RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

domingo, 16 de junio de 2019

Descubre uno de los destinos naturales más bellos de España: Las Hurdes


Las Hurdes es uno de los paisajes vírgenes que empiezan a ser un reclamo para el turismo rural, una joya en bruto con sabor añejo. Han estado durante muchos años escondidas, sin explotar y conservan una belleza única que limita con zonas como la Sierra de Gata o la de Francia, con una gran riqueza paisajística inigualable.
El documental de Buñuel "Tierra sin pan" de 1932 buscaba la miseria y pobreza de estas tierras, leyendas negras, porque sólo hay que ir para comprobar la gran riqueza que ahora tienen esas tierras, su calma, su belleza y su naturaleza. Las visitas reales de Alfonso XIII y años después de Juan Carlos I, ayudaron a la recuperación de la comarca. Esta tiene una extensión de 508 kilómetros cuadrados y la componen 38 pueblos con una población de 7.500 habitantes.
Las Hurdes están en la misma línea fronteriza de Extremadura y la provincia de Salamanca, de hecho desde 1810 hasta 1833 dependía de esta.

Construcciones de piedra y pizarra típicas hurdanas.

Durante siglos ha sido una tierra completamente olvidada, hasta que el pueblo hurdano ha conseguido aprovechar los medios de la naturaleza y han unido sus fuerzas en lo que es un claro ejemplo de superación e iniciativa social.
La arquitectura hurdana, también conocida como "arquitectura negra" aprovecha los recursos de la naturaleza en sus construcciones: piedra y pizarra. Muchos de estos edificios en ruinas están tratando de recuperarse. Hay algunos núcleos y alquerías despobladas, pero no por ello exento de encanto, sino todo lo contrario.

Despoblación en algunas pedanías y zonas que está contrarrestada con el auge del turismo rural y los vecinos emprendedores.

Todos sus pueblos son bañados por ríos, en su mayoría afluentes del río Alagón, donde en verano puedes disfrutar sin peligro de sus piscinas naturales, las cuales se acondicionan para pasar un día estupendo en las limpias aguas que bajan de las montañas completamente transparentes. Algunas de estas piscinas naturales tienen césped alrededor, hay chiringuitos donde tomar algo o comer en los días más calurosos del verano. La vida vuelve a los pueblos en esta época.

Piscina natural junto a la que hay un chiringuito donde se come de lujo.

La carretera parece típica de un paisaje pirinaico, rodeada de bosques, pinares y valles. Hace años el acceso era muy complicado.
Uno de los paisajes más bonitos es el Meandro de Melero, un giro que hace el río Alagón, un capricho de la naturaleza al que se llega con un poco de dificultad. El camino sale del aparcamiento junto a la piscina natural de Ríomalo de Abajo. Comienza con pista asfaltada, pero se vuelve de tierra y muy complicado por la orografía del terreno. Empieza a ascender y apenas caben dos coches, el camino está lleno de piedras. Imposible ya dar la vuelta hasta que no llegas al mirador. (Esperemos que se adecúe este tramo, porque cada vez hay más afluencia de turistas).
Las vistas son espectaculares desde aquí y sabemos que hay rutas para ir bordeando el río. Los amantes del senderismo encontrarán sendas incomparables, encontrando en las inmediaciones los pueblos despoblados de Arrofranco y Martinebrón. En el mes de Septiembre los ciervos llegan dentro del meandro y es muy fácil verlos.

Mirador de La Antigua

La zona de las Hurdes está llena de pequeños pueblos, rutas en las que descubrir gargantas, chorros, cascadas, miradores, gastronomía, gentes amables y cada vez más oferta de alojamiento. La miel es uno de sus productos estrella. No dejes de comprarla.

El entorno invita a relajarte, pero también a descubrirla, por lo que os recomiendo conocerla y perderos por esta zona.


Consejo: Sólo hay dos gasolineras, en Caminomorisco y Pinofranqueado, así que llena bien el deposito. 

Guía práctica:

  • Actividades: fotografía, aventura, senderismo, recolección de setas, acuáticas, pesca, fotografía...
  • Piscinas naturales: Sauceda, Ovejuela, Pinofranqueado, El Castillo, Aldehuela, Las Erías, Horcajo, Caminomorisco, Aceña, Azabal, Avellanar, Casar de Palomero, Ribera Oveja, Cambroncino, Fragosa, El Cerezal, Arrolobos, Riomalo de Abajo, Las Mestas, Nuñomoral, Asegur, Aceitunilla, Casares de Las Hurdes y Ladrillar.
  •  Miradores: La Antigua (Riomalo de Abajo), La Alavea (Caminomorisco), Chorro de los Ángeles (Ovejuela), El Gasco, El Cerezal, Las Carrascas (Casares), Puerto del Gamo (Casar de Palomero), Orégano(Cambroncino), Martilandrán, Teso de la Vega (Pinofranqueado), Portilla de la Huerta (Caminomorisco), Puerto de Aldehuela (Erías-Aldehuela),
  • Gastronomía: ensalada de limón, caldereta, cabrito, matajambres, migas, potajes, rebujones, habichuelos, socochones, y licores como el orujo con miel. 
  • Museos y Centros de Interpretación: Centro de Interpretación de la Abeja y la Miel (Ovejuela),  Aula de Artesanía (Casares de las Hurdes), Centro de Interpretación del Olivo (Casar de Palomero), Centro de Interpretación del Agua y el Medio Ambiente (Cambrón), Centro de Interpretación e Información de Las Hurdes (Ladrillar)  y el Centro de Interpretación de la Casa Hurdana (El Gasco).
  • PDF con rutas, alojamientos, restaurantes y teléfonos de interés.
NOTA: Este post no está patrocinado ni hemos recibido compensación alguna. No tenemos ningún tipo de conexión con la empresa. Mi opinión es independiente. Basamos nuestro blog en experiencias propias y reales. Si hay criticas, son constructivas y respetuosas

44 comentarios:

  1. ¡Muy interesante! ¡Si habrá para conocer en España! ¡Me anoto Las Hudres y el documental de Buñuel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, hay tanto por conocer en este país que es imposible jeje

      Eliminar
  2. Hola!
    Me encanta el turismo rural, no conocía el de Cáceres un lugar que me tiene enamorada.. Y ahora tengo más motivos para volver a conocer lugares nuevos
    Gracias por la información
    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el turismo rural, este es tu sitio. Vas a disfrutar mucho del entorno.

      Eliminar
  3. Me encantó esta zona ha mencionado queda pendiente el valle del Ambroz y el del Tiétar. Extremadura es muy completa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tanto que ver en Extremadura, imposible abarcarlo todo. Siempre nos vamos con lugares pendientes.

      Eliminar
  4. No tenemos la suerte de conocer la zona, ni tampoco teníamos mucha idea de su historia y de su recuperación. Es chocante el cambia que ha sufrido (para bien), esperemos que con la llegada de turismo no termine siendo una zona masificada, que ya sabemos que eso termina siendo contraproducente. Intentaremos hacer una visita, y por supuesto que nos guardamos el consejo de ir con el deposito lleno jeje. ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero, que no acabe masificándose porque perdería ese encanto que tiene.

      Eliminar
  5. Tenemos unas ganas enormes de conocer Las Hurdes, las vistas del meandro son brutales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegar al meandro es algo dificultoso mientras no arreglen esa pista, pero cuando llegas y ves las vistas piensas que ha valido la pena.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Como nos gustan los lugares naturales y el que nos muestras es una preciosidad. La verdad que lo vamos a tener muy en mente y además nos ha gustado mucho la pisicna que nos muestras. Una de nosotras ya se ve ahi todo el dia. Una zona preciosa que hemos de descubrir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La zona de las Hurdes, al igual que los pueblos de los valles al Norte de la provincia de Cáceres tienen casi todos piscinas naturales.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Hola familia,
    La primera foto de Las Hurdes me ha dejado helada. He tenido que mirarla dos veces y leer su ubicación jaja. Por un momento pensaba que estaba en Suiza. Qué gozada tener estos lugares rurales en España y que poco conocidos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los lugares más bonitos del país. Si estuviera en otro país igual se convertía en lugar de "culto", pero a nosotros nos cuesta más apreciar lo que tenemos cercano y darle el valor que merece.

      Un abrazo, M.Cruz

      Eliminar
  8. Hola guapa. Me ha encantado saber más sobre Las Hurdes, me parece un lugar muy especial y atractivo. Tiene una belleza espectacular!
    La piscina natural de la foto me ha llamado la atención, cómo me gustaría bañarme ahí! Es un entorno precioso.
    Sí o sí tengo que ir.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haber despertado tu interés por conocer las Hurdes.
      Un beso, Dafne

      Eliminar
  9. tiene que ser un buen recorrido esas casas aprovechando los recursos naturales me han encantado. Está genial que lo hayan ido recuperando porque al fin y al cabo es un legado del patrimonio rural!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien aprovechado y sobre todo se respeta mucho el entorno.

      Eliminar
  10. Hola!!
    La verdad es que no conocía Las Hurdes ni había escuchado hablar de esta población. Me parece maravilloso que se restauren sitios así de bonitos para darles una nueva vida. Por tus fotos me ha parecido un sitio precioso al que ir, así que me lo anoto :D
    Gracias por compartirlo con nosotrxs!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra dártelo a conocer y que te haya gustado.
      Besos

      Eliminar
  11. Hola guapa
    No conocía esta zona y aunque este año ya tengo cerrados todos los viajes me viene bien saberlo para próximos momentos, me lo apunto!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Sinceramente deberíamos viajar más por España y menos fuera porque nos perdemos maravillas como está. La verdad de pequeña hacíamos mucho turismo rural e historico conociendo lugares como las hurdes y quiero rescatar esa tradición de nuevo porque lo disfrutaba un montón, si alguna vez lo visito te mandaré un mensajito un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristina!

      En España tenemos mucha suerte. ya que nuestro patrimonio es inmenso y todas las culturas han dejado su huella. Nuestros paisajes son alucinantes de norte a sur y de este a oeste y tan diversos...
      Espero que tengas ocasión de visitar las Hurdes y recibir ese mensaje tuyo. Un beso para ti también.

      Eliminar
  13. Hola guapa, pues es la primera vez que oigo hablar de Las Hurdes pero me ha parecido espectacular!! esa piscina es una pasada, con el calor que hace dan ganas de ir ya mismo y si encima hay un chiringuito al lado donde se come bien... me parece un plan excelente y no del todo lejos de casa, anotado me lo llevo! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se está de lujo! Hay muy buen ambiente y está todo muy cuidado.
      Besos

      Eliminar
  14. La verdad es que nunca me había planteado visitar las Hurdes, siempre había pensado que era un poco como el culo de España. Y ya veo que tiene cosas bastante interesantes para que nos veamos, por ejemplo este meandro es precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jordi!
      Las Hurdes tiene unos paisajes que no están nada masificados y no hace mucho que empieza a conocerse, pues como cuento en el post, no hace tanto que era inaccesible. Estoy segura de que disfrutaríais.

      Un abrazo!

      Eliminar
  15. A decir verdad es primera vez que lo sobre Hurdes y me ha encantado! que lugar tan hermoso magico y diferente, me encantaría ´poder visitarlo algun día, lo tendré ahí como en remojo a ver si algun dia puedo, ojala!!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Cuántos sitios por descubrir y menos mal que todavía quedan vecinos emprendedores que rescatan lo que se puede.
    Un rincón maravilloso que visitar y disfrutar con tranquilidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con esta naturaleza también me quedo maravillada. Los vecinos han sabido aprovechar sus recursos para que esos pueblos no acaben despoblándose, es una lucha por sobrevivir de muchos lugares de España y creo que no se invierte lo suficiente.

      Me alegro de que te haya gustado.
      Un besazo.

      Eliminar
  17. No sé por qué pero a veces ver pueblos medio abandonados tiene su encanto. Pero me gusta más leer que hay quien lucha por recuperarlos. Es la segunda vez que te veo lo de las piscinas naturales, quiero ir a alguna, bss!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa la verdad es la primera vez que escucho hablar de este lugar pero por lo que nos muestras y cuentas se ve super hermoso algún día me gustaría visitarlo por lo que lo tendré entre la lista de mis próximos viajes un abrazo

    ResponderEliminar
  19. estupendo eso es naturaleza con las cosas que tenemos en el Pais y nos vamos fuera,es precioso un lugar para disfrutar de paz y tranquilidad abrazos Ageli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ageli! También pienso que hay muchísimo por ver en España, paisajes bellísimos. Aunque el resto del mundo también me gustaría verlo jeje

      Eliminar
  20. Creo que está cerca del valle de las Batuecas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esta cerca, aunque las Batuecas pertenece a Salamanca, ¿no?. Hay muchas rutas con zonas de baños, cascadas, bosques. unos paisajes increíbles. Aun me queda mucho por recorrer de esta zona tan maravillosa.

      Eliminar
  21. Parece mentira que aún nos queden zonas tan bonitas de España por conocer.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Siempre que entro en tu blog sé que voy a salir de él con mil y una ideas para mis próximos viajes o escapadas, y obvio que lo mismo me ha pasado después de leer este post sobre las Hurdes.
    Como te he comentado una infinidad de veces, y siento si me repito, me encantan esos parajes únicos, calmados, con una gran historia a sus espaldas y muchísima naturaleza para realizar buenas rutas, y sin duda este lugar creo que reúne todos esos ingredientes.
    Aunque también te digo que espero que las Hurdes, no pierda ese encanto como a muchos lugares recónditos y vírgenes les ha pasado, que al "descubrirse", tengan un boom de visitantes. Que ojo, soy la primera que me gusta visitarlos y más si son poco comunes, pero es que lo veo cerca de donde vivo.. Ha habido, no sé porque un boom de turistas en los últimos tiempos que han tenido que hasta poner restricciones, porque ya se sabe, el ser humano es la peor de las especies de nuestro planeta.
    Dicho esto, espero poder conocer pronto la zona y dejar perderme por todo ese encanto que nos muestras en tu post.
    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Bueno, bueno... la zona de las Hurdes es espectacular. Hace un par de años pasamos de casualidad y no nos hubiéramos imaginado semejante belleza y tranquilidad. Nos encantó el mirador y las piscinas naturales. Me encantaría regresar para disfrutarlo mucho más. Gracias por hacerme recordar y disfrutar. Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Qué bonito! No sabía ni que existía Hurdes. A mi los lugares con tanta naturaleza, tanto verde... me chiflan! Tomo nota del documental que seguro que es muy interesante verlo antes de hacer una visita por la zona. Mi chico me decía de ir a pasar unos días de turismo con el coche por Salamanca así que miraré a ver si lo podemos incluir en la ruta!.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar