RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

martes, 12 de febrero de 2019

Excursión Montalbán y Peñarroyas (Teruel)


Montalbán y Peñarroyas son dos pueblos de las Cuencas Mineras situadas al nordeste de la provincia de Teruel y dentro del Parque Cultural del río Martín.
La zona de Teruel guarda tanto patrimonio y paisajes que siempre nos sorprende. En esta ocasión conocimos estos dos pueblos e hicimos una corta ruta con los niños con baño en el río incluido.

Primero visitamos Montalbán. Esta villa fue entregada en 1210 a la Orden Militar de Santiago por Pedro II. La localidad se cita en el Cantar de Mío Cid describiendo su paso por el valle del río Martín
 " El (Val) del río Martín todo lo metio a Paria ", " e dexado a Huesa e tierras de Mont Alvan / Contra la mar salada conpeço de guerrear ".  
De hecho, hay dos lugares en el entorno del barranco del Infierno conocidos como la peña del Cid y el barranco de la Peña del Cid.
Nos adentramos en el pueblo por el Portal de Santa Engracia, también conocido como Portal del Muro en alusión a la muralla que se construyó durante la Guerra de los Dos Pedros, entre Aragón y Castilla. Las murallas también delimitaban los dominios y estas puertas eran custodiadas durante el día y cerradas durante la noche.

Portal de Santa Engracia

El casco antiguo está cubierto de pasadizos, callejones cubiertos y escudos que recuerdan el pasado medieval donde destaca la iglesia del Apóstol Santiago el Mayor construida entre los siglos XIII y XIV.

Pasadizos, callejones y el Torreón de la Cárcel.

Esta iglesia es uno de los edificios más majestuosos de Aragón, está en la Plaza Mayor donde está el ayuntamiento. Montalbán fue sede de la Encomienda de Santiago y señorío militar con dominio en las tierras de Utrillas y otros pequeños pueblos de alrededor. El templo formaba parte del conjunto defensivo del castillo que fue destruido junto parte del casco antiguo durante las guerras carlistas por las tropas del General Cabrera entre 1837 y 1839.
La iglesia-fortaleza está declarada Bien de Interés Cultural, está construida sobre una gran roca que sobresale y tiene un interior de los más amplios del gótico peninsular. La iglesia es de estilo mudéjar con incrustaciones de cerámica vidriada blanca y verde en el exterior. Situado en una antigua bodega de tradición medieval en un lateral del templo se encuentra el Centro de Interpretación de Geología y Espeleología del Parque Cultural del río Martín, que incluso cuenta con una recreación a escala. Para realizar las visitas puedes pasar por la Oficina de Turismo (C/Subida a la Iglesia) o llamar al 660003329. La entrada cuesta 2€.

Distintas perspectivas de la imponente iglesia-fortaleza del Apóstol Santiago el Mayor.

Desde aquí cogimos el coche en dirección a la pedanía de Peñarroyas. Dejamos el coche antes de llegar al pueblo justo donde hay un merendero. Puedes consultar diferentes paneles que indican las muchas rutas senderistas del Parque Cultural del río Martín, (hasta 43 rutas).

Los amantes del senderismos encontrarán espectaculares rutas que pasan por puentes colgantes, barrancos, vías ferratas. etc.

La calle principal de Peñarroyas es el final de la carretera que viene de Montalbán. Nosotros hicimos una pequeña ruta para conocer el pueblo y llegar hasta el Pozo de los Boyetes.

Río Martín.

Bordeamos el río y pasamos por alguna pasarela para tener una bonita perspectiva del pequeño pueblo de tonos rojizos. Cruzamos al margen izquierdo del río Martin para recorrer el pueblo, donde destaca el antiguo ayuntamiento y antiguas escuelas (hoy museo), la iglesia de Santa María la Mayor y el actual ayuntamiento que conserva una bonita lonja.

Vistas de Peñarroyas desde el margen derecho del río.

Peñarroyas.

Tras la plaza, la calle se bifurca: por un lado, hacia el barrio de las Eras y los grabados rupestres (que no se ven muy bien) y por el otro hasta el Alto del Portillo, mirador excepcional. Cogimos el camino a las Eras donde cruzamos entre "cochiqueras", construcciones destinadas a la cría y engorde del cerdo, lo que era el principal sustento de las familias.

Las Eras y Peñarroyas al fondo.

Más hacia delante descenderemos hasta el Pozo de los Boyetes, un lugar precioso por donde transcurre el río Martín junto a las paredes rojizas donde la combinación de rodeno y agua forman un conjunto de cañones de 11 kms. hasta el pueblo de Alcaine.

Pozo de los Boyetes

Al volver, aprovechamos para refrescarnos en el río en la zona cercana al Área Recreativa, donde por cierto, también hay paelleros.

Genial Área recreativa con mucha sombra y junto al río.

18 comentarios:

  1. ¡Para que luego digan que Teruel no existe! No tenemos el placer de conocer Montalbán, pero me recordó mucho a nuestro paso por Valderrobres y Beceite, supongo que toda la zona sera similar. Ideal para ferias medievales. Que bonito poder hacer un poco de senderismo, es una de las actividades que más nos gusta con la peque, sobre todo si como es este caso, cuenta con un rió. Nos encanto el sitio, lo tendremos en cuenta. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Teruel existe y hay por descubrir multitud de sitios increíbles. Además es una región que cautiva por sus paisajes, su rico patrimonio y una gastronomía excelente.

      Eliminar
  2. Me ha llamado la atención que Montalbán fuera dada a la Orden Militar de santiago. Supongo que debió ser muy habitual durante la Reconquista, porque recientemente hemos visitado Alcañiz, también en Teruel, y nos explicaban que la población fue dada también a otra orden militar. En este caso, a la orden de calatrava. Esta zona parece de lo más interesante, de manera que nos tocará regresar a teruel. Patrimonio no le falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Jordi. Por aquí había mucha concesión de pueblos a las ordenes militares. Por muy pequeño que sea el pueblo tiene algo valioso.

      Eliminar
  3. No hace mucho que estuvimos en Teruel. Era una gran desconocida para nosotros y sinceramente nos encantó. No conocemos su provincia, pero nos gustaría, sobre todo, al leer vuestro post y descubrir todos los encantos que tiene. He visto que os pudisteis pegar un baño. Sería una opción de escapada interesante para el verano???
    Gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es una opción genial para el verano. Nosotros estuvimos en una casa rural y fue genial. Te dejo el enlace:https://www.amamalegustaviajar.com/2016/11/casa-rural-el-plano-montalban-un.html
      Pero hay mucha oferta de alojamiento, según cuántos seáis y lo que busquéis.

      Eliminar
  4. Teruel es un destino que tenemos en nuestra lista, nunca he estado y me parece tan bonito cuando veo imágenes! me a encantado tu artñiculo y sin duda me apunto la zona para cuando vayamos poder ir!

    ResponderEliminar
  5. Antes de leer el artículo, ya me ha enganchado sabiendo que Montalbán aparece en el Cantar del Mío Cid. No conocemos mucho la zona de Teruel y disfrutamos mucho con las rutas de senderismo, así que no tardaremos en ir;) un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí ya ves que por rutas no va a ser... hay muchísimas.

      Eliminar
  6. Cuanta belleza en Teruel me he quedado asombrada de todo lo que tiene, gracias por compartir tus fotos que me transportan a este lugar maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pueblos de Teruel son maravillosos, al igual que su entorno natural.

      Eliminar
  7. Viene genial desconectar y conocer un poco estos lugares que no son tan visibles, tengo un amigo que vive en Teruel y nunca he ido, con este post me ha dado la curiosidad de ir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tu amigo te enseña lugares preciosos y se alegrará de verte.

      Eliminar
  8. Hola guapa, tenéis una habilidad para encontrar pueblos pintorescos que dan ganas de visitar! Nunca he estado en Teruel pero de ahí es mi suegro y si no me confundo, tienen incluso una casa por la zona, así que igual es la excusa para visitar la zona y acercarnos así al Parque Cultural del río Martín! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es que nos encantan los pueblecitos y Teruel lo tenemos cerca. Te va a encantar cuando vayas, ya lo verás.
      Besos

      Eliminar
  9. Hola guapa
    Que maravilla de zona! Es una ruta genial para hacer en familia y al tener zonas de sombras es ideal para desconectar del calor de este Verano
    Me la apunto a ver si podemos ir pronto porque me apetecería muchísimo
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en verano se está genial. Una excursión cerca de un río es un gran acierto. Espero que nos lo cuentes a tu vuelta.
      Un beso para ti también.

      Eliminar