RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

viernes, 7 de julio de 2017

ALMUÑECAR, TU DESTINO EN LA COSTA TROPICAL


Con una oferta de ocio pensando en las familias, Almuñécar se convierte en el destino turístico por excelencia de la Costa Tropical, en Granada. Su microclima hace que puedas disfrutar de largos paseos junto al mar en cualquier estación del año . Nosotros aprovechamos unos días de las vacaciones navideñas para acercarnos a la región.

Paseo del Altillo


Algunos de los puntos para visitar en Almuñécar son:

1. Castillo de Almuñécar.


El castillo de San Miguel es de origen árabe, aunque se encontraron restos cerámicos de la época fenicia y de una fortaleza romana. Ocupa la totalidad del cerro donde se superponen tres castillos romano, islámico y cristiano. Vivió su máximo esplendor en la época nazarí, hasta que fue entregada a los Reyes Católicos en 1489. El castillo pasó entonces a llevar el nombre del patrón de la villa. En su mazmorra fueron encarcelados algunos sultanes destronados. En 1812 lo ocuparon los franceses y posteriormente fue bombardeado y liberado por la flota inglesa.

El castillo estuvo unido al Peñón del Santo.

Fue utilizado como cementerio local. Desde el punto más alto se puede comprobar cómo estaba unido por un puente al Peñón del Santo, dividiendo en dos la playa de Almuñécar. Las vistas son preciosas desde el castillo al atardecer.

El castillo goza de vistas privilegiadas.

En su interior alberga el museo histórico de la ciudad. El precio incluye la entrada al Museo Arqueológico "Cueva de Siete Palacios".
Precios: (en diciembre de 2016)
Adultos: 2.35€ Niños: 1.60€
Horario:
Martes a Sábado: 10’30 – 13’30 / 17’00-19’30
Domingos: 10’30-13-30
Domingo Tarde y Lunes Cerrado


2. Museo arqueológico "Cueva de Siete Palacios"


Cerca del Castillo de San Miguel, en la calle San Joaquín, encontramos la Cueva Siete Palacios. La construcción de estas bóvedas que llamaron "cuevas" fue realizada en el s. I por los romanos en el sótano del templo en honor a Minerva. Se piensa que su construcción original fue de una bóveda central y siete más cortas, de ahí el nombre.
Desde 1984 es sede del Museo Arqueológico y recoge piezas muy valiosas de restos encontrados en la localidad. Destaca un vaso egipcio con inscripciones del s. XVII a.C.

3. Pilar de Calle Real.



Cerca del Ayuntamiento, en la calle Real se encuentra esta fuente que era abastecida a través del acueducto romano. Esta un poco escondida en la bifurcación de la calle, nosotros estábamos arriba de ella y preguntando la conseguimos encontrar. Aunque ya no funciona, la obra es bonita. Dos leones franqueando a la diosa de la fertilidad.


4. Palacete de la Najarra (Actual Oficina de Turismo)


La actual oficina de Información y Turismo está cerca del Parque El Majuelo. Ocupa un palacio precioso en el que hay unos jardines, un bonito conjunto de inspiración árabe. Los techos de la casa principal están llenos de detalles y pinturas. En los jardines hay una enorme casa de juegos que construyeron los dueños para que los más pequeños utilizaran como casa de muñecas y variados juguetes. Tiene hasta un pequeño pozo. No se puede entrar dentro de la "casita".


5. Parque Arqueológico-Botánico "El Majuelo"


Este parque esta lleno de esculturas y una gran colección de plantas subtropicales de todo el mundo. Se encuentra a los pies del castillo. Lo que más llamó mi atención fue la antigua fábrica de salazones, utilizada desde el siglo IV a.C. hasta el siglo IV d.C. Desde aquí se vendían por todo el Mediterráneo, metidos en vasijas. Es fácil imaginar la importancia que tuvo esta industria para la alimentación y la economía. En las excavaciones arqueológicas se han llegado a encontrar más de 700 monedas.
A las niñas les llamó más la atención las casitas dedicadas a las distintas ciudades andaluzas, donde se vende artesanía y recuerdos.

Restos de la fábrica de salazones

6. Punta de San Cristóbal


La punta de San Cristóbal se compone del Peñón de "El Santo", el de "En Medio" y el de "Fuera". 
El Peñón del Santo es un mirador natural al que se accede por unas rampas fáciles de subir y entre jardines. En el año 1900 se colocó la cruz que corona su punto más alto. Divide la playa de Almuñécar en dos: la de San Cristóbal a poniente y la de Puerta del Mar a levante. Las vistas son una maravilla. Una colonia de gaviotas habita en los peñones. Bajo sus aguas se encuentran varias especies de peces, un tipo de lapa en peligro de extinción, coral naranja, erizos, algas y anémonas en un hábitat singular. En el año 2002 se declaró Monumento Natural y son un referente en la costa granadina.


Vistas al castillo de San Miguel, monumento a Abd Al-Rahman , el peñón de "En medio" y el de "Fuera" .


Hasta aquí llegó el 15 de agosto del año 755 Abd Al-Rahman I tras la matanza de su familia, proclamó el Emirato de Córdoba iniciando una dinastía esplendorosa. Tiene un monumento a los pies de este cerro.
Cuenta la leyenda que estas formaciones fueron fruto de la indecisión de un padre entre dos caballeros rivales para conceder la mano de su hija. Ambos en un acto de desesperación se lanzaron al mar y se convirtieron en rocas.


Otra curiosidad sobre este lugar: aquí se rodó el entierro de Chanquete. Algunos quizás no conozcan la serie "Verano Azul", pero cuando sólo existía tve-1 y tve-2 fue todo un exitazo que nos mantuvo frente al televisor en la hora de la sobremesa.
7. Puerto deportivo Marina del Este (Punta de la Mona)


Por una carretera estrecha repleta de curvas llegas a este puerto natural. Situado en La Herradura, pedanía de Almuñécar y último pueblo antes de entrar en la provincia de Málaga. La formación rocosa que resguarda los barcos esta llena de vegetación y los fondos marinos de este Paraje Natural está declarado como Especialmente Protegida por la UNESCO. Este puerto luce orgulloso la Bandera Azul. Este galardón se concede también a los puertos deportivos que reúnen una serie de requisitos que  hacen referencia a educación e información ambiental, gestión, servicios y seguridad y calidad del agua. Puedes comprobarlo en las calas que hay. En el lugar hay restaurantes, en su mayoría de cocina mediterránea.




8. Parque Mediterráneo


En un lugar privilegiado y con vistas espectaculares encontramos este jardín junto al parque "El Pozuelo". El paseo marítimo de Almuñécar acaba aquí, en la playa de Velilla, barrio de Taramay. En el parque encontraréis un parque infantil, pista de skate, montain-bike, de baloncesto, porterías, petanca e incluso un chiringuito y todo esto frente a la única playa de arena. Al lado de las pistas de baloncesto empieza este paseo llamado Parque Mediterráneo.

Parque "El Pozuelo"

Subimos un cerro y llegamos a unos balcones que dan al mar, donde puedes sentarte a descansar en los bancos. Esta rodeado de vegetación (pinos, cipreses, olivos, eucaliptos...) y es ideal para dar un paseo tranquilo. Puedes llegar a una cala tranquila en la que nos llaman la atención las palmeras colocadas de tres en tres que representan el lema: "Familia, tradición y buen hacer" de la asociación de restauradores de la buena mesa.


Además podéis encontrar otros atractivos como la visita al acuario de fauna mediterránea, jardín museo del bonsái, parque acuático Aqua-Tropic de agua salada, parque ornitológico "Loro Sexi", centro hípico, actividades acuáticas...

No olvidéis callejear el casco antiguo. Tiene rincones curiosos y realmente bellos.

Rincones de las calles de Almuñecar

4 comentarios:

  1. No conocíamos de esta costa y la verdad que nos ha gustado mucho además que tenga playa es un gran punto a favor que siempre lo solemos tener en cuenta. Un destino que ya lo tenemos anotado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, chicas!
      Es un lugar precioso con una zona de playa que invita a pasear. Además tenéis cerca otros pueblos como Frigiliana o Nerja que son espectaculares.

      Eliminar
  2. Que bonito Almuñecar, no? He flipado un poco con todo lo que tiene para ver..., no sabía que era tanto. Lo he oido mucho pero pensaba más que era un destino de playa en plan "Benidorm" pero la verdad es que me ha gustado y ya forma parte de mi lista de sitios pendientes. Tus fotos me han encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros también nos sorprendió gratamente, no teníamos ni idea de que hubiera tanto por ver. La Cueva Siete Palacios, el castillo y la antigua fábrica de salazones me dejó alucinada. Un lugar que merece ser conocido.

      Eliminar