RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

domingo, 4 de agosto de 2019

Lo mejor de Navarra con niños en 8 días

ALGUNOS DE LOS ARTÍCULOS Y RUTAS QUE ENCONTRARÁS EN EL BLOG

En este artículo os resumo algunas de las rutas que hicimos en Navarra por si os pueden servir de ayuda en vuestro viaje, está claro que lo ideal es realizarlas según las preferencias de cada uno. Nosotros, por ejemplo, visitamos dos o tres monasterios (en construcción el post del Monasterio de Iranzu),  porque yendo con niños tampoco pretendemos visitarlos todos. Por el contrario, hemos añadido algunas excursiones a nuestro viaje que les resultaron muy atractivas. Como fuimos en verano, también combinamos alguna piscina natural.

Nos alojamos en dos puntos diferentes: primero, una bonita casa rural en el pueblo de Arróniz, desde donde realizamos las siguientes rutas y excursiones de las que encontraréis más información en los artículos que ya se han publicado en el blog. (Enlaces en los títulos y texto). La segunda parte del viaje, en la ciudad de Pamplona.
Algún día lo hemos dedicado a comprar, visitar la piscina del pueblo de Arróniz o relajarnos paseando por Pamplona tranquilamente.

Día 1Tierra Estella

Estella

Para este primer día y ya que nos alojamos en Arróniz, decidimos empezar por conocer lo que teníamos más cerca.
La enigmática ermita de Nuestra Señora de Enaute, con todas las leyendas que la rodean y su claustro de peculiar forma, nos pareció una belleza única del románico.
A pocos kilómetros, está Puente la Reina, el lugar en el que se cruzan los caminos francés y aragonés. Esta villa es un claro ejemplo de pueblo-calle que nace a raíz del Camino de Santiago como también lo es Estella.

En el s. XIX, en Estella establecieron la corte de los reyes carlistas.  La localidad tiene uno de los museos más completos sobre el tema ubicado en el palacio del Gobernador (s. XVII) y destacan lugares como el Puente de la Cárcel, la iglesia del Santo Sepulcro, el convento de Santo Domingo, el Palacio de los Reyes, etc .

Día 2: Nacedero del Urederra y Manantial Prehistórico de sal

Nacedero del río Urederra

En nuestro segundo día por tierras de Estella decidimos realizar una bonita excursión al Nacedero del Urederra, uno de los paisajes más asombrosos de España. La ruta es fácil para hacer con los niños, son 5,3 km, pero no os aconsejo llevar carro si vais con peques y debéis extremar precauciones para evitar resbalones si hay alguna zona muy húmeda. El color del agua y las pequeñas cascadas hacen que el lugar parezca mágico. Gracias a su vegetación, el lugar resulta fresco y prácticamente toda la ruta transcurre entre sombras, con lo que es muy agradable incluso en verano.
Era tanta la gente que visitaba sin control este lugar, bañándose y ensuciándolo, que desde 2014 cuenta con aforro máximo de 450 personas. Puedes reservar desde AQUÍ tu entrada gratuita para presentarla en la caseta del parking. El parking sí que es de pago: 4.50€ los automóviles, motos 2€ y autocaravanas 5€, os aconsejo llegar pronto para no tener problemas de aparcamiento.

A la salida hay un área de picnic y fue el lugar perfecto para comer mientras disfrutamos de las vistas.
Desde aquí, fuimos a relajarnos a Zudaire, donde sí que puedes pegarte un baño en las aguas del Urederra, pues cuenta con la bonita piscina natural de "La Central".
Terminamos el día conociendo el manantial de salinas prehistóricas. Una visita muy recomendable en el pueblo Salinas de Oro que nos encantó por lo curiosa y lo que aprendimos. Los más pequeños salían asombrados tras comprobar que su brazo se quedaba blanco tras meterlo en el manantial por la gran cantidad de salinidad, comprobaron las diferentes clases de sales y sus formas, así como el proceso hasta que llega a nuestras mesas.
Concertar visita por teléfono CONTACTO. Precio de la visita: 3€ adultos, 2€ niños.

Día 3: Ujué, Artajona y Olite

Castillo de Olite

Este tercer día lo dedicamos a conocer otro de los indispensables en Navarra y uno de los castillos más bellos que hemos visto: Olite.
En este pueblo, además no podéis dejaros las Galerías Medievales. Comimos en el pueblo, ya que invertimos la mañana recorriéndolo y visitando el castillo.
La tarde la pasamos en Ujué, un pueblo con leyenda y perteneciente a la red de pueblos más bonitos de España. Sus calles empedradas y típicas de los pueblos medievales te conducen es ascenso hasta su espectacular iglesia-fortaleza desde la que disfrutar de unas panorámicas alucinantes.
A esta ruta se le puede añadir San Martín de Unx, pueblo medieval por el que pasaréis.
Al atardecer nos desplazamos hasta el Cerco de Artajona, un lugar sorprendente que te transporta a la época del Robin Hood inglés, de hecho Robin y Marian se rodó allí con Sean Connery y Audrey Hepburn.
Una vez aquí podéis acercaros a ver los Dólmenes del Portillo de Enériz y Mina de Farangotea, a los que se llega por un camino de tierra desde detrás del cementerio.

Día 4: Excursión a la Sierra de Urbasa y la Cueva de los Cristinos

Cueva de los Cristinos

Para este día sorprendimos a los niños con una excursión a uno de los bosques encantados que hay en Navarra para conocer un poco la Sierra de Urbasa, el bosque de hayas de Artea. Cruzamos senderos en los que encontramos vacas y caballos en libertad, el bosque con diferentes formas que observamos de árboles y raíces, algunos dólmenes... hasta que llegamos a la Cueva de los Cristinos, una de las cuevas salvajes que se pueden visitar libremente. Bajamos por una escalera en la que únicamente una cadena nos sirve de apoyo. Íbamos preparados con comida, mucha agua, linternas y algún foco. Aunque entramos y la revisamos, por desconocimiento y precaución no quisimos adentrarnos demasiado. Al principio de la subida hay una empresa de Turismo activo que organizan visitas y tienen un parque de aventura.
Una excursión de aventura para los pequeños y fácil de hacer con niños a partir de 5 años ( según lo que anden).

Día 5: Mirador de la Sierra del Perdón y Pamplona

Pamplona

En la segunda parte del viaje, nos trasladamos a la ciudad de Pamplona. Nuestra "base de operaciones" fue un apartotel desde el que era muy fácil trasladarse por cualquier parte de la comunidad, ya que estaba muy bien comunicado con las diferentes carreteras y autovías.

Antes de llegar a la ciudad, por el acceso  NA-6056 de la A-12 viniendo desde Estella, subimos hasta el mirador de la Sierra del Perdón. En este lugar hubo en su día una ermita y un hospital de peregrinos. Creían que tras subir el monte, eran absueltos de sus pecados y podían continuar con su camino. Hoy, vale la pena subir por la inmensidad de sus vistas y el peculiar grupo escultórico a tamaño real denominado "Monumento al Peregrino", obra de Vicente Galbete.
La ciudad de Pamplona, es mundialmente conocida por sus encierros taurinos, pero también sorprende por su gran patrimonio y sus enormes parques. No puede faltar una ruta por la ciudad en la visita a Navarra.

Día 6: Valle del Baztán

Cueva de Zugarramurdi

Las  cuevas de Zugarramurdi marcaron el inicio de esta ruta por el Valle del Baztán. Llegamos a primera hora a este lugar mágico, fronterizo con Francia. La visita a las cuevas se completa con el museo y en mi opinión, es indispensable en Navarra.
El pueblo de Amaiur/Maya fue una grata sorpresa, aunque nos quedamos con ganas de hacer la ruta a la cascada de Xorroxin. Elizondo, capital de la comarca fue otra de las paradas para finalizar en el Parque Natural del Señorío de Bertiz.

Día 7: Javier, Sanguesa , Sos del Rey Católico (Aragón) y Foz de Lumbier

Castillo de Javier

Debido a la cercanía con Aragón, decidimos añadir el pueblo zaragozano de Sos del Rey Católico a esta ruta, ya que era uno de esos pueblos que hacía tiempo que deseábamos conocer.
El castillo de Javier, patrón de Navarra, es también un museo.
Los lugares no están lejos los unos de los otros y puedes añadir el Monasterio de Leyre junto a algún pueblo abandonado en el embalse de Yesa.
Si bien Sanguesa no nos gustó demasiado, merece una visita su iglesia de Santa María, el Castillo-Palacio del Princípe de Viana y el Palacio de Ongay-Vallesantoro.
Añadimos la sencilla ruta a la Reserva Natural de la Foz de Lumbier para disfrutar de esta naturaleza, relajarnos y pegarnos un baño en las gélidas aguas el río Irati.

Día 8 : SendaViva

No podíamos irnos sin conocer este parque de naturaleza. En él se combinan atracciones, feria, espectáculos, circo y exhibiciones. Aconsejo subir al mirador de las Bardenas Reales para verlas al atardecer. Es un planazo para conseguir pasar un día espectacular con el que pusimos punto final a nuestro viaje.

32 comentarios:

1. Hola María José,
    Qué recorrido más chulo, no conocemos Navarra y me encantaría conocer el castillo de Olite :)
    ¡Gracias por la informacion!

1. Hola Maruxaina,
      No debes dejarte Navarra de ninguna de las maneras. Te va a sorprender mucho, tiene todo lo que cualquier viajero puede buscar porque la variedad es tremenda. Olite lo tenía en mente hacía tiempo y ya tocaba jeje
      Un abrazo.

Eliminar
  2. Hola guapa, me parece de lo mas espectacular, creo que aprovechaisteis todos los dias de la mejor manera posible, visitasteis lugares magicos y preciosos como se ven en las imagenes, tengo unas ganas de ir despues de leerte que no puedo con ellas! que sepas que te voy a copiar la ruta, besos

Respuestas
    1. No te preocupes, para eso están estas rutas para que puedan utilizarlas otras personas que visiten Navarra. Así que yo contenta de que te sirvan. Un beso.

3. ¡Hola!
    Sin duda, para los que somos amantes de las rutas, el post que nos compartes es un auténtico caramelito. Jejejee.
    En mis escaladas y/o rutas, no vienen niños con nosotros, porque no tengo que sinó vamos si se vendrían, por lo que siempre nos decantamos por rutas bastante largas y normalmente de montaña, pero claro está que siempre es un placer poder hacer parones y visitar los poblados que se van encontrando por el camino.
    De la zona de Navarra la verdad es que conozco poca cosa, pero vamos viendo el Nacedero del Urederra y las cuevas de los Cristinos y la de Zugarramurdi, voy a tener que idear una escapada larga para poder verlo todo.
    Gracias por la info que nos brindas y me alegra que esa ruta de 8 días por Navarra la hayáis disfrutado tanto.
    Besotes

Respuestas
    1. Nosotros adaptamos un poco las rutas o las buscamos más sencillas, pero siempre se pueden ampliar y en Navarra vais a disfrutar mucho de las montañas, la naturaleza y los bosques.
      Besos

Eliminar
  4. Desde luego leyéndote me doy cuenta de que me perdí lo más bonito de Navarra. El nacedero del Urederra ne resulta precioso, apuntado queda para la próxima. Olite si que lo vimos y nos encantó. Pamplona también lo vimos y comimos ricos pinchos y en Javier también estuvimos visitando el castillo. Las cuevas de Zugarramurdi también me interesan, jeje ¡nos me dejé yo cosas por ver ni nada! jaja ¿sabes que pasa? que fué un viaje con amigos...y esto limita mucho.

5. Hola !!
    No tenía ni idea de que Navarra fuera tan grande y tuviera tanta naturaleza, montañas.. Es mi pasión
    Gracias por la información
    Un saludo :-)

ResponderEliminar
  6. Vaya viaje más chulo! Navarra es un sitio que por combinación de transporte no nos va muy cómodo así que nunca le presté atención. Leyendo tu post me ha parecido un lugar precioso. Muchos de los sitios los desconocía o incluso sólo por libros, como el valle del Baztán. La organización de tu viaje me parece de 10!

Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Hemos intentado combinarlo de forma que pudiéramos ver la variedad de Navarra.
      Saludos.

Eliminar
  7. Que buen recorrido, nos encanta Navarra y como lo tenemos relativamente cerca, hemos ido ya unas cuantas veces. La verdad es que no te has dejado nada importante. A mi de lo que has contado me quedan la cuevas de Zugarramurdi, pero la verdad es que no me llaman demasiado la atención, y el parque Sendaviva, que la verdad es que tiene buena pinta, así que me lo apunto. Un saludo

Respuestas
    1. Zugarramurdi era uno de mis imprescindibles en Navarra y me pareció sorprendente y realmente precioso, además de toda la historia que tiene detrás de contrabandistas, brujerías,... Si vuelves, dale una oportunidad. El entorno también lo vale.
      Saludos

8. ¡¡Holiiiii!!
    Que ruta tan chula y bonita. Yo creo que se puede hacer tanto con niños, como sin ellos. A mi me encantaría vistar las cuevas de Zugarramurdi, y espero hacerlo en un futuro.
    ¡¡Nos vemos!!

Respuestas
    1. Completamente, nosotros vamos con niños, pero perfectamente la podíamos hacer yendo solos. Las cuevas son maravillosas.
      Nos vemos.

Eliminar
  9. Hola wapa! Para que luego digan que no se puede viajar con niños! Visitaste un monton de cosas chulas y me gustan mucho tus fotografias. bsss

Respuestas
    1. Viajar con ellos es lo mejor, ver a través de los ojos de los niños es una perspectiva curiosa e interesante. Enseñarles lugares y compartir estos momentos en familia nos motivan más a viajar.

10. Hola!
    esta misma ruta la haría yo pero sin niños. El castillo de Olite no me es desconocido porque lo he visto en alguna página de turismo pero no lo he visitado y en el post de hoy nos traes buenas ideas para ir de visita cuando viajemos a Navarra.
    Besos!

Respuestas
    1. Perfectamente la puedes hacer si no tienes niños, los lugares son indispensables para conocer la diversidad de la Comunidad de Navarra.
      Besos!

Eliminar
  11. Tierra Estella se muy bonito y el manantial prehistórico de sal.
    Sobre el Castillo de Olite, ya había leído sobre él y lo tengo pendiente. Ahora también me apunto el Castillo de Javier. Me gustan mucho los castillos.

ResponderEliminar
  12. Que lugar tan atractivo es Navarra con todos esos castillos en el recorrido, es que parece que allí el tiempo se hubiera detenido, lo que hay que resaltar es el hecho de poder compartir estas rutas con niños, lo cual lo hace aún más atractivo pues nos gusta los viajes en familia.

Respuestas
    1. Si te gustan los viajes en familia, has dado con una zona muy completa y con muchos recursos para que sea un destino ideal.

Eliminar
  13. Veo que me he saltado alguno de los post pero en líneas similares se puede resumir en pueblos medievales y naturaleza. Y eso son grandes atractivos turísticos. Si algún día visito la zona tendré en cuenta lo que nos has contado, bss!

Respuestas
    1. Navarra es muy diversa en paisajes y también es aventura e historia. Una grata sorpresa para todos los que van a conocerla.

Eliminar
  14. Hola he vivido más de 10 años en Navarra y la verdad que hay muchos lugares para visitar aunque aún no he podido ver el nacedero del ur ederra porque estaba lesionada y se que hay que andar un bien trozo pero lo haremos en próximas excursiones. Otros de los sitios como senda viva, castillo de Olite, Pamplona... Los he visitado. Si te apetece visitar algo chulo te recomiendo la fiesta de la cereza en junio en Milagro dice he vivido yo. Un besito

Respuestas
    1. Es que no te la acabas, es tan diferente de una parte a otra... Gracias por la recomendación, tendré en cuenta la Fiesta de la Cereza.
      Saludos

Eliminar
  15. El castillo de Olite lo tenía en mi lista de pendientes y hacía mucho que quería ir, hasta que finalmente tuvimos la oportunidad. La salina fue una gran sorpresa, lo pasamos genial y aprendimos mucho.

ResponderEliminar
  16. Hola, leyendo esta maravillosa ruta no hay duda que disponemos de maravillas, a mi por lo menos me ha parecido un viaje fantástico, las fotos que acompañas son preciosas y reflejan todo lo bello de esa zona. Gracias por compartir. Besos.

17. Preciosos lugares, muy buenas recomendaciones para viajar por Navarra.
    Muchas gracias por compartir estos parajes.