RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

martes, 30 de abril de 2019

MALASAÑA: EL DOS DE MAYO Y EL ORIGEN DE LA MOVIDA MADRILEÑA


En el barrio de Malasaña cada rincón tiene su historia. Anteriormente era conocido como Maravillas, donde los vecinos/as eran majos/as que trabajaban en comercios o eran artesanos. El nombre de Maravillas se tomó de un antiguo convento carmelita que existió entre la calle San Pedro y la Palma.  
Localización:
Zona que limita con la calle Fuencarral al este, San Bernardo al oeste, Carranza al norte y Gran Vía al sur, nos adentramos por las principales calles. 
Metro: Tribunal, Bilbao, San Bernardo, Noviciado, Gran Vía, Callao, Santo Domingo, Plaza de España, Ventura Rodríguez.

Dos principales sucesos revolucionarios marcaron para siempre este barrio:

El nombre de Malasaña se toma del apellido de una niña de quince años de nombre Manuela, joven bordadora que participó en la sublevación popular del día 2 de mayo de 1808 contra las tropas francesas con una única arma: sus tijeras. Fue fusilada acusada de portar un arma "de guerra" junto al parque de Artillería de Monteleón. Una placa en el número 24 de la calle San Andrés, a la altura de la plaza Dos de Mayo recuerda el lugar donde vivió. Fue enterrada en el hospital de la Buena Dicha, que hoy es iglesia y donde había un cementerio. Murieron alrededor de 500 personas este día en Madrid.
En la plaza Dos de Mayo encontramos el monumento a los capitanes Daoíz y Velarde (1831) bajo el arco de la antigua puerta del cuartel de Monteleón, marco de los sucesos del 2 de mayo de 1808.


Monumento a Daoíz y Velarde. Plaza Dos de Mayo.
Teatro Barceló, antiguo "Pachá" y portal donde falleció Enrique Urquijo.

Malasaña también fue el barrio de la Movida, aquí se concentraba en los años 80 lo más destacado de la cultura: músicos, pintores, cineastas, escritores... la Movida Madrileña fue un movimiento contracultural y rebelde, pero también fue un desfase de drogas, alcohol y frenesí. Fruto de esos excesos también hubo quien se quedó en el camino como es el caso de Enrique Urquijo, cantante
de Los Secretos, a quien encontraron muerto en el portal número 23 de la calle Espíritu Santo. Una triste perdida para la música. De aquella movida quedan los principales lugares que parecen museos musicales de la época, todo un recorrido para los amantes de la música de los ochenta y curiosos.


No te puedes perder...





Street Art
Malasaña es un barrio con mucha vida, mezclando la tradición con la vanguardia dándole un aire vintage con mucha personalidad. Es bonito recorrer sus calles, girar una esquina y sorprenderte con su Street Art, graffittis, sus cafeterías y restaurantes de cuidada decoración o las tiendas más originales. No hay que olvidar que este barrio alternativo tiene espacio para todas las artes. Hay teatros pequeños e independientes, escuelas de arte, dibujo, baile y locales de ensayo o conciertos.

La famosa pared de los ojos, la más instagrameable de Madrid. Detrás hay una marca de ropa donostiarra "borroka chic" hecha en Nepal o India. La firma confeccionó parte del vestuario de "Ocho apellidos vascos".

Locales de la Movida
Algunos de los más conocidos son el Penta, que se cita en la conocida canción "La chica de ayer" de Nacha Pop.

"...Luego por la noche al Penta a escuchar, canciones que consiguen que te pueda amar". La chica de ayer.

Vía Láctea, Diplodocus, TupperWare, el Teatro Barceló (antigua discoteca Pachá Madrid) o Madrid Me Mata (un auténtico museo de la movida) siguen abiertos y son los grandes templos de la música ochentera. Están muy cerca unos de otros.



Esculturas

Es fácil encontrar alguna escultura por las calles y todas tienen su historia.

La Paseante, situada en la calle Palma, justo a la entrada de la Escuela de Arte La Palma, fue realizada por Roberto Manzano para un concurso de la escuela y allí se ha quedado desde 1999.

La Paseante

Julia
Julia aparece en la calle del Pez en el año 2003 apoyada en la sede de la Escuela Superior de Canto (antiguo Palacio de Bauer). Dicen que su autor se inspiró en Concepción Arenal,  quien tuvo que disfrazarse de chico para estudiar derecho en la Universidad de mediados del siglo XIX.

Monumento a Daoíz y Velarde. Esta escultura de mármol blanco de Carrara llegó desde Roma en 1831, aunque José Solá la terminó en 1822. Se fue directa al Museo del Prado donde pasó 15 años, el Retiro, el Museo de Escultura, la calle Carranza, exteriores del Prado (justo dónde ahora está el monumento a Cervantes), 30 años en Moncloa y al final, a la plaza Dos de Mayo. Este monumento se ha movido por todo Madrid.

Calles

Malasaña hay que patearlo. Sus calles guardan rincones tradicionales, bohemios y también vanguardistas. Un barrio que nos encandiló y hasta ahora no conocíamos (¿¡Cómo es posible!?).




En la calle Madera está Casa Julio del que dicen es el bar con las mejores croquetas, y debe ser, porque hasta los componentes del grupo U2 las han probado e incluso se hicieron algunas fotos en el local.

A la izquierda, Farmacia Laboratorio Juanse que conserva la fachada con los anuncios en azulejos y después ha sido cafetería. A la derecha, Casa Julio.

La calle Fuencarral sube desde la Gran Vía y separa Chueca de Malasaña. Hay una parte peatonal llena de tiendas de moda y bares. En el número 57, encontramos el Mercado de San Idelfonso con una gran oferta gastronómica de diferentes partes del mundo.
En esta calle también se encuentra el Museo de Historia de Madrid que fue construido en el siglo XVIII como Hospicio de San Fernando. Su fachada barroca llama la atención.

Museo de la Historia de Madrid

Calle del Pez, curioso nombre que queda plasmado en la fachada de un edificio. La calle está decorada con pantalones y zapatos que hacen de macetas. Una idea de un vecino ingeniero jubilado al que llaman "el señor de los pantalones" como hemos leído en Placet Madrid



Ampliar con...
Museo del Romanticismo. C/ San Mateo, 13.

Museo del Romanticismo.
Os dejo el mapa con el itinerario libre para ver los principales puntos que os he descrito en el blog.




Nuestro alojamiento para recorrer el barrio fue en Bastardo Hostel, alojamiento con el que realizamos una acción colaborativa y puedes leer en el enlace.

35 comentarios:

  1. Malasaña sigue siendo un barrio alternativo de lo más atractivo. A mi me encanta pasear por sus calles, sentarme a tomar el aperitivo de la plaza del Dos de Mayo o comer en alguno de los muchos locales que hay por allí. Otra cosa que me gusta es entrar en las tiendas vintage, nunca compro nada pero me resultan muy curiosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo, me encanta curiosear! Es genial poder sentarse a tomar algo en la plaza Dos de Mayo simplemente viendo la gente pasar.
      Gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. No teníamos ni idea de que los levantamientos del 2 de Mayo hubieran sido en Malasaña... 😵 Tampoco que este barrio fuera un sitio clave de la Movida Madrileña... 😵😵 Lo que sí tenemos claro es que la próxima vez que vayamos a Madrid, pasaremos por Casa Julio, porque las croquetas son un plato que nos encanta.. 😋😋

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un barrio con mucha historia. Descubrimos otro Madrid (hay muchos...) y nos encantó la zona. Muy animada y con rincones llenos de encanto y curiosidades. Además, está muy céntrico.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Mira que he ido veces a Madrid y mira que he pisado Malasaña otras tantas, pero es verdad que nunca nos detenemos admirar los rincones, esculturas, murales... y tampoco a pensar el porqué de las cosas, de sus nombres... Vamos deprisa, vivimos corriendo... Ahora cuando pise de nuevo Malasaña me acordaré de esa niñas asesinada o ese músico de los secretos... Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, a veces no valoramos lo que tenemos en nuestro entorno, pero con este ritmo de vida tan acelerado resulta complicado detenernos. Aunque vale la pena parar de vez en cuando, mirar alrededor y seguir ;-) Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Hola a mamá le gusta viajar, me encanto el post, lo máximo poder conocer otras culturas, ame las fotos e imágenes de este lugar, espero conocerlo algún día. Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leernos e ilusionarte con viajar, es uno de nuestros cometidos al realizar el blog: motivar para viajar. A veces no es posible hacerlo lejos, pero siempre hay lugares desconocidos incluso cerca que bien merecen que nos movamos para conocerlos. Espero que algún dia conozcas este destino. A mi me encantaría conocer Colombia!
      Saludos.

      Eliminar
  5. Madrid es una ciudad que siempre me ha gustado mucho y me parece un sitio lleno de cultura y muchas oportunidades.
    Es verdad que quien vive allí a veces no valora lo que tiene a su alrededor por el ajetreo diario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la realidad, que tenemos cosas cerca que no nos detenemos a apreciar.

      Eliminar
  6. Yo había paseado varas veces por Malasaña y lo cierto es que tiene un encanto especial!! Ahora leyéndote me han entrado ganas de volver a pasar unos días por Madrid que hace tiempo que no vamos!!

    ResponderEliminar
  7. No tuve la oportunidad de ir a Madrid pero cuando vuelva a España iré, después de leer este post sin dudas pienso visitar Malasaña. Me fascinan los barrios así llenos de Street Art!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un barrio sorprendente que no te dejará indiferente en tu visita a la capital, estoy segura.

      Eliminar
  8. Hola guapa, pues aunque he estado varias veces en Madrid no me he prodigado mucho por Malasaña, pero me anoto lo que nos comentas, hay sitios que me encantaría visitar y precisamente creo que iré en junio, así que con tu entrada me puedo planificar mejor el viaje! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te sirva esta entrada para conocer este pintoresco barrio. Ya nos contarás! Besos!

      Eliminar
  9. Hola guapa
    Malasaña es una de las zonas que mas me gusta de Madrid, siempre que voy intento alojarme cerca porque me encanta el ambiente que tengo
    Muy interesante tu post! Además de ser una zona genial la movida madrileña es algo histórico!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Malasaña es un barrio en el que he pasado mis momentos más divertidos tanto en mi adolescencia como en mi juventud, me has hecho recordar mis noches de viernes en pacha y mis paseos de cañas por todo el barrio, que genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! Seguro que tendrás muchas historias que contar de esa época por el barrio de Malasaña! Creo que sigue guardando esa esencia de la movida.

      Eliminar
  11. ¡¡Holiii!!
    Hace años que no paso por ese barrio, pero por lo que veo, sigue siendo igual que siempre. Lo que si hay más, son esculturas, y todas igual de bonitas.
    ¡¡Nos vemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que se ha anclado en esos años, pero con toques modernos. Me gusta el barrio porque es un crisol de diferentes épocas: desde Napoleón a la movida y la actual ola vintage!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Sin duda me lo apunto como "asignatura pendiente", porque a pesar que he estado muchas veces en Madrid, no he visitado la zona de Malasaña, y por lo que nos cuentas y enseñas en el post es un lugar fantástico para todos aquellos que amamos el arte, sea cual sea.
    Me ha llamado mucho la atención la cantidad de arte callejero que hay, y lo pintoresco que es.
    Sin duda, como tengo pensado volver pronto, que una amiga que vive ahí me lo está reclamando, ya sé donde quiero que me lleve esta vez, sin duda al corazón de la Movida Madrileña.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado lo mismo, con las veces que he ido y nunca me había acercado a este barrio!

      Eliminar
  13. Malasaña se ve un barrio muy pintoresco y bohemio con muchos rincones para estar entretenidos con la movida cultural que hay en el lugar, me recuerda a un barrio que hay en mi ciudad, se llama Barranco y tiene también muchos lugares parecidos, cuna de poetas y artistas,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que el barrio de Barranco también es muy pintoresco, moderno y divertido!

      Eliminar
  14. A veces dentro de nuestras ciudades hay sitios estupendos por conocer. No lo había escuchado nunca pero por las fotos y todo lo que comentas me ha dado curiosidad por ir a conocer este sitio tan chulo.
    Hay maravillas dentro de nuestro país que a veces no apreciamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo. Supongo que al tenerlo más cercano lo vamos dejando y al final, nunca llegamos a ir.

      Eliminar
  15. Me encanta todo lo que cuentas.
    Y es que en ocasiones visitas los lugares sin saber de ellos y no disfrutas igual o pierdes detalles.
    Por eso es que he disfrutado tanto leyéndote y espero un día y que no sea muy lejano poder cruzar el océano y conocer este bello barrio.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas llegar a conocer España y visites Madrid, es una ciudad muy bonita

      Eliminar
  16. Me ha gustado que nos has descubierto Malasaña no solo con fotos, que es necesario, sino contando su historia. No conocía nada de esto y he debido de estar muy cerca por la localización. Veo que falta mucho y otro tanto permanece de todo lo sucedido ahí, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un ambiente diferente. Da gusto sorprenderte en cada calle con algo diferente.
      Besos!

      Eliminar
  17. Es curioso como desconocemos detalles históricos que revolucionaron un tiempo. Yo desconocía todo sobre Malasaña y tampoco sabía que había sido el punto de los grandes bohemios de la época de los 80s. Además de que es uno de los barrios más emblemáticos de Madrid. Me fascina conocer este tipo de historias y me apetece mucho más darme un salto por sus calles la próxima que visité Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la próxima, ya sabes: toca paseíto por Malasaña jeje
      Gracias por leernos!

      Eliminar
  18. La de veces que he pasado por ahí y nunca he estado directamente en Malasaña. En una actividad de la Universidad estuvimos mirando ciudades con Street art y me fascinó la cantidad de arte que hay en un lugar. Mira que hay cosas que me han llamado la atención, pero eso ya me dieron unas ganas locas de visitarla.
    Muchísimas gracias por tu post, súper completo!
    Besotes

    ResponderEliminar