RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

lunes, 24 de junio de 2019

Mirador Sierra del Perdón y recorrido por Pamplona


Al Mirador de la Sierra del Perdón accedemos desde Puente la Reina hacia Pamplona por la A-12, acceso por la NA-6056.
Allí encontramos un mirador frecuentado por peregrinos y visitantes que toman el sol mientras admiran las panorámicas a 770 metros de altitud.
Hasta la mitad del siglo XIX, hubo una ermita y un hospital de peregrinos. Cuentan que una vez aquí, los peregrinos conseguían el perdón de los pecados y se garantizaba la salud espiritual para el resto del camino.


Dispone de una mesa explicativa junto al peculiar grupo escultórico a tamaño natural con 14 figuras de hierro, denominado "Monumento al Peregrino" obra de Vicente Galbete. Está realizado en chapa y representa a una comitiva de peregrinos de distintas épocas que se cruzan con la línea de molinos de viento.  El texto que acompaña a la obra dice "Donde se cruza el camino del viento con el de las estrellas". El frecuente viento que hizo que el Alto del Perdón contase con el primer parque eólico de la Comunidad Foral en 1996, compuesto por 40 aerogeneradores de 40 metros de altura y palas de 20 m.  700 kilómetros separan este punto del final del Camino de Santiago. Este lugar aparece en la película "El Camino" (The Way).


Desde aquí a la capital navarra hay 15 kilómetros. Pamplona es conocida mundialmente por sus encierros taurinos de origen medieval, gracias a Hemingway. Hasta Canadá llegaron noticias sobre esta ciudad española donde la gente corría delante de unos toros. Esto llamó mucho la atención de una revista en la que trabajaba Ernest Hemmingway y lo mandaron a cubrir la noticia. Ernest quedó tan enamorado de la ciudad que resultó una gran fuente de inspiración para escribir su primera novela, titulada Fiesta. Desde entonces se hizo asiduo a los San Fermines.  El recorrido está señalizado y comienza en los corrales de Santo Domingo. Verlo en la tele no tiene nada que ver con recorrerlo a través de sus calles. Como reclamo turístico, se ha dejado alguna barrera y una parte de la puerta de corrales, supongo que para que los turistas se hagan la típica foto.
Pasamos por la capilla de San Fermín hasta el ayuntamiento donde encontramos bailes populares, y es que Pamplona tiene gente hasta sin ser las fiestas.


La plaza del ayuntamiento suele dejar perplejo a más de uno, que no se explica cómo puede caber tantísima gente el día del Chupinazo. La fachada del Ayuntamiento está coronada por la diosa Fama, para mostrar su importancia a todo el mundo. Aquí se encuentra la Oficina de Turismo.


La calle Estafeta es quizás la más famosa de todas. Consta de dos partes: la primera desde la curva de Mercaderes con comercios locales como el Churrero de Lerín, Pastas Beatriz o la cuchillería Gómez. La segunda, desde la bajada de Javier hacia la plaza de Toros es más gastronómica.
Atravesamos las principales calles del recorrido, llenas de tiendas de recuerdos, y llegamos hasta la plaza de Toros. Os recomiendo hacer la visita, pues se da a conocer cómo se vive la fiesta y te transmite la emoción y el miedo que se siente, además de un repaso histórico.
Frente a la plaza está el Monumento al Encierro, un conjunto arquitectónico a tamaño real.


Desde aquí nos dirigimos a la plaza del Castillo donde está el Templete y el Café Iruña donde Hemingway pasaba largos ratos. Mucha gente se asomaba para realizar algunas fotografías, nosotros aprovechamos para hacer unos 10 minutos de cola para comer aquí. El precio del menú está bien y se come genial, además el lugar tiene ese encanto de los años veinte que lo hace resplandecer con tanto espejo y esa decoración con grandes espejos, lámparas y detalles de época. ¿Sabías que fue el primer establecimiento con luz eléctrica de toda la ciudad? Y es que el local tiene ya 131 años (fue inaugurado en 1888).



Después de comer, fuimos a la Catedral de Santa María donde está la campana “María” (situada en la torre izquierda) es la 2ª más grande de España. Esta construida sobre restos de un templo románico. La fachada neoclásica nos recordó a un templo romano por sus columnas. En su interior destaca el Mausoleo Real del siglo XV con las esculturas en alabastro de los reyes Carlos III y su esposa Leonor, la talla de Santa María la Real frente a la que se coronaba a los reyes de Navarra, retablos, la sillería del coro, la capilla Barbazana con bóveda gótica octogonal y el museo Diocesano. Otra joya de esta catedral es su claustro, uno de los más exquisitos del mundo. Aunque no lo pudimos visitar por encontrarse en obras desde 2016 hasta 2020.


Uno de los rincones más pintorescos del casco urbano de Pamplona es el Mirador del Caballo Blanco, un amplísimo balcón desde el que se divisa el horizonte en un radio de unos 180º, destacando la vista sobre el río Arga, los barrios de la Rochapea y la Chantrea, y el Paseo de Ronda (se accede por la calle San José, situada en un lateral de la Catedral).

Ciudadela

Si por otras cosas destaca Pamplona es por sus parques. Nos dirigimos al de la Ciudadela, antigua fortaleza militar del siglo XVI, para admirar la parte amurallada de la ciudad y descansar un rato. Pamplona conserva 5 kms de muralla y es uno de los complejos bélicos mejor conservados de España. El complejo defensivo de la Ciudadela fue cedido por el ejército al Ayuntamiento en el año 1964. Las antiguas construcciones militares acogen hoy muestras de arte contemporáneo. Se conservan dependencias como el polvorín, la sala de armas, pabellón de mixtos (bodega y granero), horno, y la sala Felipe II (antigua capilla).

La Taconera

Seguimos hasta el parque de la Taconera donde puedes ver ciervos, pavos reales, cisnes,... y asomarte al final para encontrar el río Arga y el bonito Portal Nuevo. Nos hubiera gustado disponer de más tiempo para dar una vuelta por el paseo fluvial, pero hay tanto que ver en Navarra que te van a faltar días.

Portal Nuevo

Cogimos el coche para visitar el parque de construcción nipona Yamaguchi donde está el planetario. Se ha creado una réplica vegetal a escala de la Vía Láctea, el Jardín de la Galaxia. Cada arbusto representa una región concreta de la Galaxia con sus estrellas, nebulosas, cúmulos y propiedades.
El parque tiene también columpios y tiene rincones de inspiración japonesa muy fotografiables.

Diferentes lugares del Parque Yamaguchi
Parque Yamaguchi

44 comentarios:

  1. El parque yamaguchi se ve precioso! Yo estoy en México así que me encanta poder ver este tipo de post que nos acercan a lugares que no conocemos. Me han encantado todas las fotos que nos muestran y ese café donde iba hemingway seguro que me haría una foto ahí!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El parque de Yamaguchi también fue uno de los que a mi más me gustó. Es bonito leer sobre viajes, parece que asi conocemos más lugares aunque sea virtualmente.

      Eliminar
  2. Hola! pues si que tienes cosas bonitas que visitar Pamplona, personalmente me llama mas para visitarla lo que nos muestras tu que los san fermines, la Taconera y la Ciudadela me parecen sitios maravillos, el parque Yamaguchi no se queda atras. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pamplona hay que recorrerla para darse cuenta de lo preciosa que es.Los parques son un punto fuerte.

      Eliminar
  3. Me gusta cuando nos traes lugares que ni de nombre conocia como este, me ha encantado, leerte es como estar ahi, se siente tan bien tu descripcion y todo lo que nos compartes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pamplona es muy conocida internacionalmente por sus fiestas, pero un poco menos como ciudad turística

      Eliminar
  4. Hola guapa
    Que maravilla de ruta! La verdad es que nos traes unas ideas de escapadas realmente geniales y en esta zona no he estado así que todos estos consejos me vienen genial para no perderme ninguno de estos rincones tan maravillosos
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Sigo viajando y conociendo lugares únicos, que además me sirven de guía para la próxima parada que haga por estos lares
    Gracias por la información :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dejarnos un comentario. Espero que te sea útil la información y puedas recorrer sus calles y parques,
      Besos

      Eliminar
  6. Qué post mas completo de Pamplona! Ahora me doy cuenta de que nos dejamos mucho de esta ciudad por ver jeje... ¿pero sabes que pasó? que res un viaje de amigos...y al no viajar solos te tienes que adaptar a la marcha del grupo (6 adultos y 2 niños) y a la ola de calor que sufrimos allí (tiene gracia, huimos de Valencia buscando un poco de fresco y nos llevamos el calor detrás jeje, era agosto). Definitivamente tenemos que volver pero solos jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil viajar con más gente si no lleváis el mismo ritmo, eso es cierto. Hay tantos tipos de viajeros...

      Eliminar
  7. Hola guapa, pues de todo lo que nos has comentado lo que más me ha llamado la atención es el el parque de construcción nipona, no tenía ni idea de su existencia pero me gustaría ver esa representación de la Vía Láctea! estuve en Pamplona pero muy poco tiempo y creo que me quedaron muchas cosas por visitar! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantó!! Ese jardín tiene unos rincones preciosos.
      Besos

      Eliminar
  8. Me ha impactado lo bonita que es Pamplona. Es de esas ciudades que al tenerlas "cerca" no te llaman tanto la atención y lo vas dejado quitándole prioridad. Me ha sorprendido la de lugares bonitos e interesantes que tiene y reconozco que ya me la miro con otros ojos. Muchas gracias por tu reseña. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar, buscamos destinos lejanos y no nos damos cuenta de lo que tenemos cerca

      Eliminar
  9. Waooo gracias por darnos ese tur por Pamplona la verdad que no conocía nada nadita que tremenda la historia que marca ese lugar, me encanto el mirador me los imaginaba en un alto siempre y ver un mirador así con un ángulo plano y relajante gracias por compartir todas esas fotos es un lugar muy hermoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirnos en estas rutas. El mirador es uno de los lugares más bonitos y no nos lo quisimos perder.

      Eliminar
  10. Hola guapa. Nunca he ido a Pamplona y por lo que cuentas más las fotos me ha parecido una ciudad muy chula. El portal nuevo me maravilla y el jardín de las Galaxias es súper interesante, me han entrado ganas de ir a esta ciudad ya! Espero ir pronto.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan entrado ganas de conocer la ciudad. Espero que te sirva este artículo para aprovechar más la visita.
      Ya nos contarás. Un beso

      Eliminar
  11. Tienes mucha razón con esta frase "hay tanto que ver en Navarra que te van a faltar días" Eso es lo que vi, bastante por hacer, se ve hermoso, me encanta la historia que cuentas, ha sido de inspiración para muchas personas. Y el planetario, que forma más creativa de mostrar el universo. Muchas gracias por esta información tan completa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El parque junto al Planetario es muy creativo, aunque te vas metiendo entre la maleza y no distingues nada jajaja supongo que desde lo alto se verá mejor

      Eliminar
  12. Hola!
    Me encanta la información super detallada que nos das de tu viaje y las fotos son impresionantes. No sabía que Pamplona tenía tanto que visitar y vistas tan bonitas. Apuntado queda. Muchas gracias por tu experiencia.
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pamplona tiene mucho que ver y nos hubiera gustado estar más tiempo, tiene unos parque preciosos y mucha zona verde.

      Eliminar
  13. Hola bella que linda esas fotos y el paisaje están super cool creo que como dices sobraran días para conocer el hermoso lugar eres super genial por compartir esto con nosotros un saludo

    ResponderEliminar
  14. Precisamente soy de Pamplona y desconozco muchas preciosidades que tiene mi tierra. No conocía este paraje, para matarme la verdad! Pero es que soy poco de salir de la ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vives en una comunidad muy completa, hay tanto por ver que se nos hizo corto. El mirador es precioso, vale la pena acercarse

      Eliminar
  15. Hola!
    Pamplona es un lugar en el que no he estado nunca pero que quisiera visitar. Eso si, no sería en San Fermín, que se tiene que poner todo lleno de gente; prefiero más tranquilidad para viajar y visitar a mi antojo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros pensamos igual. En San Fermín hay demasiada gente como para ir a ver la ciudad. Eso sería ir a ver las fiestas y tampoco nos gusta el mogollón. Así vamos más tranquilos.

      Eliminar
  16. Que bonito se ve! Aún no conozco Pamplona pero me lo tengo pendiente para hacer un viaje en los próximos meses. Eso si, en San Fermín no iría, tiene su magia, pero no me gustaría ir así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero recorrer los lugares con más tranquilidad, en San Fermín debe ser tal la masificación que a mi me resultaría agobiante.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Así como otras veces no hago más que apuntarme los lugares que recomiendas, la verdad es que Pamplona nunca me ha llamado la atención en exceso, lo que no impide que si me pilla de paso haga una paradita. Bss.

    ResponderEliminar
  19. Hermoso lugar, hermoso paisaje y hermosa cultura, te tengo envidia de la buena! Ya me gustaria poder viajar y conocer la mitad de lugares que tu.

    ResponderEliminar
  20. Hola wapa! Tienes pinta de haberlo pasado genial,e ha gustado mucho tus fotografías y la forma en que redactas todo.
    Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Te agradezco mucho tus palabras.
      Besos! Nos vemos en la próxima ;-)

      Eliminar
  21. Qué bonitos se ven algunos rinconcitos de Pamplona!! Me ha encantado el Portal Nuevo,y el parque Yamaguchi me he quedado alucinando de como está estructurado. Y los ciervos del parque de La Taconera ¿Están en semi libertad? Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, están en semi libertad y hay unos cuantos. A los niños les gusta mucho verlos.

      Eliminar
  22. Ay pamplona, uno de los lugares más bellos del mundo en mi opinión. Me encanta aunque no he visitado el mirador sierra del perdon, se me ha pasado pero sin duda iré para allá en un próximo viaje, no me lo puedo perder. Gracia por compartir tu experiencia =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo. Pamplona es una maravilla y toda Navarra. A la próxima, sube al Mirador, es espectacular!

      Eliminar
  23. ¡Hola!
    He estado muchísimas veces en Pamplona y siempre que voy no me deja de sorprender.
    No soy amante de las festividades taurinas, por lo que aunque tengan un interés cultural todo lo que esté relacionado con los encierros, al no gustarme, lo miro de refilón simplemente.
    Lo que sí, y sin dudarlo ni un solo momento, el Café Iruña, para mí, si es uno de los mejores "monumentos" de toda la ciudad.
    Lo cal es precioso no, lo siguiente, y la comida es buenísima, y eso que soy vegetariana y siempre les voy cambiando algunos ingredientes de los platos jajaa Que ojo, lo hacen sin quejarse, vamos la atención es también buenísima.
    Besotes

    ResponderEliminar