RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

viernes, 29 de diciembre de 2017

Las mejores plazas de la Comunidad Valenciana por los mejores bloggers valencianos


En la Comunidad Valenciana tenemos plazas realmente bellas, algunas son famosas por su historia, otras por los bares y terrazas, por bonitas, por ser lugar de reunión, por miles de motivos nuestras plazas merecen un post.
En Navidad se respira un ambiente mágico en las plazas de nuestros pueblos y ciudades. Se engalanan y se visten para estas fiestas. La luz inunda sus rincones, incluso árboles de navidad y belenes encuentran en ellas su ubicación perfecta. El 31 de diciembre nos reunimos entorno a esos grandes relojes para como dice Mecano en su canción, ..."hacemos por una vez algo a la vez". Bueno, Canarias una hora después, así si queremos podemos repetir la tradición de comernos las uvas.
Hemos preguntado a distintos bloggers de nuestra comunidad para tener una visión más diversa. Estas son sus elecciones y sus razones:


Meraviglia - Plaza de la Virgen, Valencia 

La Plaza de la Virgen de Valencia es muy especial, tanto por su belleza como por los momentos que ahí se viven.
Durante todo el año, en esta plaza hay un gran ambiente formado por turistas y locales que disfrutan de esta plaza. En ella se encuentra la Puerta de los Apóstoles de la Catedral, así como la Basílica de la Virgen de los Desamparados, por lo que las vistas son muy especiales. Además, también encontramos aquí la Fuente del Turia, que llama la atención por sus grandes esculturas. No obstante, es durante las Fallas cuando esta plaza se convierte en la protagonista, pues es donde se hace la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, por lo que durante esos días este lugar es muy colorido, alegre y emotivo.




ConsejeroViajero - Plaza Mayor de Ontinyent
La Plaza Mayor de Ontinyent es la más mediática de la ciudad ya que en ella tienen lugar muchos eventos multitudinarios como el pregón de fiestas, el Bou en Corda de las fiestas de la purísima, las embajadas, la llegada de Jacobo y la culminacion del acto de la entrada de bandas donde unos 1.000 musicos interpretan juntos la marcha "Chimo".

1.      
 Se encuentra junto al casco histórico de la ciudad, vigilada por el campanario más alto de la Comunitat Valenciana y bajo del precioso barrio de la Vila, si vienes a Ontinyent seguro que pasas por nuestra Plaza Mayor o también conocida como Plaça de l´Ajuntament.



Carlos, el viajero - La plaza de Benimaclet (Valencia)
 
Benimaclet es un barrio de la zona norte de la ciudad de Valencia. Hace muchos años era un pueblo con unas tradiciones muy marcadas, y que trata de conservarlas a pesar de haber sido absorbido por la ciudad. Si hay un lugar que sintetiza la esencia del barrio es su plaza llamada como él, y que junto a sus calles adyacentes forman el corazón del barrio.


Esta plaza tiene en su iglesia, como muchas otras plazas, su icono principal, además una modesta fuente y dos árboles centenarios que la flanquean. La Plaza de Benimaclet ha sabido adaptarse con los tiempos a la realidad de hoy. Cada viernes se convierte en un mercadillo ambulante que nos recuerda a aquellos tiempos en el que la plaza era también con sus casetas de madera, el bullicioso Mercado Municipal del pueblo además de sus tiendecitas familiares de los bajos de las casas que rodean la misma.

Testigo de muchas fiestas tradicionales del pueblo, verbenas y punto de encuentro de jóvenes, muchos de ellos estudiantes de fuera, pero que difícilmente se olvidarán de su mítico bar El Glop.
La Plaza de Benimaclet, sencilla, austera y relegada al ostracismo, pero uno de esos lugares que son testigo de la vida de un pueblo, que necesitamos mantener y  heredar su pasado para proyectar su historia a las siguientes generaciones…



Nosaltres  4 viatgem - Plaza del Ayuntamiento (Bocairent)

Cuando vives en un pueblo tan bonito como Bocairent no hay otra opción que sentirse muy orgulloso. Para nosotros Bocairent es uno de los conjuntos históricos más bonitos de la Comunidad Valenciana.

Su barrio antiguo, les Covetes dels Moros, sus fuentes, la iglesia que corona el pueblo y cuyo campanario es visible desde cualquier lugar cercano. El corazón de Bocairent es su plaza, una plaza muy particular por estar enmarcada por lo que parece una muralla de edificios, muchos de los cuales fueron excavados en la propia montaña. El acceso natural es pasando bajo el arco del acueducto que traía el agua al pueblo y la distribuía a través de las múltiples fuentes que podréis encontrar si vais a pasear por el "barri vell".

El campanario se eleva majestuoso. En la plaza encontraréis las dependencias del ayuntamiento y diversos bares y terrazas en los que admirar el conjunto arquitectónico. No dejéis de entrar a alguno de estos bares para descubrir las cuevas excavadas en piedra que quedan ocultas tras sus puertas.

Leer más sobre Bocairent.






Travel me Softly - Plaza de la Iglesia Vieja, Benissa (Valencia)

La Placeta de l’Església Vella (o Plaza de la Iglesia Vieja, en castellano) es uno de los rincones con más encanto de Benissa. Ligeramente elevada y rodeada parcialmente por un pequeño muro de azulejos, esta plaza es sinónimo de amplitud, pues toda la zona central está despejada, y tranquilidad. Los azulejos del muro que la rodea y los zócalos, también de azulejos, en el interior de la plaza, le dan un aire veraniego y cálido; 100% mediterráneo.  
Pero, además de su bonita apariencia general, esta plaza cuenta con algunas particularidades que llaman la atención. 
En primer lugar, en la Plaza de la Iglesia Vieja de Benissa podemos contemplar una réplica de la fachada de la antigua Iglesia-Fortaleza de San Pedro, una edificación medieval que además de ser un lugar de culto cumplía con funciones defensivas frente a los ataques de piratas.
La réplica se encuentra concretamente en uno de los laterales que dan acceso a la plaza y, sin duda, le da un aspecto único. Una lástima que el edificio original fuera demolido en los años 40, pues de haberse conservado hasta día de hoy, seguramente esta plaza sería aún más especial. La elevación desigual de la placeta también me resultó llamativa; en sus laterales más largos, uno está “a pie de calle”, mientras que el otro se eleva a varios metros del suelo. Por otro lado, en el interior de la plaza nos encontramos una serie de azulejos que en conjunto forman un mural conmemorativo en el que se aprecia la imagen del baluarte defensivo y templo católico mencionado anteriormente. Por último, la belleza de esta pequeña plaza, despejada en el centro y poblada de árboles en su perímetro, se ve realzada por el entorno en el que se encuentra; y es que, por ejemplo, asomándonos desde su lateral más elevado respecto al suelo, podemos contemplar el Carrer de Sant Antoni, un ejemplo de las preciosas callejuelas que conforman Benissa.





La Bitácora - Plaza Calixto III, Xàtiva (Valencia)
La plaza Calixto III es una de las más monumentales de Xàtiva, aunque popularmente se la conoce como la Plaza de La Seo, la fachada oeste de la Colegiata de Santa María declarada Bien de Interés Cultural preside un extremo de la plaza rectangular. La monumental iglesia, construida sobre una antigua mezquita, está inacabada, le falta una torre y nunca llegó a ser Catedral, pero gracias a que se intentó construir  durante cuatro siglos de obras, posee diferentes estilos.
En el otro extremo, enfrente, se encuentra la bonita fachada gótica del
antiguo Hospital con sus ángeles músicos, está declarado como Monumento
Nacional, es del siglo XV-XVI y durante cinco siglos fue hospital, hasta
hace muy poco.
Esta bonita plaza es de visita obligada, si se va a Xàtiva.

Lugares con historia - Plaza Gabriel Miró (Alicante)

Un pequeño y romántico remanso de paz en pleno casco urbano. Gabriel Miró, la plaza más emblemática de Alicante, es también el mejor ejemplo de jardín romántico urbano del siglo XIX de toda la provincia. Cinco monumentales ficus de grandes proporciones, con un diámetro de copa que supera los 25 metros, protegen y custodian la fuente central con La Aguadora de Vicente Bañuls, que conmemora la llegada de agua potable a la ciudad en 1898.

La imagen actual de la plaza, que ocupa el espacio de una manzana trapezoidal rodeada en su mayor parte de edificios de aire modernista, es el resultado de sucesivas reformas que se llevaron a cabo en el siglo XX. Sus orígenes se remontan al siglo XIX, cuando la original Plaza de las Barcas dio paso a la Plaza de Isabel II y hoy recibe nombre de uno de los escritores más afamados que ha dado la provincia. Lo que fue un descampado junto al arrabal de San Francisco es en la actualidad uno de los puntos estratégicos de encuentro de los alicantinos y una arboleda de importante valor creativo.




Modo Traveller - Plaza de Canalejas (Alicante)

La Plaza de Canalejas es el parque más antiguo de Alicante y es muy querido por los alicantinos. Destaca por sus ficus centenarios, dignos de bosques encantados y películas de fantasía, que dan sombra a un  paseo en una ciudad donde el sol brilla 320 días al año.

Es un rincón donde lugareños, turistas y enamorados pasean tranquilos y se sientan a contemplar las magníficas vistas que hay hacia el Puerto deportivo, donde predomina el blanco de los barcos y el intenso azul del mar.

A su entrada le protegen dos leones de piedra que le dan un aire majestuoso. Pero también hay otra estatua, esta vez de José Canalejas, que enlazando con la Explanada de España hace honor al hombre que luchó por la modernización de la ciudad.

En este parque se acontecen muchas celebraciones y me trae muy buenos recuerdos de la juventud. Pero también es un lugar especial para relajarse bajo el cobijo de las ramas y disfrutar de una tarde 
relajada sintiendo la brisa del Mediterráneo.




Datils & Tours - Plaça del Gall, Elche (Alicante)      
He escogido la Plaça del Gall enclavada en el histórico barrio del Raval de Elche. Se trata de un recóndito rincón que conserva la esencia de lo que fue el barrio hasta los años 80 del pasado siglo. El barrio donde se encuentra es de origen islámico tras la expulsión de los musulmanes de la Vila Murada en 1265.

En una urbe como Elche que cuenta con más de 230.000 habitantes y donde predominan las construcciones en altura, se agradece sentarse un ratito al solecito de una pequeña placita tranquila. Además, el sonido del agua que emana de la fuente que se alza en el centro de la plaza invita a relajarnos y sumergirnos en la lectura de un buen libro.
Junto a la plaza se encuentra la rambla del río Vinalopó y algunos huertos históricos de palmeras, declarados por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad, por conservar la ordenación y sistema de riego por acequias, herencia de la cultura árabe presente en la ciudad hasta el año 1609.

Si bien en la plaza no existe ningún local de restauración, en calles y plazas adyacentes como la Plaça Major del Raval, si los hay. En mi opinión, me parece afortunado el hecho de que la plaza no haya sido invadida por terrazas y toldos, por lo cual puede ser disfrutada por los vecinos para sus momentos de recogimiento.



Descubriendo Alicante - Plaça de Baix, Elche (Alicante)

Una de las plazas más importantes de Elche es la denominada Plaça de Baix. En ella se da pistoletazo de salida a las fiestas patronales con su pregón, se celebran títulos deportivos o hacen las principales manifestaciones. Esta plaza es bastante peculiar porque se le llama así aunque no sea una plaza como tal, ya que una calle la atraviesa por completo. Históricamente esta plaza fue importante porque era una de las zonas principales de entrada a la antigua ciudad amurallada. La puerta de entrada que se encuentra aquí, en el actual arco del Ayuntamiento, era la denominada Puerta de Guardamar, y a través de ella llegaba el comercio marítimo a la ciudad. ¿Conocíais este dato?


Foto de Alicantehoy.es


Con los niños en la mochila - Plaza de Canalejas. El Campello, Alicante.



Como campellera que soy, le tengo un especial cariño a la Plaza de la Iglesia de mi pueblo, El Campello. En realidad su nombre actual es el de Plaza de Canalejas, pero creo que muy pocos la conocen por ese nombre. Y es que, aunque en nuestra localidad hay varias parroquias más, para nosotros esta siempre será nuestra Plaza de la Iglesia.

Se trata de una plaza de pueblo, sobria, sencilla, en la que está la Iglesia de Santa Teresa. Una plaza pequeña, encerrada entre las estrechas calles que componían el casco antiguo. Seguramente una plaza muy parecida a la que encontraréis en muchos pueblos pequeños. Pero esta plaza sigue teniendo mucho significado para los vecinos ya que antaño fue el corazón de la localidad.

Aunque hoy a su alrededor encontramos edificios modernos como la biblioteca municipal, urbanismo y algunas viviendas de varias plantas, antes lo que había eran grandes casas en cuyos bajos albergaban pequeños comercios. Algunas de esas casas aún se conservan. Podéis distinguirlas por lo grandes de sus puertas o el estilo y decoración de sus fachadas.

La plaza era lugar de juego, de reunión y de fiesta. Y gracias al apoyo y el esfuerzo de vecinos y asociaciones, algunas de las fiestas tradicionales han vuelto a celebrarse allí desde hace unos años, recuperando así el espíritu del lugar. Hoy día nos juntamos en la Plaza de la Iglesia para celebrar Sant Antoni y la bendición de los animales, Sant Josep en donde nunca faltan buñuelos y chocolate, el fem festa que nos sirve para abrir boca de cara a las fiestas patronales, la visita del Cartero Real que recoge las ilusiones de los más pequeños cada Navidad... Y la de los Reyes Magos que allí reparten los regalos. Allí damos el pistoletazo de salida a las fiestas con el pregón, vemos películas a la fresca cada verano... Y tantas y tantas otras cosas....

Una pequeña y sencilla plaza, llena de luz que atesora momentos vividos por mis abuelos, por mis padres, por mi misma y, ahora también, por mis propios hijos.




Travelling la vida loca - Plaza Mayor de Castellón


La Plaza Mayor es la plaza principal de Castellón, situada en pleno centro de la capital de la Plana. En ella, además, están ubicados varios de los principales edificios y construcciones de la ciudad, uno en cada lado de la plaza.


Encontramos, en primer lugar, el Ayuntamiento, de estilo barroco, que data de los S. XVII - XVIII. Tiene un aspecto elegante y distinguido, tanto por el exterior como por el interior, que conocemos bien después de haber asistido a numerosas bodas civiles en su distinguido salón, incluida la nuestra J


En el lado opuesto al Ayuntamiento encontramos otro edificio destacable, como es la Concatedral de Santa María, de estilo gótico valenciano, que fue declarada en 1931 Monumento Histórico-Artístico Nacional. Una peculiaridad de esta catedral es que su campanario, de planta octogonal, está exento, es decir, es un edificio independiente con respecto al cuerpo principal de la catedral: por este motivo se le conoce popularmente como "El Fadrí" ("El Soltero", en valenciano). Esta construcción es sin duda uno de los símbolos de la ciudad de Castellón.

Uno de los laterales de la plaza está ocupado por las dependencias de la Policía Local, así como por la Oficina de Turismo y diversas dependencias del Ayuntamiento. El último de los laterales está ocupado por otro emblemático edificio de la ciudad: el Mercado Central, construido en los años 40 del pasado siglo y que es de interés por la atractiva fachada principal. Destacan, además, la fuente ubicada en el centro de la plaza y el bonito empedrado geométrico del suelo de la misma.
Como veis, la Plaza Mayor tiene una relevancia enorme en la ciudad en todos los ámbitos. En la época navideña está preciosa iluminada y adornada con cientos de luces, e incluso con algunas atracciones de feria para los más pequeños. En las fiestas patronales de la Magdalena, aquí se celebran conciertos cada día, y es también en esta plaza donde encontraremos eventos de todo tipo en otras épocas del año, como el festival de foodtrucks, mercadillos gastronómicos, etc.
¡La Plaza Mayor es, sin duda, un lugar que no debéis perderos si visitáis Castellón!

A mamá le gusta viajar - Plaza Mª Agustina de Castellón

Esta plaza ha sido remodelada en diversas ocasiones, pero su ficus centenario rodeado de escudos en azulejo de algunos pueblos de la provincia continua viendo transcurrir a toda la gente de la zona que va hacia el centro. La calle Mayor de Castellón acaba aquí. Es una plaza muy popular, porque también es el inicio de la avenida del Lidón, ermita de nuestra patrona. Lugar de fiesta donde las mejores orquestas se dan cita en las fiestas de la Magdalena. También en Navidades o durante la Feria Medieval hay actividades para los más pequeños.
La rodean edificios y plazas colindantes de gran importancia: la plaza de Las Aulas, en la que se sitúa el Palacio de la Diputación Provincial, el edificio de la subdelegación del Gobierno, detrás del cual se encuentra la plaza de la Muralla, el gran edificio de los sindicatos y la iglesia de la Purísima Sangre con un importante interior de estilo neobarroco.
Hasta hace unos 10 años esta plaza tenía una característica propia: la circulación era en sentido inverso al resto de rotondas europeas, algo que confundía a los visitantes de la ciudad. A los castellonenses que la conocíamos así de toda la vida, nos resultó un cambio drástico el sentido de muchas calles y de la plaza en sí.



Viajera Digiftal - La plaza del Torreón de Benicàssim (Castellón)
Benicàssim es uno de los destinos de playa más populares de España; además sus importantes festivales de música le dan fama internacional. Pero, además, Benicàssim tiene mucho que ofrecer para quien se animen a visitarla durante todo el año. Uno de mis lugares favoritos está en este pueblo: la Plaza del Torreón.
Para empezar, es muy bonita. Es una plaza junto a la playa, con vistas a la montaña y abierta al mar Mediterráneo.
Debe su nombre a la Torre de San Vicente; una antigua torre de vigía costera del siglo XVI. Junto a la Torre hay una zona con árboles, perfecta para tumbarte a la fresca en verano y hacer una siesta un día de playa.
Desde la Plaza del Torreón comienza el Paseo de las Villas de Benicàssim, un paseo de villas señoriales conocido como el Biarritz valenciano. Puedes leer más aquí.
Otra cosa que me gusta de esta plaza es que hay muchas terrazas. Algunas perfectas para almorzar o comer en cualquier época del año, otras más veraniegas perfectas para retomar fuerzas al salir de la playa o para cenar con brisa marina.
La Plaza del Torreón de Benicàssim tiene motivos de sobra para estar en este ranking: tiene patrimonio, vistas al mar y a la montaña, mucha luz, naturaleza, terracitas, restaurantes y chiringuitos, conciertos y actividades. ¡Un lugar perfecto para disfrutar de los pequeños placeres de la vida!



Los Pobres También Viajamos - Plaça dels Estudis, Morella (Castellón)

Que Morella es uno de los pueblos más bonitos de España no es ningún secreto, eso está claro. Tan solo acercarnos por la carretera, da igual de cuál se trate, la imponente silueta de esta localidad de la comarca castellonense de Els Ports deja a cualquiera sin palabras. Pero tan impresionante como es desde lejos, Morella lo es también en lo más profundo, y de las cosas más bellas que existen allí es su calle con soportales que te conduce, casi sin darte cuenta, hasta una de las plazas más bonitas de la Comunitat Valenciana: el Pla dels Estudis. Desde ella la perspectiva del castillo es impresionante, perspectiva que junto a sus casas de paredes blancas y balcones de madera hacen del Pla dels Estudis uno de los lugares con más encanto de la capital de Els Ports. Sin duda uno de los lugares que no debes perderte en Castellón.



A mamá le gusta viajar - Plaza de l´Almudí o Font de Dins, Onda (Castellón)
La Font de Dins es una antigua plaza con un encanto especial. Destaca su fuente en el centro y los arcos que la rodean. Hay dos edificios ge gran importancia: la antigua cárcel del siglo XVI y la casa de recaudación sobre la que hay un gran reloj de sol.
En esta plaza se celebraba el mercado hasta mitad del siglo XIX. Conserva la estructura original y muchos de los arcos del siglo XV.
Actualmente la plaza se ha convertido en lugar de encuentro de sus vecinos a cualquier hora del día, pues está rodeado de terrazas. Al estar prácticamente cerrada es un lugar ideal para tomar algo mientras los niños juegan sin peligro.
Este es el lugar ideal para comenzar o acabar tu visita al Centro Histórico de Onda, declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural en 1967.





¿Y vosotros?¿Os reunís en las plazas? ¿Añadiríais algunas más? Cuéntanoslo en los comentarios.

4 comentarios:

  1. Qué recopilación más chula! Aún tenemos unas cuantas por descubrir! Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Myriam. Y gracias por tu aportación. A nosotros también nos quedan muchas por conocer. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Con tanto bloguero bueno junto habrá que tener más que en cuenta estas recomendaciones :) ¡Estupenda recopilación!

    ResponderEliminar