RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

jueves, 28 de febrero de 2019

CASTILLO TEMPLARIO DE PONFERRADA


Si hay un castillo en España que tenía unas ganas locas de conocer es el de Ponferrada (junto al de Loarre, que se me resiste), así que aprovechando que íbamos a Galicia, hicimos una parada para visitarlo.
Ponferrada se encuentra bañada por los ríos Sil y Boeza y es la capital de la comarca del Bierzo de la provincia de León.

Plaza del Ayuntamiento
Ayuntamiento de Ponferrada
El casco histórico no es muy grande con lo que disfrutarás sin prisas paseando por la zona de calles medievales. Nosotros dejamos el coche en un parking bajo la plaza del Ayuntamiento, llena de soportales, y pusimos rumbo hacia el castillo. Encontramos la Torre del Reloj, lo único que queda del recinto amurallado y en esta misma calle del reloj estaba la prisión hasta 1968, actualmente Museo del Bierzo.


Otro de los lugares icónicos es la Basílica de Nuestra Señora de la Encina, frente a la que paramos a tomar algo en una de las terrazas, mientras las niñas se entretenían con una pequeña fuente.

Basílica de Nuestra Señora de la Encina

Esta Virgen fue declarada Patrona del Bierzo en 1958 y el templo obtuvo la categoría de Basílica. Cuenta la leyenda que esta imagen fue traída de Tierra Santa por el obispo de Astorga, el Santo Toribio. La escondieron ante las invasiones musulmanas y al final, se perdió. Siglos después, los templarios la encontraron escondida en el interior de una encina, por lo que se añadió al nombre el apelativo del árbol en el que se la halló.

Museo de la radio "Luis del Olmo"

Casi llegando al castillo, está el Museo de la Radio "Luis del Olmo" en la "Casa de los escudos", casona solariega. Cuenta con una de las más importantes colecciones de España con 200 aparatos de Luis del Olmo, oriundo de Ponferrada. Este museo es un repaso por la historia de la radio.


Llegamos al imponente castillo, uno de los conjuntos fortificados más importantes de Europa. Se encuentra rodeado de unas vistas espectaculares y con una situación privilegiada sobre una colina, en el centro de la localidad. Construido, como muchos otros, sobre un castro celta que posteriormente fue romano y visigodo. Es en 1178 cuando Fernando II permite a los míticos monjes caballeros de la primera orden militar del mundo: los Templarios establecerse en este castillo, que construyeron y habitaron hasta que durante el reinado de Felipe IV se disuelve la Orden. Para evitar que se confisque el castillo, el maestre de la Orden Rodrigo Yánez, lo entregó al  hermano del rey. 


Pasó por manos de distintos miembros de la familia real hasta que en 1440, Ponferrada pasa a pertenecer al gallego Pedro Álvarez Osorio, conde de Lemos. Sus descendientes comenzaron una disputa por el patrimonio y fueron los Reyes Católicos quienes mediaron y se lo adjudicaron a Juana Osorio (hija del segundo matrimonio). Su hermanastro, Rodrigo Osorio no aceptó la orden y se apoderó de la fortaleza, relevándose contra los reyes en 1485. Fue asaltada y recuperada al año siguiente. Los reyes compraron la villa a Juana Osorio, repararon la fortaleza que fue gobernada en nombre de la Corona hasta 1850.
El castillo ha sido reconstruido varias veces, de hecho, la zona palacial y algunas torres son del siglo XV. En 1924 se declaró Monumento Nacional y se puso así freno al declive y deterioro que el castillo estaba sufriendo.



Es Castillo tiene una extensión de 8000 metros cuadrados formado por diferentes edificios que albergan exposiciones y tienda. Los espacios al aire libre cuentan con itinerarios fáciles de seguir porque están marcados y explicados con paneles. Torres, murallas, el enorme patio y los cañones, dejan entrever el pasado glorioso. Encontramos un Centro de Estudios Históricos y una biblioteca, única en el mundo, que cuenta con una exposición permanente: "Templum Libri" con hasta 1380 volúmenes de la Orden del Temple, convirtiéndose en la mayor biblioteca de estas características.

Exposición permanente "Templum Libri" de la Biblioteca Templaria.

El Museo del Ferrocarril se encuentra cerca del enorme Parque del Temple, donde hay columpios, pista polideportiva, área canina, kiosko de música, circuito de gimnasia, un pequeño estanque... todo para dar un agradable paseo al salir de ver las últimas locomotoras a vapor que se utilizaron en España, siempre unido a la gran actividad minera que está ligada a la comarca.


Como veis, vale la pena hacer un alto en el camino e incluir Ponferrada en vuestro itinerario.

NOTA: Este post no está patrocinado ni hemos recibido compensación alguna. No tenemos ningún tipo de conexión con la empresa. Mi opinión es independiente. Basamos nuestro blog en experiencias propias y reales. Si hay criticas, son constructivas y respetuosas.

34 comentarios:

  1. Wow que gran lugar, definitivamente este tipo de lugares nos llevan a dar un viaje del tiempo hacia el pasado

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Pues mira ponferrada es uno de los lugares que tengo pendiente de visitar. Mira me sorprende un montón la cantidad de sitios que hay para visitar para no ser tan grande. El castillo me parece algo que no se puede dejar de ver y bueno la basílica de nuestra señora de la encina me encantaría también ver.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Castillo es indispensable, pero el pueblo tiene rincones que son preciosos y una buena oferta turística.

      Eliminar
  3. Hola!
    Qué precioso lugar visitaste. Me gusta mucho los tips que das porque son utiles por si queremos visitar el lugar alguna vez. Nunca escuché hablar del Castillo Templario y no solo ése es una gran atracción sino que a su alrededor también se ve hermoso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos hubiera gustado dedicar más tiempo a la comarca, pero al estar de paso nos concentramos en Ponferrada. A ver si tenemos ocasión de volver.

      Eliminar
  4. Me encantan los castillos, visitará lugares con estilo medieval, con tanta historia. Me encabtaren mirra por una ventana y ver que pasaba y como vivían y sentían

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, te confieso que no soy de visitar castillos, nunca me han llamado la atencion pero este que nos enseñas de Ponferrada la verdad es que es impresionante, espectacular y lo que mas me ha gustado es esa exposicion que tienen la de Templum Libri, por eso si que lo visitaria! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes ser de las pocas personas a las que no les llama la atención los castillos jajaja Pero con la librería y esa exposición estoy segura de que disfrutarías. Besos.

      Eliminar
  6. Sabía de la existencia del Castillo de Ponferrada, pero desconocía lo bien conservado que está y que sea una de las fortificaciones más importantes de España. También me ha llamado la atención el municipio medieval y el museo de la radio :D Al ser periodista me llama también mucho la atención. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Museo de la Radio es muy curioso, es una colección única y un repaso por la historia de la radio.
      Gracias a ti por seguirnos!

      Eliminar
  7. Hola familia,
    Como amante de los castillos que soy, me ha parecido súper bonito e interesante este post. La historia que envuelve al Castillo Templario de Ponferrada me ha fascinado, sobre todo el hecho de saber que se trata de uno de los conjuntos fortificados más importantes de Europa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos un patrimonio muy importante jeje El castillo es muy interesante. Os recomiendo su visita.

      Eliminar
  8. Visité Ponferrada hace unos años en verano y me pareció una cuidad muy coqueta. Me quedé fascinada al igual que vosotros con el castillo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que me ha parecido chulísimo. Para mi los castillos tienen un algo especial que te transportan a otra época. Pasear por allí, visitar el castillo el museo. Me parece un planazo tanto en pareja, amigos como en familia. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un para todos los públicos, por supuesto. Muchas gracias por tu comentario, Lala.

      Eliminar
  10. He oído hablar de este castillo y he visto fotos suyas. Hablan muy bien de él, gracias por aportarnos más información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los castillos templarios más valiosos, vale la pena su visita.

      Eliminar
  11. Hola guapa
    Anda pues no sabía que Ponferrada tuviera un castillo templario con esa historia detrás y me ha encantado descubrirlo!
    SIn duda es una zona que tenemos que visitar si o si porque es preciosa!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy deseando volver, porque es una zona con muchos atractivos y nosotros sólo paramos para conocer Ponferrada.

      Eliminar
  12. He estado en León y conozco Astorga que también está muy chulo pero en Ponferrada no estuve. Me encanta el castillo, es espectacular y como enamorada de las fortalezas no me lo puedo perder. El centro histórico igual se ve interesante. Pues ya tengo planes para ir a Ponferrada!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa al revés. Estuvimos en Ponferrada y me falta León y Astorga. Habrá que volver.

      Eliminar
    2. Pues tienes que visitar León y si vas a Astorga es imprescindible ir a CASTRILLO DE LOS POLVAZARES, y otros muchos pueblos de la maragatería ( es la zona de Astorga). También puedes visitar EL VAL DE SAN LORENZO donde hay una industria textil muy buena. También deberías visitar VILLAFRANCA DEL BIERZO y cómo no LAS MÉDULAS, minas de oro de los romanos. Y si te gusta el arte, te diré que en León tenemos 2 obras de Gaudí y una de las catedrales góticas más importantes de España, sobre todo por sus impresionantes vidrieras......y bueno, mil cosas más que te sorprenderán

      Eliminar
  13. Hola!
    Simplemente... wow! Los castillos son mi debilidad, no te voy a mentir! Me encantaron las fotos, principalmente las que se ve la fachada del mismo. Ojalá puedo ir a visitarlo alguna vez!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Tengo pendiente visitarlo. Por supuesto por el castillo pero ahora sabiendo que hay un museo de la radio me das más motivos, a ver cuando me puedo escapar, bss!

    ResponderEliminar
  15. Ay me encantan los castillos, me parecen de lo más hermosos, lamentablemente en mi país no hay castillos y menos tan antiguos asi que me toca viajar para conocerlos y disfrutar de mi debilidad, este castillo templario de ponferrada no lo conocia pero es alucinante, me encantó todo lo que cuentas así que te aseguro que iré a conocerlo en persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también somos muy fans de los castillos, encierran tanta historia... Espero que tengas ocasión de verlo alguna vez, te encantará.

      Eliminar
  16. Los castillos templarios tienen algo especial y sin duda este que nos enseñas no se queda atrás. Muy interesante su historia, ¡qué pasada que tenga 8.000 metros cuadrados!

    ¡Un saludo!
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante grande y este es de los castillos templarios más reconocidos.

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Admito que aunque conozco muy poquito de las Castillas, ambas son zonas que aun se me resisten, vamos no he ampliado mucho mis visitas por ahí, y es más, poco se de ellas, dejando a un lado lo más conocido.
    Así que lo sea o no, admito que desconocía por completo la existencia de Ponferrada (bueno aunque la ubicava), o más bien, el tesoro histórico que podemos hallar en ella.
    Además todo se ve súper bien conservado, vamos, en perfecto estado.
    Así que, aunque por la situación, seguro que tardaré un poco en ir, me lo apunto para rutas futuras, espero, por la zona.
    Besotes

    ResponderEliminar