RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

jueves, 20 de octubre de 2016

Calafell: playas y patrimonio.

Vistas desde el castillo
El pueblo de Calafell (Tarragona) surgió, como muchos otros pueblos catalanes, en torno a un castillo fronterizo entre el Imperio Franco y Al-Andalus.  El Castillo de la Santa Creu de Calafell fue construido en el s. XI y después de dos siglos de defensa del territorio cristiano según la frontera avanzó hacia el sur, cayó en manos de una importante familia, los Palou.  Estos querían aumentar los tributos a los campesinos y fue necesaria la intervención del rey Fernando el Católico para firmar una concordia entre ambos.

Vistas del castillo desde la carretera

En el siglo XV la fortaleza se convirtió en pabellón de caza y dejó de ser residencia de nobles. Empezó su decadencia. La iglesia siguió funcionando hasta que se construyó una nueva en el pueblo (1806) y el cementerio fue trasladado en 1938.


Al fondo la iglesia de la Santa Creu, dentro del recinto del castillo.
El Castillo tenía, además de la iglesia, el cementerio y el palacio, una prisión, pozo-cisterna y un esconjuradero o comunidor, donde se cobijaba el capellán para recitar, exorcizar o conjurar ante temores sobre temporales o espíritus. Cuenta una leyenda que lo habitó una bruja.


Las vistas sobre el Mar Mediterráneo y el pueblo son espectaculares desde el castillo. Las calles que suben tienen ese aire medieval que tanto nos gustan.


Otro de los lugares que puedes visitar y les gustará mucho a los niños es la Ciutadella Ibèrica. Una excavación arqueológica que después de una década, a mitad de los años noventa, se abrió al público. Gracias a un programa de arqueología reconstructiva se convirtió en la primera "ciudadela" existente en España. Todo un poblado en el que les esperan sorpresas en cada una de las casas, pues la recreación es muy realista e incluso podrás encontrar algún animal, disfraces, utensilios para las cocinas, telares o armamento utilizado en las luchas. Puedes hacer picnic fuera, ya que hay zona habilitada con mesas. Pincha AQUÍ para ver la entrada que dedicamos a este lugar.


Nosotros cogimos por 8€ (general) y 4€ (reducida) la entrada conjunta para la Ciutadella Ibèrica, el Castell de la Santa Creu y el Museu Casa Barral. Este último esta frente a la misma playa y perteneció al escritor barcelonés. La casa sirvió para la venta de pescado y ahora se conserva como una típica casa marinera. La encontramos cerrada y al adquirir las entradas no nos informaron de que ese día, no sabemos el motivo, no abrió. Informamos en la oficina de Turismo, pero no nos sirvió de mucho. Así que nos fuimos sin visitarla y sin devolución.


Entrando (o saliendo) del pueblo hacia el interior, en un pinar al otro lado de la carretera Segur de Calafell/Vilanova i G. hay un lugar interesante para los niños, el Calafell Slide. Se trata de un tobogán de trineos gigante, de 700 metros. El viaje cuesta 2,50 y 12,50 un bono de 6. Nosotros no acertamos con el horario (jueves a domingo en octubre), pero os dejo el enlace a la página por si tenéis más suerte.


El paseo marítimo llega hasta Comarruga. Aún quedan algunas casas con aires marineros y villas más contemporáneas por el paseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario