miércoles, 24 de julio de 2019

Conoce Águeda, Aveiro y Costa Nova, preciosos lugares de Portugal.


Caímos en Águeda por casualidad y sin tener ningún otro referente sobre el lugar. ¿La razón? Encontramos un precioso hostel con un precio imbatible. Así que, para conocer Aveiro, reservamos una noche de camino entre Oporto y Coimbra.
Águeda se encuentra a tan sólo 80 kilómetros de la ciudad de Oporto, por lo que es posible hacer una excursión de un día para visitar estos tres lugares si no te quieres alojar en otro lugar, incluso a Aveiro puedes llegar en tren.


Seguro que habéis visto en muchas ciudades y pueblos las calles cubiertas de paraguas que se han puesto tan de moda, pues por lo que he podido leer, la idea nació en 2009 en Alicante de la mano de los arquitectos Rafael Legidos y Mario Berna. Una bonita forma de tapar el sol en los días más calurosos y llenar las calles de color. Aunque parece que es en este pueblo portugués donde se ha hecho más famoso.


En el año 2011, es en Águeda donde para celebrar el festival cultural veraniego Agit Águeda (se celebra en julio), el Ayuntamiento encarga a la empresa local Patricia Cunha un proyecto de marketing para dar a conocer el evento. Aquí nace el «Umbrella Sky», una idea económica y útil que ya se ha extendido por ciudades de Japón, Francia, España, Estados Unidos, Cuba o Baréin. La difusión por las redes sociales, la ha convertido en un reclamo turístico.


Lo que era en sus orígenes un festival de música veraniego, se ha transformado en un certamen donde el arte urbano y el performance son los protagonistas de la mano de un objeto, el paraguas, que, además, se ha erigido en la imagen de marca de este municipio. (Fuente: EFE)


Espacio de actuaciones

El programa de AgitÁgueda incluye espectáculos, conciertos, actuaciones, y otras actividades durante tres semanas de julio. El arte urbano aquí transforma farolas, fachadas, escaleras, decora escaparates o colorea bancos que puedes encontrar el resto del año. Nosotros estuvimos en agosto.

Escaleras de colores, esculturas, graffittis y mucho arte en las calles de Águeda.

A poca distancia se encuentra el que es el lago más grande de la Península, Pateira de Fermentelos y si vas en verano, aunque las playas están cerca, existe la opción de disfrutar de la playa fluvial do Alfusqueiro. Nosotros por falta de tiempo, no nos entretuvimos en visitarlo, pero si disponéis de más tiempo es una visita bonita y está muy acondicionado, incluso dispone de chiringuito.
Otro rincón de gran encanto que no os podéis perder es el Parque da Alta Vila, aunque le hacen falta unos arreglos es un lugar mágico. Perteneció a el Dr. Eduardo Caldeira, dueño de la parte alta de la ciudad en el siglo XIX. Creó en estas 3 hectáreas un romántico jardín inglés con plantas y árboles exóticos, un pequeño lago artificial con puentes, pérgolas, una capilla, un invernadero, senderos, grutas, un pabellón de caza, un chalet e incluso encontramos una pequeña carpa de circo (no sabemos si está siempre ahí, pero dentro no había nada).

Parque da Alta Vila

A tan sólo 20 minutos está Aveiro, conocida como la Venecia portuguesa por sus canales y barcos tipo góndolas (moliceiros). Estos barcos eran utilizados para transportar algas y sal desde la enorme laguna de 75 kilómetros cuadrados. Estos depósitos de sal se convirtieron en un centro de bacalao salado que distribuye por otros mercados.

Moliceiros por el canal central y otro canal con casitas de colores.

Al llegar al pueblo, aparcamos en una calle junto al parque da Cidade o Infante D. Pedro y frente a la iglesia de San Antonio, que luego visitamos.

Parque Infante D. Pedro (parte más cercana al convento de San Antonio)

Este parque es precioso, cógelo con tiempo porque da gusto pasear por él. Es un lugar tranquilo y lleno de encanto como podéis apreciar en las fotos. El parque está diseñado para disfrutar de espacios deportivos, con campos polideportivos y circuitos, un skate park e incluso campo de tenis, todo ello de uso público. También te puedes descargar la aplicación EduPark en el móvil con realidad aumentada, búsqueda de tesoros y juegos para que los peques descubran el parque mientras juegan. También hay unos toboganes muy divertidos. Una pasarela sobre las copas de los árboles sirve para cruzar la carretera e ir a la parte del parque más nueva y cercana a los canales.

Parque da Cidade (al lado oeste de la carretera)

El parque cruza prácticamente la ciudad, así que seguimos hasta la zona más visitada y más turística. Nos acercamos a la Oficina de Información y Turismo a coger un mapa e información y almorzamos en una pastelería/heladería cercana. Llaman la atención algunas fachadas modernistas y adentrándonos en la zona de las casitas de pescadores nos encontramos muchas cubiertas de azulejos.

Fachadas Art decó modernistas y fachadas de las casas de pescadores revestida en azulejo.

Comimos aquí, saliendo un poco de la zona más masificada y es fácil encontrar menús por 10 euros. Después de comer, nos dirigimos paseando por el centro de la ciudad y luego seguimos el mismo parque hacia el coche. Como estaba abierto, entramos a visitar el convento de San Antonio,, fundado por los monjes franciscanos en 1524. Nos cautivó el interior de azulejo azul que contrasta con la austeridad del exterior. Hacen visitas guiadas y están encantados de responder a tus preguntas. No se paga entrada, únicamente les dejas la voluntad.

Preciosa capilla de la iglesia de San Antonio.

Las playas de Aveiro son la de Barra y Costa Nova, esta última muy conocida por sus casas de rayas de diferentes colores. Los palheiros eran casas de pescadores que las pintaban llamativamente para reconocerlas tras pasar largos periodos fuera. Algunas parecen casitas de muñecas y es fácil verlas en Instagram. Os aconsejamos ir por la mañana, pues nosotros fuimos por la tarde y teníamos todo el sol de cara y no pudimos hacer muy bien las fotos. Si hace calor podéis aprovechar para daros un baño en la playa. Armaros de paciencia para aparcar, está la cosa algo complicada en verano.

Costa Nova 

La playa de Barra es conocida por tener el segundo faro más alto de la Península y según he leído de Europa, siendo el de Chipiona el primero.

Faro de Aveiro
Playa 

37 comentarios:

  1. Que hermoso es Agugueda, Aveiro y Costa Nova, que impresionante es ver en los lugares turísticos las fachadas, los colores, y bueno yo solo he visto y conozco algunos lugares gracias a este tipo de blogs que nos muestras tan hermosos rincones del mundo que claro no se escuchan en nuestro lugares, Yo vivo en EU y mencionas en tu publicación que hay un Umbrella Sky acá voy a investigar donde para poder ir a visitarlo, pues me queda lejos Portugal jejeje bueno es hermosa esta publicación que de verdad dan ganas de ir a visitar estos lugares, me encanto las paredes de mosaico esas si las he visto por estos lados, de hecho en México hay un lugar muy famoso con ese nombre la calle de los mosaicos, bueno pues en todos los lugares hay réplicas de hermosos lugares para no perdernos la belleza de lo que los artistas nos comparten por todo el mundo, de verdad me encanto leer tu publicación, me pareció hermosa, yo que tejo a crochet me gusto la idea de los colore para crear algo lindo, Saludos y hasta el próxima publicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás si descubres alguna calle llena de paraguas por tu país.
      Un abrazo y gracias por pasarte a leernos.

      Eliminar
  2. ¡¡Holiiii!!
    Pedazo de ruta molona que te has marcado por el norte de Portugal. Estos sitios no los conozco personalmemte, pero conozco Aveiro, porque lo llaman la Venezia portuguesa. Pero Agueda si que me gustaría verlo, solo por ver todos esos paraguas colgando por ahí... Haría un montón de fotos, fijo.
    ¡¡Nos vemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo disfruté muchísimo haciendo fotografías, es una zona muy bonita.
      Saludos

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Sí he visto lo de los paraguas adornando las calles, pero por fotos en las redes, vamos que no he vito ningún lugar in situ, y la verdad es que no tenía la más remota idea de que nació el "movimiento", por llamarlo de algún modo, en Alicante. Pero vamos, sea de donde sea que nació, la verdad es que es una genial idea para protegernos del sol y como no adornar las calles de colores vivos como la que nos muestras de Águeda. El Parque que visitasteis, a pesar de que nos comentas que le falta algunos arreglos, seguro que es un lugar que no me perdería por nada, me encanta la naturaleza y los espacios verdes, por lo que también sin duda, me dejaría caer por la playa fluvial do Alfusqueiro, aunque es una pena que no tuvieseis tiempo de visitar.
    De Aveiro, sin duda no me perdería poder "conocer" las famosas góndolas y como no, por lo que te he dicho antes, parque da Cidade o Infante D. Pedro.
    Y como no, imposible no querer ir a la playa Costa Nova, para poder ver las míticas casas pintadas.
    Vamos, que leyéndote, y con las ganas que tengo de ir a Portugal (tenía que ir este verano a la zona de Oporto), para la siguiente ocasión, creo que desviaré un poco mi viaje hacia el sur, para no perderme nada de lo que nos cuentas.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando salen movimientos así hay muchos que se quieren apuntar el tanto. Realmente no sé quién de los dos sería el primero jejeje
      No está muy lejos de Oporto, creo que hasta hay combinación para ir en tren hasta Aveiro. Te lo recomiendo, te alegrará visitarlo.
      Besos para ti también.

      Eliminar
  4. Hola guapa, pues con esta entrada queda clara que puedes descubrir sitios chulisimos de casualidad! me ha gustado mucho lo del Umbrella Sky, es verdad que es algo economico y de lo mas llamativo! Costa Nova tampoco lo conocia pero lo de las casas es tambien precioso! que ganas de perderme de nuevo por Portugal! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Portugal tiene lugares maravillosos y pueblos para descubrir que son sorprendentes. Águeda fue uno de ellos.
      Besos

      Eliminar
  5. Qué bonito lo que nos enseñas! No tenemos el gusto de conocer Portugal, pero todo se andará...(con eso de que lo tenemos relativamente cerca, lo vamos dejando).
    Me encanta sobre todo el colorido que veo en sus calles, edificios, mobiliario urbano...., me llama mucho la atención.
    Veo que hay muchos parques, cosa que me gusta mucho.
    Las playas de Aveiro son uno de mis destinos pendientes, me encantan esas casitas a rayas cerca de la playa y no veo la hora de hacerme la típica foto allí jeje.
    Tomo buena nota de todo, porque seguro que iremos aunque no se cuando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dejes tanto, porque te va a enganchar, ¡seguro! Es un destino con las tres B.

      Eliminar
  6. Hola, pues es la primera vez que escucho hablar de Aveira y me ha parecido una ciudad preciosa! he ido a muchos sitios de Italia pero no me planteo Venecia bajo ningun concepto, pero esta segunda Venecia en Portugal creo que me encantaria, asi que es un destino que desde ya tengo en mente! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga,

      Esta Venecia está menos masificada jejeje y Portugal es un país precioso.

      Eliminar
  7. Mira que me gusta Aveiro y esas casitas de Costa Nova :) Águeda aún no la conozco y me quedé con las ganas porque vi fotos de las sombrillas de colores y quise ir pero en tren desde Oporto o Aveiro era complicado por haber pocos horarios, al menos el invierno pasado cuando fui ¡Habrá que volver! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que vuelves por la zona, aunque sea de paso y puedes conocer Águeda.

      Eliminar
  8. Lo de los paraguas lo había visto mucho por Instagram, pero no sabía que nació en Alicante y se hizo más famososo en Portugal. De hecho, pensaba que era en otro país europeo donde venía la idea.
    Queda súper chulo y muy fotografiable.
    Me apunto estos lugares y Aveiro para ver la Venecia portuguesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La información que encontré indagando es esa, aunque me parece más coherente lo de ÁgitAgueda, pero como hoy en día está todo inventado... no sé qué fue antes si el huevo o la gallina jejeje

      Eliminar
  9. Hola! que bonito todo! la calle con los paraguas y los murales de la pared me parece un sitio precioso con todos esos colores, mi hermana fue hace poco, mi cuñado es de ahi, vi las fotos y quede enamorada del sitio. Espero poder ir el verano que viene. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tienes excusa para no conocer el lugar! Si vas, nos cuentas qué te ha parecido.
      Un besote!

      Eliminar
  10. Parecen lugares preciosos. Los que nos muestran son muy coloridos y me encantaría visitarlos. Yo soy diseñadora y editora de fotografía y viendo estas fotos me parece una pasada de lugar, me encanta. Muchas gracias por compartirlos con nosotros. ¡Me ha encantdo! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Desirée,

      Estos lugares son muy creativos y motivadores. Seguro que te iban a gustar!

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Yo descubrí Agueda buscando información sobre la moda de cubrir las calles de las ciudades de paraguas. Y según mi información, esta tendencia nació en la ciudad portuguesa y no en España. Aunque sea como sea, lo cierto es que la moda ha traspasado todas las fronteras :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscando información para hacer el post, encontré la que he compartido, pero ya sabes cómo son estas cosas: cuando algo tiene éxito todos se quieren apuntar el tanto, así que ahí queda la duda.
      Saludos, Kris.

      Eliminar
  12. Maravilloso post. Tengo muchas ganas de conocer más Portugal. He estado varias veces en Funchal y es una maravilla. Paz tranquilidad, buena comida somos unos ebamorados del bolo de caco. Que ganas de viajar me ha dado tu post. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chamaida!
      Me alegro de que te haya gustado y te haya provocado ganas de viajar, uno de los objetivos de este blog.
      Funchal no lo conozco, esa parte todavía nos falta, pero tenemos muchas ganas.

      Gracias por leernos!

      Eliminar
  13. Solo conocía Aveiro de verlo en varios reportajes, incluso en tv. Pero con las fotos tan chulas que nos traes se han ido a la wishlist viajera. Creo que el país vecino tiene mucho que ofrecer y no es tan conocido como debería, bss!

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Portugal es maravilloso. Tengo que ir a ver esa parte porque no he estado pero si he estado en otras de Portugal que son preciosas tambn. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Portugal tiene lugares con un encanto que es imposible no quedar "enganchado". Nosotros estamos deseando volver.

      Eliminar
  15. Hola!
    que chulada los paraguas! llenan las calles de sombra y color :D no sabía que en Portugal también se llevara esta iniciativa pero queda preciosa. Por cierto que las fotos que has compartido de Costa Nova me encantan porque parecen sacadas de los años 50 de alguna película típica de esa época con las mujeres en traje de baño hasta los tobillos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maria!

      Las fotos de Costa Nova recuerdan a esas casas de baño jaja es cierto. Es muy de la época.

      Eliminar
  16. ¡Hola guapa!
    Aquí también está de moda lo de los paraguas y queda precioso. Me alegra que sea una idea que llega a muchos lugares. Nunca estuve en Portugal y es una pena con lo cerquita que está y tan baratito. Me encantaría visitar Aveiro para ver la Venecia portuguesa.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  17. Qué etapa más chula. Nosotros hicimos solamente Aveiro y las casitas de Costa Nova. Siempre es interesante ver que no lo has visitado todo, así que nos queda una visita pendiente y pasar por Águeda.
    Un abrazo a esa familia viajera.

    ResponderEliminar
  18. Qué bueno! Y qué buena ruta os habéis marcado! Nosotros hicimos una parecida por el centro y sur de Portugal y por lo que leo me he dejado de lado el festival de Águeda con paraguas de colores en el cielo y el lago más grande de la Península. Error! Jejejeje. Apuntado queda! Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  19. Que buen destino para visitar Agueda, Aveiro y Costa Nova sin duda son lugares en las que uno se lo puede pasar muy bien, me gust+o mucho esa idea de colocar sombrillas coloridas le da un encanto especial al lugar y alegra la ciudad muy buena la idea de los arquitectos Rafael Legidos y Mario Berna, las casas de la costa Nova se ven muy monas con esas rayas, he disfrutado cada una de las fotos que nos compartiste.

    ResponderEliminar
  20. Hola wapa! Yo no conocía Águeda, Aveiro y Costa Nova, y es que nunca he tenido el placer de visitar Portugal. A ver si me animo! Que me pilla cerquita! Bssss

    ResponderEliminar
  21. Belen (mis viajes y sensaciones)19 de septiembre de 2019, 4:31

    Me encanta Portugal. Conozco Aveiro y las casas de colores, pero Agueda no lo conocía, me ha gustado lo de las calle con los paraguas. Me lo apunto para cuando vaya de nuevo por la zona.

    ResponderEliminar
  22. Ala qué pasada, me encanta el arte callejero y ese viaje yo habría sido súper feliz. Lo de los paraguas me gusta un montón es una manera bonita y orginal de generar sombra. Para esas ciudades que hace un montón de calor la idea debe ser un respiro para los viandantes. Cuando vuelva a pasar por la zona los visitaré! Gracias

    ResponderEliminar