RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

sábado, 5 de agosto de 2017

Visitar Besalú con niños


Besalú está a tan sólo 36 kilómetros al norte de Gerona por la carretera C-66. No tiene perdida.
El mayor emblema de este pueblo es su puente medieval del que se desconoce el origen, aunque ya en 1075 se tiene constancia de su existencia. Todo comerciante que entraba en el pueblo pagaba aquí un impuesto. Tras fuertes inundaciones y por estrategias de defensa ha sido reconstruido y reformado en varias ocasiones. Las torres defensivas fueron incorporadas en 1395. Vale la pena recorrerlo y bajar con los peques a orillas del río Fluvià para ver los patos o incluso meter los pies en días de calor.


En la visita a Besalú os recomiendo recorrer sus calles porque al girar cualquier esquina encontraréis rincones con espíritu medieval, tiendecitas de artesanía, puertas, edificios señoriales, arcos, pozos o pasadizos.

Antiguas puertas, rincones con encanto y capitel en la puerta de entrada del antiguo hospital de Sant Julià (estaba cerrado cuando llegamos)

Besalú pertenece al red de juderías de España. En el año 2005 se descubrieron vestigios de una sinagoga de la que únicamente se conservan parte del muro y de las puertas de las salas de oración en la Plaza dels Jueus. Junto a la sinagoga se descubrió  casualmente en 1964 el Miqvé, una especie de aljibe único en España que consta de 36 escalones hasta llegar a una pequeña piscina en la que se purificaban. Sólo se puede acceder mediante visita guiada (consultar en la Oficina de Turismo, en la parte exterior del puente).

Callejeando por la judería encontramos este pozo. La papelera de al lado no es que quede muy bien...

Edificio palaciego, tiendecitas de recuerdos y una estrecha callejuela que lleva a la plaza dels Jueus y al río.

Callejeando encontramos las sorprendentes esculturas de unas sillas, en la calle Rocafort. La autora, Ester Baulida, quiso representar la dificultad para resolver problemas y alcanzar propósitos de la humanidad. Estas esculturas llamaron mucho la atención de las niñas que intentaban subir sin éxito.




Llegamos hasta el Portal dels Horts, antiguamente conocido como Portal de los Molinos, es el mejor conservado de la muralla del siglo XIV. Desde aquí podemos ver los huertos y junto a ellos un parque de columpios en el que descansar un rato. Al lado del parque hay un molino de harina del siglo XVIII que se mantuvo en funcionamiento hasta mediados del siglo pasado. El mecanismo se accionaba gracias a unas palas que giraban por la fuerza del agua de una acequia que se abría por medio de una compuerta. Así conseguían moler el trigo hasta convertirlo en harina.

Portal dels Horts, huertos, columpios e interior del molino de harina.

En la plaza del Prat de Sant Pere estaba el antiguo monasterio benedictino del que únicamente queda la iglesia, consagrada en el año 1003. El monasterio se fundó en 977 por el conde Miró de Besalú. El claustro, el palacio del abad y el resto de dependencias fueron dañadas por las tropas napoleónicas y adquiridas posteriormente por laicos que les dieron diferentes usos e incluso han sido casa de colonias para centros docentes de Cataluña. En la fachada de la iglesia destacan dos leones pisando otras figuras como un mono, lo que parece una persona y otros pequeños leones. Desconozco el significado.

Iglesia del antiguo monasterio de Sant Pere

Frente a la iglesia hay un edificio civil de finales del siglo XII que conserva establos y dependencias de la época, pero no estaba abierto.
Comimos en uno de los restaurantes de esta plaza. Aquí hay uno de los museos más curiosos que encontraréis. Y es que yendo con niños... no pudimos evitar entrar en Micromundi, un museo de miniaturas y microminiaturas donde con ayuda de microscopios podrás observar maravillas en objetos reales como la pepita de una manzana, un cabello, una aguja... Sorprendentes piezas como el arca de Noé en una cáscara de nuez, Gepetto creando a Pinocho dentro de la cáscara de un pistacho con muchísimos detalles. Oficios, negocios de antaño en miniatura... A pesar de que la entrada nos pareció bastante cara (4,90€ adultos y 2,50€ niños, en 2017) no hay que discutir el mérito. Parece imposible hacer esas virguerías.


17 comentarios:

  1. Sin dudas un hermoso paseo, para grandes y chicos! Además es tan bonito comenzar a descubrir el mundo de los viajes desde pequeños, es uno de los más lindos aprendizajes que podemos dejar. Lindo post! Ale Martinez Notte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ale. Esos momentos no se les olvidan. Compartes muchas aventuras y aprenden una barbaridad.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa!

    Un paseo precioso. Sin duda los sitios así son únicos, sobretodo acostumbrada a la ciudad. Me encanta poder andar sin rumbo e investigar cada rincón. Y que chulo y curioso el museo de miniaturas. Nunca había visto algo así. Seguro que con los niños es una de las mejores opciones.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el museo de las miniaturas les encantó, es muy curioso.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Malena,
    Nunca hemos tenido ocasión de visitar Besalú pero sin duda me lo he anotado en nuestra agenda viajera. Es un pueblo medieval impresionante. Su puente me ha dejado alucinada, porque se conserva genial. A mi me encantan los lugares que conserven en su patrimonio arquetectónico puentes. Y tampoco me perdería la visita a los restos de la sinagoga, porque debe ser una pasada bajar al antiguo aljibe donde se purificaban para celebrar su ritos.
    Por cierto, que chulada el museo de minuaturas! Nunca he visitado ninguno! Me lo anoto. Gracias por descubrirme este lugar tan antiguo y con tanta historia. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pueblo muy recomendable. Las vistas del puente desde los diferentes puntos es precioso y el pueblo tiene rincones muy bellos. Si vas, no te defraudará.
      Un abrazo, Pilar.

      Eliminar
  4. Besalú es un pueblo precioso. Yo he estado un par de veces y me encanta, sobretodo el puente y pasear por sus calles. En tu post está muy bien explicado y detallado todo lo que se puede visitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos gustó muchísimo y no me importaría volver si tengo ocasión.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Ha sido un descubrimiento, poco conozco la región y Besalú es uno de esos lugares para mi desconocido que nunca se me hubiera ocurrido visitar, hasta ahora. Es precioso y pintoresco, el museo de mas miniaturas seguro que a los niños es algo que se les queda grabado para siempre! Me lo anoto para mis futuras escapadas con mi hija, muchas gracias por compartir tu experiencia. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Si he logrado llamar tu atención sobre el pueblo y que tengas ganas de visitarlo, ha valido la pena escribirlo ;-)
    Un beso para ti también.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! había escuchado hablar sobre Besalú a unas amigas que lo visitaron porque son muy fans de todo lo medieval y la parte del puente es preciosa, cuando estuvieron intentaron visitar el Mviqué y no había forma porque las visitas son contadas, una de ellas es judía de ascendencia y para ella tenía un significado especial, pero no debió convencer con la historia.
    Por lo que veo en las fotos el conjunto arquitectónico, el monasterio y las calles son una preciosidad, dan ganas de pasar el día además no debe estar demasiado concurrido.
    Pero... lo que me ha encantado es Micromundi!! que pasada con loq ue me gustan esas cosas y las miniaturas carvadas en cualquier objeto!! que pasada! y que laborioso!!
    Un saludo y me encantaría visitar Besalú

    ResponderEliminar
  8. Muy bonito el paseo por Besalú. No lo conozco y creo que este tipo de lugares, bien conservados y llenos de historia son ideales para ir con niños. Además, rincones tan curiosos como los de las sillas, animan cualquier visita. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que de lo de las sillas no teníamos ni idea y fue un puntazo.
      Gracias a ti por pasarte por nuestro blog.

      Eliminar
  9. Me encantan los pueblos medievales y Besalu no lo conozco. La verdad es que Cataluña la tengo un poco olvidada, no la conocemos casi nada. Hay que ponerle remedio cuanto antes..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta zona es una maravilla. Es genial marcarse una ruta (tengo publicada una) para conocer algunos de los puntos cercanos a Besalú.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Me pasa como a tus amigas, me encanta lo medieval y las juderías. Este pueblo tiene un buen conjunto de ambos. Lo de Micromundi es fascinante ¡qué paciencia! Aunque la entrada nos pareció bastante cara, para una familia nos sale elevado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Besalú es uno de esos lugares que no te cansas en la vida de visitar y eso que he ido muchísimas veces. Y ya no solo por la belleza que radica en el, sino porque está súper bien ubicado, y en nada de plantas en Figueres o incluso Girona capital, que ambos son lugares maravillosos.
    Pot cierto el miqvé he tenido la oportunidad de verlo, y es una auténtica pasada, Dan ganas de sumergirse las 3 veces como lo hacían las mujeres para purificarse, aunque yo creo que lo hubiese hecho más veces jejeje
    Celebro que disfrutaseis de la visita a Besalú.
    Besotes

    ResponderEliminar