RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

domingo, 10 de octubre de 2021

Conoce el interior de Alicante


A finales del pasado mes de septiembre pudimos conocer la zona del interior de la provincia de Alicante gracias a un blogtrip que organizaron  desde la Asociación Provincial Turismo Alicante Interior y al que acudimos algunos de los socios de la Comunitat Valenciana Travel Bloggers.

Abarcamos diferentes actividades y nos repartimos entre algunos restaurantes y alojamientos de la zona. Sinceramente, me asombró bastante la amplia oferta hotelera y de restauración que tienen. Y es que a veces parece que Alicante sólo es costa. 


Visita a la Almazara de Millena

Nuestra visita la hicimos junto a nuestros compañeros AnaBmon y Javier con sus peques, de Lugares con Historia

Quedamos en la misma Almazara, en el pueblo de Millena. Se llega desde la A7, salida de Cocentaina y te diriges a la CV-710, en el km 5,700. Nosotros con el GPS no tuvimos perdida. Además, pasamos por un bonito cañón en la montaña justo antes de llegar.

Las infraestructuras en carretera que se crean necesariamente para mejorar las conexiones a las empresas que están en pleno crecimiento, aunque ellos han debido realizar una enorme aportación para que los camiones puedan maniobrar, etc. Y digo esto, porque me parece que hay que apoyar a estas empresas y a esta gente joven que desea quedarse en su pueblo, con la empresa familiar, buscarse un futuro, innovar, contribuir a que no haya despoblación en zonas rurales e incluso con la creación de empleo. Esto pone en valor no sólo la población, sino también la zona.

Pau es uno de esos jóvenes que apuestan por la sostenibilidad, la innovación y tratan de darle al aceite de oliva virgen extra el lugar que le corresponde. No olvidemos que es la esencia de nuestra dieta mediterránea y por algo se le llama el "oro líquido". Es por ello que se está potenciando el oleoturismo, tratando de equipararlo al enoturismo. 

Rodeado por las montañas de Aitana y Serrella, en el Valle de Travadell, se encuentra la Almazara de Millena, empresa familiar que elabora aceite de oliva desde el año 1950. Actualmente la familia Ferrando cuenta con un colectivo de 20 0 30 agricultores que mantienen sus olivos, algunos de ellos milenarios. Producen aceite ecológico como el Ecotravadell, que ya lleva conseguidos unos cuantos premios; el Travadell, elaborado con variedades autóctonas y Mil-lenaries, el aove procedente de los olivos milenarios que se envasa en una bonita botella de cristal manteniendo todas sus propiedades.


Realizamos una ruta entre los olivos para mostrarnos también los olivos milenarios. Uno de ellos, ubicado en el término de Gorga, que fue Premio Nacional al Olivo Milenario del Año. Está hueco por dentro y cuentan que durante la guerra llegó a vivir escondida dentro una familia. El otro olivo milenario tiene el tronco como dividido en dos. En un lado se puede vislumbrar perfectamente una cara, algo que llamo mucho la atención de los más jóvenes.

Pau nos explicó las formas de cultivo y recogida, las diferentes olivas e incluso los injertos en los que se aprecian diferentes aceitunas en un mismo olivo. Conocimos el proceso de elaboración y finalmente, realizamos una cata. 

El olor y el sabor te evoca recuerdos, lo relacionas con algo. A mi, por ejemplo, me olía a hierba recién cortada y al chorrito de aove que le echas a un buen tomate. Al saborearlo, Pau nos explica cómo reconocer un buen aceite de oliva virgen extra. 


Del olivo se aprovecha todo, ya que incluso el hueso se utiliza para generar energía biomasa.

En la Agrobotica, no sólo encontraréis sus aceites, también productos del interior de Alicante como mermeladas, dulces, chocolate, vinos, miel, aceitunas...

Nos acercamos a conocer el pueblo de Millena donde destaca su olmo de 300 años al que incluso hubo que cortarle las ramas que se metían por el campanario llegando a impedir que las campanas sonasen.



Comida en Venta Sant Jordi

Encontramos esta Venta tradicional (donde también puedes alojarte) en un entrono natural. Se ubica en la N-340, PK790 de Alcoy. El lugar conserva la estructura de una antigua venta con su patio interior, en el cual comimos.

Su cocina a la brasa y su toque tradicional combina perfectamente con aspectos más vanguardistas. En su carta encontramos carnes, verduras de la huerta mediterránea, ricos arroces y al estar muy cerca del mar, pescado fresco. 

Entrantes, carrillada y de postre sopa tibia de chocolate con helado de turrón y avellanas rotas

Hay menús desde 10€ entre semana y 17,90€ los fines de semana. Muy recomendables son sus platos típicos como la olleta alcoyana, bajoca farcida y puchero con pelota.

Los postres son una delicia para los más golosos. 

Alojamiento en Hostal Savoy


Nos alojamos en este Hostal, en pleno centro y a pocos metros e la Plaza España. Posee garaje y es ideal para conocer a pie la ciudad de Alcoy. La suite es un apartamento ideal para los que viajamos en familia, ya que tiene dos habitaciones, una pequeña cocina con menaje, un salón con Smart TV y un completo baño con ducha. Está reformado y la decoración está cuidada al detalle. Nos recibieron con unas chocolatinas y unos botellines de agua, algo que siempre se agradece.

La empresa familiar comenzó su andadura en 1964 y es todo un referente también en cocina, tiene un gran salón y justo enfrente, una terraza donde reunirte a comer o cenar. No os podéis marchar sin probar su carta, con muy buena relación calidad-precio y una atención de 10.



Ruta Modernista por Alcoy

Alcoy es conocida por sus Fiestas de Moros y Cristianos, por tener la Cabalgata de Reyes Magos más antigua de España o por ser la localidad en la que nació el cantante Camilo Sesto, pero ¿sabes que posee uno de los cascos urbanos modernistas más importantes de Europa? Su patrimonio está incluido desde el año 2010 en la Ruta Europea del Modernismo.

Este legado artístico llega gracias a su gran desarrollo industrial desde finales del siglo XIX a principios del siglo XX, cuando parte de su burguesía se ve influenciada por el modernismo catalán, el art decó francés y el secesionismo austríaco. El Modernismo destaca por su evocación a la naturaleza en un mundo que comienza a estar industrializado. Los elementos de enorme belleza se incorporan en materiales más industriales como el acero y el cristal para crear mundos imaginarios y lugares de evasión. La mayoría de los edificios de Alcoy fueron realizados por los arquitectos Vicente Pascual, vecino del pueblo y Timoteo Briet, de Cocentaina.

Cada año se celebra en septiembre su Feria Modernista y la ciudad retrocede en el tiempo hasta su época de mayor esplendor. Los vecinos participan disfrazándose con trajes de época, se realizan pasacalles y diversos eventos.


Nuestra ruta da comienzo en la plaza de España, lugar en el que se encuentra la Tourist info de Alcoy. Allí nos encontramos con nuestra guía de la empresa Guiarte con arte y los compañeros de la asociación.

Las calle San Lorenzo y la calle San Nicolás están repletas de destacados edificios: el Círculo Industrial (1868), que tiene la fachada en verde con musas y abejas que representan el trabajo industrial y de artistas; la Casa del Pavo (1908), una de las más emblemáticas por su llamativa fachada y por albergar el estudio del pintor Fernando Cabrera. Otra de las que más nos gustó fue la Casa Laporta, a la que pudimos acceder por casualidad, ya que nos invitaron a entrar unos vecinos de la vivienda. 



Continuamos nuestra ruta hasta llegar a las antiguas fábricas de Ferrándiz y Carbonell, dedicadas al punto y rehabilitadas para albergar la Universidad Politécnica de Valencia. Seguimos y llegamos a la Casa d´Escaló, con unos miradores de hierro laminado preciosos, vegetación esculpida y remates curvilíneos, entre otros detalles. En 1980 se rehabilitó y actualmente es el Conservatorio Municipal de Música y Danza.



Después de esta ruta, nos quedó un poco de tiempo para ir a tomar algo con algunos compañeros de la asociación con los que inevitablemente acabas hablando de viajes y se te pasa el tiempo volando. Nos retiramos a cenar y cada uno a su alojamiento, por lo que os recomiendo leer también las experiencias de nuestros compañero y el blog de la Comunitat Valenciana Travel Bloggers, donde se recoge la información más generalizada.

11 comentarios:

  1. Nos encanta el turismo industrial. Esta almazara no la conocíamos,así que le debemos una visita.

    ResponderEliminar
  2. Fue un blogtrip super completo en el que aprendimos muchísimo. La verdad que el interior de Alicante tiene mucho que mostrar y se desconoce. Sin duda, un día de 10.

    ResponderEliminar
  3. Nos encantó participar en esta actividad pero leyendo tu artículo aún vemos que tenemos mucho por hacer y descubrir en los alrededores de la ciudad de Alcoy. Además, nos ha encantado leer las referencias al restaurante de la Venta Sant Jordi y el Hostal Savoy. Habrá que ir!

    ResponderEliminar
  4. Hola, que ruta mas interesante, a veces nos centramos en la costa y nos olvidamos de estos maravillosos pueblos que tanta historia nos pueden ofrecer. Pendiente queda esta visita pues me encantó todo lo que cuentas y todo lo que visteis y sobre todo descubrir una nueva experiencia. Gracias por compartir. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No me hubiera imaginado tantos sitios bonitos en Alcoy y en Millena! El hostal tiene una pinta estupend (y eso que es un hostal) y la comida... sólo de verla me ha dado hambre.
    Mi favorito? El edificio del Conservatorio e Música y Danza (creo que porque la profesión tira, jejej)
    XoXo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues por lo que nos cuentas, fue una experiencia única, en todos los sentidos.
    No soy de tierra de olivos, pero por suerte no estoy lejos de una zona en la que se cultiva y como no, hacen catas de aceite, y muchas de ellas en molinos centenarios, así que es todo un lujo.
    Sobre vuestra experiencia, aunque ya te digo que, y perdón si me repito, es excepcional,para no alargarme, quería hacer hincapié en algo que has dicho y me parece muy acertado, dar más facilidades a esos jóvenes que quieren apostar por las costumbres de antaño, por dar más valor a nuestras tierras, que parece mentira que en un país con tanto arraigo agrícola se prioricen otras cosas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti y a otra chica descubro lugares muy interesantes de Alicante, esa ruta modernista seguro que me dejaba la cámara sin batería jeje Y qué buena pinta tienen esos platos, bss!

    ResponderEliminar
  8. Hola! creo que fue una entrada bastante completa y, en las fotos, puedo ver lugares muy lindos y unas comidas muy ricas. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, una ruta muy interesante, me gustó mucho, conozco Alicante, pero ahora veo que me quedó mucho por visitar y sobre todo por disfrutar. Gracias por compartir este maravilloso recorrido. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Holaaa me ha encantado, nosotros no somos muy de museos y cosas así, pero me encantan los viajes con ruta gastronómica donde poder conocer de primera mano los paisajes de donde vienen los alimentos y hacer catas, además es un blog muy elaborado porque nos dices dónde comer donde alojarnos... Antes de viajar siempre busco publicaciones así de gente real para poder organizarme una ruta antes de ir. Deseando estoy de conocer Alicante, gracias un saludo.

    ResponderEliminar