos el Teatro Principal y el Kiosko.

Lonja del Cáñamo, Plaza de la Pescadería, Huertos Sogueros y edificio de Correos.

Calle abajo, llegas a la plaza Fadrell y si os gusta la pintura, os recomiendo entrar en la Iglesia de San Vicente Ferrer y encontraréis una "capilla sixtina" que es poco conocida incluso para los castellonenses.
Desde la Oficina de Turismo salen visitas gratuitas para las que sólo tenéis que apuntaros.


Plaza de la Paz

  • Museo Etnológico Municipal
En la calle Caballeros se sitúa este museo que puedes visitar gratuitamente. Encontrarás utensilios de labranza, cotidianos, trajes, juguetes antiguos, exposiciones y es el lugar donde se guardan los gigantes y cabezudos.
En esta casa se firmaron las “Normes de Castelló”, bases para la ortografía valenciana en 1932.


Castellón cuenta con otros museos como el de Bellas Artes, el Espacio de Arte Contemporáneo, de Historia Militar o el Museo del Mar. 

  • Refugio Antiaéreo
En la Plaza Tetúan, justo detrás del edificio de Correos ha sido recientemente abierto uno de los 42 refugios antiaéreos que hubo en Castellón durante la Guerra. Puedes recorrerlo a tu aire y ver el audiovisual con testimonios reales. Saldrás por la Avenida Rey Don Jaime. La entrada es gratuita. Horario: de martes a sábado de 16 a 19h.
Domingos de 10 a 14h.


  • Avenida del Lidón y Basílica de su Virgen
El paseo empieza en la Plaza María Agustina, en la que se encuentra un ficus centenario con un macetero que tiene los escudos en azulejo de los partidos judiciales de Castellón en azulejo. En la misma plaza destacan dos edificios: la Capilla de la Sangre y el edificio del Gobierno Civil (detrás del cual hay una plaza con restos de muralla).


De aquí sale la Avenida del Lidón, donde encontramos al gigante Tombatossals, la escultura en hierro más alta de Europa con 20 metros y 20 toneladas de peso. Cerca hay estatuas de otros gigantes compañeros de leyenda, la cual está escrita a sus pies. Seguimos hacia la Basílica bajo la sombra de los árboles del paseo. A medio camino, se encuentra el monumento a Perot de Granyana con los bueyes, el labrador que encontró la imagen de la Virgen en el lugar en el que se construyó la basílica a la patrona de la ciudad en el año 1366.


¿Sabías que Castellón tiene más de 110 esculturas urbanas repartidas por toda la ciudad?
En el interior de la Basílica se exponen mantos de la Virgen, pinturas y piezas de orfebrería. La pequeña Virgen de alabastro mide 6 cms. y está dentro de otra imagen más grande.


  • El Paseo Ribalta
Es el pulmón de la ciudad y uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Hay zonas como el estanque, la rosaleda, la Pérgola, el Templete de la música, el paseo con bancos revestidos de azulejos, un palomar y muchos rincones repletos de encanto. Es un gran jardín botánico de gran valor con más de 450 especies.


Otros parques urbanos: Parque de Rafalafena, Parque del Auditorio (ambos por la Avda. del Lidón), Parque Geólogo José Royo Gómez (conocido como Parque del Lago), El Pinar (en el Grao), Parque Pont de Ferro, Jardín de los Sentidos (Universidad).
  • Puerto Azahar
Este es uno de los paseos más bonitos que puedes dar en Castellón. La zona tiene una gran oferta gastronómica donde degustar los excelentes arroces, la fideúa, los pescados y mariscos.
Conoce la antigua lonja de estilo árabe que suele albergar diferentes exposiciones y acercarte a ver los barcos del puerto deportivo o los pesqueros a su llegada.


  • Desierto de las Palmas
Las mejores vistas de la Plana están en el Desierto de las Palmas. No es un desierto como tal, sino un lugar de retiro espiritual al que los carmelitas descalzos designan este término.
Os propongo visitar el Monasterio de carmelitas descalzos con un pequeño museo y algunas lápidas. El viejo monasterio está un poco más adelante, pero sufrió un incendio y fue trasladado.
Junto al mirador del viejo monasterio hay un restaurante donde preparan uno de los mejores carajillos de Castellón (típico café con ron/coñac/… quemado, que inexplicablemente aún no cuenta con D.O.)


Existen muchas rutas senderistas que discurren por este valioso paraje natural y pasan por ruinas muy
interesantes y pequeñas ermitas.

  • Ermita de la Magdalena y Castillo
Este Castillo fue el origen de la capital y de su nombre, de origen musulmán, se construyó sobre ruinas romanas. Junto a esta fortaleza defensiva se encontró una necrópolis musulmana con restos de 18 sepulturas.
Hasta aquí llegan cada año los castellonenses en romería para conmemorar la fundación de la ciudad durante sus fiestas de La Magdalena. La ermita se encuentra a los pies del Castillo desde donde tenemos vistas a toda la Plana.


  • Playas
Castellón tiene tres playas: la playa del Pinar, la del Gurugú y la del Serradal. La calidad de sus aguas, sus servicios e instalaciones las hacen merecedoras de la bandera azul.
No hace falta venir en verano para disfrutar de sus playas, cualquier temporada es buena para disfrutar de un día soleado. Puedes recorrer sus 4 km. de playas usando las bicicletas públicas que encuentras en distintos puntos de la ciudad.


  • Planetario y Centro de Interpretación de las Islas Columbretes.
El Planetario guarda diferentes espacios que sorprenderán a grandes y pequeños. Proyecciones, exposiciones, ciencia y el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de las Islas Columbretes.
Justo detrás está El Pinar, una zona de esparcimiento con barbacoas, mesas de picnic y columpios.



Castellón también resulta un buen lugar para utilizar como base y conocer los lugares más interesantes de la provincia. Pueblos como Peñíscola, Morella, Villafamés pertenecen a la red de Pueblos Más Bonitos de España. Pero además os recomiendo visitar Culla, Onda y las Cuevas de San José en Vall d´Uxó donde podrás navegar por el río subterráneo más largo de Europa.
Si te quieres acercar a la ciudad de Valencia estamos apenas a 60 km y en tren hay muy buena comunicación.

Otros lugares de interés en la provincia:

- Vía Verde Benicassim - Oropesa del Mar
- Morella con niños
- Peñíscola, un balcón al Mar Mediterráneo

17 comentarios:

  1. Hola! La verdad se puede ver que es una ciudad hermosa, con un paisaje y una arquitectura super lindas y muy bien cuidadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Evangelina
      Es una ciudad con rincones muy bonitos y cómoda para visitar. En pocos años ha crecido bastante y se está cuidando mucho la estética.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Que bien me va a venir tu post para este verano. Si podemos salir de madrid iremos a Castellón una semana. Vamos con nuestro perro Atila, hay alguna playa que admitan perro?
    Enhorabuena por tu post de Castellón de la Plana. Estamos deseando ir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá podáis venir. En Castellón capital la playa del Grao, por delante del Planetario, pero de octubre a abril/mayo. De todas formas me dicen que hay un enlace en Google. En la playa de Torreblanca (un pueblo) también.
      Gracias por leernos. Un saludo.

      Eliminar
  3. Con lo cerquita que esta de Valencia y no la conozco y la verdad es que tiene rincones muy interesantes, apuntada queda para ir a conocerla, me recomiendas algun sitio para comer y tomar algo. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes donde venir a pasar el día ;-) Además hay muy buena comunicación en tren. Para comer a mi me gusta mucho meterme por la calle Caballeros (la del museo etnológico), la calle Campoamor,... también hay buen ambiente por la Avda. del Rey. En la terraza del Casino hay menús que están muy bien, en el Gambrinus (frente la iglesia de San Vicente Ferrer) también se come bien. Para tomar algo, es muy típico reunirse en las Tascas, unas calles por la Plaza Santa Clara.
      Pero tenéis que venir a comprobarlo, ¿eh? ;-)
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Gracias por contarnos tan bien sobre vuestra ciudad. Este año nos toca más que nunca hacer patria, y qué mejor que conocer los pueblos y ciudades de la Comunitat Valenciana gracias a los bloggers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nosotros es un placer, así además de enseñar los sitios en los que hemos podido disfrutar, viajar... y en este caso nuestra ciudad, nos sirve para tener un recuerdo.
      Gracias por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola, que interesante he pasado por Castellón de la Plan sin parar, y ahora veo todo lo que me he perdido. Una maravilla, espero que pronto se pueda viajar, o por lo menos cambiar de provincia para visitar esta maravilla. Gracias por compartir. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Bonita toda Castellón. No será muy grande pero ofrece mogollón de cosas que ver, y para todos los gustos. Además de los varios museos, Castellón también tiene esculturas urbanas, un museo al aire libre que te hace disfrutar aún más de los paseos por sus calles. Que ganas de visitar Castellón después de leer el post.

    ResponderEliminar
  7. Holaa
    Mira que lo tengo relativamente cerca pero no se me había ocurrido visitarla. Supongo que hay lugares que al no hablar tanto de ellos no se les hace justicia. Me maravilla la de rincones bonitos para visitar que tenemos por España sin necesidad de recorrer muchísimos kilómetros.
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenas! Solo conozco Castellón de camino hacia otros lugares pero después de tu bonito reportaje me ha entrado curiosidad de hacer una paradita la próxima vez. 😊

    ResponderEliminar
  9. la verdad que no no conozco nada de la provincia de Castellon, con esta entrada puedo hacerme una idea de la oferta turística de la capital, parece todo muy interesante y una buena opción para próximos viajes a realizar dentro de la península.

    ResponderEliminar
  10. Qué bonita ciudad Castellón. Yo trabajé allí unos meses, pero no pude visitar mucho. Con esta pequeña guía que has dado, no dudo en coger a mi marido y hacernos un viaje. Gracias por este tipo de itinerarios maravillosos que nos das.

    ResponderEliminar
  11. He ido a Castellón un par de veces cuando era más peque... pero no me había parado a mirar la belleza, ni de lejos conocía estos rincones... preciosos.

    Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa
    Pues nunca he estado y no sabía que tuviera cosas chulas para ver, me lo apunto porque lo tengo realmente cerca, a 40mins de mi casa vaya jaja
    Y más ahora que creo que será el tipo de turismo de este verano
    UN besazo

    ResponderEliminar
  13. Para mi Castellón es una gran desconocida, de hecho creo que es el primer reportaje que veo de esta ciudad. Me ha transmitido mucha calma y dan ganas de pasar por allí, cuando se pueda, bss!

    ResponderEliminar