RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

martes, 19 de marzo de 2024

QUÉ VER EN EL ALBAICÍN


El barrio más antiguo de Granada invita a perderse en un laberinto de callejuelas de origen árabe, contemplando la grandeza de La Alhambra en cada uno de los miradores que encontramos a nuestro paso. 

Declarado Patrimonio de la Humanidad el año 1994 por la UNESCO, el barrio del Albaicín se ubica en el cerro de San Cristóbal y se extiende entre el río Darro, el barrio del Sacromonte y la calle Elvira. 

CONTEXTO HISTÓRICO

La batalla de las Navas de Tolosa en 1212 fue decisiva para que los árabes comenzaran a replegarse hacia la costa. Tras la caída de Córdoba, Sevilla y Valencia, Muhammad Ibn Yusuf Ibn Nasr se proclama nuevo líder y funda la dinastía nazarí que se instaura en la ciudad de Granada el año 1238, siendo este conocido con el sobrenombre de Ibn al-Alhamar ("El Rojo" por el color de su barba) el primer sultán del Reino Nazarí. 

El Emir instauró su primera residencia en el lugar en el que después se erguirá el Palacio Dar al-Horra, en el barrio del Albaicín, hasta que comienza a transformar las fortificaciones existentes en el lugar en el que se construirá La Alhambra. Bajo su reinado se comienza la construcción de la zona palaciega y deja de ser únicamente una fortaleza defensiva para convertirse en su lugar de residencia.

El Albaicín llegó a tener 40.000 habitantes y deja un enorme legado árabe con aljibes, palacios, baños árabes, mezquitas (contaba con más de 30), murallas, puentes, escuelas, calles y rincones que no te puedes perder.

Tras la Toma de Granada en 1492, el barrio se convierte en la zona árabe. Las sublevaciones hacen que los Reyes Católicos tomen medidas y muchos son expulsados. Las mezquitas se transforman en iglesias y poco a poco los que quedan se van convirtiendo al cristianismo y otros se acaban marchando. Algunos cristianos ricos convierten algunos palacios en cármenes (palacios con jardines y huerta en su interior) y así, tras más de veinte siglos de antigüedad, sigue manteniéndose la esencia del Albaicín.

QUÉ VER

Subimos por la Carrera del Darro dejando a la derecha el río que traía pepitas de oro y está lleno de vegetación. Esta calle también es conocida como "El Paseo de los Tristes" ya que era el camino al cementerio. (También puedes coger el autobús número 31 desde la plaza Nueva hasta el mirador de San Nicolás).


Recorriendo este barrio veremos los mejores ejemplos de casas nazaríes y moriscas. Son casas con gran inspiración y similitudes a la Alhambra que tras la reconquista añaden elementos castellanos con decoración renacentista. Dicen de las casas nazaríes que tienen una arquitectura oculta, ya que el exterior aparece sin prácticamente ventanas ni balcones ni elementos que puedan hacer entrever lo que esconde en su interior. 

👉 PALACIOS

Durante los siglos XI y XIII, muchos reyes musulmanes fijan en este barrio sus residencias. Actualmente algunos se han transformado en hoteles. Destacan:

PALACIO DE LOS CÓRDOVA


Al final de la Carrera del Darro y principio de la Cuesta del Chapiz, encontramos este edificio de estilo renacentista poco conocido que actualmente es el Archivo Municipal de Granada. Tiene unos jardines con fuentes que bien merecen la visita y descansar un rato antes de comenzar a subir cuestas. 

CASA DEL CHAPIZ

Hace esquina con la cuesta donde se inicia el barrio del Sacromonte. La Casa del Chapiz son en realidad dos casas moriscas comunicadas del siglo XIV que combinan elementos de arquitectura árabe con elementos cristianos. Ambas casas pertenecieron a moriscos de la misma familia. La primera fue construida sobre un antiguo palacio nazarí y presenta un patio rectangular con dos pórticos enfrentados; mientras que la segunda tiene el patio cuadrado y sigue la tradición mudéjar granadina. Tiene huerta y unas maravillosas vistas a la Alhambra. Actualmente es la sede de la Escuela de Estudios Árabes.


Delante hay uno de los Carmenes que más nos habían recomendado: el de la Victoria que pertenece a la Universidad de Granada, pero lo encontramos cerrado. 

CASA DE ZAFRA

De origen nazarí, se tiene constancia a partir de los primeros moradores cristianos que fue el secretario de los Reyes Católicos, don Hernando de Zafra y su mujer que lo donaron al morir para la construcción de un convento. Debido a su precario estado de conservación es adquirido por el Ayuntamiento y remodelado. 


En la actualidad es el Centro de Interpretación del Albaicín, por lo que es una visita indispensable para recorrer la historia del barrio que se llegó a considerar una ciudad dentro de la ciudad. Explica la vida cotidiana del barrio en las diferentes etapas de la historia de Granada. Las vistas a la Alhambra son espectaculares. La entrada está incluida en la Granada Card, la Dobla de Oro y los domingos es gratuito.

PALACIO DE DAR-AL-HORRA

Construido en el siglo XV sobre el antiguo Palacio de los Reyes Ziríes y primera residencia del fundador de la dinastía Nazarí, Muhammad I. Perteneció a la sultana Aixa, madre de Boabdil, el último emir de Granada. 


El edificio conserva su antigua decoración y estructura nazarí con yeserías, ventanas y miradores. El patio central posee una pequeña alberca. Conserva una pequeña huerta, aunque fue más grande y ocupaba el actual parque Huerto de Carlos y era regado con agua proveniente del Aljibe del Rey que está cercano y actualmente es un Centro de Interpretación del Agua en un carmen.

Aunque parezca un palacio pequeño, hay que tener en cuenta que muchas zonas fueron añadidas al Monasterio de Santa Isabel la Real, como la zona sur que es la actual iglesia de Santa Isabel la Real.

👉 MUSEOS



MUSEO DEL PERFUME 

También conocido como Casa de El Virrey o Casa de Pérez, es una casa palaciega de arquitectura renacentista granadina con un magnífico patio que se encuentra al comienzo de la Carrera del Darro.

El museo es de entrada gratuita y podemos encontrar frascos antiguos, elementos para su fabricación, ingredientes de diferentes procedencias y todo para la fabricación artesanal de los perfumes. Un Centro de Interpretación en un bonito palacio.

MUSEO ARQUEOLÓGICO

La Casa de Castril, en la Carrera del Darro, fue adquirida en 1917 para la ubicación de este museo en el que se encuentra patrimonio artístico, arqueológico y etnográfico. 

ARCHIVO MUSEO SAN JUAN DE DIOS

En este palacio propiedad de la familia Pisa murió San Juan de Dios en 1550 y en el siglo XIX lo adquiere la Orden Hospitalaria San Juan de Dios que expone actualmente colecciones diversas de gran importancia a lo largo de doce salas y tres galerías abiertas al patio central. 

👉 IGLESIAS


Hay bastantes iglesias en el barrio, la mayoría construidas sobre antiguas mezquitas para impulsar la fe cristiana. También se encuentra algún convento y monasterio como el de Santa Isabel la Real, mandado construir en 1501 por la misma Reina Isabel la Católica. 

IGLESIA DE SANTA ANA

Se ubica al comienzo de la Carrera del Darro y fue levantada sobre una antigua mezquita. La torre tiene elementos vidriados y azulejos, lo que la hace uno de los ejemplos más bellos del estilo mudéjar en este tipo de construcciones.

IGLESIA DEL SALVADOR

En su día fue la Mezquita Mayor del Albaicín. Conserva el Patio de las Abluciones, columnas y un aljibe. Algo muy común es encontrar aljibes cercanos a cada iglesia, ya que también existía una red de acequias que ha funcionado hasta el siglo XX.

IGLESIA DE SAN JUAN DE LOS REYES

En la calle del mismo nombre, paralela al río y por donde pasaba una acequia, encontramos la primera iglesia edificada tras la Conquista, fue construida sobre una mezquita de la que queda el alminar convertido en campanario.

👉 MIRADORES


Desde los diferentes miradores se pueden contemplar vistas a la Alhambra, la ciudad de Granada y disfrutar de la fusión entre naturaleza y el urbanismo tan característico de el Albaícin. Los más conocidos son el Mirador Carril de la Lona, Mirador Ojo de Granada, Mirador de San Nicolás (el punto más visitado del Albaicín), el Mirador de San Cristóbal que es el más alto y el Mirador Huerto de El Carlos o Santa Isabel la Real siendo la plaza más grande del Albaicín. 

Otras alternativas menos masificadas y poco conocidas que el Mirador de San Nicolás para obtener las mejores fotos de La Alhambra al atardecer son:

  • El pequeño balcón abierto del restaurante Las Tomasas, en el Carril de San Agustín, 4 que se encuentra bajo del mirador a mano izquierda. También conserva un aljibe. 
  • Mezquita árabe. Junto al mirador y de entrada gratuita se encuentran estos jardines que además es un bonito lugar con baños, máquinas expendedoras, tienda y por supuesto la bonita mezquita. No olvidéis que es un lugar de culto y como tal hay que respetar el horario de oración.
  • Placeta de Toqueros. No es un mirador como tal, ni siquiera una plaza, sino una calle amplia en la que se obtiene una bellísima estampa de la Alhambra. 

👉 EL BAÑUELO

En la Carrera del Darro se encuentran los baños árabes públicos considerados los mejor conservados de la península (siglo XI). Son más pequeños que los de la Alhambra y de ahí el apelativo. Nosotros no tuvimos suerte y lo encontramos cerrado. 

Bajando del Albaicín, ya de noche, encontramos de casualidad la casa de Enrique Morente, cantaor granadino. 

Sin duda son muchos los atractivos del Albaicín y aquí sólo te hemos nombrado algunos que hemos señalado en el mapa. 

Es un barrio en el que has de perderte para sorprenderte en cada rincón, porque el Albaicín tiene magia. 

Otros artículos que te pueden interesar:

★ VENTAJAS DE LA GRANADA CARD 

★ Frigiliana, un pueblo de postal.

★ ALMUÑECAR, TU DESTINO EN LA COSTA TROPICAL

★ Córdoba, la Sultana




10 comentarios:

  1. Nosotros solo fuimos al Complejo de la Alhambra, pero claramente el barrio que la rodea tiene una riqueza que sin duda hay que explorarlo con mas calma. Gran posteo, completo y esclarecedor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Granada ofrece mucho al viajero y como bien dices, hay que ir con calma.
      Muchas gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Https://enxebreworld.es26 de marzo de 2024, 0:26

    Súper interesante este artículo de que ver en Albaicín. No lo conozco pero tiene muy buena pinta. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Gracias por tu comentario. Espero haberte inspirado para conocerlo porque seguro que te gustará.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Qué recuerdos de Granada, disfrutamos mucho cuando la visitamos y nos encantó visitar el Albaicín, tenemos que volver para conocer algunos de los lugares que mencionas en tu artículo, muchas gracias. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Quim!

      Granada enamora y eso se refleja en que por más veces que vayas, siempre hay lugares para descubrir y disfrutar de su belleza.
      Saludos

      Eliminar
  4. Tu artículo me ha hecho viajar de nuevo a Albaicin. Estuve hace mucho tiempo y tal vez es momento de volver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel,

      Es un barrio con mucha historia y muy auténtico que anima a perderse por sus calles. Siempre es buen momento para volver a pasear por el Albaicín.
      Gracias por tu comentario. Un saludo

      Eliminar
  5. Granada siempre nos invita a volver. Nos encanta descubrir rincones nuevos cada vez que vamos, es un auténtico paseo por el pasado.

    ResponderEliminar
  6. Que bien detallado el recorrido por el Albaicín, presentadonos rincones que no conocíamos,😉 nos has traído buenos recuerdos de nuestras visitas a Granada! gracias por compartir. Saludos! 🙋‍♂️🙋‍♀️

    ResponderEliminar