domingo, 18 de octubre de 2020

Qué ver en Adzaneta del Maestrazgo (Castellón)

 


La población de Adzaneta está a 45 kilómetros de Castellón, en el interior de la provincia. Un núcleo que tiene su origen islámico y toma el nombre de la tribu bereber de los Zanata. Aunque se han encontrado restos de cerámica campaniforme, lo cual hace suponer que había un poblado íbero. Tras la reconquista perteneció a Culla, con la que comparte pasado templario. 

Escenario de batallas durante las Guerras Carlistas, en esta población venció el general O´Donell al general carlista Cabrera, conocido como "el Tigre del Maestrazgo".

El pueblo creció notablemente y posee un bonito patrimonio con destacados monumentos como el antiguo Palacio del Comendador de Montesa, actual Ayuntamiento, la iglesia de San Bartolomé y el museo parroquial, la Torre de la Presó, las murallas, el refugio de la Guerra Civil y un buen número de casas señoriales. No olvidemos el castillo que se encuentra a las afueras de la población.


La mejor parte que se conserva de la muralla que rodeaba la villa es el muro norte, adherido a algunas viviendas. Se presume que esta antigua muralla fue construida entre los siglos XIII y XIV.

Prácticamente delante, se contempla un barranco y en la pared de enfrente se encuentra el refugio de la guerra civil, una cueva en la que esconderse ante los bombardeos.




La Torre de la Prisión, del siglo XII, la encontramos al final de la calle Montesa, al final del tramo de muralla. Se encuentra muy bien conservada. Junto a ella la iglesia de San Bartolomé donde destaca el altar barroco del año 1744.




Desde aquí cogemos el coche para ir al castillo, a 4 kilómetros del núcleo urbano. Este conjunto está formado por la torre medieval con funciones defensivas, la ermita de la Esperanza, del año 1516 es la más antigua de Adzaneta, y la casona. Fue restaurado gracias a los vecinos del pueblo.



La Torre o Castillo es del siglo XIV y aparece en la carta de donación de la Carta Pobla en 1272 por parte de Guillem d´Anglesola. También se cita como limite en la Carta Pobla de Lucena de 1335. Perteneció a caballeros de la conquista, grandes señores y a las ordenes militares templarias y montesas.


El castillo cuenta con un área recreativa en la que podemos encontrar paelleros, fuente, mesas, sillas y columpio. Además, las vistas a la sierra de Lucena son muy bonitas desde aquí.

Quizás no hayas oído hablar tanto de este pueblo como de algunos de su alrededor, pero vale la pena acercarse a conocerlo y puede que te sorprenda tanto como a nosotros.




20 comentarios:

  1. Qué bonito es el castillo!! La verdad es que se ve un sitio para perderse. Sin duda hay que visitarlo. Además, con el area recreativa podemos pasarlo muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el descubrimiento y las recomendaciones. No conocía este lugar tan bonito pero he quedado enamorada y pasa a mi lista de lugares para visitar. El castillo y esas calles estrechas y empedradas me han cautivado! ¡Qué de sitios hermosos tenemos a nuestro alcance! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Tenemos sitios cerca para descubrir que son una preciosidad.

      Gracias por pasarte por nuestro blog. Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola, pues no conocía este pueblo y está cargado de historia que me encanta, saber que estas pisando algo con tanta riqueza tiene que ser una delicia, tenemos tanto que ver en nuestro querido país. Gracias por traernos esta maravilla y toda esta lección de historia. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leernos. Me alegro de que te gusten estos pequeños pueblos, tienen mucho encanto.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola guapa
    Pues no, yo no conocía este pueblo pero después de ver las fotos y leerte me apetece mucho descubrirlo por mi misma
    Me gusta el castillo que tiene y las callejuelas, creo que puede tener mucho encanto!
    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arien!

      Estoy segura de que te sorprenderá. Espero que puedas descubrirlo pronto.

      Un beso

      Eliminar
  5. Qué bonito se ve, la verdad que esa zona es la más bonita de Castellon ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta está zona. Son pueblos con una esencia especial.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Me parece muy interesante el post que nos presentas. Lo cierto es que deberíamos volver a poner en valor nuestros pueblos, tienen muchas cosas importantes entre sus callejas y no nos damos cuenta- Muchas gracias por tu post, tomo nota.
    Un besote! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura,

      Tienes mucha razón, la vida en los pueblos es más tranquila y se disfruta más de la naturaleza.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Que lugar más chulo para visitar y reconozco que aunque soy de valencia y conozco aunque sea oídas pueblos de Castellón, no había escuchado hablar de Adzaneta y me gustaría poder visitarlo, el castillo, al torre de prisión y todo, ya que me han encantado las fotos y me gustaría ver todo en directo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena descubrir estos pequeños pueblos, además no lo tienes muy lejos.
      Saludos

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Pues ni que lo digas que debe es un lugar precioso, si solo leyéndote y viendo las fotos con las que acompañas tu ruta, ni me imagino lo que debe ser estar un situ en todos esos lugares. Eso sí, admito que lo que más me ha fascinado ha sido la Torre o Castillo es del siglo XIV, ya sabes, la veo ahí en lo alto rodeada de naturaleza y lo que he pensado ha sido ¡ruta de senderismo! Jajajaja (ya sabes que soy un poco pesada con el tema).
    Lo dicho, queda apuntado el lugar para futuras rutas.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Lo tuyo sin duda son las rutas. Ya ves que aquí se está en contacto con la naturaleza, hay mucha actividad senderista.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Pues para ir de ruta por la zona y pararte a pasear una mañana por ejemplo lo veo estupendo. La de pueblecitos con encanto que tenemos cerca y los pasamos por alto. Muchas gracias por darlo a conocer.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lala

      Es cierto, hay pueblos que son desconocidos y cuando los visitas te quedas encantado y con ganas de seguir conociendo otros. Muchas gracias por leernos.

      Eliminar
  10. Hola familia,
    El Maestrazgo lo tenemos que visitar porque el tío de Juan Antonio nos lo ha nombrado mil veces jeje. ¿Lo veis factible para hacerlo en una escapada de fin de semana? Estamos con ganas de descubrir lugares así en nuestra comunidad. Volver a la vida de pueblo:) Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola MCruz!

      Son pueblos pequeños y tranquilos, si te organizas bien la ruta puedes llegar a ver unos cuantos.
      Vale la pena intentarlo ;-)

      Un abrazo

      Eliminar