RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

domingo, 13 de septiembre de 2020

Qué ver en Buñol, el pueblo de la Tomatina


Buñol es un pueblo del interior de Valencia de la que dista 40 km. y es conocido internacionalmente por su fiesta de la Tomatina, donde las calles se tiñen de rojo tras tirarse toneladas de tomates maduros entre los participantes. Una placa en la Plaza del Pueblo indica el lugar exacto donde se originó la fiesta el 29 de agosto de 1945, cuando se les empezó a lanzar tomates a los gigantes y cabezudos.


 

Pero más allá de la fiesta, hay un pueblo con un castillo insólito, rutas senderistas, parajes naturales y unas zonas de baño estupendas.

Dejamos el coche en el Parque de San Luis, ya que después de comer queriamos pasear por la zona del río y así evitamos volver a subir. Para llegar a este parque, viniendo desde Valencia entramos un poco en el pueblo por la Plaza de las Ventas para coger la calle Condes de Buñol, calle Juan Pesset y a la derecha del campo de fútbol hacemos un tramo en el que parece que te sales del pueblo. Junto a una fuente en la carretera encontramos una cabra montesa bebiendo, parece acostumbrada a hacerlo. Un par de curvas y antes de cruzar el puente, a la izquierda encuentras el parque.


 

Desde aquí cogimos la calle San Luis y la calle Cid. Por estas calles, podéis ver los enganches en el suelo para tapar las fachadas durante las fiestas y que no acaben teñidas de rojo. En esta calle se encuentran algunos de los principales puntos de interés que vimos antes de subir a la zona del castillo.

Antes de llegar a la Plaza del Pueblo, se encuentra la iglesia de San Pedro Apóstol, de estilo neoclásico del siglo XVIII. Pasando la plaza en la que, como he dicho antes se encuentra la placa conmemorativa del inicio de la Tomatina, vemos el bonito edificio donde se ubica el ayuntamiento.

 


Más adelante subimos por un callejón de escaleras hacia el barrio del Castillo. Por todo el pueblo encontramos fuentes dedicadas a santos y de agua fresca, lo cual se agradece ya que hacia calor. Pasamos por el Parque de Borrunes a las faldas del castillo, la vegetación apenas te deja ver el río. Cruzamos por un pequeño puente y subimos hasta el castillo. Nos dirigimos a la Oficina de Turismo y la chica, muy maja, nos explica que hay dos museos: el arqueológico y el etnológico en dos edificios cercanos. Nos acompaña y nos deja la llave. Lo visitamos tranquilamente, no son muy grandes. El primero, se ubica en el antiguo Palacio de Mercader y se exponen piezas de el paleolítico, neolítico, edad de bronce, del hierro y algunas iberas y romanas. Se encuentra un pozo que en su epoca tenía una noria para extraer agua de una fuente.


 

El segundo museo que visitamos fue el etnológico, situado en la antigua iglesia del Salvador, del siglo XIII.

También subimos a las torres desde donde hay buenas vistas. La entrada se paga en la oficina de turismo y cuesta 1 euro cada lugar. Sinceramente, aunque no es un precio elevado, no me pareció que hubiera gran cosa. 

Hay visitas guiadas con la entrada a los museos por 6€ los adultos y gratuita para menores de 12 años, has de apuntarte desde AQUÍ.


 

El castillo de Buñol se construyó entre los siglos XI y XII, en un lugar fronterizo entre Castilla y Valencia. De carácter defensivo poseía dos fosos diferenciados: el primero separa el recinto militar de la zona de las Ventas y el segundo lo separa de la zona de viviendas exteriores.  Es de los pocos castillos que conservan viviendas habitadas en el interior de la plaza de Armas, de ahí su peculiaridad. Resulta una estampa muy bonita con las blancas fachadas adornadas con flores y situadas entre torres defensivas. Una plaza muy original.

Volvemos por la Oficina de turismo y bajamos por las estrechas calles de origen musulmán. Algunas de estas calles fueron pintadas por Sorolla. Al final, volvimos a salir por la misma callejuela de escaleras que da a la calle Cid. 


 

Desde aquí os podéis acercar al Molino Galán, edificio del siglo XVII que albergó el molino de papel y una fábrica papelera, industria muy importante en el municipio. El edificio se ha rehabilitado y  alberga la biblioteca, una sala de exposiciones y conferencias y el Museo de la Tomatina entre otros usos.


Por aquí pasa el río Buñol y comienza el bonito paseo fluvial que nos lleva a una pequeña piscina natural bajo el puente. Nosotros aquí aprovechamos para ir a comer en un restaurante con una gran terraza en el Parque San Luis. Este paraje me encantó. Hay una fuente, columpios, un enorme auditorio que se construyó aprovechando la forma rocosa de esta zona y al final está la Ermita neoclásica de San Luis Beltrán, junto a la que hay un bonito manantial de agua.

 

Después de comer cruzamos el puente dejando abajo la piscina natural y tomamos una senda río

arriba. Un chico nos dijo que por una pequeña puerta metálica existía un camino por el que iba la gente

del pueblo a las pozas, pero también se podía acceder por la parte de la derecha a la primera de las

pozas. Y eso hicimos, aunque no es un camino muy bien conservado y tuvimos que cruzar el río sobre unos troncos, pero enseguida llegamos. Nos pudimos refrescar y descansar un rato sobre las rocas.

Nuestra intención era ver la Cueva del Turche, pero está cerrada hasta nuevo aviso. Es un paraje natural con una bonita cascada que forma un pequeño lago y area de picnic. Pero las pozas de la Jarra nos sirvieron para pegarnos un chapuzón y refrescarnos lejos de la gente que había en la piscina natural.


 

Si os gusta el senderismo hay rutas fáciles para toda la familia y otras con mayor dificultad como la PRV 190 Buñol-Las Moratillas de más de 29 km. AQUÍ os dejo el enlace con información más completa sobre las diferentes rutas.

Para los que quieren disfrutar de la naturaleza por más tiempo, la zona tiene alrededor pequeños pueblos como Alborache, Yátova y Macastre que forman parte de la Hoya de Buñol. 

¿Qué?¿Te animas a conocer la zona de Buñol? Y si ya la conoces, cuéntanos qué te parece.

42 comentarios:

  1. Wow que hermoso lugar, España tiene tantos rincones para visitar todos hermosos, que bueno que compartas tus experiencias y recomendaciones, continua haciéndolo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Lo haré! Me alegra de que te gusten nuestras recomendaciones.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Holaa
    Qué cosas que conocía la fiesta de la tomatina de verla cada año por la tele pero ni idea de que era en el pueblo de Buñol. El sitio tiene muchísimo encanto y esas calles así rollo tan antiguas junto con el castillo nos gustará mucho seguro. Si le añades el río y las rutas de senderismo ya nos conquista totalmente.
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lala:
      Si, el pueblo es conocido internacionalmente por su fiesta, pero hemos querido conocerlo más allá y nos ha sorprendido.
      un saludo

      Eliminar
  3. Hola guapa
    Siempre me sorprende lo mucho que me descubres de pueblos que tengo realmente cerca pero nunca me habían llamado la atención, cualquier día me encuentro el mío!
    Me lo apunto todo porque mi chico quiere hacer excursiones de un día y esta es muy buena opción!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arien!
      Sin duda es una buena opción. A veces tenemos lugares cercanos que ni imaginamos que nos puedan gustar.
      Un beso

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Oye qué pasada, no conocía este pueblo más que de nombre y gracias al post ya me hago una idea que me invita a visitarlo. Muchas gracias por él.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura!

      Me alegra saber que te han entrado ganas de conocerlo por nuestro artículo. Espero que también te guste y pases un día estupendo recorriéndolo.
      Besos

      Eliminar
  5. He visto en las noticias alguna vez esa fiesta de la tomatina, es todo un suceso en el lugar al parecer, me gustaron los paisajes que nos has cmopartido de Buñol, debe ser toda una experiencia visitar su castillo y los museos, además estar rodeada de tanta naturaleza es muy relajante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rebeca.
      La fiesta de la Tomatina traspasa fronteras, pero más allá el pueblo también tiene su encanto.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Hola! no conozco el sitio, viendo tus fotos parece un sitio super bonito y que merece la pena disfrutar, tengo muchos sitios pendiente de visitar, a ver si el año que viene mejora la cosa y puedo ir quitando sitios de la lista. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas listas crecen a pasos agigantados jaja la mia es ya interminable.
      Cuidate

      Eliminar
  7. Eso de que te dejen la llave me recuerda a otra época...Sin duda bien merece una escapada de una mañana al menos si se está por Valencia, lo tendré en cuenta cuando vaya por la zona, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Paula. La verdad es que te da confianza que lo hagan, aunque la llave del etnológico pesaba lo suyo jaja
      Besos

      Eliminar
  8. Holi, las fotos me han dejado impresionada, pero que bello lugar ! Me fue difícil adivinar que se trataba de Buñol.
    Me gustaria mucho poder visitarlo algún día
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rita!

      Nosotros no conocíamos nada de Buñol, no habíamos estado ni en la Tomatina. Seguro que te gustará recorrerlo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Isabel Navarro mía a Buelo hera de Buñol y un tio tenía

      Eliminar
  9. Hola!
    la tomatina la conocemos todos pero el pueblo del que es originaria creo que no tanto. Ahora ya sabría por donde moverme y a dónde ir. Los dos museos serían de visita obligada y pasear por el pueblo y los alrededores con ese paisaje es todo un lujo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria,

      Tienes toda la razón, el pueblo es un lugar más desconocido. Merece la pena descubrirlo.

      Besos

      Eliminar

  10. Fíjate que curioso, es archiconocido por la fiesta pero después de leer tu review y todo lo que nos muestras me resulta desconocido..
    El castillo me ha encantado. (yo es que tengo debilidad por estas construcciones):D Pues tendré que hacerle una visita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana!

      Nosotros también somos muy fans de los castillos y este tan peculiar no nos lo podíamos dejar ;-)

      Eliminar
  11. Había oído hablar de Buñol, pero no sabía lo precioso que es, y además me pilla cerca, después de leer tu artículo tengo claro que lo visitaré, muchas gracias ��

    ResponderEliminar
  12. Hola wapa! Yo no conocía el pueblo de la tomatina, pero a ver si pasa un poco del virus y viajo un poco porque me encantan las fotografías de tu post de hoy
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A ver si se tranquiliza un poco esto, pero creo que tardaremos en volver a lo de antes, nos tendremos que adaptar un poco.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Hola! No he hido nunca a ese pueblo, pero, por lo que cuentas, me gustaría mucho. El castillo es precioso con esas paredes blancas. Una gran visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si, nos encantó conocer este pueblo. Gracias por comentar.
      Un saludo

      Eliminar
  14. He escuchado hablar de buñol, ya que la ex mujer de mi primo era de allí y como olvidad la tomatina, aunque nunca la he disfrutado, de momento. Me gusta la parte de BUñol que nos muestras, a parte de la famosa fiesta esa parte desconocida es la que más me gusta, me gustaría descubrir el castillo, pasear por sus calles.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad es que nos has dado una y mil razones por las que nos entre el gusanito de visitar Buñol, o a mí al menos.
    Admito que sí había oído hablar de el, pero vamos, ni por asomo sabía que tenía tantas cosas chulas por ver.
    Sin duda, un lugar que tendré que conocer in situ algún día, y como no, darme un buen paseo por el Parque de San Luis, que ya sabes, a mí todo lo que sean parques, o naturaleza en su estado puro, me vuelve loca.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues aquí hay muchas rutas para hacer. En la web del ayuntamiento las describen muy bien. Te puedes bajar incluso PDFs.
      Un saludo

      Eliminar
  16. Hay muchas fiestas en España que me siguen sorprendiendo, como la tomatina. No conozco el pueblo, pero por todo lo que nos cuentas, me dan ganas de ir ahora mismo. Muchas actividades están limitadas o, directamente, cerradas por lo del COVID, a ver si algún día volvemos a ser lo que éramos y, puedo visitar este lugar sin temor y con todas las actividades que habían antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja sí, a mi también me sorprenden muchas fiestas y sus temas. Desde luego en España no hace falta mucho para montar una fiesta.
      Un saludo

      Eliminar
  17. Hola, me encantó lo que nos cuentas del pueblo, unas fotos maravillosas que muestran la belleza, yo siempre había oído hablar por la fiesta, pero la verdad es que ir otro día tiene que ser una delicia, para pasear por esas calles, ver el castillo, el rio. Gracias por compartir. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pararte un ratito a leernos y dejarnos tu comentario.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Es una maravilla de lugar, personalmente es la que suele atraparnos a mi familia y a mi, y es donde más disfrutamos, y aunque no conozcamos Buñol, estamos deseando escaparnos por diversos pueblos de España que tienen un encanto que atrapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karina,
      Hay muchos pueblos bonitos y muy diversos. Prácticamente todos tienen algo especial.
      Un saludo

      Eliminar
  19. Si te soy sincera nunca había pensado en ir a visitar el pueblo donde se realiza la famosa tomatina y no sabía que era un lugar tan precioso que podía ofrecer tantas cosas maravillosas como el castillo del Buñol o el paseo fluvial, desde luego me has dado mucho en que pensar y ganas de descubrir nuevos lugares que antes ni me planteaba ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sarah
      A nosotros nos sorprendió y nos hubiera gustado hacer alguna ruta más, pero nos gustó bastante.

      Eliminar
  20. Siempe habia oido de la tomatina pero reconozco que buñol me ha encantado por su castillo, al tener casas habitadas dentro de su fortaleza lo hace especial, al igual que esa visita de los dos museos es algo que hay que hacer si vamos a buñol.
    Es curioso el uso que dan al molino galan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier!

      Pienso que reutilizando esos lugares se cuidan más, porque de lo contrario igual estaría en ruinas. Ojalá lo hicieran para conservar más construcciones, ¿verdad?

      un abrazo

      Eliminar
  21. Hola guapa, pues creo que como la mayoria habia escuchado hablar de la tomatina pero poco mas, y es interesante ver que hay muchas otras cosas para poder visitar! desde luego me parece un destino interesante, anotado queda! Besos

    ResponderEliminar