RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

jueves, 26 de marzo de 2020

Almodóvar del Río y su castillo


En nuestra corta visita a Córdoba reservamos dos noches en un apartamento de este bonito pueblo por Booking (tenéis enlace desde el banner), a tan sólo 22 km de la capital.
Todos los que nos seguís sabéis lo que nos gusta un castillo, pues os diré que este es espectacular. 
Ya cuando vas llegando con el coche se divisa su silueta en lo alto de un cerro. Os aconsejo dejar el coche en el parking que hay en la falda de la montaña y subir hacia la derecha por un camino que rodea el castillo y desde el que se obtienen estupendas panorámicas al valle del Guadalquivir. Este camino no es accesible a carros, pero hay una carretera asfaltada. Por esta carretera se puede subir en coche de lunes a viernes, aunque hay menos plazas de aparcamiento, los fines de semana el acceso se hace con microbús por 1 euro. 


En el castillo rodaron algunas escenas de la 7ª Temporada de la serie "Juego de Tronos" (debo ser de las pocas personas que no la han visto), ya que era al mismo tiempo dos reinos:  Altojardín, el asentamiento de la Casa Tyrell y las mazmorras del Reino de Roca Casterly. En cada uno de esos lugares hay un panel con la foto de la serie explicando de qué escena se trata. Podéis ver una sala con los trajes que se utilizaron para el rodaje. Otras de las torres tematizadas son la del Homenaje con 33 metros de altura, la mazmorra y el armero. 




Se realizan muchas actividades: almuerzos medievales, entrenamientos de combate, recreaciones, visitas teatralizadas, eventos, visitas guiadas o por tu cuenta. Os aconsejo que visitéis antes la web oficial para que no os pase como a nosotros que llegamos justo cuando finalizaba una visita teatralizada. 


En las torres Cuadrada y Redonda se emiten continuadamente videos explicativos sobre la historia del Castillo y su reconstrucción.


LEYENDA DE LA PRINCESA ZAIDA

Corría el año 1091 cuando Córdoba se veía amenazada por las tropas cristianas en su reconquista de la Península Ibérica. Decidieron pedir ayuda a los guerreros almorávides del norte de África. Éstos en lugar de ayudarles, aprovecharon para intentar arrebatarles la taifa de Córdoba.
El príncipe Fath - Al Mamum antes de enfrentarse en la cruel batalla, mandó refugiarse a su esposa Zaida y su familia al castillo de Almodóvar del Río, pensando que allí estarían más seguros.

La noche del 28 de marzo, la princesa despierta sobresaltada presintiendo que algo malo acababa de suceder. Efectivamente, su amado había muerto en la batalla.
Al día siguiente los almorávides conquistan el castillo y es encerrada en la mazmorra donde acaba muriendo de pena.
Monumento a la Encantá
Desde entonces se cuenta que cada 28 de marzo aparece gimiendo y esperando que su príncipe regrese.

El fin de semana más cercano a esta fecha se celebra el Zoco de la Encantá, donde el pueblo regresa a la época árabe, ponen un mercadillo y se realizan representaciones para recordar la figura de la princesa Zaida.

HISTORIA 

Su historia esta marcada por huellas de las distintas civilizaciones que pasaron desde el paleolítico hasta nuestros días. La inmejorable situación junto al río Guadalquivir, en aquellos tiempos navegable, hizo que aquel primer poblado íbero prosperase y desarrollase en la época romana una importante industria alfarera donde se fabricaban las ánforas que transportaban aceite hasta Roma. De aquella época quedan los restos del Portus Romano en la orilla del derecha del río.

En el año 740 los árabes construyen la fortaleza militar vinculada al Califato de Córdoba, para pasar en años posteriores a la Taifa de Carmona, la de Sevilla y acabó dependiendo de la Corte almohade de Sevilla.
En 1240 se entrega al Rey Fernando III "El Santo" y a partir de entonces se realizan diferentes ampliaciones mientras pasa por manos de distintos reyes como Alfonso X, Pedro I, Enrique II y Alfonso XI.
Felipe IV vendió la villa en 1629 a don Francisco del Corral y Guzmán, caballero de la Orden de Santiago, por lo que acabó siendo señorío.

 

QUÉ VER
Fuente de la Plaza Juan Merinas

Repartidos por el casco urbano hay monumentos que hacen referencia a la Leyenda de la Encantá, al Aceite Carbulense, a la Gastronomía Popular y a la Fiesta de San Juan. Podemos encontrar pinturas, esculturas y algunas fuentes como la de la Plaza Juan Merinas que teníamos muy cerquita de nuestro apartamento. Esta fuente esta dedicada a la Virgen de Fátima y abastecía de agua a la población antes de que llegase el agua corriente a las casas.

El Antiguo Hospital de Ntra. Sra. de Gracia y Capilla es otro de los lugares con historia. En la actualidad es un colegio, pero atendía a pobres y transeúntes desde antes de 1461. Recogía niños huérfanos, daba dotes a las doncellas más pobres para su casamiento y otras actividades de carácter benéfico. De 1916 a 1959 fue colegio convento para niñas pobres.

Capilla Ntra Sra. de Gracia y al fondo el Castillo
El Ateneo Popular es una de las casas señoriales y perteneció desde 1777 a la familia Natera. En la actualidad sirve como espacio para promover la cultura en la población y tienen lugar muchas actividades y eventos para su divulgación.
Biblioteca Municipal, el edificio fue construido en 1752 y funcionó como ayuntamiento y cárcel municipal hasta la década de los 80. En 1990 se abre como biblioteca.

A la izquierda el Ateneo y en frente la Biblioteca Municipal.

En el Antiguo Mercado de Abastos se ubica la Exposición Arqueológica, de entrada gratuita que permanece abierta sólo por las mañanas.
El Portus, antiguo embarcadero romano del que hemos hablado anteriormente se puede ver a orillas del Guadalquivir. 
Otras exposiciones que hay en el pueblo son de taxidermia, etnológica, de máquinas de coser y carteles de toros y talleres de cerámica, escultura y mosaico romano. Si estáis interesados, podéis concertar visitas en los teléfonos de contacto que se facilitan en la web del ayuntamiento.
Existen tres rutas temáticas: la GR-48 por Sierra Morena, Ruta Bética Romana y Ruta Taurina Valle del Guadalquivir.
La zona es muy completa, puedes realizar actividades y deportes acuáticas en el Embalse de Breña II y disfrutar en verano de su playa fluvial.
Estoy segura de que disfrutaréis de su entorno natural tanto como del pueblo. 



24 comentarios:

  1. Muy interesante esta visita!
    Por cierto, no eres la única que no ha visto esa serie, a nosotros tampoco nos llama nada la atención!
    Y muy interesante también esa leyenda de la princesa ... Si a ti te sorprendió este castillo, seguro que a mí también me sorprenderá!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafa!

    Me alegra no ser el único "bicho raro" que no ha visto Juego de Tronos jajaja
    La verdad es que nos pareció un castillo muy completo, las vistas alucinantes y súper bien cuidado. Tiene mucha historia, pero no he querido extenderme demasiado. Considero una visita muy interesante para incluirla al que viaja a la ciudad Córdoba, ya que está muy cerca.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que visitar cualquier Castillo viajando con niños es tener éxito asegurado. Nunca hemos estado por la zona, pero nos encantaría visitar Almodóvar del río en alguna ocasión. ¿Ibais en ruta? ¿Qué punto elegisteis para alojaros?. Este año teníamos un viaje para Selva Negra (Alemania), pero creo que lo mejor será apoyar nuestro turismo nacional y hacer una buena ruta por España. Un abrazo, familia viajera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maria!
      Nos alojamos en el mismo pueblo, ya que está muy cerca de la capital. Hicimos Córdoba y Sevilla.
      Yo también pienso que hay que apoyar el turismo nacional. Hay mucho que ver en España y seguro que encontramos cientos de rincones con encanto.
      Un besazo!

      Eliminar
  4. Hola! vi juego de tronos, pero no sabia que el castillo que salia era ese. Me parece un castillo precioso y me gustaria ir a visitarlo cuando todo esto termine. Unas fotos preciosas. Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues ya somos una más, yo tampoco he visto juego de tronos. En estos momentos que bien viene viajar aunque sea por la red y con viajes como el que presentas. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Qué buen artículo sobre el Castillo de Almodóvar Del Río, tuvimos la suerte de visitarlo en familia el año pasado y nos sorprendió muchísimo. Me ha gustado mucho también la leyenda de la princesa. Nos hemos prometido volver ya que no nos dio tiempo a conocer el pueblo y parece muy interesante también. Gracias por toda la información que facilitas. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Levanto la mano, por los comentarios anteriores, que no he podido evitarlo...¡yo tampoco he visto la serie! jajaja, y tengo mis dudas si la veré o no. Pero no tendría ni la más mínima en visitar tanto la zona como el castillo.
    Como te he comentado, soy amante de las rutas, y con esto del confinamiento, no sabes la cantidad que estamos ideando ya para cuando todo esto pase. Así que entre mis aportaciones, me animaré a proponer visitar Almodóvar del Río. Además, que tengo de hace tiempo, volver por Córdoba, así que ya tengo una excusa de más para hacerlo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa
    Ay no conocía este castillo pero me ha gustado mucho descubrirlo! Me encantaría poder recorrerlo y perderme imaginando tiempos pasados con aires medievales
    Me lo apunto porque en cuando salga de casa me voy de escapada
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, pues nunca he sido mucho de visitar castillos, pero poco a poco los voy incluyendo en mi lista cuando viajo, aunque no te engaño, me cuesta un poquito! por cierto que yo tampoco he visto GOT, y te voy a confesar que no es que me apetezca mucho, antes me leo los libros, seguro! besos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa! No sabes la ilusión que me hace leer tu post ya que algunos familiares de mi padre nacieron en este pueblo tan bonito Almodóvar del Rio y cuando era pequeña y mi padre vivía fuimos en varias ocasiones y sin duda estoy de acuerdo contigo en que este Castillo es espectacular. Muchas gracias por estos recuerdos. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Wauuuu que hermoso lugar! Me encantan los castillos y los lugares con historia, un lugar que espero poder visitar algun dia. Me encantaria recorrer el mercadillo y sentirme que viajo en el tiempo . Realmente me alucino, hermoso fotos y hermoso relato que invita a visitarlo!

    ResponderEliminar
  12. Holaa
    Yo también soy muy fan de los castillos. Me da la sensación de que es como dar un salto en el tiempo (eso o estoy viendo demasiado Outlander últimamente... jejej). Me encantaría visitar Almodovar del río. Me sorprende la de cosas chulas que hay cerquita y una desconoce.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. He estado en Córdoba, pero kuy espress. No he llegado a ver este castillo y es una pena, porque me encantan los castillos. Me lo apunto para la próxima vez que vaya.

    ResponderEliminar
  14. Si llego a saber que era localización de GoT hubiera hecho lo posible por conocerlo antes jaja Ahora tocará esperar a que todo esto pase, apuntado queda para futuros viajes, bss!

    ResponderEliminar
  15. No he visto Juego de Tronos y no pienso verla tampoco, en este punto, habiendo tanta oferta ahora mismo, no hace falta hacerlo.
    Yendo a tu visita a Córdoba, es un lugar que no conozco y es una visita pendiente desde hace varios años. Así es que me apunto el castillo, porque me encantan y porque estoy segura que todo lo que cuentas, no refleja su belleza total.

    ResponderEliminar
  16. no he estado nunca en Córdoba y tengo muchas ganas de visitarlo pero siempre que bajamos Andalucía suele ser en verano y ahí hace tanto calor que al final me da pereza.
    yo también suelo reservar los alojamientos por booking y la verdad es que sale muy bien y con muy buenos precios.
    me ha llamado mucho la atención lo de que se rodara lo de juego de tronos yo sí que he visto todas las temporadas pero no recuerdo las escenas.
    Es muy curiosa la historia de la princesa Zaida siempre todo castillo debe tener su fantasma...

    ResponderEliminar
  17. Me apunto la visita al castillo de Almodóvar del río y también a esta población. Nos encantan este tipo de visitas y además son muy interesantes y didácticas. Cuándo toda esta situación quw estamos viviendo pase espero poderlo visitar.

    ResponderEliminar
  18. Pues te cuento que yo tampoco he tenido oportunidad de ver la famosa serie Juego de Tronos, el lugar se presta mucho para este tipo de producciones y sin duda en castillo y los alrededores están llenos de historia y se conserva bastante bien a pesar del paso del tiempo. Gracias por darnos a conocer tan hermoso rincón.

    ResponderEliminar
  19. ¡Muchas gracias por el paseo María José!

    Me encantan esos pueblos con tanta historia y el hecho de que Juego de tronos rodó aquí, es garantía de que el castillo es muy bonito. Por cierto, yo tampoco he visto juego de tronos. 😉

    Un abrazo.

    Carmen

    ResponderEliminar
  20. Hola wapa! Me encantaba la serie de juego de tronos, así que me encantaría ir a poder visitar ese castillo para ver donde se grabaron algunas de las escenas, así que me lo apunto para verlo despues de la cuarentena. bsss

    ResponderEliminar
  21. ¡¡Holiiii!!
    Iría exclusivamente a ver ese castillo solo por lo de Juego de Tronos. Gustarme esa serie es quedarme corta... ¡¡¡Estoy in looove con esa serie!!
    ¡¡Bsssos!!

    ResponderEliminar
  22. Hola,voy a ir a ver el castillo alguien me puede informar,si se puede entrar o algo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Sí, se puede entrar y merece mucho la pena. En el post tienes información y enlace a la web del castillo que te recomiendo consultar con anterioridad por temas de aforo y novedades que pudieran surgir debido al covid. De todas formas, llama por teléfon para mayor seguridad.
      En la web también encontrarás información sobre los diferentes tipos de visitas (guiadas, teatralizadas, aunque quizás ahora se hayan suspendido). Espero haberte ayudado.
      Un saludo

      Eliminar