RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

viernes, 26 de julio de 2019

RUTA 4 POR NAVARRA: JAVIER, SANGÜESA, LUMBIER Y SOS DEL REY CATÓLICO (Aragón)



         Sos del Rey Católico

En esta ruta hemos añadido uno de esos pueblos calificados como más bonitos de España que no pertenece a Navarra, pero por la cercanía hemos querido visitar.
Sos del Rey Católico está en la provincia de Zaragoza. Aquí nació Fernando el Católico y es donde se rodó la película La vaquilla. Encontramos esculturas que hacen honor a este rodaje como una de Berlanga, sillas de rodaje con nombres de protagonistas y otras.


El casco histórico es muy bonito y tiene rincones de gran encanto. Conserva el estilo medieval con calles empedradas y serpenteantes que llegan hasta un pasadizo junto a la iglesia de San Esteban, desembocando en una pequeña plazuela desde donde puedes ver la panorámica y subir a lo que queda del castillo, construido en el año 907 para defender Navarra del Islam.
En un principio, la villa nació unida a Navarra y creció alrededor de este conjunto. Se conserva parte de la muralla y la torre del homenaje del siglo XII.



Sos del Rey Católico fue un importante lugar estratégico entre los reinos de Navarra y Aragón, perteneciente a la comarca de las Cinco Villas.



Yo os recomiendo ir a la Oficina de Turismo que está en el Palacio de Sada, ponen audiovisuales y hacen una pequeña visita a la casa donde nació el rey Fernando el Católico un 10 de marzo de 1452. Es también un centro de interpretación de la historia del pueblo y conserva objetos, hay paneles informativos y se visita la capilla de la iglesia de San Martín de Tours con pinturas del siglo XIV.


                   Sangüesa

Desde aquí volvimos a la Comunidad de Navarra, concretamente a la localidad de Sangüesa que dista 13 kilómetros de la anterior.
Si en Sos predomina la piedra, Sangüesa no se queda atrás. Antigua villa medieval junto al río Aragón.

Escalera del interior del Palacio de Ongay-Vallesantoro e iglesia de Sant María


De este pueblo destacaría edificios como el Ayuntamiento, la iglesia de Santa María con su precioso y trabajado pórtico, el Castillo-Palacio (actualmente Palacio del Príncipe de Viana) y el Palacio de Ongay-Vallesantoro con uno de los aleros en madera más espectaculares de toda Navarra en su fachada.

Edificio del Ayuntamiento


                    Javier


Desde aquí hasta Javier hay algo menos de 9 kilómetros. La zona de Javier está poco antes que el pueblo del mismo nombre de 100 habitantes, y se compone del Castillo-Museo, la Basílica, el convento y parroquia Oblatas, dos hoteles con restaurante, cafetería, oficina de turismo, merendero, alguna tienda de regalos y centros religiosos.
San Francisco Javier es el patrón de Navarra, de las misiones y del turismo en España. En este castillo nació en 1506 y vivió el santo, cofundador de la Compañía de Jesús junto a San Ignacio de Loyola, a quien conoció cuando estudiaba en la Universidad de París.

Se conservan pinturas importantes en muchas de las salas del castillo.

Su aventura evangelizadora lo hizo conocido y querido por medio mundo, dejando huella en multitud de aldeas que visitó.
La visita al castillo es muy enriquecedora, ya que es un Museo en sí mismo, también se explica la vida del santo mediante una sucesión de dioramas que llaman mucho la atención de los más pequeños.

Vida de San Francisco Javier en dioramas.

Traspasamos dependencias del castillo, el camino de ronda, bodega, torres, terrazas, capillas... la más impresionante es la del Santo Cristo. Cuentan que mientras San Fracisco Javier agonizaba, antes de morir de pulmonía, este Cristo sudó sangre. Esta capilla conserva frescos representando la danza de la muerte.


Unida al castillo está la Basílica y frente a esta, la pequeña Abadía y Parroquia de la Anunciación, donde aprendió sus primeras letras, hoy residen Misioneras de Cristo Jesús. En el Templo Parroquial se encuentra la pila bautismal en la que fue bautizado el santo. A mi me gustó mucho la pequeña cúpula bajo la que se encuentra.
Sin duda, es un lugar que hay que conocer si vas a Navarra.


Los dos primeros fines de semana de marzo tienen lugar las Javieradas, peregrinaciones que se remontan a 1886 como agradecimiento a las plegarias concedidas para evitar el cólera.
Horario: De 10 a 18.30 Precio: 3 €


                Foz de Lumbier

Queríamos acercarnos al Monasterio de Leyre, junto al pantano de Yesa y visitar los pueblos abandonados de Tiermas, Escó y Ruesta, pero después del día que llevábamos y el calor que hacía optamos por refrescarnos en la FOZ DE LUMBIER



Este desfiladero tiene más o menos 1km con un desnivel de 130 metros, es muy fácil de hacer con niños y es accesible con carros. Por aquí pasaba hasta los años 50 el ferrocarril "El Irati". Existen dos túneles, por lo que a los peques les gustará llevar linternas. Es fácil el avistamiento de Buitres, si tenéis prismáticos podéis pasar un rato divertido siguiendo su vuelo y localizando sus nidos.

Os dejo un mapa con esta cuarta ruta y en morado, si os da tiempo os recomiendo, ya que está muy cerca, el Monasterio de Leyre es uno de los monasterios más importantes y el Embalse de Yesa con pueblos abandonados (ya en Aragón).


25 comentarios:

  1. Hola!! que lindos los lugares que has visitado. España siempre me ha parecido un lugar maravilloso en todo sentido. Y, sin lugar a dudas, tiene unos paisajes y una arquitectura que da mucho gusto ver, aunque sea en imagenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos suerte de tener un país muy rico en historia y patrimonio, así como un paisaje muy diverso. Si tienes ocasión de visitarlo, seguro que te sorprenderá.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Que bien!! A finales de agosto vamos una semana a conocer Navarra y tus rutas me están sirviendo muchísimo para planificar el viaje. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco mucho tu comentario y que te sirvan estas rutas, es uno de mis objetivos al crear el blog.
      Gracias a ti por leernos.

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu post. Os movéis en coche no? Nosotros al venir de una isla tendríamos que mirar la mejor combinación para llegar en plan. Aeropuerto más cercano y desde ahí alquilar un coche. Muchas veces no viajamos a sitios así por lo difícil que se nos hace la combinación de transporte y acabas con un vuelo cutre de ryanair pero que es vuelo directo para no complicarte tanto. Pero claro luego veo tu post y reconozco que me encantaría perderme unos días por allí... la verdad sea dicha ;). Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo mejor es alquilar un coche para poder moverte libremente.
      Besos

      Eliminar
  4. Qué pueblos más bonitos. Javier lo conocimos cuando estuvimos por Navarra, nos gustó mucho el castillo aunque su interior es más simple que otros, pero está bien conservado.
    Sangüesa me parece un pueblecito precioso, no lo vimos, pero con tus fotos me doy cuenta de lo que nos perdimos jeje, tendremos que volver.
    Sos del Rey Católico lo conozco sólo de oidas, hemos tocado muy poco la provincia de Zaragoza, la verdad.
    Un post muy chulo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Mariló.
      Sos del Rey Católico nos encanto y estoy segura de que te gustaría.

      Eliminar
  5. Que lugar tan maravilloso, me recuerda algunos pueblos colombianos, se nota la influencia que dejaron los españoles sobre nuestras tierras, me encantaría poder ir a España y conocer todo lo que nos muestras, se ve alucinante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. A mi me encantaría viajar a tus tierras jejeje Habrá que planear un intercambio ;-P
      Un besazo!

      Eliminar
  6. Lo que más me ha gustado de la entrada es descubrir Sos del Rey Catolico, primera vez que oigo hablar de este pueblo pero la verdad es que está lleno de encanto y como dices, el casco antiguo es una maravilla, las casas, las calles... y me encantaria avistar buitres en Foz de Lumbier, me gusta que se pueda hacer con niños, tiene que ser muy divertido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Foz de Lumbier es una ruta sencilla y adaptada, así la pueden disfrutar todos. Sos del Rey Católico es maravilloso como está conservado. Fue una ruta muy bonita y variada.

      Eliminar
  7. Hola!
    Estoy enganchada a esta ruta es una zona que no conozco de España y cada ruta que haces me dan más ganas de cambiar las vacaciones y visitar Navarra..
    No tenía yo esta idea sobre esta zona.
    Gracias por la información
    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Navarra es muy diversa y tiene un gran patrimonio, además los paisajes son muy bonitos. Una alternativa genial para pasar unos días en cualquier época del año

      Eliminar
  8. Que bonito todo lo que nos enseñas, no conozco Navarra, lo tengo entre mis pendientes. Debo confesar que me gustan mucho los sitios así, con ese encanto que les da el casco antiguo. Es simplemente maravilloso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo tenia en mis lugares pendientes y me ha sorprendido mucho. No te lo dejes, porque es precioso.

      Eliminar
  9. Una ruta muy completa por Navarra para tomarla como referencia si voy por la zona. El pueblo de Zaragoza si pilla de paso, siempre gusta conocer de los más bonitos de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay rutas y lugares en Navarra que hay que visitar y estos me parecen geniales para añadir a tu itinerario si visitas Navarra

      Eliminar
  10. Me sorprende que en una zona relativamente pequeña se concentre tanto para visitar. Muchos pueblos se han echado a perder pero está claro que aquí han sabido conservar ese aire medieval en todos, así da gusto, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, a mi también me sorprendió una comunidad tan pequeña con tal cantidad de lugares para ver.
      Besos

      Eliminar
  11. Hola wapa! Me han encantado tus fotografías, sobre todo la del precioso castillo, que parece sacado de un película.
    Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por el blog, me alegro de que te haya gustado.

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Después de leerte, si tenía alguna duda en visitar Navarra a modo de rutas, que es como suelo moverme cuando viajo, me las has disipados por completo en este post.
    Me alucinado con Foz de Lumbier, que aunque sea una ruta fácil, por lo que nos cuentas, veo en la foto, y confieso que he ido a cotillear por las redes más cosas de ese lugar, ¡me ha fascinado! Así que sin duda, sí o sí, es una ruta obligada para cuando vaya.
    También me quedaría con Javier. Desde enana, y eso que no era muy de princesas, si no más bien de las brujas (soy así de rara), me han fascinado los castillos, no se, creo que son obras arquitectónicas que guardan tanta historia, que me fascina conocerla.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Holiiii!!
    A mi me encantaría visitar Sos del Rey Católico, pero básicamente toda la ruta me parece muy bonita y con sitios muy interesantes y curiosos de ver. No me importaría hacer esa ruta con tal de ver todos esos pueblos.
    ¡¡Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  14. Son zonas de España que no conocía y que tienen mucha historia, la arquitectura del lugar de estilo medieval me trasmite calma, se ve que el lugar es acogedor ademas tiene una vista panorámica que impresiona. Lindo lugar gracias por mostrarnos tantos rincones bonitos de tu tierra.

    ResponderEliminar