RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

miércoles, 5 de diciembre de 2018

¿Qué ver en Alcala del Júcar?



El pintoresco pueblo de Alcalá del Júcar se encuentra en la provincia de Albacete, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982. En el año 1986 recibió un premio por su iluminación artística, quedando por detrás de la Torre Eiffel y la Gran Mezquita de Estambul.
Alcalá del Júcar se ha convertido en un lugar ideal para hacer turismo rural y de aventura, hay mucha oferta que lo hace posible. Los amantes de las bicis y el senderismo encontrarán multitud de rutas.

Bonita imagen de Alcalá del Júcar.

Nosotros dejamos el coche en los parkings habilitados en la parte baja del pueblo, junto al río. 
Cruzamos el puente romano desde el que hay unas de las más bonitas vistas del pueblo. Este puente no es de origen romano, sino posterior y sirvió como aduana del Camino Real de Castilla hacia el Levante durante los siglos XIV y XV. La última reconstrucción se hizo en 1990 tras el deterioro causado por la erosión y la fuerza del río.

Puente romano

Nos encontramos con la iglesia de San Andrés, otro de los componentes más sobresalientes de la hermosa postal que forma la arquitectura del pueblo.

Al final de la cuesta Hondonera encontramos la iglesia de San Andrés.

El río Júcar forma un meandro a su paso por el pueblo lo que hace que su construcción sea algo único. Las calles estrechas suben hasta el Castillo y define la arquitectura de sus casas.

El Torreón destaca en la cima.

El Torreón defensivo fue construido entre los siglos XII y XIII por los almohades hasta que Alfonso VIII de Castilla lo recuperó en el año 1213. Existe una trágica leyenda de amor entre el rey moro Garadén  y la princesa Zulema, la cual es raptada, se niega a casarse con él y se arroja por la torre.

Diferentes estancias de las cuevas.

Pero lo más singular y el mayor atractivo son sus cuevas. Aunque hay dos, nosotros optamos por realizar únicamente la del Diablo por ser la de mayor recorrido con 750 m2 de cueva. Su propietario, Juan José Martínez "El Diablo", unificó esta con la de Garadén y creó un museo etnológico repleto de curiosidades, útiles de labranza y otros elementos. Las cuevas del rey Garadén fueron en época morisca posada mora y puesto de centinelas. Atravesamos un largo túnel y encontramos una pequeña discoteca. El bar es sorprendente y tiene unas escaleras a la derecha de los baños a los que subes a la zona donde existía un enorme palomar. Las vistas de las Hoces del Júcar son espectaculares. La visita incluye la entrada a ambas cuevas, al Museo-Cine Etnológico y una consumición, todo ello por 3€.

Entrada al Museo-Cine.

De aquí fuimos al viejo cine. Repleto de sorprendentes utensilios y viejos trastos que traerán recuerdos a los más mayores: una vieja computadora, una cabina de teléfonos,... ¡hasta hay un toro!.

Esta zona está habilitada para el baño y hay actividades deportivas.

Bajamos y volvemos a cruzar le puente dirigiéndonos hacia la pequeña playa que hace el río y donde en pleno verano se refrescan los vecinos y visitantes. Esta zona está muy cuidada e invita a pasear. En esta parte del pueblo hay una gran oferta en restauración. Si vais con niños el bar de la "playa" con sus mesas al exterior os permite tenerlos controlados si después de comer quieren estar jugando.

Un bonito paseo entre la vegetación.

Nosotros fuimos a dar un paseo por un paseo fluvial que hay en cuanto cruzas el puente romano. Por esta parte del río canalizado, llegamos hasta el parking para coger el coche y pasar por la puerta de la peculiar Plaza de Toros. Su forma irregular y ovalada la hacen ser única. Las gradas están hechas sobre la roca y sus muros son de adobe.

Plaza de Toros también utilizada como teatro.


Siguiendo la carretera llegamos hasta un mirador para tener una panorámica de postal de este pueblo perteneciente a la red de Pueblos Más Bonitos de España.


Mirador
NOTA: Este post no está patrocinado ni hemos recibido compensación alguna.  Mi opinión es independiente. Basamos nuestro blog en experiencias propias y reales.

25 comentarios:

  1. Estuvimos hace bastante tiempo por allí y coincido contigo en que es una de las localidades más bonitas de España,nos gustó.

    Joel era pequeño, tendría 4 ó 5 años, pero pese a ello hicimos reafting...la gente flipaba con él...alucinaron tanto los de nuestras barcas, como las barcas de otras empresas que lo veían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es que es para flipar! Aunque ya sé que vosotros sois muy aventureros y eso se transmite.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola!!!
    Cuánto tiempo sin ir a Alcalá de Júcar y qué cantidad de recuerdos que tengo de sus cuevas, son lo más interesante, al menos, desde mi punto de vista. Es uno de los municipios más interesantes para viajar con niños ya que flipan con la cantidad de actividades que ofrece la zona. Nosotros no tenemos hijos, pero lo compartiremos con amigos que sí tienen. Qué guay!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, M. Cruz!
      Las cuevas son el punto fuerte desde mi punto de vista. No hace falta tener hijos para disfrutar de los encantos del pueblo y las actividades que ofrece. Te agradezco que compartas el post con amigos y espero que les sirva.

      Eliminar
  3. Hay tantas cosas preciosas por descubrir en nuestro país !!! este pueblo no lo conocía y la verdad es que me ha parecido sorprendente. Me encantan los pueblos con historia y si son medievales aún mejor. Realmente el Castillo es precioso y entran ganas de ir a visitarlo todo.
    Tomamos nota y si paso por ahí lo incluyo en la ruta.
    Gracias por esta entrada tan completa !!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lourdes:
      Tenemos la suerte de tener una gran diversidad paisajística y un gran patrimonio cultural que a veces no aprovechamos y es muy enriquecedora. La historia dejó grandes monumentos y todos los pueblos tienen algo especial. Apunta Alcalá del Júcar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Estuve en Alcalá del Júcar hace unos años y la verdad que me pareció precioso, tanto el pueblo como el río, donde hicimos rafting :D y eso que no lo pude conocer todo lo a fondo que me hubiese gustado, ya que fuimos a una despedida de soltero de unos amigos en plan casa rural y actividades jeje. Así que tengo que volver!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hacen bastantes despedidas de solteros en este pueblo, lo he oído en varas ocasiones y donde nosotros comimos habían unos chicos de despedida.
      Seguro que vuelves.

      Eliminar
  5. Hay lugares de España, como es Alcalá de Júcar, que si no quedan plasmados en un blog, ni sabríamos de las maravillas de su existencia.
    Que tenga un par de cuevas y un castillo, merece la pena visitarlo.
    Además siendo uno de los pueblos más bonitos de España, ya ni digo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descubrimos muchos lugares sorprendentes por medio de los blogs. Yo también leo muchos y me encanta guiarme por experiencias reales a la hora de diseñar mis propios viajes.

      Eliminar
  6. Que hermoso es el pueblo de Alcalá de Jucar, me ha parecido un lugar perfecto para pasar con la familia, sus calles, el rio y el puente me han dejado encandilada!

    ResponderEliminar
  7. No conocíamos Alcalá del Júcar, y es realmente bonito, con su torreón en lo alto y su puente romano en la parte baja.

    Un lugar perfecto para hacer turismo rural y en verano para aprovechar de esa playa, nos lo apuntamos sin ninguna duda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacéis bien en tenerlo en cuenta, es un sitio ideal para el turismo rural y tiene una gran oferta de alojamiento.

      Eliminar
  8. No hemos estado nunca por allí, pero parece un lugar que te traslada a la edad media sin escalas. Amé las fotos con sus calles y sobre todo la panorámica que dan las pequeñas montañas. Por su parte es muy atrayente tanto la historia como el presente de esas cuevas. Quedé sorprendido por la cueva del Diablo y sus 750mts cuadrados! Felicitaciones por este gran post.

    Abz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cueva del Diablo es maravillosa y sorprendente, además con todas esas curiosidades que su dueño ha ido acumulando, lo hace más atractivo todavía. Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado el post.

      Eliminar
  9. Nunca había oído hablar del pueblo de Alcalá del Júcar pero por tu post y las fotos que nos dejas es evidente que es uno de los pueblos más bellos de España. Me lo apunto para hacer una escapadita porqué es un buen sitio para pasar un fin de semana largo con la visita al pueblo, las cuevas y la playa tan bonita que tiene. Gracias ppr darnos a conocer este bonito pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La "playa" es de río, pero está muy bien adaptada y tiene hasta su arena. Son muchas actividades de aventura las que se pueden hacer, por lo que puedes pasar unos días muy completos.

      Eliminar
  10. Pues jamás había oído hablar de este pueblo, pero la verdda es que con sus cuevas, peuntes y ese castillo en lo alto, parece de lo más chulos. Patrimonio bastante desconocido. Al menos, por mi parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pueblo que pertenece a la red de pueblos más bonitos de España y es bastante turístico. Seguro que os gustará.
      Un besote.

      Eliminar
  11. Muy buena guía, gracias. Seguro que si algún día vamos a visitar Alcalá del Júcar, nos acordaremos de este post.
    Lo que más interés me despertó son, sin duda, las cuevas. Y ¡oye! ¡Qué buen precio para visitarlas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cuevas son un gran atractivo del pueblo y un buen motivo para visitarlo.
      Gracias por el comentario, Kate.

      Eliminar
  12. No la conocíamos, bueno realmente no conocemos nada de Albacete, a veces miramos demasiado fuera de España, cuando aquí tenemos grandes bellezas. Me sorprendió mucho lo de la iluminación artística, tiene que ser digno de ver. Si algún día tenemos la posibilidad de estar por la zona, no dejaremos de visitarla. Gracias por la recomendación. ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón y algunas provincias menos turísticas tienen joyas por descubrir.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Holaaa.
    Ni idea de este sitio, casi me ha hecho falta buscar en Google maps para saber dónde estaba ;)
    Pero oye, se ve muy bonito Alcalá del Júcar, sobre todo me gusta el Torreón sobre la cima :) siempre me han encantado ese tipo de monumentos.

    Un saludo

    ResponderEliminar