RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

domingo, 17 de febrero de 2019

Ujué, el pueblo que surgió ante la insistencia de una paloma



Ujué sobresale en lo alto de una meseta a 840 metros de altura y pertenece a la zona Media de Navarra. Esta catalogado como "pueblo bonito" por la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España.
Aparcamos el coche a la entrada del pueblo y subimos por el laberinto de calles empinadas hacia lo más alto donde se encuentra el Santuario - Fortaleza de Santa María, monumento nacional desde 1936 y mirador con panorámicas asombrosas donde la vista alcanza los Pirineos, las Riberas del Cidacos y del Ebro, y el Moncayo.



Cuenta la leyenda que los inicios de este pueblo fue el resultado de la insistencia de una paloma que entraba y salía de un agujero de una roca, lo que llamó la atención de un pastor. El pastor intentó ahuyentarla sin éxito, se asomó al hueco y encontró a la paloma a los pies de una imagen de la Virgen (datada en 1190). El nombre del pueblo deriva de Uxoa, palabra vasca que significa paloma.
En su honor, sobre esta gruta los vecinos construyeron una pequeña capilla prerrománica sobre la que, en el siglo XII, se construyó un templo románico que Carlos II, gran devoto de la Virgen, mandó ampliar en una iglesia gótica en el siglo XIV rodeándola de pasos de ronda y torres almenadas.

Este paseo de ronda tiene mucho encanto con su techumbre de madera, bellas pilastras y vistas impresionantes.


El pueblo estaba rodeado de murallas sirviendo de defensa también a la fortaleza que se construyó para frenar el avance del Islam. Los musulmanes la consideraban la más inexpugnable del Reino de Navarra. Las murallas se derribaron en el siglo XVIII ante el crecimiento de la población.



Era tal la devoción de este rey que también inició las obras para dotar a la villa de una universidad, aunque nunca se llegó a terminar por falta de fondos. Carlos II fue apodado "El Malo" por los franceses, porque se dice que intentó matar a los reyes de este país y a los de Castilla. Su muerte fue bastante extraña: tras un desmayo se le aplicaron paños humedecidos con coñac que se prendieron provocando la muerte del rey abrasado. Su cadáver está enterrado en la catedral de Pamplona, las vísceras en Roncesvalles y el corazón aquí, en una vitrina junto a la Virgen.



Desde la corte instaurada en Olite su hijo Carlos III, la reina Blanca y su hermana Leonor peregrinaban hasta el santuario. La reina Blanca quiso ser enterrada aquí, pero resultó imposible por todos los conflictos existentes en la época.



Hasta aquí se celebra cada domingo después del 25 de abril la romería de Tafalla  y otros pueblos de la zona, agradeciendo a la Virgen el triunfo contra el rey de Aragón en 1043. Los miembros de la Hermandad de Los Doce Apóstoles de Tafalla celebran una romería nocturna cada 30 de abril  desde el año 1607. Son las romerías más antiguas y emotivas de Navarra.



La sensación de haberse detenido el tiempo es una gozada: plazas pequeñas, casas de mampostería, balcones adintelados, portales, pasadizos, las calles silenciosas y estrechas en las que nos quedaríamos admirando la tranquilidad que muchas veces deseamos nos invitan a perdernos y encontrarnos al mismo tiempo.



Si tenéis ocasión no os marchéis sin probar las migas de pastor y comprar unas almendras garrapiñadas que se elaboran desde hace más de un siglo según una receta secreta.

Ruinas de la ermita de San Miguel, construida en siglo XIII fue mandada derribar en 1806 por el mal estado de la bóveda. Detrás hay 3 arcos que fueron el altar donde se coronó a la Virgen en 1956.

28 comentarios:

  1. Nos llamó mucho la atención esta historia cuando la compartiste en Facebook. No nos percatamos de esos detalles cuando viajamos a los sitios y es una lástima porque aprenderíamos muchísimo más.

    ResponderEliminar
  2. Escuché sobre este pueblo cuando lo sumaron a la lista de los pueblos mas bonitos de España, sin embargo no sabía su interesante historia. Es una pena que se hayan derribado las murallas en pos de la expansión demográfica.

    Muchas gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  3. No conocía el pueblo, pero tiene buena pinta. Y además si hay migas y almendras garrapiñadas nada puede salir mal.

    ResponderEliminar
  4. Ay ¡cuanto me gustó Ujué! y que bien lo has descrito. La iglesia es una pasada ¿verdad? No te esperas ese camino de ronda a su alrededor. Lo de que se acabasen los fondos para la universidad fue una pena, aunque si hubiese prosperado, quizás Ujué se hubiese convertido en otra cosa y hubiese perdido el encanto que tiene en la actualidad. Gracias por recordármelo con tus bonitas fotos ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, si se hubiera acabado la universidad, ¿Quién sabe si sería otra Salamanca? El camino de ronda es de lo que más me gustó. Precioso y poco masificado.

      Eliminar
  5. Qué pueblo más bonito! parece realmente detenido en el tiempo... me preguntaba cuánto se tardará en recorrerlo? Es que sería una buena opción para haer algo no tradicional en nuestro próximo viaje a España. Me gustó mucho el relato además!
    Un gran saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un par de horitas lo puedes recorrer tranquilamente.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Sin duda da honor a lo de pueblo bonito, tiene merecido estar en esa lista, me a gustado mucho saber la historia y descubrir este pueblo! gracias

    ResponderEliminar
  7. No he ido a Navarra todavía así que tomo nota de este pueblo porque me ha gustado mucho lo que ofrece, es muy bonito y la historia de la paloma es muy curiosa. Hay pueblos maravillosos en España, estoy deseando conocerlo.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta los blogs de cultura e historia, España es un país hermoso y no es porque sea mio, pero conozco cada parte de sus territorios, este pueblo tiene bellezas a cada paso. Te agradezco enormemente que te dediques a escribir de cultura e historia de los pueblos de España, una buena forma de valorarla y unirla. Has ganado una seguidora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cómo me alegran tus palabras, resultan muy motivadoras. Gracias de corazón.

      Eliminar
  9. Muy cuirioso todo lo que cuentas, me encanta el lugar. Siempre me dejas con ganas de ir a los lugares y, aunque me pilla un poco lejos, es precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las leyendas son muy curiosas e interesantes. A ver si tienes ocasión de visitar el lugar, Desirée.

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    No conocía este lugar, pero por las fotos se ve impresionante y para pasar un rato super agradable. Y siempre es agradable pasear por un sitio así, diferente a todo.

    un saludo
    Eva Comas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar repleto de rincones con mucho encanto.
      Gracias, Eva.

      Eliminar
  11. Se ve un lugar acogedor, ideal para desconectar del caos de la ciudad, la historia de su formación gracias al vuelo de una paloma me pareció inte2, gracias por mostrarnos los paisajes de Ujué.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa
    Pues no conocia el pueblo Ujué pero me ha parecido un pueblo precioso, digno de realizar una visita sin duda
    Ademas su origen con la leyenda de la paloma me parece muy curioso
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, pues darte las gracias por todo lo que nos compartes, tanto la historia como el sitio! desde luego es la primera vez que oigo hablar de Ujué pero es que me falta visitar Navarra, es un viaje pendiente! besos

    ResponderEliminar
  14. Celebro que os haya gustado nuestro pueblo. Si venís de nuevo, os recomiendo dos enlaces. Son un texto- guías para visitar la iglesia y otro texto-guía para pasear por el pueblo.
    Para visitar la iglesia: http://ujue-uxue.blogspot.com/2012/09/texto-guia-explicativo-para-visitar-la.html
    Para pasear por el pueblo: http://ujue-uxue.blogspot.com/2012/09/callejero-uxuetarra-texto-guia-para-una.html

    ResponderEliminar
  15. Qué curioso lo de la paloma y más aún cómo repartieron los restos del rey. ¿La romería tiene alguna particularidad por ser tan antigua? Todo lo que esconde esa zona que estoy descubriendo gracias a ti, bss!

    ResponderEliminar
  16. Mi abuelo era de Ujue y yo de las faldas de la sirra ,he ido desde que era chavala,menos mal que resurgió
    Lo recomiendo es encantador

    ResponderEliminar