RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

sábado, 18 de julio de 2020

Nacimiento del río Palancia, un lugar mágico de la Comunidad Valenciana.


Buscando lugares refrescantes en nuestra provincia  de Castellón, nos topamos con esta ruta en la población de Bejís. A tan sólo una hora de Valencia es una excursión perfecta para pasar un día de verano.
Justo antes de entrar en la población de Bejís tomamos un desvío cuando vemos la indicación: Fuente los Cloticos. Pasamos por el acueducto de origen romano y la carretera empieza a estrecharse tanto que prácticamente sólo cabe un coche.
Nosotros fuimos un sábado, pero entre semana puedes encontrarte con algún camión de la planta envasadora, así que extremar las precauciones.

Desde el Pozo Torrecilla hasta la cascada (Fuente los Cloticos) la senda discurre a la sombra y resulta muy agradable.

Inicialmente dejamos el coche en un espacio en el que se indicaba Pozo Torrecilla. Bajamos por una senda y encontramos el río, desde aquí caminamos hacia la parte ascendente (a la izquierda) por un sendero junto al agua. Es bastante fácil, aunque hay un pequeño trocito sobre una pequeña acequia y luego unas escaleras. Llegamos hasta la parte de la cascada.


Este tramo se hace en unos 10 minutos o menos. La cascada es preciosa, una maravilla y aunque está el agua bastante fría, te puedes bañar sin peligro pues llega a la cintura la parte más profunda. En esta parte hay un pequeño puentecito (que lleva al Camping) y una pequeña explanada con algo de sombra donde había gente comiendo.

Cascada  Fuente los Cloticos

Una persona del pueblo nos explicó la ruta para ir al Nacimiento y nos dijo que era una de las zonas que no nos podíamos perder. Nos aconsejó coger el coche y dejarlo en el área recreativa de la Fuente de los Cloticos que quedaba justo subiendo unas escaleras que hay frente a la cascada. Seguimos su consejo. Deshicimos el camino, cogimos el coche y lo movimos hasta Fuente los Cloticos, donde también se encuentra la planta envasadora de la excelente agua de Bejis.
El área dispone de mesas y bancos bajo la sombra de los pinos, columpios, la fuente, wc, paelleros y barbacoas (pueden encontrarse cerrados por SEPRONA). Os aconsejo llegar temprano para aparcar, aunque nosotros no tuvimos problema, pero creo que se puede llenar.
Empezamos la ruta PR-CV 275, señalizada con marcas amarillas y blancas.
Tenéis la opción de continuar con el coche, aunque nosotros decidimos seguir a pie.

A partir de aquí, la pista es de tierra. A la derecha continua asfaltada hasta el camping y un estrecho camino que llega a la parte baja de El Molinar. 

La pista está asfaltada hasta que llega a un punto en el que continuando recto el cemento ya desaparece y a la derecha se continua hasta el camping. Tomamos la pista sin asfaltar adentrándonos en el bosque. Se puede llegar en coche hasta una casa donde se indica El Molinar e incluso bajar a la aldea reconstruida en la que hay también zona de baño y dos cascadas. En una parte se lanzaban chavales desde una altura por tener aquí el río más profundidad.

A la derecha al Molinar y el pueblo de El Toro. Nosotros cogemos a la izquierda y empezamos a ascender durante un tramo

Decidimos seguir la ruta subiendo hacia la izquierda y no bajar al Molinar. Este tramo es el más pesado, ya que es el de mayor pendiente de todo el camino. Por aquí encontramos algún 4x4.
Al frente nos encontramos con la abandonada Casa Forestal y la pista comienza a descender.
Cruzamos por donde iría el rio Resinero (afluente del Palancia) que en esta ocasión no llevaba agua y llegamos al río.

Arriba, por donde iría el río Resinero. Abajo, río y senda.

Debemos cruzarlo y para ello cambiamos las zapatillas de deporte por escarpines que llevamos en nuestras mochilas. A partir de aquí ya no nos los quitaremos ya que, estamos continuamente atravesando tramos del río y tramos de senda con mucha vegetación paralela al cauce durante unos 20 minutos.

Nacimiento del río, entrada al estrecho y una pequeña poza del desfiladero.
Aquí encontramos el verdadero nacimiento del río que emana con fuerza desde dos puntos de la pared. Como nos indicó el vecino, ese agua es buenísima y se puede beber. Nosotros incluso llenamos los botellines de agua para la vuelta. Pero aquí no acaba todo y ahora viene lo mejor.

Estrecho del Cascajar

Nos adentramos en el Estrecho del Cascajar, un desfiladero de unos 300 metros con pequeñas pozas y rocas que superamos gracias a las agarraderas colocadas en algunos puntos para no resbalar. Tuvimos suerte de no encontrarlo seco y que tuviera el caudal justo para que fuese divertido atravesarlo.
El lugar es realmente precioso. Llegamos a un punto en el que las rocas estaban ya demasiado altas y ya dimos la vuelta al ver que no había más agua.
He encontrado información referida a la continuación de la ruta tras atravesar totalmente esta garganta y que llegaría hasta el Molinar entre bosques de encinas. Nosotros la vuelta la hicimos por donde habíamos venido y si todavía disponéis de tiempo, al llegar al Molinar podéis bajar a ver las cascadas y pozas.

El Molinar

La ruta desde la Fuente de Los Cloticos hasta el Nacimiento son aproximadamente 6 km y se tarda cerca de 2 horas.
Espero que os aventuréis a descubrir este bellísimo rincón de la Comunidad Valenciana y disfrutéis de un espléndido día en familia o con amigos respetando tan bello paraje. Cualquier duda que tengáis, os leo en comentarios e intentaré resolverla.

Otras rutas familiares por Castellón que te pueden interesar:


19 comentarios:

  1. Hola! Los paisajes son alucinantes. Me encantan este tio de rutas. Aquí, en la provincia de Cádiz tenemos varias por el estilo. He vivido en Valencia varios años. Cada vez que veo estas cosas me arrepiento de no haber explorado mas.

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta ruta ni este lugar tan mágico, que desde luego, a juzgar por las fotos merece muchísimo la pena. Queda demostrado que no hace falta irse a Bali o a latitudes lejanas para encontrar verdaderos paraísos. Me encanta hacer rutas por la sierra de Madrid, así que esta me la apunto para cuando visite la zona ;) Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Fantástica ruta para disfrutar de lugares cerca de casa, de la naturaleza y de bañitos en aguas cristalinas. Muy bien hacer caso a los paisanos, al final lo conocen todo del día a día. Y el pueblo de El Molinar al final de la garganta parece encantador, un lugar de esos en los que uno toma distancia de la vida diaria. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Qué pasada la cascada, ese sí que es un buen lugar para un baño. Además la ruta pasa por varios puntos muy chulos, sobre todo el Estrecho de Cascajar me parece increíble. La de cosas tan cerca de casa que seguimos descubriendo, sin duda esta ruta nos la apuntamos para hacerla en cuanto podamos.

    ¡Un abrazo!
    Eva

    ResponderEliminar
  5. Hola, una ruta preciosa, la verdad es que la cascada es impresionante, además de tanto verde que parece el sitio perfecto para relajarse entre tanta naturaleza. Gracias por compartir. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Vaya sitio bonito, y seguro que con tanta naturaleza conseguisteis desconectar un montón. En España tenemos auténticos paraísos, y nos empeñamos en irnos lejos; sin disfrutar los de aquí primero.

    un besote

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    ¡Madre mía que lugar tan fascinante! Bueno lugares, porque cada rincón de los que nos hablas y enseñas en fotos es precioso.
    Ya sabes que soy adicta a este tipo de rutas. Una vez más, y coincidiendo con Viajando a mi manera, queda demostrado que no hace falta ir al quinto pino para disfrutar de parajes de ensueño.
    Así que, me lo apunto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Tengo mucha ganas de visitar Valencia, este año no va a poder ser, pero espero que para el año que viene... y desde luego ese río es digno de visitar, es mágico, un verdadero paraíso para visitarlo y fotografíarlo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    La ruta es una pasada! echo un poco en falta poder hacer viajes así en la cercanía. Al vivir en una isla nos limita un montón para movernos. Pero decir un fin de semana, vamos de aquí para allá, sería todo un sueño. Me encantaría visitar ese lugar.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué hermosos lugares y qué preciosas fotos!
    Me encantó el contenido de tu blog, te sigo.

    Beso enorme.

    ResponderEliminar
  11. ¿Buenas noches, todo bien? Soy brasileño, de Río de Janeiro y busco nuevos seguidores para mi blog. Y seguiré el tuyo con mucho gusto. Los nuevos amigos también son bienvenidos, sin importar la distancia.

    https://viagenspelobrasilerio.blogspot.com/?m=1

    ResponderEliminar
  12. Uauuu que sitio mas espectacular nos enseñas hoy! ademas es verdad que con estos calores apetece ir a sitios fresquitos y donde podemos bañarnos, las fotos me han parecido espectaculares y me guardo la entrada para el futuro, a ver si lo puedo visitar! besos

    ResponderEliminar
  13. Me ha parecido una ruta muy bonita rodeada de naturaleza y el encanto del río y la cascada, el lugar me ha parecido ideal para una escapada de fin de semana y en familia para desconectar de la rutina de la semana.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa
    Ala que sitio más chulo! Y lo mejor es que esta cerquita así que podemos ir a pasar el día en estas vacaciones que nos quedamos por aquí
    Intentaremos ir entre semana para no pillar mucha gente
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Hola wapa! A mí me encanta hacer rutas por los ríos y ver sus nacimientos. Así que me apunto este para cuando valla a Valencia
    Bssss

    ResponderEliminar
  16. Por suerte podemos encontrar muchos rincones similares en España. eso sí, en pocos te puedes bañar y se ve tan limpio...Me apunto la ruta, a ver si puedo ir algún día, bss!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Qué ruta y qué nacimiento tan maravillosos! Las fotos son una pasada y el camino tiene que ser digno de visitar aunque para mis poco experimentadas piernas a lo mejor se hace un poco arduo a veces, seguro que merece la pena.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Buenos días! La ruta es cierto que es preciosa, de las mejores de Valencia. Ideal para hacerla con niños.
    Solo un inciso, el nacimiento del río y El Molinar pertenecen a El Toro no a Bejís.
    Y añadir que hay especies de flora que no crecen en ninguna otra zona de europa.
    Un lugar expectacular, muy recomendable para recargar pilas.

    ResponderEliminar
  19. Nos apuntamos la ruta. Justo estamos planificando una escapada por la zona

    ResponderEliminar