RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

sábado, 10 de abril de 2021

LA ALBERCA, EL PUEBLO MÁS PINTORESCO DE ESPAÑA


Si tuviera que elegir un pueblo de revista típico, limpio, cuidado y completamente encantador ese sería sin duda La Alberca, al sur de la provincia de Salamanca y rodeado de naturaleza, en plena Sierra de Francia. Aunque durante siglos perteneció a la comunidad de Extremadura, concretamente era jurisdicción de la villa cacereña de Granadilla (nótese la importancia de ésta) hasta que en 1833, por la reorganización territorial, pasó a ser salmantina.

Balcón pintoresco
Balcón peculiar lleno de regaderas y calabazas.

Nosotros estuvimos en verano, pero esa zona está repleta de ríos y piscinas naturales donde pegarse un chapuzón si el calor aprieta. Su nombre, de origen árabe significa lugar de aguas.

Poblada desde tiempos prehistóricos, como atestiguan las pinturas rupestres y petroglifos encontrados en 15 diferentes abrigos denominados canchales.

Monumento al "Marrano de San Antón"

La Alberca cuenta con una peculiar tradición que se remonta cinco siglos atrás, cuando los judíos conversos regalaban un cerdo a la iglesia para pasar por buenos cristianos y evitar a la temida Inquisición. El 13 de junio, San Antonio de Padua, se da suelta al "marrano de San Antón" tras ser bendecido y que campa a sus anchas por el pueblo siendo alimentado por los vecinos hasta el día 17 de enero, día del Santo, en el que es sorteado en una rifa. Todo el que quiera puede participar y el dinero recaudado se entrega a alguna ONG u obra social. Nosotros no lo encontramos. Como nos dijo un vecino, seguro que andaba resguardado en alguna sombra. 

Rincón de la Alberca

El pueblo fue declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional en 1940 siendo el primer municipio español en obtener dicha distinción. También forma parte de la red de pueblos más bonitos de España. Uno de esos pueblos auténticos con la arquitectura popular más serrana que utilizaba la madera, piedra y barro. Sus calles empedradas donde convivían  judíos, moros y cristianos por las que han dejado huella de sus culturas. Podrás fijarte en las inscripciones, anagramas y año de edificación de las casas en muchos dinteles y fachadas.


La plaza Mayor es lugar de encuentro para vecinos y visitantes. Está llena de terrazas y rodeada de soportales con columnas de granito. Algunos de sus balcones de madera están llenos de flores. Encontramos el Ayuntamiento, edificio en el que se ubica la oficina de turismo que conserva la puerta que fue la cárcel. las antiguas escuelas, la casa Ducal y el Hospital de Peregrinos.

En la plaza destaca la fuente y el crucero en piedra del siglo XVIII que nos recuerda a los cruceiros gallegos. Encontrarás algunas cruces más sencillas por el pueblo, pues había gran tradición religiosa. 


No faltan las leyendas como la de la Moza de las Ánimas, de tradición religiosa. 12 mujeres se turnan para cada atardecer, acompañada por otras dos, rezar el rosario en recuerdo de los difuntos. Van por las calles portando un candil y una esquila (campanilla). En la fachada de la iglesia de la Asunción hay dos calaveras con cirios para iluminar el camino de las almas. Cuentan que la moza sólo faltó una noche de nevada y se oyó la esquila sonar igualmente.

La Alberca está llena de sorpresas y rincones con encanto.

Sus calles están llenas de tiendas de souvenirs y artesanía, destacando las prendas con bordado serrano de diferentes motivos. En el Museo del Traje Típico encontraréis una amplia muestra de ello.

Otro de los museos destacados es la Casa de Satur Juanela, que recuperaron la casa de sus abuelos para mostrarla a modo de museo etnológico. Nosotros no tuvimos suerte y la encontramos cerrada ese día. No recuerdo si era lunes o domingo tarde.

Miguel de Unamuno visitó el pueblo. Cervantes cita La Peña de Francia y su Virgen Negra en El Quijote y Lope de Vega habla de dos enamorados que viven un amor prohibido refugiados aquí.

Desde La Alberca parten numerosas rutas senderistas, podéis visitar el Parque Natural de las Batuecas, subir hasta la Peña de Francia y su santuario, o conocer Las Hurdes.

Otros planes cercanos:

- Salamanca

- Monasterio de Yuste

- Jerte


15 comentarios:

  1. Hola, no conocía La Alberca, pero me la anoto para cuando se pueda viajar libremente, pues lo estoy deseando, me encantan este tipo de pueblos con tanta historia y cargados de magia. Una fotos preciosas. Cuanto me gusta conocer y descubrir lugares nuevos. Gracias por compartir. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No conocía La Alberca pero sin duda, me ha encantado, espero poderlo visitar más adelante, además tiene mucha historia y seguro tiene lugares muy chulos y me encanta que hay sitios con agua, seguro es una maravilla poder visitarlo, descubrir lugares tiene mucho encanto

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa
    No conocía la alberca pero este pueblo se va de cabeza a mi lista de lugares a visitar porque me ha parecido encantador!!
    Me gustaría mucho pasear por sus calles y ver esas casas, me recuerda un poco al pueblo de la bella y la bestia!
    un besazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues me llevo, una vez más, anotado en mi cuaderno viajero un lugar que me gustaría conocer algún día, porque tiene atractivos de sobra para quedarme enamorada de ese lugar, y no solo paisajísticos, sino también culturales.
    Aunque debo decir que la tradición de soltar el cerdo me parece chula, menos lo de sortearlo, (mi condición de vegetariana y animalista me obliga moralmente a no estar de acuerdo con este tipo de tradiciones, así que de encontrarme con él, le ayudaría en su huida jejeje)
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Te iba a encantar el lugar y respecto al cerdo, nadie dice de matarlo, te lo puedes llevar de mascota. ;-)

      Eliminar
  5. Hola, soy de Murcia y antes de leer el post, pensé que te referirías a La Alberca de Murcia. Parece muy bonito para viajar y un pueblo precioso y cómodo para visitar. Muchas gracias por compartirlo con nosotros. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Conozco este pueblo a través de varios reportajes de tv, Y creo que hasta lo de los candiles representaron porque me suena un montón. Así que ya solo me falta recorrer sus calles de verdad jeje Encaja perfectamente en la definición de "pueblos con encanto" ,bss!

    ResponderEliminar
  7. No conocía la alberca, aunque cierto que tampoco he visitado Salamanca y por post, se ve un buen lugar, me encantaria recorrer sus calles, sin duda, es un pueblo con encanto que espero algún día poder visitar

    ResponderEliminar
  8. Holaa
    He oído hablar mucho de la Alberca y maravillas! La abuela materna de mi marido es de allí y es un pueblo al que estamos deseando visitar. A punto estuvimos de ir antes de que nos cayera la pandemia... algún día retomaremos ese plan.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Qué recuerdos más bonitos me trae tu post. Estuvimos en la Alberca a finales del verano de 2019 y nos encantó. Estoy totalmente de acuerdo en que es uno de los pueblos más bonitos de España. Nosotros pasamos una jornada allí muy agradable y comimos fenomenal. Estamos deseando volver por allí cuando la pandemia nos permita viajar a otras provincias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    El pueblo me parece una preciosidad y el balcón que has puesto en la foto me encanta 😍😍😍😍 eso sí, también ayudaría a Carolina en la huída del marrano 🤣😂🤣😂
    Además, es un pueblo cercano a Salamanca, ciudad a la que me encantaría volver así que es una visita obligada si viajamos de nuevo a la ciudad.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Me parece un pueblo precioso y como tú dices, con encanto. No conozco Salamanca y mucho menos La Alberca. Así es que será una visita obligada cuando podamos movernos con más normalidad.

    ResponderEliminar
  12. Curioso el nombre de la alberca y que haya sido de diferentes provincias a lo largo de su historia
    Me ha gustado la anécdota del cerdo y me parece original su crucero y la forma de mantener el pueblo
    Seguro que el museo del traje típico o la casa de saturno manela son dos auténticos lugares bellos para visitar

    ResponderEliminar
  13. Vaya, pues he de decirte que lo desconocía por completo y ahora solo pienso en poder ir allí ^^

    Me gusta todo lo que cuentas de este pueblo que esté tan lleno de artesanía hace que quiera explorarlo lo antes posible, gracias por hacerme conocer esta nueva existencia que, sin duda, visitaré algún día :D

    ResponderEliminar
  14. Gracias por este tour quw nos has hecho.Como bien dices, me parece un pueblo muy pintorws y de una gran belleza.

    ResponderEliminar