RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

viernes, 4 de noviembre de 2016

Las leyendas del Faro Vilán, en Costa da Morte


Este es el faro donde surge la leyenda de la Costa da Morte. Los ingleses la llamaron así debido a los naufragios que se produjeron en un corto período de tiempo. Cuenta la leyenda que los ingleses culpaban a los vecinos gallegos de provocarlos con el fin de saquear los barcos. Colgaban en los cuernos de las vacas unas luces y al verlas en movimiento creían que se trataba de pequeñas barcas, haciéndoles  encallar, pensando que estaban en el mar. Jamás ningún superviviente testificó nada que pudiera hacer pensar algo parecido. Es más, cuando The Serpent naufragó, los vecinos corrían a socorrer a los marineros y los acogían en sus casas. De hecho, eran tantos los cadáveres que devolvía el mar que a pocos kilómetros del faro construyeron el Cementerio de los Ingleses, al que se accede por pista de tierra. Las tragedias, como la del Serpent en la que murieron 175 tripulantes, impulsó la construcción del faro existente en la zona más elevada, ya que al estar el antiguo en una zona más baja la luz no alcanzaba suficientes kms.

Fotografías antiguas del faro, lugares donde hubieron naufragios y fotografía del Cementerio de los Ingleses.

Pero si a esto se le suma que es punto de unión del Mar Cantábrico con el salvaje Océano Atlántico, el aire, las tormentas que suele haber más lo rocoso de la zona... estas leyendas no tienen fundamento ni credibilidad.

Disfrutando de las vistas desde Cabo Vilán
Otra de las cosas que hacen que el Faro Vilán sea único es que fue el primero dotado con luz eléctrica de España. Este faro se inauguró el 15 de enero de 1896. La torre mide 25 metros más los 100 que tiene la roca sobre la que se construyó y su luz alcanza 70 kms. mar adentro.


El día que visitamos el faro el aire era tremendamente fuerte. Tan fuerte era, que la gente se ponía en un lateral como dejándose caer y el aire les aguantaba. ¡¡Mis gafas de sol salieron volando!! Movía hasta los coches que paraban allí. Esto les hizo una gracia tremenda a las niñas que tuvieron cachondeo para rato...


Dentro del faro hay un pequeño museo en memoria a todos los naufragios de la Costa da Morte con piezas del antiguo faro. También puedes adquirir algún recuerdo o tomarte algo en la cafetería. Disponen de aseos.
Si tenéis tiempo no podéis perderos las puestas de sol desde aquí, son espectaculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario