RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

jueves, 14 de diciembre de 2017

El medieval y templario pueblo de Culla en el interior de la provincia de Castellón.



Culla está a 70 kilómetros de Castellón, en la comarca del Alto Maestrazgo. Es uno de los pueblos más bonitos del interior de la provincia y está a 1100 metros sobre el nivel del mar.
El antiguo núcleo de Culla fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2004.

Calle Llana y rincón de Culla


HISTORIA:
Los orígenes de esta población son prehistóricos como así lo atestiguan los restos arqueológicos encontrados, las pinturas rupestres del Barranco de Santa María o los restos de un poblado íbero.
Vivieron los musulmanes hasta el año 1233 cuando fue reconquistada por Balasc d´Alagó. Quedan vestigios de lo que fue el castillo musulmán.
En 1303, Culla fue vendida a la Orden del Temple hasta que esta orden fue extinguida por mandamiento Papal cuatro años después. La localidad fue muy codiciada por los Templarios y se barajan muchos motivos: una ubicación estratégica y fronteriza entre los reinos de Valencia y Aragón, lugar de reposo para los cátaros que venían desde Occitania, lugar de confluencias y fuerzas beneficiosas para la alquímica, las aguas termales de Benassal...
En el año 1345 se agruparon 7 municipios cercanos para comprar los derechos de explotación de los recursos comunes, a esta unión se la llamo "La Setena de Culla" y perduró hasta mediados del siglo XIX.

Bonita calle empedrada


PUNTOS DE INTERÉS:
A lo largo del núcleo urbano encontrarás 2 rutas señalizadas con flechas en el suelo. La flecha negra indica la ruta principal y la flecha roja indica puntos de interés en los que hay paneles informativos.


  • "El Perxet" es un porche con un arco apuntado del siglo XIV. En la misma calle se situaba el granero del Comendador (s.XIII) que durante las Guerras Carlistas y la Guerra Civil sirvió de prisión. En estas mazmorras todavía quedan cadenas y agujeros en el suelo que los presos hacían con los pies. También se han encontrado restos de un posible aljibe árabe.


  • Portal de la Font: en esta calle existió una puerta de entrada al recinto amurallado. Una de las torres es actualmente una vivienda.

  • El Carrer Pla era la vía principal de la Culla medieval. Al principio de la calle se situaba la Plaza del Mercado (junto a la iglesia y los porches). Se conservan muchas puertas con las anillas para atar a los mulos y ventanas que pintaban en azul para evitar insectos o ahuyentar los malos espíritus.


  • Portal nº 16 del Carrer del Pla:Sobre este portal encontramos una lápida medieval con una inscripción en latín que dice: " Aquellos que gobiernan tendrán, un juicio implacable. Oh! María, los difuntos suspiran por ti compasiva." En esta zona parece ser que hubo un cementerio medieval.

  • Antiguo hospital del siglo XVIII: Este hospital también hacia funciones sociales ayudando a las mujeres huérfanas o viudas a reinsertarse en sociedad consiguiendo una dote para casarse o ingresar en un convento. Actualmente el edificio está destinado a usos culturales y exposiciones. En la segunda planta se ha recreado una antigua aula de colegio rural.


  • La Plaça del Pardal (Plaza del Pájaro) es uno de los rincones con más encanto de Culla. Frente a ella y junto a la iglesia hay un mirador. En la pared de la iglesia un precioso reloj de sol marca las horas.

  • Castillo: Poco a poco ascendemos hasta el lugar en el que estaba el castillo árabe del que ya no queda nada. Durante las guerras carlistas, fue totalmente destruido. Disfrutamos de una bonita perspectiva de las tierras del Maestrazgo castellonense.
Vistas desde el castillo

CURIOSIDADES:
Toda localidad medieval que se precie conserva leyendas que con el tiempo se han ido olvidando y Culla no es menos. Cuentan que se enamoró Artal, caballero templario de la joven Oras, del vecino pueblo de Benassal. Vivieron un apasionado romance de los que acaban en tragedia. Hay una tumba sin nombre donde reposan los restos de los amantes que pasearon su amor por Culla y Benassal, junto al manantial, la ermita, por los montes y las cuevas de alrededor.

Desde este punto se puede ver la ermita de Benassal. En la pared de la iglesia hay un reloj de sol.

COMPLETAR LA VISITA: 
  • Minas Victoria Esperanza: Entre Torre d´En Besora y Culla se encuentran estas antiguas minas de hierro del siglo XIX. Es una visita que gusta mucho a los niños, una parte del recorrido se hace en un trenecito. Hay un restaurante donde puedes adquirir el menú + la entrada. Nosotros comimos aquí una torrà de carne, paella,... hay bastante donde elegir y estaba todo riquísimo. Las niñas se entretuvieron en los columpios que hay fuera mientras tomamos un café tranquilamente. También hay una ermita muy bonita.

  • La Carrasca: La Carrasca de Culla es un árbol milenario situado en la misma carretera que va de Culla a Torre d´En Besora, situado en la Masía Clapés de propiedad particular. Esta carrasca es posiblemente la más grande de España con una altura de 24 metros y un tronco de 7 metros de diámetro. En frente hay un área de picnic y  un restaurante donde dicen que se come fenomenal, pero no hemos estado.



OTROS PUEBLOS CERCANOS:

  • A 25 kms encontramos Ares del Maestrazgo, un bonito pueblo en el que atravesarás una montaña por una cueva que hace funciones de Centro de Interpretación.
  • 33 kms. Villafamés, que pertenece a la red de pueblos más bonitos de España. 
  • A sólo 9 kilómetros Benassal, conocida por sus aguas.
  • A 34 kms. tenemos el Museo de la Valltorta, Tírig y la Cova dels Cavalls. Pinturas rupestres prehistóricas y una excursión a  los yacimientos de la Cova dels Cavalls es una actividad para disfrutar toda la familia. Fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1924 por la UNESCO.
En la subida a lo más alto del pueblo encontramos un reloj de sol en una roca.

Calle de Culla

Más fotos en Pinterest.


NOTA: Este post no está patrocinado ni hemos recibido compensación alguna. No tenemos ningún tipo de conexión con la empresa. Mi opinión es independiente. Basamos nuestro blog en experiencias propias y reales. Si hay criticas, son constructivas y respetuosas. 



5 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho este pueblo. No sólo por lo bonito que parece ser, sino por toda la historia que se respira por sus calles y edificios. Además, es una zona que conozco muy poco, así que no me importaría darme un paseo por esas tierras y ver sus atractivos. Saludos viajeros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Turiscuriosa. Hay pueblos en el interior de Castellón y en el Maestrazgo que tienen mucho encanto. Seguro que disfrutarás mientras los descubres. Saludos.

      Eliminar
  2. Habíamos oído hablar de Culla, pero después de leer tu artículo estamos deseando ir. Las fotos son fantásticas.
    En cuanto podamos hacemos una escapadita a Castellón y aprovechamos para ver Culla, Villaframés y otros pueblos cercanos.
    Muchas gracias por compartir la información y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  3. Nos ha encantado esta visita al pueblo de Culla. No conocemos la provincia de Castellón pero desde luego con pueblos como éste, con tanta historia y patrimonio artístico, nos queda claro que le debemos una visita. Ojalá podamos hacerla muy pronto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Nunca habíamos oído sobre este pueblo de Culla y parece muy bonito y encima con mucha historia. Toda esta zona de Castellón no la tenemos explorada, pero nos lo apuntamos porque tienen una pinta tremenda si son así los pueblos de allí. ¡Y con una mina y todo!

    ResponderEliminar