RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

martes, 13 de junio de 2017

EL CASTILLO DE VIMIANZO

http://amamalegustaviajar.blogspot.com.es/2017/06/el-castillo-de-vimianzo.html
Entrada al Castillo

Vimianzo pertenece a la provincia de La Coruña de la que dista 71 kms. y está a 62 kms. de Santiago de Compostela.
La entrada al castillo es gratuita (2016).
El castillo de Vimianzo tiene su origen a finales del siglo XII, aunque ha pasado por varias manos y ha sido reconstruido varias veces.
Cuando el castillo dejó de ser escenario de batallas se construyó una vivienda en el patio del estilo de los pazos gallegos. Entre los tres escudos de armas que vemos en cada entrada se repite la imagen de la cabeza de lobo, símbolo de los Moscoso de Altamira, los propietarios que más se alargaron en el tiempo de posesión de la fortaleza.


La torre del homenaje con su forma rectangular destaca de las otras almenas que acaban de forma triangular.
Desde que pasas por su antiguo puente levadizo pareces estar en el escenario de una película. En medio del patio puedes hacer una foto familiar muy chula metiendo la cabeza en el photocoll. Elige tu personaje medieval.


Recorrimos las murallas con unas vistas que no parecía situar el castillo en medio del pueblo por su frondosa vegetación alrededor de sus muros. En la Torre este encuentras información sobre el castillo y Costa da Morte.

Paneles informativos, tablets,...

El castillo de Vimianzo recoge una gran muestra de artesanía y lo convierte en museo en vivo al poder disfrutar de las demostraciones de creaciones en lino, maquetas, telares, cestas, joyas, alfarería, encajes... Los más peques como curiosos que son se agolpaban alrededor para contemplar cómo se realiza la artesanía de la comarca. También venden sus productos.


El primer sábado de julio el castillo celebra La fiesta del Asalto rememorando la Guerra de los Irmandiños y vuelve a ser tomado por el pueblo que acude con ropas de campesino y antorchas. Es una representación teatral muy participativa. Cualquiera se puede sumar a la celebración y acabar con una guerra de globos de agua en el foso del castillo. Hay otros actos, música, concierto folk, gastronomía,... Otra de sus famosas fiestas es la Rapa das Bestas, a mediados de julio en el Campo de la Areosa (A Valiña – Vimianzo).


Recorriendo las murallas del Castillo de Vimianzo.






















La revuelta de los Irmandiños tiene sus orígenes entre los años 1467 y duró dos años. El pueblo se rebeló ante los abusos de la nobleza  llegando a arrebatar y destruir alrededor de 130 castillos. Entre sus mayores objetivos estaba el linaje de los Moscoso. Los nobles huyeron a Portugal o Castilla. La división de las fuerzas de los irmandiños y el apoyo de otros nobles, junto al arzobispado de Compostela y las Coronas de Castilla y Portugal dotó de mejor armamento a las tropas de Pedro Madruga que frenaron la revuelta y mataron a sus líderes.

Una de las estancias que más gusta por cómo esta recreada es la cocina. (No quiere decir que fuera así)

Si estáis por la zona la visita al castillo es muy didáctica para hacerte una idea de lo que fue la época feudal. Y si tienes la suerte de poder ir a ver la representación de La fiesta del Asalto nos lo cuentas. ;-)

Vimianzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario