RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

miércoles, 11 de enero de 2017

Nerja, Balcón de Europa.

Playa de Calahonda, junto al Balcón de Europa

Nerja es una joya de la Costa del Sol, a sólo 50 kms. de Málaga y limitando con la provincia de Granada, de la que dista hora y media, pertenece a la región de Axarquía.

Plaza de España, Iglesia del Salvador, Balcón de Europa y bajada a la playa de Calahonda.

En 1660 se mandó construir la Torre de los Guardas, actualmente mirador sobre el mar. Uno de los rinciones más admirados de Nerja. Fue bautizado "Balcón de Europa" por el rey Alfonso XII en 1885, después de visitar la zona con motivo de conocer de primera mano los efectos de un terremoto ocurrido el día de Navidad del año anterior. Una estatua de S.M. apoyado recuerda esta anécdota.

Escultura en bronce del rey Alfonso XII, realizada por Francisco Martín.

El famoso mirador conserva dos cañones de la antigua batería y unos cuantos telescopios para ver las playas, los barcos,... a los niños les encantan. Por el paseo es fácil encontrar músicos.


En 1959 todo cambió en Nerja. El descubrimiento de cinco chavales inició el gran desarrollo turístico del pueblo. Decidieron ir por la noche a coger murciélagos a un pozo que por aquel entonces era conocido como "la Mina del cementerio de Maro". Viendo que dos estalactitas impedían la entrada al agujero, desistieron y volvieron la mañana siguiente.


¡Y pensar que nadie creyó en un principio a esos cinco chavales...!. Hasta cuatro días pasaron hasta que, ante la insistencia, dos de sus maestros les acompañaron para comprobar la veracidad de lo que decían y quedaron asombrados. Descubrieron otra sala mayor, y fue el comienzo.


Toda la historia te la cuentan en un documental que ponen antes del inicio de la visita. Seguidamente, entras acompañado de un guía (que amablemente resolverá tus dudas) y gracias a la audio guía que prestan durante toda la travesía vas descubriendo los rincones, historia y curiosidades.
La cueva de Nerja, conocida como "La Catedral natural de la Costa del Sol", es uno de los lugares de visita obligada. Es impresionante, inmensa. Nos quedamos asombrados con la inmensidad de la gruta y su gran columna de la sala del Cataclismo, la cual posee el récord Guiness Mundial como la más gruesa del mundo. Hay pinturas rupestres que por conservación no se muestran al público. Se siguen abriendo galerías, salas todavía más grandes que las visitables. De hecho sólo se recorre un 30% de lo que hay. No me extraña que sea el tercer monumento más visitado de España.


No esta habilitado para ir con carros o minusválidos. La entrada nos costó 10 € adulto y 6 € niños (de 6 a 12 años). Consulta AQUÍ otras tarifas y los horarios. Si quieres completar la visita, con la entrada de las cuevas tienes un descuento en la visita al Museo de Historia de Nerja, en la plaza de España.
Pudiendo además disfrutar de las magníficas instalaciones exteriores con que cuenta la Cueva de Nerja, senderos, espacio habilitado para picnic, jardín botánico, cafetería, parque infantil, etcétera.


 En la Cueva también puedes coger un tren turístico que cuenta con cuatro paradas: la Cueva, el Museo, la plaza de Maro y el Barco de Chanquete. El ticket es válido para todo el día e incluye la entrada al Museo y a la Cueva. Entre el pueblo y la Cueva verás el acueducto del Águila.
Aunque parezca frikie no podíamos irnos sin ver el archifamoso "Barco de Chanquete". Todo un referente en Nerja. ¿Quién no recuerda "Verano Azul"? Claro que mis hijas no entendían qué tenía de especial ese barco... pero a nosotros nos traía muchos recuerdos de la infancia. Entonces todos veíamos las mismas series o dibujos (no habían otros canales) y lo ponían en la sobremesa únicamente. Lo veíamos toda la familia junta. Todo un símbolo para los que crecimos en la década de los 80. Cómo no, está en el parque que lleva el nombre de la serie. Un homenaje de Nerja a todos los protagonistas.


Nerja es un destino turístico de la Costa del Sol con muy buenas conexiones. Puedes visitar pueblos como Frigiliana, uno de los más bellos de Andalucía, a sólo 7 kilómetros. Recorrer sus callejuelas llenas de tiendecitas, restaurantes, terrazas, playas, acantilados y miradores al mar. Sus estrechas calles del centro, de origen mozárabe, están siempre muy animadas. Si te gusta pasear y descubrir parajes naturales hay muchas sendas y rutas a playas vírgenes o por la sierra. Nos quedamos con ganas de hacer la ruta de los Cachorrillos, pero es aconsejable en verano. Pincha AQUÍ si deseas más información. Nos queda pendiente...



1 comentario:

  1. Este fin de semana descubriremos esrte precioso pueblo de la Costa del Sol. Gracias por presentarnoslo de esta manera tan clara.

    ResponderEliminar