RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

domingo, 2 de junio de 2019

Ruta 2 por Navarra


Nuestra segunda ruta comprende tres puntos importantes de Navarra que no te puedes perder para conocer la región y más si eres un amante de los castillos como nosotros.
Olite dista 18 kms tanto de Ujué como de Artajona, así que dependiendo de donde estéis alojados podéis organizar la visita a estos tres lugares cercanos entre sí.

RUTA 2: Olite – Ujué - Artajona

  • Olite

Olite es un lugar indispensable, su elegante castillo - palacio es de visita obligada. 
Muchas son las torres: la del Homenaje, la de Ochavada o de las Tres Coronas (con una puerta pequeña para entrar los niños, de hecho se cree que esta torre estaba destinada para los juegos infantiles), la de los Cuatro Vientos, la de Atalaya y la torre del Aljibe. Su esplendor fue tal que se decía que en él había “tantas habitaciones como días tenía el año”. Es sin duda una exhibición ostentosa de poder que le hizo ser reconocido como uno de los más bellos de Europa en su época. 
En la Plaza de Carlos III no podéis perderos las Galerías medievales (bajo la plaza) con una exposición de ropajes y objetos de la corte. El Palacio viejo (actual Parador), la Rua de San Francisco y la Ronda del Castillo son los lugares que debéis ver en este enclave repleto de casas señoriales y escudos.



Nosotros pasamos la mañana y decidimos comer aquí antes de seguir hacia Ujué. 
Además, Olite es capital del vino, así que los apasionados de la enología pueden visitar algunas de sus afamadas bodegas.
Más información aquí.

  • Ujué

Uno de los pueblos más bellos de Navarra, pertenece a la Red de Pueblos Más Bonitos de España y no es para menos.
Se encuentra en un lugar encrespado desde donde se obtienen vistas que abarcan casi toda Navarra.
El pueblo se tiene su origen en una leyenda. Un pastor vio que una paloma no paraba de salir y entrar de una gruta y la trató de ahuyentar. Viendo que no podía, entró y encontró la figura de la Virgen de Ujué. Sobre esta gruta se edificó un templo y en torno a él se empezaron a construir las casas de los lugareños. El nombre de Ujué es similar fonéticamente a la palabra vasca Uxoa que significa paloma.


Este conjunto medieval está lleno de empinadas y estrechas callejuelas de gran belleza. Su iglesia-fortaleza es la mejor conservada de toda Navarra. Los musulmanes la consideraron la atalaya más inexpugnable del reino de Pamplona, de la que sólo queda el aljibe.

Rodeando la iglesia, un lugar precioso es el Paseo de Ronda, en el que los centinelas vigilaban y destaca el mirador con techumbre de madera, bellas pilastras y una panorámica impresionante. 
Carlos II El Malo mandó construir una universidad, pero por falta de fondos se paralizó la obra en 1368 y quedan ruinas de lo que se inició.


En las afueras del pueblo, en la carretera NA-5311, existe un merendero y un mirador de la ermita de la Blanca de la que poco queda en el que harás magníficas fotos con el pueblo al fondo.

Más información aquí.

  • El Cerco de Artajona

Conjunto amurallado del s. XI. coronado por la iglesia – fortaleza de San Saturnino (s. XIII) declarada Monumento Histórico Artístico. Este pueblo se construyó entre los años 1085 y 1109 por los canónigos de Saint Sernin de Toulousse. Codiciado por reyes, clérigos y señores llegó a ser reino.
Traspasar sus murallas es como retroceder hasta la Edad Media. Se conservan nueve de las catorce torres que tuvo y se puede recorrer el paseo de ronda entre ellas.


Vale la pena acercarse a la Oficina de Turismo, que está allí mismo, para realizar la visita guiada a la Iglesia. Allí nos contaron como gracias al techo recogían agua de las lluvias que iba a un pozo - aljibe del que se abastecían. La iglesia- fortaleza se utilizó también como cárcel y torre vigía. (Visitas guiadas los sábados y domingos).
Una curiosidad: Artajona es el único lugar del mundo donde las campanas se bandean al revés. 


Mientras te alejas con el coche la panorámica de el Cerco es preciosa, sobre todo si vas al atardecer: ¡parece un cuadro!. 
Se rodaron escenas de la película “Robin y Marian” con Sean Connery y Audrey Hepburn. Y es que es como estar en un escenario donde es fácil imaginar reyes, caballeros, juglares y torneos.


A 4 kms. se encuentra una de las muestras más importantes de la cultura megalítica de Navarra: los Dólmenes del Portillo de Enériz y Mina de Farangotea (distan 800 metros el uno del otro). Se puede llegar en coche por detrás del cementerio del pueblo, aunque el coche se nos puso perdido porque es un camino de tierra y un tanto estrecho.
Desde este punto podrás observar cómo sobresale la iglesia - fortaleza de San Saturnino sobre el Cerco de Artajona.


36 comentarios:

  1. No conocoemo navarra, nunca hemos estado por ahí, pero grcias a tu post tenemos una ruta muy interesante por hacer y con lugares que nos han llamado mucho la atención. Esta ya en nuestra lista de viajes pendientes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Os va a encantar Navarra! Si tenéis ocasión y podéis, recorrer todas sus zonas, porque hay mucha diferencia entre ellas

      Eliminar
  2. Hola!
    Me he quedado fascinada con esta visita a Navarra. historia, Dólmenes, y unos buenos vinitos, que más se puede pedir!!
    Me quedo con esta guía para mi visita a Navarra
    Gracias por la información
    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Tiene un patrimonio incomparable. Me alegro de que te sea útil la información y puedas planear tus rutas para conocer Navarra.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Tres de las visitas más recomendables de esa parte de Navarra. Ya sabes que Ujué la pillamos comida por la niebla y que tendremos que volver, Olite fue la segunda vez que la visitábamos y Artajona fue una de las sorpresas positivas de nuestro viaje por Navarra de estas Navidades. También te comenté que no nos acercamos a los Dólmenes, ya que en Andalucía, Extremadura, Cataluña o Francia hemos visto de muy espectaculares...en un par de semana estaremos en Stonehenge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo ganas de conocer los dólmenes de Antequera. Te entiendo perfectamente y más yendo con niños. Si los llevas a ver más de lo mismo los acabas cansando. Nos pasó con los monasterios. Tuvimos que elegir un par y que estuvieran por las rutas que hacíamos, no vayan a "empacharse" jaja ;-)

      ¿¡Así que a Stonehenge!? Lo tuyo es un no parar, ¡qué envidia!. Ya me contarás.

      Un fuerte abrazo a los cuatro.

      Eliminar
    2. Los dólmenes de Antequera son una verdadera pasada...pero si finalmente vais a Nantes, acércate a Carnac, la cantidad de formaciones de este estilo (dólmenes, menhires, etc) es realmente espectacular, uno de los lugares TOP en el mundo para verlos.

      Eliminar
  4. Hola guapa
    Bueno directamente apuntado a mis destinos pendientes, tengo que sacar tiempo para hacer una ruta por esta zona porque todo lo que nos enseñas es precioso y con encanto
    Me ha gustado mucho el castillo de Olite
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Arien!
      Me satisface mucho haberte motivado a conocer Navarra. Sin duda, el castillo de Olite es de los más bonitos de España.
      Besos

      Eliminar
  5. Qué bonito es Olite, ¡lo que nos gustó! El castillo es precioso, está muy bien conservado y el pueblo es también muy bonito.
    Los otros pueblos no los conozco, no es la zona que nosotros visitamos, pero para la próxima me los apunto.
    Muy buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mariló!
      Haces bien en apuntar Ujué y Artajona en tu lista de pendientes, son lugares que no te puedes perder.
      Gracias!

      Eliminar
  6. Hola! si me gusto la primera parte esta segunda aun mas, me gusta mucho todo lo relacionado con el medievo, asi que esa visita la disfrutaria como una enana. Olite es increible, es lo que me mas me llama a visitar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la época medieval, estos son lugares imperdibles.
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Esta ruta la hicimos de regreso de las Bardenas , fue un finde maravilloso.
    El castillo de Olite es mágico desde la primera vez que fui siendo niño se me quedó grabado en la retina
    Es muy top!
    Gran ruta

    ResponderEliminar
  8. Cuando vaya a Navarra, lo primero que visitaré sin falta es el castillo de Olite.
    Donde hay castillo, me gana mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también somos muy fans de los castillos y este lo tenía pendiente hacía tiempo.

      Eliminar
  9. Me encantAn los castillos y Navarra es un lugar idóneo para empezar a conocerlo. Lo lo visto hay varios y con ciudad medieval y todo para sentirme como si estuviera viviendo en la epoca. Que emoción!! Gracias por la info. Tome note del lugar y los Castells que debo visitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Navarra es tierra de castillos, fortalezas y muy medieval, sobre todo esta zona. Vas a disfrutar mucho si te gustan estas edificaciones.
      Gracias a ti por pasarte por el blog!

      Eliminar
  10. ¡Qué chula esta ruta por Navarra! Es una tierra a la que tengo especial cariño, y dos de mis favoritos están incluidos en vuestras rutas... Olite (y su precioso castilo), Ujué y sus vistas a toda Navarra y el coqueto San Martin de Unx, muy recomendable :) Por cierto, tengo muchas ganas de conocer los Dolmenes de Enériz. Por lo que comentan otros viajeros y vosotros mismos Aratajona merece también mucho la pena...a ver si podemos pronto. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luz!
      Por San Martin de Unx pasamos, pero no nos entretuvimos porque andábamos justos de tiempo ya que en Olite pasamos más tiempo del que teníamos previsto, así que nos tocó elegir. A la próxima, porque a Navarra tenemos que volver.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Hola!
    Navarra es una región que tengo pendiente aún. Amo los itinerarios en autos y las ciudades medievales, por toda la historia que encierran. Vengo escuchando mucho de Olite últimamente, y ese castillo lleno de torres y habitaciones creo que merece definitivamente una visita. Muchas gracias por este paseo, que desde ya queda agendado para cuando visite la región.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Florencia!
      Si te gusta el medievo, este es uno de esos sitios que se te queda grabado en la retina. En tu escapada a Navarra no puedes pasar por alto estos tres puntos.

      Eliminar
  12. En este artículo has tocado 3 de mis pueblos favoritos de España. Tengo la suerte de que mi pueblo, Mélida, está muy cerquita de Olite, por lo que es una ruta que hago con frecuencia. Siempre llevo a gente a ver la zona... ¡Gracias por darles difusión! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que sean tres de tus favoritos. Son unos excelentes lugares que yo también compartiría si vinieran visitas y lo tengo cerca.
      Un abrazo!

      Eliminar
  13. Olite lo tengo pendiente desde hace varios años que me topé con unas fotos del castillo por la red pero aún no ha cuadrado dejarse caer por ahí. Tomo nota de hacer una ruta para aprovechar mejor los días, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a Olite, estos otros dos puntos ya ves que están muy cerca y los puedes ver en un rato. Es una ruta fácil para hacer en un día. Me alegro de haberte ayudado.
      Besos!

      Eliminar
  14. Hola guapa, pues la primera ruta me gusto mas que esta, que no esta mal pero te dire que no soy mucho de ver castillos, me cansan un poquito! precisamente ayer lo hablaba con una amiga que me comentaba hacer rutas de castillos, la verdad es que le pasare tu entrada porque creo que le puede venir muy bien para organizar un finde en verano, si la acompaño ya te contare si he cambiado de idea sobre visitar castillos! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Navarra tiene para todos los gustos y toda clase de visitantes. La naturaleza también es espectacular!

      Eliminar
  15. Navarra me está pareciendo cada vez más un lugar maravilloso para visitar, leí tu primer post y quedé encantada con todos los lugares y me quedé esperando porque comentaras un poco más sobre ese viaje y aqui está, me ha fascinado todos los sitios, gracias por las recomendaciones, sin lugar a dudas las seguiré =)

    ResponderEliminar
  16. Hola wapa! Nunca he estado un Navarra aunque si muy cerca de ella! A ver si puedo visitarla alguna vez. Tus fotos son muy bonitas. Bsss

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa. Qué ruta tan guay! Navarra tiene sitios muy atractivos, en mi lista de futuros viajes está sin dudar. Me fascinan los castillos y la Edad Media, por eso primero me encantaría visitar el castillo de Olite que me ha parecido precioso y de verdad tiene tantas habitaciones?? Jajaja. Las galerías medievales que comentas tampoco me las perdería.
    Y la fortaleza de El cerco de Artajona también me lo apunto, cómo disfrutaría con estos lugares!
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. Nunca he estado por Navarra y con tus post me estas creando unas necesidades.. Esos pueblos y su arquitectura me encantan!!

    ResponderEliminar
  19. No me imaginé que Navarra pudiera ser tan bonita. Me he llevado una muy grata sorpresa la verdad. Sobretodo con Olite parece que has dado un salto en el tiempo y te has plantado en plena Edad Media. Incluso te diré que me ha sorprendido también lo bien conservado que se ve todo. Se nota que conservan ese pueblo con mucho cariño y sin duda alguna haré por hacerles una visita!
    Besoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te veo planeando una escapada a Navarra... espero que nuestras rutas te ayuden.
      Besos

      Eliminar
  20. ¡Hola!
    He estado por Navarra varias veces haciendo rutas y sí he visitado in situ la zona del Cerco de Artajona, del que quedé encantada, porque parece que te transportes en el tiempo, pero viendo Olite y Ujué, creo que tendré que programar una ruta en breve o al menos para el próximo 2020, y poder perderme por el castillo y la iglesia fortaleza que nos muestras.
    Besotes

    ResponderEliminar