RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

miércoles, 24 de junio de 2020

Córdoba, la Sultana


No siempre puede viajar uno cuando quiere, no al menos en nuestro caso, por motivos laborales y escolares. Unos días navideños entre fiesta y fiesta nos sirvieron para poner rumbo a Córdoba y Sevilla.
Hacía mucho tiempo que deseaba viajar a la capital del califato, recorrer sus callejuelas, visitar sus patios llenos de flores y entrar en la Mezquita, una de las joyas más maravillosas que tenemos en España.


Un poco de historia...

Córdoba tiene una gran historia, fue fundada el año 171 a.C. por el general romano Marco Claudio Marcelo, invadida por los bárbaros en el siglo V, pasó por manos visigodas hasta que en el año 711 fueron invadidos por los musulmanes. Corduba estuvo bajo dominio musulmán durante 525 años, siendo el siglo X su período de máximo esplendor.



Tras la reconquista cristiana, la ciudad vive un segundo período de esplendor con la llegada de los Reyes Católicos para dirigir la reconquista de Granada. Incluso es en Córdoba donde nace la que sería años más tarde reina de Portugal, doña María. Los Reyes reciben por primera vez a Colón en el Real Alcázar, donde una estatua recuerda hoy en día el encuentro. Es también es esta ciudad donde Colón conoce a la que sería madre de su hijo Fernando.


Todo el conjunto del centro histórico está reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que además, reconoció en 2012 la Fiesta de los Patios como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Muralla

Dejamos el coche en un parking por la Avenida Conde de Vallellano, cerca del Alcázar y junto a la muralla, y nos dispusimos a conocer lo imprescindible de Córdoba, con la intención de volver en otra ocasión más detenidamente. Al ser fechas navideñas, encontramos algunos lugares cerrados, así que tenemos excusa para una próxima escapada a la ciudad.

MEZQUITA-CATEDRAL



Nuestra visita empieza en la Mezquita a la que llegamos muy temprano porque de lunes a sábado en horario de 8.30 a 9.30 se puede visitar gratuitamente, lo que supone un ahorro de 11 euros por adulto y 6€ por menor (hasta los 10 años no pagan entrada).



La Mezquita de Córdoba es simplemente impresionante, hay que verla al menos una vez en la vida. Construida sobre la Basílica de San Vicente de origen visigodo y de la que aún conserva restos visibles. Fue la mezquita más grande del mundo, pero al ser catedral perdió ese título, aunque le valió para estar tan bien conservada y no como muchas otras que fueron derruidas en aquellos tiempos. Este edificio recoge toda la historia de España en un mismo lugar y convergen diferentes estilos como el gótico, renacentista y barroco, lo que lo hace único.



TORTILLA DE PATATA EN CASA SANTOS

Habíamos visto en un reportaje de televisión estas tortillas de patata tan características por su enorme tamaño y también lo vimos recomendado en el blog de Los pobres también viajamos, así que no nos lo pensamos dos veces. Al salir de la Mezquita para allá que fuimos. Como era pronto no tuvimos problema de colas, pero cuando ya nos íbamos, empezaba a llenarse. El bar es muy pequeño, lo coges y te lo tomas fuera. La tortilla hay que probarla, está riquísima.



ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS

Uno de los imprescindibles en Córdoba es el Alcázar es sin duda el Alcázar de los Reyes Cristianos. Reconstruido por Alfonso X Esta antigua fortaleza musulmana fue residencia de los Reyes Católicos durante diez años. Aquí se reunieron con Colón antes de partir hacia América, como atestigua el monumento en los jardines que hace referencia a este encuentro.
El Alcázar ha tenido diferentes usos: cárcel, puerto, vivieron monjes, fue sede de la inquisición, cuartel... en el blog de labitacora encontrarás más ampliada esta información.



Su visita nos llevó poco más de una hora. La Torre de los Leones es indispensable ya que las vistas desde lo más alto son espectaculares. Podrás fotografiar el puente romano, la Mezquita y los preciosos jardines antes de bajar a recorrerlos. Para subir a la torre si hay mucha gente se hace bastante cola y hasta que no bajan unos no pueden subir otros con lo que resulta un poco caótico. Menos mal que llegamos pronto.

Vistas desde la Torre de los Leones

Encontramos al bajar la sala de los mosaicos del s.II, expuestos en la antigua capilla. Después bajamos hasta el patio de las Mujeres, donde se continua trabajando en las ruinas romanas halladas. Este patio se llamaba así por haber tenido función de cárcel de mujeres y se ve a través de un cristal. Los baños árabes están abajo del todo y tras pasar por el Patio Morisco, llegamos a los jardines donde nos entretuvimos haciendo fotos. Durante las noches de verano se celebran las Noches Mágicas, un espectáculo de agua, luz y color.

Baños árabes y Patio Morisco

Horario: martes a viernes 8.15 a 20h, sábado de 9.30 a 18h, domingos y festivos 8.15 a 14.45
Entrada general 5€ (existen descuentos a mayores de 65 años, estudiantes, personas con discapacidad + 33% y gratuidad a desempleados)



PUENTE ROMANO



Antes de cruzarlo nos encontramos con una representación del Arcángel San Rafael sobre una columna de seis metros. Estos monumentos se conocen como "triunfos" ya que representan al santo triunfante sobre enfermedades o catástrofes que sufrió la ciudad. Fue construido en 1781.
La Puerta del Puente está al lado y es ahora visitable. La Noria de Albolafia se ve muy bien desde el puente. Esta se hacía servir para suministrar agua con la que regar la huerta que había con anterioridad a los jardines del Alcázar. También observamos los restos de tres molinos de harina musulmanes en el río.



El puente data del siglo I d.C. y evidentemente ha sufrido muchas modificaciones. En 1651 se construye el primer triunfo de San Rafael, ángel custodio de Córdoba y que veréis al cruzar el puente lleno de velas.

TORRE DE LA CALAHORRA



Llegamos a la Torre de la Calahorra, en la orilla del río Guadalquivir opuesta a la ciudad. Construida en 1369, ha tenido diferentes usos: cárcel para nobles, escuela femenina, museo de historia y en la actualidad museo del Al-Andalus. Desde esta, se obtiene una de las perspectivas más fotografiadas de la ciudad.

CALLEJA DE LAS FLORES



Una de las cosas que más nos gusta al llegar a una localidad es olvidarnos del mapa y callejear. Córdoba se presta a ello por todo su centro y judería. Hay muchos rincones con encanto, patios a los que asomarse a curiosear, callejuelas, tiendas de souvenirs y artículos de artesanía o lugares típicos para tapear. Sin duda uno de los rincones indispensables es la Calleja de las Flores. Se encuentra frente a la mezquita catedral y finaliza en una pequeña plazoleta con una fuente central. Es complicado hacer una fotografía sin que entre o salga gente, pero si te armas de paciencia, lo conseguirás. Nosotros tuvimos suerte porque pillamos una excursión de japoneses, tan ordenados ellos, que se pusieron en cola detrás de nosotros para hacer la foto e incluso se ofrecieron para hacernos alguna. 

CRISTO DE LOS FAROLES



Este era el único recuerdo que tenía de cuando visité Córdoba de niña. 😕Y es que tanto insistió mi padre en ir donde se rodó la película de Antonio Molina "El Cristo de los Faroles", que se me debió de quedar grabado.
Nos costó bastante encontrarlo. Está en la plaza de los Capuchinos rodeado de muros de un blanco inmaculado y es del siglo XVII, cuando se edifica el convento de los Capuchinos y un siglo después, el Hospital de San Jacinto. El Cristo se encuentra rodeado de faroles en hierro y es una imagen muy representativa de Córdoba a la que se le tiene mucha devoción.

CUESTA DEL BAILÍO



Muy cerca, tras cruzar la plaza de los Capuchinos, encontramos la Cuesta del Bailío. Esta cuesta es el punto de intersección entre los barrios de la Axerquía y la antigua Medina, ya que estaba aquí una de las puertas de acceso de la muralla. Me pareció un lugar precioso con esa casa-palacio renacentista de fachada plateresca que presenta temas mitológicos.
El bailiaje era una especie de encomienda que recibían los caballeros de la Orden de San Juan por antigüedad o alguna gracia de parte del gran maestre. Actualmente, una parte es propiedad de la fundación Roger Garaudy y la otra de un lujoso hotel. En su interior se conservan murales con episodios de la vida del Gran Capitán y una sala diseñada por Agustín Vicente Inurria y Julio Romero de Torres.

TEMPLO ROMANO




Uno de los principales monumentos de la Córdoba romana es el templo que podemos contemplar entre las calles Claudio Marcelo y Capitulares. Construido a mitad del siglo I d.C. no se descubrió hasta mitad del siglo XX en el solar de unas antiguas casas consistoriales.


JUDERÍA



Desde 1994 el barrio judío de Córdoba forma parte del Patrimonio de la Humanidad protegido por la UNESCO.
Un laberinto de calles por las que perderse descubriendo rincones  y plazoletas. Encontramos el zoco y la sinagoga cerrada que esperamos visitar en otra ocasión. A quien si encontramos fue a Maimónides, filósofo y médico judío. Dicen que si tocas los zapatos de su estatua te traerá suerte. No sé si será cierto, pero la estatua está sufriendo las consecuencias de la mala fortuna de los que tocan sus pies, pues es evidente el desgaste en esta parte.

En fechas navideñas, encontramos patios con belenes.


Por la fecha en la que fuimos no pudimos ver algunos lugares, museos y patios (que en Navidad también tienen su decoración y exposición de belenes), pero aún así no dudamos en conocer Córdoba con la esperanza de volver a recorrerla más intensamente. Lo que no nos perdimos fue Medina Azahara. Ese día estaba cerrado, pero a la vuelta de Sevilla hicimos una parada. No podíamos irnos sin ver la Ciudad Brillante, de la que os hablaré en otro artículo.
¿Habéis estado en Córdoba?¿Qué nos recomendáis para nuestra próxima visita?

Algo que no olvidamos fue probar su excelente gastronomía 😋


También os pueden interesar:



NOTA: Debido al Covid-19 podéis encontrar algunos sitios cerrados o con restricciones, por lo que os aconsejo visitar la web del ayuntamiento o llamar por teléfono a Turismo. Os dejo AQUÍ el enlace.
Horarios, restricciones, precios mes de Junio

36 comentarios:

  1. Muy buenas recomendaciones chicos. Córdoba nos espera

    ResponderEliminar
  2. A nosotros nos encantó Córdoba, y tenemos pendiente visitarla de nuevo porque cuando estuvimos nos llovió a mares 😂. Además así aprovecharemos y probaremos la tortilla que nos recomiendas, porque eso no lo hicimos en nuestra visita.

    Para mí la mezquita de Córdoba será siempre eso, una mezquita, porque así la estudié en arte. Cuando la visitamos entendí perfectamente las palabras de Carlos I sobre su transformación en Catedral: "Habéis destruido lo que era único en el mundo y habéis puesto en su lugar lo que se puede ver en todas partes”.
    También nos gustaron el resto de visitas que indicas, como el Alcazar de los Reyes Cristianos, y especialmente la Judería.
    Me ha encantado volver a recorrer Córdoba con vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabias palabras las de Carlos I. Siempre se edificaba sobre construido... La Mezquita, menos mal que no se destruyó sino que integraron la iglesia en ella, de hecho son varios los templos en el mismo lugar y diferentes estilos. Hubiera sido una perdida increíble.
      Me alegro mucho de haberte acercado a Córdoba y traerte esos recuerdos. Estoy segura de que, como nosotros, también volverás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Imperdibles todas las visitas a Córdoba la Sulatana. Nos encanta que además de sitios para visitar nos recomiendes dónde comer (dejamos apuntada Casa Santos para una futura visita).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael:

      Me alegra mucho que te haya gustado el post. Córdoba es única, nos gustó mucho.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Buenaas
    ¿Crees que se podría visitar en un finde? Llevamos tiempo que decimos de ir pero la combinación desde Ibiza no es muy buena. Mi tia tiene casa allá por lo que lo único que nos tendríamos que preocupar es de encontrar una buena combinación y no ir con los días demasiado justos tampoco. Gracias por las recomedaciones y me han entrado unas ganas locas de probar esa tortilla de patata!
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lala:

      Un finde es perfecto para conocer Córdoba. Además tienes guía en la ciudad, una suerte. Dos o tres días para conocer Córdoba creo que son suficientes. No olvides visitar Medina Azahara que esta a unos 6/8 km. Si tienes más tiempo hay pueblos preciosos y el increíble castillo de Almodóvar del Río, del que escribí un post (enlace al final). También se pueden añadir un par de días en Sevilla... eso ya depende del tiempo del que dispongas.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hace años que no visito Córdoba y la verdad es que es una ciudad que me gustaría no tardar mucho en volver para que la conozca mi hija. Esperaremos a que pase la calor.

    ResponderEliminar
  6. Hemos tenido la suerte de poder visitar Córdoba en muchas ocasiones ya que nos pilla bastante cerquita de casa. Es una ciudad que nos encanta y enamora cada vez que la visitamos.
    Sin duda es perfecta para dedicarle un fin de semana, y tal como dices, lo mejor es dejar el mapa y perderse por sus callecitas y patios.
    No conocíamos la tortilla de patatas de Casa Santos, ¡menuda pinta! Esperamos pasar la próxima vez a probarla, gracias por el consejo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la guía tan completa. Yo estuve en Córdoba el año pasado. Sólo vimos la mezquita en una visita nocturna. Está bien saber que hay un horario gratuito, aunque sea tan temprano jiji. Tengo que volver porque nos quedamos con ganas de más.

    ResponderEliminar
  8. Hola, que viaje mas interesante, me llamó la atención esa preciosidad de la calleja de las flores que bonito es que me encantan las flores y esa calleja se ve preciosa. Todo el viaje fue muy instructivo y así lo transmites, la verdad es que tenemos maravillas que deberíamos apreciar mas. Besos y gracias por ofrecernos este maravilloso viaje. Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me ha encantado disfrutar de este viaje por Córdoba gracias a tu blog. Estuve allí cuando era muy jovencita, pero apenas tengo recuerdos de sus monumentos. Si tengo presente lo bien que nos trataron y la calidez de su gente. Estoy contigo en que la Mezquita es sencillamente impresionante. Anoto todas tus recomendaciones para planear un poco más adelante un viaje a esta ciudad tan maravillosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. No conozco Córdoba. Como todos los sitios de España, existen muchos lugares con encanto especial y con sitios estratégicos para visitar.Así es que con este deatallado resumen, no me queda nada más que ir y tener a mano esta entrada para no perderme de nada e incluso, quizá, encontrar alguno nuevo.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la cultura árabe y Córdoba es -sin lugar a dudas- una ciudad española que está en mi top 5 prioritario cuando alguna vez pise yo suelo ibérico.

    Me hiciste viajar virtualmente! Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Ok..voy a decir algo que tal vez sea tonto pero... siempre e amado españa.. y mi sueño es conocerlo (tal vez pornque mi abuelo decía que su abuelo era de ahí jajajajaja )

    En fin... cuando salieron los autos Seat obviamente me enamoré de los españoles y por mi vida pasó un León un ibiza y un Córdoba...casi que hasta el día de hoy esas son las ciudades que muero por conocer

    Bueno el punto es que agradezco siempre a tu blog por dejarme una pedacito en foto y en escencia para viajar aunque sea de esta manera

    ResponderEliminar
  13. NO he tendio la oportinidad de visitar córdoba pero viendo la fotos y lo que explicas me han entrado ganas de ir y ver la calleja de la flores, la judería, etc.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Creo que la Mezquita de Córdoba, no solo hay que verla una vez en la vida, lo digo porque fui hace ya muchos años y como fue un poco visita relámpago, no pude disfrutar de ella, bueno ni tampoco de los lugares de los que nos hablas en el post, como la judería, o el templo romano. Así que, como mínimo, ya tengo 3 excusas par volver, eso sí, esta vez con mucho más tiempo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Que maravillosa es la ciudad de Córdova, es una lugar que mezcla muchas culturas y está lleno de historia, las fotos de la Mezquita y el Alcázar son las que más me han impresionado y sin duda son lugares que me gustaría conocer.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Córdoba es preciosa. Hemos estado unas cuantas veces pero todas me parecen pocas. Además, la última vez nos pilló lloviendo y no pudimos hacer mucho.
    Tenemos la excusa para volver y visitar de nuevo la mezquita, pasear y callejear y acercarnos por esa deliciosa tortilla de patatas.
    Gracias por compartir horarios y restricciones, así no nos encontraremos con sorpresas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. No hemos estado en Córdoba así que nos viene genial tu post. Tenemos muchas ganas de ir y recorrer todos los lugares que has mencionado. Muy bueno el tip de la tortilla de patatas ;)
    ¿Se puede ver la ciudad en un día o recomiendas dormir en Córdoba?
    El espectáculo de luz agua y color en el Alcázar de los Reyes Cristianos debe ser muy bonito, pero no sé si iría en verano...más que nada por el calor. Los que vivimos en Asturias no estamos acostumbrados a esas temperaturas....jajaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alicia:

      En un día podéis ver lo más esencial, pero os perderíais cosas. Si te entretienes en los patios y diferentes museos, lo mejor es dedicarle un par de días. Por ejemplo, Medina Azahara es indispensable y ya te lleva prácticamente la mañana (nosotros paramos a la vuelta de Sevilla y dedicamos). En verano es cierto que es de las ciudades con mayores temperaturas, pero las calles son muy estrechas y apenas entra sol. Si no puedes ir en otra época que no sea verano, nosotros intentamos descansar las horas de más calor en el alojamiento, si hay piscina o echar una siesta o acercarnos a algún río, pantano... y cuando baja el calor seguimos.
      Espero que te sirvan los consejos. Un abrazo.

      Eliminar
  18. Nosotros estamos deseando volver por Andalucía, así que seguro que habrán más posts sobre esta comunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado este artículo, das datos increíblemente valiosos. Me encantaría visitar la Mezquita de Córdoba y la verdad, saber que a primera hora del día es gratuita ayuda mucho a viajeros con bajo presupuesto, así que genial conocer ese dato.
    Otra cosa que me encanta hacer cuando viajo es comer, y nunca he visto unas tortillas como las del bar casa Santos, así que no me iría sin probarla. El tema de los patios me interesa mucho también, lo he visto siempre en fotos y en persona tiene que ser espectacular, pero sé que solo los abren al público unas fechas determinadas, así que me encantaría ir cuando los pudiera visitar.

    ResponderEliminar
  20. Hola!!! Me encantó tu post, la verdad es que no conozco Córdoba, pero se ve un lugar maravilloso. No sabía que el conjunto del centro histórico está reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO!!! Sin duda alguna es un lugar histórico y bello para conocer. Gracias por tu reseña. Tomo nota de los consejos!!! Besos

    ResponderEliminar
  21. he visitado cordoba alguna vez y simplemente la mezquita es una maravilla,ademas esa mezcla de culturas, hace que sea una catedral especial para visitar y siempre recomiendan si viajas a cordoba, visitarla.

    Sobre el alcazar, tengo q confesar que mi colega David es historiador y nos iba reletando toda su importacnia con los reyes catolicos,
    Es recomendable visitarla en meses de poco calor,

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué fotografías más bonitas!

    Me apena admitir que he visto ido a pocos sitios de España y espero poder viajar un poco más cuando tenga la oportunidad porque es un país con lugares muy hermosos, uno de ellos es Córdoba y me han entrado muchas más ganas de ir después de leer tu artículo :D Además, ofreces información muy interesante, cosa que se agradece ^^

    ¡Y que ganas de probar la tortilla! xD

    ResponderEliminar
  23. Ohhh que ganas tengo de recorrer nuestra patria, cada lugar con tanta belleza e historia y Córdoba es una maravilla, tiene muchas cosas que la hacen especial y la verdad es que me fascinaría pasear por sus calles, la verdad es que me has transportado con tu artículo. Muy bueno!

    ResponderEliminar
  24. Al estar leyendo el post parecía que estábamos también de paseo junto con ustedes mientras leía, creo que Córdoba es uno de los lugares que sin duda de los que leyendo parece ser mágico lleno de cosas muy fuertes en cuestión de historia me parece que vale la pena considerarlo y conocer esa mezquita bueno y no sin decir los otros lugares también que estuvieron visitando me parece que fueron una verdadera gozadera para visitar y como mencionabas que también los pobres comen Bueno pero pues estos pobres bien que viajan jajaja Gracias por llevarnos de paseo.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por tanta información. Qué ganas de viajar tengo. Aunque nada será igual como antes, tengo que volver hacerlo. Y más, en España, para conocer estos lugares tan bonitos y mágicos.

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa, pues hace años que visite Cordoba, y me he acordado de algunas cosas gracias a tu entrada y a las fotos tan chulas que nos has dejado, desde luego volveria con los ojos cerrados! besos

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa
    esta ciudad la tengo super pendiente! Como este año queremos hacer turismo nacional, seguro que no falta en la ruta de otoño!
    Me parece preciosa, sobretodo callejear por esa callejuelas con flores! Y que bien conocer un poco más su historia
    Un besazo

    ResponderEliminar
  28. Si incluyes un bar dentro de la ruta turística y nos dices que suele haber cola, es que se merece realmente una visita. Me encantaría conocer sus calles con los patios en todo su esplendor, pero sin masificación, igual pido mucho jajaja,bss!

    ResponderEliminar
  29. Un buen repaso el que has hecho. Córdoba es una de nuestras ciudades preferidas en España y está claro que es mucho más que su Mezquita. Los jardines del Alcázar son preciosos y la judería encantadora. Yo añadiría en Palacio de Viana. Lo que me ha llemado la atención, es este templo romano que se me pasó por alto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  30. Córdoba es muy ciudad preferida de España, creo que podría vivir en ella sin problema (con un buen aire acondicionado en verano, claro). Está lleno de rincones preciosos y de historia. Romanos, árabes, cristianos, judíos... Es un placer pasear por la judería, perderse dentro de su mezquita o ver la ciudad desde el Alcázar. Creo que este año será el año de regresar a esta bonita ciudad. Un saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  31. Hola! Córdoba es un sitio que tengo pendiente, aunque iria en otoño o invierno, porque no soporto el calor, me parece un sitio precioso lleno de historia, solo hay que ver tus fotos. Besos

    ResponderEliminar