RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

viernes, 11 de febrero de 2022

San Lorenzo de El Escorial más allá de su monasterio.



Alrededor de la construcción de la enorme joya que es  El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial creció una importante población. ¿Qué ver en San Lorenzo de El Escorial en un día además de su monasterio?

La arquitectura del pueblo está en armonía con la del monasterio, de estilo herreriano renacentista. Mucha gente únicamente va a ver este monumento y no dedica tiempo al casco antiguo.

No nos podemos perder las dos Casas de Oficios. Construcciones situadas entre el Monasterio y la calle Floridablanca. El paso elevado sobre la calle Grimaldi fue construido en 1770 para conectar ambas casas. Actualmente albergan diferentes servicios municipales como la Oficina de Turismo, la Casa de la Cultura, un Centro Integrado de Música, una biblioteca y el Centro de Interpretación de la localidad. En 1769 el arquitecto jerónimo fray Antonio de San Jose Paritones construye un pasadizo subterráneo bajo la segunda de las casas, conocido como "la Cantina" o "Cueva de Montalvo", que une el Monasterio con la Segunda Casa de Oficios y permite la comunicación entre ambos sin salir al exterior. A principios del siglo XX el edificio se subdivide en viviendas para arrendar en temporada, residiendo en una de ellas el filósofo José Ortega y Gasset y su familia.


En frente se encuentra el Real Coliseo de Carlos III que ofrece visitas teatralizadas gratuitas los martes y jueves a las 12 de la mano del propio Carlos III. Es necesaria reserva previa al siguiente correo electrónico: extraordinarios.desconocidos@arqueodidat.com  o llamando al teléfono 623 000 722 para más información.


Se acabó de construir en 1771 y tenía capacidad para quinientos espectadores. También se utilizó como cine. Este monumento está catalogado como Bien de Interés Cultural y se considera como el teatro cubierto más antiguo de España y en funcionamiento. Existe una cafetería en la que podéis tomar algo. La plaza de Jacinto Benavente en la que se ubica la terraza, tiene varias alturas con su fuente y árboles. Es una plaza genial para tomar algo y descansar. Hay una bonita imagen del monasterio con las casas de oficios y el corredor. Encontramos la estatua de Crispín, figura central de "Los Intereses Creados".



Fuimos a ver el Museo Coliseo y el Museo Cocheras del Rey, cual fue nuestra sorpresa que están cerrados al público por carecer de los medios necesarios ante el alto coste de los impuestos municipales.  Y por ello, se piden firmas para solicitar una reducción de impuestos. A la entrada se proyectan unos videos y en las cocheras se puede ver la exposición de pintura "El Mito del Dorado".



Hay viviendas tan antiguas como la Casa para Arrendar de D. Felipe Díaz Bamonte destinada al arrendamiento  a la Corte. Un edificio de tres plantas con un semisótano que pudo estar destinado a cocheras o cuadras. La Casa del Marqués de Campo de Villar es otro edificio que se conserva en su exterior tal y como era. Sirvió como vivienda para nobles y el séquito que acompañaba a los reyes.


Un bonito mirador del monasterio es el parque de Felipe II. En los días claros se ven las torres de Madrid. Aunque en esta ocasión no pudimos acercarnos porque en la época en la que fuimos anochecía temprano, el mejor mirador es la Silla de Felipe II (20 minutos andando desde el aparcamiento) o el del Monte Abantos

La Casita del Príncipe y sus jardines son un bonito lugar para pasear tranquilamente. La entrada está justo delante el Palacio de los Infantes (actual edificio del Euroforum) y por detrás de este hay un parking de pago.


Pasando el monasterio también puedes acercarte si te da tiempo a visitar la Casita del Infante y sus jardines. A nosotros no nos dio tiempo.

Si vais con más tiempo podéis hacer alguna ruta por el Bosque de la Herrería o acercaros al Valle de los Caídos.


Para comer lo hicimos a la entrada del pueblo, en un lado de la carretera que viene del Valle de los Caídos y comimos de lujo. Nada más entrar nos obsequiaron con un consomé riquísimo que nos entró muy bien con el frío que hacía. El menú casero era muy variado; nosotros degustamos cocido y productos de la zona por unos 10 euros. 


Aparcar en San Lorenzo es un poco complicado ya que hay zona verde y azul, pero nosotros conseguimos aparcar por las calles cercanas a los jardines de la Casita del Príncipe.

Para visitar el Real Monasterio gratuitamente te aconsejo leer nuestro artículo:  Cómo visitar gratuitamente El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. 

Otros artículos que pueden ser de tu interés:

Experiencia ecoturística en Monte Holiday: Cabañas entre los árboles 

10 lugares para llevar a los niños en Madrid 

BASTARDO HOSTEL, EL ALOJAMIENTO PARA GENTE DIFERENTE 


9 comentarios:

  1. Qué bien me viene este post, espero poder conocer pronto está localidad. Un post super completo, me ha encantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miriam:
      Me alegra mucho saber que te ha gustado y que te resultará útil para tu escapada por la zona.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hace poco te dije que conocía el Monasterio de El Escorial, pero es cierto que no visitamos el pueblo, no tuvimos tiempo de explorar San Lorenzo de El Escorial, así que, mientras esperamos la oportunidad de hacerlo, lo he conocido en tu relato y fotos.

    Apunto las Casas de Oficios, el Real Coliseo de Carlos III, la plaza de Jacinto Benavente, el Museo Coliseo y el Museo Cocheras del Rey, la Casa para Arrendar de D. Felipe Díaz Bamonte, la Casa del Marqués de Campo de Villar o el parque de Felipe II para la próxima.

    El tip del aparcamiento se agradece...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Héctor!
      Suele pasar. Yo lo tenía pendiente, así que aprovechamos la ocasión.
      Si, lo del aparcamiento está algo complicado...
      Un saludo

      Eliminar
  3. Estuve hace mucho tiempo en el pueblo y la verdad es que me encantó, aunque es verdad lo que dices que nos costó bastante encontrar aparcamiento...

    Tan sólo me dediqué a callejear y no entré en ningún sitio, pero me da mucha pena eso que cuentas de que el Museo Coliseo y el de Cocheras del Rey estén cerrados por carecer de medios necesarios cuando luego se gastan el dinero en otras cosas menos importantes, en fin...

    Tengo que volver a visitar el monasterio y acercarme a la Silla de Felipe II, así que espero que la próxima mejore la situación y poder ver estos lugares por dentro. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ro!
      Si, a nosotros también nos dió mucha pena lo de las Cocheras y el Coliseo. Me parece incomprensible porque es una opción interesante en el pueblo.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Mi pareja lleva tiempo diciendo que tenemos que ir a El Escorial, pero siempre le doy largas. Pero tras leer el post habrá que hacerle caso, ya que además del monasterio muestras diferentes interesantes opciones.

    El post aporta ideas de paseos, consejos de parking y de comida, todo lo que el viajero quiere saber de una excursión.
    Además, este post has enlazado con el del monasterio, interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Veo que he reforzado la propuesta de tu pareja. Ya te quedan pocas excusas jaja
      Un saludo

      Eliminar
  5. Tiene rincones preciosos.
    Gracias por tu comentario.
    Un saludo

    ResponderEliminar