RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

lunes, 13 de enero de 2020

CASTELL DE GUADALEST, UN PUEBLO CURIOSO PARA IR CON NIÑOS


El Castell de Guadalest es un pueblo del interior de Alicante y uno de los más bonitos de España, no es de extrañar su afluencia turística durante todo el año. A tan sólo 20 km de Benidorm y rodeado por montañas, encontramos en lo alto esta villa bañada por el río Guadalest, principal afluente del río Algar.
El pueblo no es muy grande, tan sólo cuenta con 300 habitantes y es muy fácil de ver en una mañana, con lo que es una excursión genial si estáis en la Costa Blanca.
Dejamos el coche a la entrada al pueblo, en el parking (no recuerdo cuál era el precio) y accedemos por unas escaleras hasta el pueblo. Lo primero que nos encontramos es un pequeño lavadero de un blanco brillante.


Nos llama mucho la atención que siendo tan pequeño tenga tantos curiosos museos: Museo Microgigante, Museo Microminiaturas, Museo Histórico Medieval de Tortura, Museo de Saleros y Pimenteros (sólo hay otro más en el mundo que está en Tennesse, EEUU), Museo Belén y Casitas de Muñecas (precioso), Museo Municipal Casa Orduña, Museo de Vehículos Históricos de Guadalest (en la carretera 755 Callosa-Guadalest, km 7) donde lo que más hay son motocicletas  y  nos gustó mucho el Museo Etnológico (además gratuito).


Es en el año 1974 cuando el Castell de Guadalest es declarado Conjunto Histórico Artístico.
El pueblo se divide en dos barrios: el Arrabal y el Castell, que están unidos por un precioso túnel excavado en la roca natural llamado Portal de Sant Josep. Su fachada es un arco de piedra que enmarca la puerta de la que aún se conserva una de las hojas. Sobre ella y un balcón que fue lugar para la guardia.


Nos topamos de frente con la Casa Orduña que también es museo y una preciosa casa de nobles. A través de ella se accede  al Castillo que se divide en dos: Castillo de San José y Castillo de la Alcozaiba. El primero se asienta sobre la roca más alta del pueblo y fue una fortaleza de la época árabe construida en el siglo XI, al igual que la torre que queda de la Alcozaiba. Ambos se encuentran bastante destruidos debido a dos terremotos y la Guerra de Sucesión que voló gran parte de estos.
Al lado de la Casa Orduña, se encuentra la pequeña iglesia de un blanco inmaculado que fue construida sobre un antiguo templo del siglo XIII. La iglesia ha sufrido varias remodelaciones, pues fue saqueada e incendiada durante la Guerra Civil. Esta iglesia fue durante 400 años la más importante del Valle.


Pasamos al salir por el Museo Etnológico que os recomiendo encarecidamente, pues esta típica casa del siglo XVIII se encuentra excavada en la roca, tiene un molino y es preciosa. Seguimos caminando y se abre frente a nosotros la Plaza de San Gregorio con un mirador al embalse.
El Pantano de Guadalest pertenece a la cuenca hidrográfica del Xúquer y fue construido para regular el caudal condicionado por las abundantes lluvias en otoño y primavera y la escasez durante el verano. Actualmente abastece de agua a las zonas turísticas de la costa.


Pasando la plaza y bordeando el mirador, podemos ver algunas partes de la muralla defensiva aprovechando la forma natural de las rocas. Destacan unas rocas enormes separadas debido al terremoto de 1644.


Bajando ya al barrio del Arrabal nos entretenemos admirando el bonito Jardín de las Palmeras y en las muchas tiendecitas. Como se nos hizo tarde, decidimos comer en el mismo pueblo, antes de coger el coche, para no tener que andar buscando después. Comimos muy bien en el Bar Guadalest que tiene platos combinados, tapas, pizzas y menús por 8,50 incluso fines de semana. Esta al lado del lavadero, en la carretera.



¿Os animáis a conocer este pueblo alicantino? Espero que os guste y os sorprenda tanto como a nosotros.
Si queréis ampliar vuestra estancia, hay rutas de senderismo, deportes de aventura y diferentes alojamientos en la web del Ayuntamiento.


37 comentarios:

  1. Hola :)


    Es un pueblo pequeño pero vaya que tiene mucha historia y bastantes lugares que conocer. Alicante tiene lugares preciosos y las fotos que tomaste estan muy bellas. El edificio que casi sale de la roca es espectacular y tu foto en la hidrográfica del Xúquer es bella. De seguro la vista desde allí es un sueño.

    Gracias por llevarnos de viaje a este lugar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Gracias por tus palabras, me alegro de que te gusten las fotos también. Es un pueblo muy completo.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola, guapa

    Me encantan los museos, disfruto mucho visitandolos y aprendiendo mucho sobre la cultura y las tradiciones de los lugares que visito, por eso este destino me parece estupendo, además que en las fotografías todo se ve muy hermoso, se ve que disfrutaste bastante el recorrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alexandra!

      A nosotros también nos gustan estos museos tan curiosos. Como dices, se aprende mucho y es algo de lo que disfrutamos cuando viajamos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Aunque sea un pueblo pequeño se ve que tiene mucho por ver y hacer!! Creo que si nos dedicamos a entrar a todos los museos se nos pasa más de una mañana. También me ha parecido curioso que un pueblo con tan pocos habitantes tenga tantos museos. Me apunto el etnológico, siempre nos gustan este tipo de museos y el hecho de que este excavado en la roca es un punto a favor. Por los demás el recorrido por el pueblo se ve muy agradable, me ha encantado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Si dispones de una mañana, lo mejor es seleccionar los museos a los que entrar para poder ver el pueblo al completo. A nosotros el etnológico nos pareció muy interesante.

      Gracias por leernos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Hoy has dado en el clavo, no es que otras veces no me hayan gustado tus destinos, a lo que me refiero es que cuando voy de escapada, e incluso de vacaciones, me encanta descubrir pueblos con tanto encanto como el Castell de Guadalest, y huir de las masificaciones o los sitios, digamos, más típicos. Además, como bien sabes ya, soy una amente de las rutas y al ver la zona, ahí hay impresionantes segurísimo.
    Vamos, de visita obligada si me acerco por Alicante.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Aquí disfrutarías un montón porque hay una gran diversidad de rutas que puedes consultar en la web del ayuntamiento. Además, te alejas de la costa que es muy turística.

      Besos.

      Eliminar
  5. Hola familia,
    Qué rutitas más molonas tenéis en el provincia de Alicante. Nosotros hemos estado en varias ocasiones en el valle de Guadalest, pero nunca hemos visitado su castillo. Nos gustaría volver a este pueblo alicantino, ¿qué fecha nos recomendáis?
    Un abazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M Cruz!

      Yo creo que Pascua y verano debe estar bastante masificado, como lo tenéis cerca cualquier fin de semana estaría genial para ir.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¿Seguro que siendo tan pequeño caben todos esos museos? Desde luego es un logro, y lo mejor es que los hay para todos los gustos. ¡Para que luego digan que ir de museos es aburrido! Y encima en un pueblo así de bonito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kris!

      Es sorprendente la de museos que tiene siendo tan pequeño el pueblo. Nos ha parecido un pueblo muy cuidado y bonito, normal que esté incluido en la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España.

      Saludos

      Eliminar
  7. No sabes las ganas que tengo de visitar Alicante, fui hace muchos años a Benidorm pero nada que eso no cuenta jeje... me encantan las fotografías de ese pueblo, esas casas lacadas en blanco y esos paisajes me parecen preciosos. Gracias por la recomendación.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Siempre que hablamos de la provincia de Alicante, nuestro pensamiento se suele ir a la costa, pero el interior tiene lugares sorprendentes.

      Gracias a ti por comentar.

      Eliminar
  8. Me sonaba el pueblo pero no había visto un post tan chulo como este. Me ha asombrado ver la cantidad de museos, ¿iban a por algún récord? Me encantaría visitarlo algún día, gracias por las indicaciones, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula!

      Pues no me extrañaría que fueran a por un récord tipo "el pueblo con más museos por habitantes". Habrá que investigarlo jajaja.

      Besos!

      Eliminar
  9. ¡¡¡Holiiii!!!
    Cualquiera que vaya a Guadalest se queda impresionado, por la cantidad de museos que tiene. Yo en su día los visité todos, y hay que reconocer que para ir con niños es estupendo, porque se quedan alucinados con la cantidad de cosas que tienen que asimilar.
    ¿Y visteis el cementerio? Está en lo alto, y yo pude ver un funeral, y no veas... A hombros que tienen que subirlo, porque los coches no entran. No sé si todavía estará en funcionamiento...
    ¡¡¡Bsssos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      ¡¡No vimos el cementerio!! Debió de ser muy llamativo y curioso encontrártelo. Desconozco si todavía estará, no me di cuenta.

      Besos

      Eliminar
  10. Guadalest esuna maravilla de pueblo como bien dices, yo ya he estado unas cuantas veces porque de pequeña veraneé muchos años en Alicante y nos gustaba ir por allí a recorrer sus estrechas callejuelas de vez en cuando. Veo que hay bastantes museos que no tenia ni idea de su existencia. Solo recuerdo uno con casitas de muñecas que era "muy cuqui". Me los anoto por si vuelvo (que seguro que lo haré)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Es una zona genial para veranear, ya que tiene muchos recursos para el turismo. El Museo de casitas de muñecas es precioso y sigue estando. Te dejo aquí el enlace: https://www.guadalestmuseos.com/es/casitas-de-munecas

      Un saludo!

      Eliminar
  11. Hola,
    Gracias por la recomendación. Parece un sitio encantador. Tomaré nota para ir con los míos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sonia!

      Espero que disfrutéis, pues es ideal para viajar en familia.

      Saludos.

      Eliminar
  12. ¡Vaya descubrimiento nos acabas de hacer con este post! Pues sí que es curioso el pueblo, tanto para niños como para adultos...

    Nosotros no hemos estado en Alicante todavía, pero desde luego cuando vayamos haremos una visita a Castell de Guadalest porque nos ha llamado mucho la atención la cantidad de museos que tiene... Especialmente los de Microminiaturas, el de la Tortura y el de los Saleros y Pimenteros. Debe ser súper entretenida la visita.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      La provincia de Alicante tiene muchos rincones por recorrer, pueblos con encanto como Guadalest, lugares naturales, montaña y la costa que es de sobras conocida. Este pueblo no os lo podéis dejar.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Hola guapa
    Ay no sabes la de tiempo que tengo en pendientes este pueblecito!! Y parece mentira que con lo cerca que nos pilla no nos hayamos lanzado allí cualquier fin de semana
    las fotos son muy bonitas! Que ganas de poder ir!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Arien!

      A nosotros nos ha pasado también. Este pueblo hacía tiempo que queríamos visitarlo y lo íbamos dejando hasta que fuimos un fin de semana a la capital y dijimos: ¡ya no se nos pasa! y nos alegramos mucho de haberlo hecho porque es precioso como se puede observar en las fotos.

      Un beso para ti también.

      Eliminar
  14. Holaa
    Pues me ha encantado y mira que lo tengo cerquita! Un ratito en barco y estoy allí! Las vistas de el Pantano me han parecido una pasada. Esos paisajes naturales te dejan sin aliento. También lo veo un destino genial para pasar un fin de semana en pareja :D.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lala!

      A mi también me encantaron las vistas al pantano y me sorprendió la plaza que es como un gran mirador. Un lugar precioso. Un fin de semana en pareja recorriendo este lugar me parece una idea espléndida. Hay muy buena oferta de alojamiento que puedes consultar en la web del ayuntamiento (Tienes el enlace al final del artículo).

      Besos

      Eliminar
  15. Estoy segura que por lo que nos cuentas de este pueblo y siendo otro de los más bonitos de España en cuanto vaya para Alicante lo visitaré.
    ¡Menudas vistas en el mirador del embalse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Me parece un indispensable en la provincia de Alicante y sin duda, el embalse es uno de sus puntos fuertes.

      Un abrazo!

      Eliminar
  16. Hola! Estuve este verano y me bañé en el pantano del pueblo. Es súper bonito y las vistas desde el castillo son espectaculares! Seguramente regresaré! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Soraya!

      Nosotros sólo vimos el embalsa desde arriba, no llegamos a bajar. Para el verano, seguro que debe estar genial poder darse un chapuzón.

      Gracias por pasarte por el blog.

      Eliminar
  17. Es una excelente opción para los que visiten la Costa Blanca y que no estén interesados solo en ver las playas, como suele ser mi caso. Y vaya, ya lo he visto todo, un museo de saleros y pimenteros!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaolga!

      Estoy completamente de acuerdo. No hay que quedarse únicamente con el lado turístico de la Costa Blanca, el interior esta lleno de lugares tan bonitos como Guadalest.

      Un abrazo

      Eliminar
  18. Mira que le tengo ganas a este pueblo y después de leer tu post más! A ver si ponemos remedio pronto porque parece un sitio top para ir con peques.

    ResponderEliminar
  19. He estado en la costa blanca pero de playa tengo que reconocer que me encanta, pero conociendo esto me he perdido algo maravilloso, lo tendré en cuenta en el futuro. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa, pues si que es curioso que siendo tan pequeño tenga tantos museos, pero eso esta bien porque supongo que le da una cierta vida al pueblo, que estando tan cerca de Benidorm no descarto visitar en un futuro, de hecho estuve en Benidorm hace un par de años y me encantaria volver! besos

    ResponderEliminar