RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

viernes, 24 de mayo de 2019

Ruta 1 por Navarra

Teniendo nuestra casa de Turismo Rural en el pueblo de Arróniz durante una semana, pudimos disfrutar de rutas por la Zona Media de Navarra. La Comunidad de Navarra es tan diversa y tiene tanto patrimonio que es complicado ver todo lo que nos hubiera gustado, aún así planeamos rutas para unos días por aquí y después, con base en la capital, hicimos rutas desde Pamplona y también aprovechamos para conocer la ciudad.

RUTA 1: Nuestra Señora de Enaute - Puente de la Reina - Estella - (Villa romana de las Musas) Arellano - Arróniz.

• Nuestra Señora de Enaute

Nos dirigimos a uno de los enclaves más enigmáticos del Camino de Santiago y pasando un camino franqueado por cipreses dejamos el coche.
Cercano a la localidad de Puente la Reina, este templo construido en 1170 es de origen incierto. Unos dicen que fue construido por los Templarios y otros piensan que fue obra de una Señora que está allí enterrada.
Su claustro externo con arcos de medio punto y capiteles decorados que rodea la planta octogonal imperfecta son características que la diferencian de otros templos románicos.
La encontramos solitaria en mitad del campo, misteriosa. Ha tenido diferentes usos como hospital, cementerio o faro que guiaba a los peregrinos al caer la noche.
El enigma de su nombre, Eunate, que en euskera significa cien puertas, se resuelve si damos tres vueltas al templo y contamos treinta y tres arcos, que, por tres, hacen noventa y nueve puertas… ¿Dónde está la puerta que nos falta? Entra al templo y contarás cien.
En su interior, dos alturas con arcos, columnas y capiteles decorados, encontramos los más antiguos en el ábside. A la entrada, dos capiteles de hombres con barba, a los que si les damos la vuelta se convierten en demonios en forma de cabras de largos cuernos.
El mejor momento para visitar el templo es al amanecer o atardecer.

Tarifas: Este monumento nacional no recibe subvención alguna, con lo que se cobra para el mantenimiento y el personal, una cantidad simbólica de 1,50€ o 1€ a peregrinos, jubilados y niños entre 6 y 13 años. Entrada gratuita a desempleados, menores de 6 años y personas con discapacidad.
Visitas guiadas:3€, jubilados, peregrinos y niños entre 6 y 13 años, 2€
Horarios: Consulta aquí.

• Puente de la Reina

A 24 km de Pamplona encontramos este ejemplo de "pueblo-calle" en el que se cruzan dos caminos de la Ruta Jacobea: el aragonés y el francés.
El pueblo fue fundado por Alfonso I en el siglo XII alrededor de su calle Mayor. La huella Jacobea queda impresa en algunos de los edificios más señoriales de esta calle.
A la entrada del pueblo se encuentra la Iglesia del Crucifijo, de origen templario, destaca su portada románica donde la concha del peregrino tiene especial protagonismo. Dentro hay un crucifijo con forma de Y que según cuentan, fue donado por unos alemanes que la portaban durante su peregrinaje.

Adentrándonos ya en la calle Mayor encontramos la Iglesia de Santiago con dos bellas entradas porticadas. Un poco más adelante, llegamos a la plaza Julián Mena con galería porticada que conserva edificios como la "Casa de los Cubiertos" y el edificio del Ayuntamiento. Nosotros la encontramos rodeada de barreras, pues acababan de celebrar sus fiestas patronales en honor a Santiago durante la última semana de julio.
Acaba la calle en el mundialmente conocido Puente del s. XI sobre el río Arga que da nombre a la localidad. El puente románico cuenta con siete arcos, uno de ellos bajo tierra al principio. Junto a él, la Casa del Vínculo, es la actual sede de la Oficina de Turismo.

Cruzando el puente encontramos la Iglesia de San Pedro, del siglo XVI y regresando al pueblo a mano izquierda, restos de murallas.

• Estella

Está villa nació hace 900 años a raíz del Camino de Santiago. Encontramos peregrinos y la huella del Camino en sus numerosos edificios. La ciudad fue fundada por el rey Sancho en 1090 sobre un lugar donde unos pastores encontraron la imagen de la Virgen.
En el s. XIX, establecieron la corte de los reyes carlistas y la localidad tiene uno de los museos más completos sobre el tema ubicado en el palacio del Gobernador (s. XVII).

La Iglesia del Santo Sepulcro del año 1123 atendía a los peregrinos en la antigua Rúa de los Peregrinos, ahora calle de Curtidores, en la que encontramos también el convento de Santo Domingo. En su portada gótica del siglo XIV destaca Santiago vestido de peregrino y rodeado de los apóstoles y San Martín de Tours.

Nosotros dejamos aquí el coche y cruzamos el Puente de la Cárcel, un puente medieval de un sólo arco que fue destruido en 1873 en el transcurso de las guerras carlistas y reconstruido según el modelo original. Desde aquí, harás unas preciosas fotografías del río Ega, las casas que asoman a él y la iglesia de San Miguel, donde se encuentra un cuadro de Nicolás Martínez de Eguia, tío carnal de San Francisco Javier, retratado con 26 de sus 30 hijos.

El único edifico civil en estilo románico que se conserva en Navarra es el Palacio de los Reyes (s. XII) y fue declarado monumento nacional en 1931. En esta zona medieval encontramos el Palacio de los Eguía, actual biblioteca (s. XVI), la casa de Fray Diego (s. XVI), la Mansión señorial de los Ruiz de Alda (s. XVII) o el antiguo palacio del Ayuntamiento (s. XVIII).

Frente a la Oficina de Turismo, encontramos unas escaleras para subir a ver la Iglesia de San Pedro de la Rúa y su claustro del siglo XII. También tenemos la opción gratuita de subir por un ascensor exterior acristalado (la entrada está al lado de las escaleras).

Para acabar cogimos el coche para acercarnos a  La pileta, un manantial de agua salada junto al río Erga en pleno casco urbano, que está junto a un gran parque, aunque no suele ser muy frecuentado y lo encontramos un poco descuidado.
El acceso en coche hasta el mismo punto de la zona de baño no es posible, así que os aconsejo dejarlo cerca de las piscinas municipales que tienen el mismo nombre. Cogéis el camino a la izquierda, atravesáis un pequeño merendero y siguiendo el camino lo encontráis a unos 100 metros. Durante todo el año este agua mantiene una temperatura constante de 17º y resultan beneficiosas y terapéuticas.

Desde Semana Santa y hasta principios de octubre, un tren turístico recorre los principales puntos de la villa.
  • Arellano

A pocos kilómetros de Estella, en el km. 20 de la carretera de Arróniz a Allo, encontramos el Museo y yacimiento arqueológico de Arellano. Conocido como la "Villa de las Musas" por el hallazgo del extraordinario mosaico romano "las Musas", que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional y que tiene aquí una réplica. Hay dos mosaicos más.

La villa se construyó entre los siglos I y V d. C. Es única porque conserva una bodega romana que producía vino envejecido artificialmente a través del calor y el humo. Destacan las zonas de las fábricas, la vivienda principal, una cisterna de 3 metros para recoger el agua (más común en la zona mediterránea), estancias, cuadras, tinajas de 700 litros, un curioso cantavinos de cerámica y en el exterior el Taurobolio con dos cabezas de toro grabadas. Sobre ellas que se realizaban ritos de purificación y regeneración por la sangre de animales.

Consulta aquí los precios y horarios.
  • Arróniz

Arróniz se encuentra en la Merindad de Estella y tiene algo más de 1000 habitantes. El pueblo sin ser muy grande, está muy bien situado y tiene lo necesario para pasar unos días recorriendo esta zona de Navarra. Os recomiendo cenar en el bar de las piscinas, muy buena relación calidad-precio.
Esta localidad pertenece a la ruta del carlismo, ya que aquí tuvieron lugar el 6 de marzo de 1834, enfrentamientos que terminaron con numerosas bajas por ambas partes.
Los monumentos más destacables son: la Iglesia de San Salvador, de origen medieval (s. XIII) con un interior de gran riqueza artística y la Basílica de Mendía (s. XVII), guarda una hermosa talla barroca de piedra de la Virgen con el Niño y un retablo con la Virgen de Mendía que se encuentra en el presbiterio cerrado tras una reja de hierro forjado. Las calles son estrechas y serpenteantes hasta la Basílica, donde hay unas vistas que bien merecen la subida.
En el paraje de Ibarrea, en las inmediaciones, se conserva el Crucero de Carabina (s. XVIII), hecho en piedra y de estilo barroco.
En 1992 se construyó una almazara que agrupa a más de 4.000 oleicultores con cultivos que se extienden desde Viana hasta Sangüesa. El Trujal de Mendía reunir los 25 trujales de la Zona Media de Navarra.
El pueblo de Arróniz celebra a finales de febrero el Día de la Tostada, una de las citas agroalimentarias más importantes de Navarra. Se reparten tostadas para untar con los primeros aceites de la temporada y abre el inicio de la vente del aceite. Degustaciones, exposiciones, premios, concursos, animación, feria artesanal. La Orden de la Oliva de Navarra y de la Tostada de Arróniz nombra caballeros de honor a ilustres personajes como lo son Martín Berasategui o Alfredo Landa, hijo predilecto, y que fue gran prior de la Orden del Aceite de Arróniz y que también tiene un paseo dedicado.

NOTA: Este post no está patrocinado ni hemos recibido compensación alguna. No tenemos ningún tipo de conexión con la empresa. Mi opinión es independiente. Basamos nuestro blog en experiencias propias y reales. Si hay criticas, son constructivas y respetuosas

29 comentarios:

1. ¡¡Holiiii!!
    Me parece una ruta estupenda la que te has hecho. A mi encanta visitar todo lo que sea ruinas, y sin duda yo iría a visitar la Villa de las Musas. Yo si que he podido ver el mosaico verdadero, y me parece una preciosidad.
    ¡¡Nos vemos!!

Respuestas
    1. Hola! Si te gustan las ruinas desde luego disfrutarías en la Villa de las Musas, a mi me pareció un lugar muy bien diseñado para una visita provechosa, cuenta con muchos paneles inforativos y es fácil hacerse a la idea de cómo fue una de las bodegas más pioneras.

2. Hola!
    Un viaje muy completo.Mientras no puedo ir en presencia viajo mucho a través de tus publicaciones
    Gracias por toda la información
    Un saludo :-)

1. Hola, Redes Galicia!
      Agradezco mucho tus palabra, a mi me pasa lo mismo.

Eliminar
  3. Pues de todos los lugares que comentas es precisamente el de Nuestra Señora de Enaute el que más me gustaría visitar. Tenemos Navarra bastante abandonada, de madera que tendríamos que buscarle hueco para, al menos, un fin de semana largo o un puente. No lo tenemos nada lejos y más allá de Pamplona conocemos bien poco.

Respuestas
    1. Tienes que ponerle remedio, Jordi. No puedes dejarte Navarra porque te va a sorprender y querrás dedicarle más tiempo, ya que es tan diversa en paisajes, arquitectura, etc. que no puedes quedarte sólo con una de sus zonas.
      Saludos!

Eliminar
  4. Menuda escapa chula os pegásteis! No conozco los pueblecitos que mencionas, nosotros estuvimos en la zona sur de Navarra y nada que ver con lo que nos enseñas jeje, aquella zona, quitado de Olite, es bastante simplona.

Me apunto tus recomendaciones por si volvemos por allí, ya que nos quedó pendiente la zona norte que es la más bonita.
    También vamos bastante de casa rural, y como no conocemos Arroniz y nos hablas de casa rural..., pues ya tenemos una opción para alojarnos.
    Buen post guapa! Me han encantado las fotos y el cariño con el que cuentas tus vivencias.

Respuestas
    1. A mí me apeteció mucho seguir conociendo la parte norte, porque es muy diferente. En la segunda etapa del viaje nos quedamos en Pamplona, en un apartahotel, pero eso ya lo contaré más adelante jeje
      Si necesitas algún tipo de información sobre los alojamientos no dudes en ponerte en contacto conmigo.
      Un besote!

Eliminar
  5. Nuestra primera visita a Estella fue al poco de nacer Izan, fuimos a una boda que se celebró en la Iglesia de San Pedro de la Rúa, y al menos entonces, no recuerdo que hubiera ascensor.

Respuestas
    1. No sé cuándo lo pondrían, la verdad. Pero si subiste por todas las escaleras con carro ya tiene mérito.

Eliminar
  6. Un recorrido muy completo. Curioso lo de las cien puertas. En cuanto a la foto de la familia numerosa... está claro que eran otros tiempos.

1. Gracias, Magda!
      Nos encantan las leyendas e historias de lugares enigmáticos. ;-)
      Un abrazo

Eliminar
  7. Hola! menuda ruta mas chula que hiciste, el sitio me parece precioso y esta claro que hay muchas cosas que ver, lonque mas me guato fue La Pileta, que bonito! Besos

Respuestas
    1. ¡En La Pileta los peques disfrutaron mucho! Estella es muy bonita.
      Besos

8. Hola,

Soy de Navarra y ahora vivo en otra ciudad. La verdad que me fui de mi tierra sin descubrir todas las riquezas que había. Me queda mucho por visitar, sobre todo en zona Estella.
    He oído que hay zonas maravillosas.

1. Hola Sonia!
      Estoy segura de que te apetece conocer más a fondo todo ese patrimonio y los rincones de la zona de Estella son indispensables.
      Besos

Eliminar
  9. Me llama la atención que el manantial de La Pileta sea de agua salada. Me recuerda a los pantanos que he ido y ahora que llega el calor, debe ser un buen sitio donde bañarse.
    Ahora es una pena que estédescuidado.

Respuestas
    1. Es curioso lo de La Pileta. Efectivamente, con el calor siempre es bueno poder ir a algún lugar para refrescarse después de una jornada. Espero que le dediquen un poco más de atención a este rincón, tiene mucho potencial.
      Saludos

Eliminar
  10. Hola guapa. No conocía estos pueblos, la verdad es que nunca he estado en Navarra pero veo que hay sitios chulísimos para visitar, tienen mucho encanto y en cuanto pueda pienso hacer una ruta por allí. Me ha llamado mucho la atención La pileta y su zona de baño, cómo disfrutaría en ese lugar! Tomo nota. Un besote.

Respuestas
    1. Navarra es una maravilla, es bonito recorrer sus diferentes zonas. Es muy diferente.
      Gracias por comentar, Dafne. Un abrazo

11. Hola guapa
    Ay que ganas me has dado de visitar esta zona de España! Si es que tengo muchos tesoros a mano para descubrirlos así que me apunto tu ruta!
    Son pueblecitos y lugares con mucho encanto, gracias por los consejos!
    Un besazo

1. Hola, Arien:
      Navarra tiene mucho encanto. Me alegra haberte provocado ganas de conocer la zona, con eso me doy por satisfecha.
      Un beso.

Eliminar
  12. Que buena entrada, disfrute mucho su lectura como si realmente lo estuviese visitando, es un gran lugar hermoso que aun no conozco pero espero en mi proximo oportunidad poderlo hacer, muchas gracias me ha encantado!!!!

ResponderEliminar
  13. Hola guapa, que entrada mas practica para visitar esa zona! nunca he estado por ahi pero me ha llamado mucho la atencion y que interesante eso de las 100 puertas que luego da el nombre de Eunate! la ruta esta muy bien y me gusta que hayas incluido tarifas, asi no te llevas luego una sorpresa! besos

14. No conozco la zona pero como todo lo que nos traes me gusta ya que hay variedad para ver y disfrutar. Coincido con las chicas en que con el calor que hace apetece un montón darse un chapuzón en ese manantial,bss!

Respuestas
    1. Intentamos hacer visitas variadas y combinar algo como un chapuzón si es verano, así las niñas no se cansan ;-)

Eliminar
  15. Nunca he ido a Navarra pero me ha parecido bastante bella todas las fotos de la ciudad que has mostrado y suenan de lo más interesante todos los lugares que tiene para visitar, tu post me hizo recordar una ciudad de mi estado, realmente hay lugares muy parecidos y por eso me llamó mucho la atención. Gracias por compartir tu experiencia =)

16. ¡Hola!
    Ni que lo digas que Navarra es una de las zonas con una riqueza excepcional, ya no solo por la de cosas históricas que tiene, sino también por sus parajes.
    He estado varias veces pero, y como siempre, me queda mucho por ver de la zona.
    En esta ocasión me ha fascinado el templo construido en honor a Eunate, y aunque soy de ir a mi bola, creo que en esta ocasión pediría una visita guiada, porque no puedo perderme la historia encerrada en esos muros.
    Y como no, también me anoto pero en mayúsculas La pileta, que ya te he comentado que soy de realizar rutas y a la que puedo darme algún que otro chapuzón en ríos, lagos, o lo que se tercie en la época estival (los prefiero a las playas).