RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

domingo, 20 de enero de 2019

Conoce la Tinença de Benifassà


El Parque Natural de la Tinença de Benifassà está a tan sólo 25 kilómetros de la costa mediterránea hacia el interior, donde confluyen las provincias de Teruel, Tarragona y Castellón. Siete son los pueblos que forman esta comarca: la Pobla de Benifassà, Fredes, Corachar, El Ballestar, El Boixar, Castell de Cabres y Bel. La Cadena Costero Catalana y el Sistema Ibérico ha propiciado un medio natural único con una gran diversidad de especies y paisajes. Pertenece a la comarca de Els Ports y linda con el Maestrazgo y el Matarraña.
Un patrimonio único, territorio presente en todas las etapas de la historia desde los dinosaurios.
Cuentan que el cruce de caminos de los antiguos reinos de Aragón, Valencia y Cataluña está en Tossal del Rei y era el lugar al que acudían los Reyes para negociar sin salir de sus territorios.
Cogimos la carretera que va de Vinaroz hacia La Sénia y de aquí en dirección a la Pobla de Benifassà.
Nuestra primera parada fue en el embalse de Ulldecona. Hacía un día estupendo y no había ni una nube, por lo que los reflejos en el agua le daban un encanto extra al paisaje como se aprecia en las fotos.
Este embalse se sitúa a 8 kms. de la población de La Sénia, que pertenece a la provincia de Tarragona. Construido en los años 50 está abastecido principalmente por el río Sénia.


Continuamos en dirección a la Pobla de Benifassà y a 200 metros antes de llegar cogemos el camino asfaltado a mano derecha en el que está señalizado El Jardín de Peter. Es conveniente que llaméis antes para aseguraros de que va a estar abierto (por si acaso) y el horario. Tel. 650 794870
El jardín es mantenido por iniciativa privada y no recibe subsidios. El precio de la visita es una donación para continuar con su obra (3,5 €) No hay taquilla, tienes que buscar a Peter durante tu recorrido para darle el donativo. Nosotros aprovechamos para hablar con él un rato y nos contó que llevaba 26 años en La Pobla y lo ha ido construyendo sólo. Es asombroso, todo con materiales reciclados. Peter adquirió este terreno dentro de las montañas del Maestrazgo en 1991 y desde entonces no ha dejado de trabajar en él.



El arte está integrado en el paisaje de la Tinença, entre bosques y con vistas al pueblo. Las esculturas coloristas, pequeños estanques, las construcciones adornadas con mosaicos, aplicando la llamada técnica del trencadís, ofrece un paseo mágico. Las niñas disfrutaron descubriendo el interior de las construcciones, subiendo a los miradores, haciéndose fotos y paseando por este mundo de fantasía entre la naturaleza. "Dragón" es habitable, su suelo y paredes están cubiertas de mosaicos.
Debido al terreno, es muy complicado el acceso con carros.


Llegamos a la Pobla de Benifassà y recorrimos la población. Las calles de la parte alta muestra la arquitectura popular, esas casas que de piedra y madera y rincones con mucho encanto. Algunas casas se encuentran abandonadas debido también a la despoblación de los pueblos. Las calles se encuentran tranquilas y arregladas. El pueblo está coronado por la iglesia de la Asunción de Vallibona, también llamada de San Pedro, fue construida en el siglo XIII donde había una pequeña iglesia medieval.

Muchos artistas se han instalado en el pueblo en el que parece haberse detenido en el tiempo. 

En la parte más baja encontramos un lavadero bastante grande y me pareció de lo más bonito. En la parte trasera hay un abrevadero que recibe agua fresca. En estos pueblos el tiempo parece haberse detenido.


En el pueblo hay tres restaurantes, dos de ellos estaban cerrados y el que había abierto estaba lleno y no nos guardaban mesa, así que nos fuimos hasta El Ballestar, con la mala suerte de que también encontramos todo cerrado, excepto una oficina de información, en el que nos recomiendan ir al Molí L' Abad, junto al embalse.


El Ballestar es visible desde la carretera por su situación sobre lo alto de la colina.
Antes pasamos por el Monasterio (Cartuja) de Santa María de Benifassà que únicamente abre su iglesia los jueves de 13 a 15 horas. Se accede por la carretera que va a Fredes y está muy bien indicado. Jaime I lo fundó en 1233 a los pies de la montaña en la que estuvo el castillo de Beni-Hassan. Monumento Nacional desde 1931, tenía una botica de medicina natural y una valiosa biblioteca. Este recinto amurallado es un conjunto de edificios de distintas épocas que van desde el siglo XIII al XVI, aunque fue reconstruido los años 1960-67 a causa de desastres e incendios durante  la I Guerra Carlina, exclaustración de los monjes y desamortización del 1835. Actualmente hay monjas de clausura de la Orden de la Cartuja de San Bruno.


De la iglesia nos llamó mucho la atención que siendo bastante grande, era muy austero.


Comimos en el Molí l´Abad, un restaurante con autoservicio que pertenece a un complejo de turismo rural. Su especialidad son las carnes a la brasa y unos ricos postres caseros.
Después de comer bajamos hasta un pequeño embarcadero en el que hay patinetes y se realizan actividades acuáticas, como puede ser kayak. Tomar algo en estas pequeñas terrazas mientras contemplas la naturaleza, es una gozada.


Si dispones de más tiempo, te recomiendo acercarte junto a la presa del embalse para ver las pinturas rupestres de la Cueva dels Rossegadors. Están justo antes de cruzar el puente y se accede por un entrador junto al río. Hay figuras de caza, danza y brujería.
A 2 kms, de El Ballestar está el Poblado Ibero La Morranda y Minas de Hierro.
Iglesias románicas del siglo XIII, dispersas en los 7 pueblos que componen la Tinença. Siendo la de Sant Jaume en Corachar considerada la más antigua de la Comunidad Valenciana, data del año 1247. De la época de la reconquista con un cementerio al lado norte y crismones funerarios medievales en el muro y sobre la puerta.
Para los amantes del senderismo, os dejo un enlace con las principales rutas culturales y naturales.


Paseo hacia del Monasterio


NOTA: Este post no está patrocinado ni hemos recibido compensación alguna. No tenemos ningún tipo de conexión con la empresa. Mi opinión es independiente. Basamos nuestro blog en experiencias propias y reales. Si hay criticas, son constructivas y respetuosas. 



34 comentarios:

  1. No lo conocíamos. Y menuda pasada de sitio. Hemos pasado cerca muchas veces. La próxima Gracias vosotros para obligada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos ha sorprendido gratamente y si sueles pasar cerca, vale la pena detenerse.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola!
    Qué calidad de viaje, leí todo y sentía que lo vivía junto con vos, ojala pueda visitarlo algun día. Me gustó mucho el embarcadero, ese puente se ve genial y lo de las pinturas rupestres. Muy genial todo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El embarcadero es un sitio ideal y con el día que nos hizo más aún.
      Un saludo, Ana

      Eliminar
  3. dejeme decirte que paisajes tan alucinante, no se si sera efecto de las fotografias pero han podido captar una escencia del paisaje maravilloso, para quienes vivimos en otro continente son paisajes y lugaren nunca antes escuchados , muchas fotografias viejas de mi ciudad Colonizada por españoles tienen la apariencia de Pobla de Benifassà

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita, es sorprendente que allí hayan construcciones similares. Son tantos los miles de kilómetros... ¡es genial! Vuestros paisajes seguro que son distintos, pero bellísimos.
      Un saludo desde la otra parte del "charco".

      Eliminar
  4. No conocía esta zona y me parecido maravillosa. Reconozco que me pierden los paisajes como los del embalse de Ulldecona y los pueblos con encanto como El Ballestar. Me guardo tu post y así tengo una referencia para conocer LaTinenca de Benifassá. Por cierto, muy curiosa la historia del jardín de Peter, hay que reconocerle su esfuerzo.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alicia: A mi me encantan estos paisajes y pueblecitos, además el Jardín de Peter es un lugar único que vale la pena conocer y reconocer el gran mérito que tiene construir a mano todo lo que ha hecho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía la Tinença de Benifassà, me ha encantado leer lo bien que te lo pasaste en la ruta por estos pueblos y veo lugares que me han atraído mucho, sobretodo en La pobla de Benifassà, esas calles tienen algo especial. El jardín de Peter es invcreíble, me alegra que hiciera un buen día para disfrutar de estos lugares tan bonitos.
    Tomo nota porque algún día tengo que ir.
    ✌❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte inspirado para ir a la Tinença de Benifassà. Si vas cuando alarga más el día (nosotros lo hicimos a principio de enero), podrás dedicarle más tiempo y en verano, el embalse tiene muchos usos deportivos.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola!! Me parece un lugar maravilloso, lo describes perfectamente con tus fotografías, hace que aunque estemos lejos nos remontemos a él, sin duda es un lugar lleno de muchísima magia. Vivo en México, pero sin duda si algún día puedo viajar, la Tinença de Benifassà estará dentro de mi lista de lugares por visitar. Me gusta ese tipo de lugares, tranquilos, con historia, sus paisajes, su arquitectura...es imnpresionante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marah!
      Muchas gracias por tus palabras. Me alegra mucho que aunque estés lejos, hayas viajado a través de las fotos y la descripción. Me alegra mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola guapa,
    Menudo descubrimiento nos acabas de hacer. No conocíamos para nada La Tinenca de Benifassà y nos ha sorprendido gratamente. Además, no nos pilla muy lejos para ir a visitar su Parque Natural; y hacer kayak. La verdad es que cualquier zona con actividades acuáticas me fascinan, y si las tenemos cerquita, mucho mejor!! Apuntado para un domingo cualquiera:)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría me da el poderte dar a conocer este precioso lugar! Además siendo amante de los deportes acuáticos y estando cerca no tienes excusa para ir. Estoy segura de que pasaréis un día fantástico.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  8. Hola bonita, me encanta lo que nos traes en este artículo, que lugar más maravilloso, que rincones más sorprendentes, gracias por las imágenes y por la recomendación. voy a ver a cuanto nos queda para programas una excursión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ideal para hacer excursiones en la naturaleza y conocer un lugar tranquilo en el que vais a disfrutar un montón.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Muy chulo este pueblecito del que no había oído hablar jamás. Y también este maravilloso jardín de Peter, y más bien parece un palacete Neo modernista con el trencadís tan típico de principios del siglo 20.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, el Jardín de Peter es un lugar sorprendentemente original. Construcciones repartidas por la montaña y realizado por un único hombre. Muy chulo. No me extraña que algunos artistas se hayan quedado a vivir en este tranquilo lugar.

      Eliminar
  10. Me ha encantado el jardin de Peter, que lugares tan bonitos y poco conocidos. Gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos encanta descubrir el mundo rural. Me alegro de que te haya gustado, Rafael,
      Gracias a ti por leernos.

      Eliminar
  11. No teníamos ni idea de este Parque Natural, pero al leer que esta próximo a Tarragona, Teruel y Castellon, hemos mirado a que distancia estamos, y pone que poco más de hora y media. Así que no tardaremos mucho en hacerle una visita. Intentaremos visitar tambien las cueva para ver las pinturas rupestres, es algo que a la peque le suele llamar mucho la atención. Gracias por la info y saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberos inspirado. Ya nos contaréis qué tal os ha ido por la zona.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Que hermosas fotos. Da ganas de ir a visitarlo más de alguna vez.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa
    Pues no conocía Parque Natural de la Tinença de Benifassà pero me parece una zona realmente bonita y perfecta para una escapada porque la tengo cerquita
    ADemás el jardin de peter me ha llamado especialmente la atención, tiene unas esculturas y diseños muy chulos
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Jardín de Peter es un lugar excepcional, un lugar muy creativo. Nos gustó mucho, como el paisaje y los pequeños pueblos de la comarca. Me alegra habértelo dado a conocer.
      Un beso.

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Mira que me conozco la zona costera sud de Catalunya como la palma de mi mano, pero cojeo de la zona interior, así que no conocía en absoluto la zona de la Tinença de Benifassà, y con lo que a mi me gusta realizar rutas, sin duda es un "caramelito" para mi. Jejeje
    De parada segura sería el embalse de Ulldecona, el Ballestar y un paseo por la Pobla. Es más, creo que miraré en el wikiloc por si hay alguna ruta por la zona y así poder disfrutar en vivo de todo lo que nos has mostrado hoy.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay bastantes rutas y un centro de interpretación en el Ballestar donde te ofrecerán todo tipo de información. Estoy segura de que disfrutaréis de la naturaleza.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Me encanta leer tus reseñas por que me transportan a cada lugar haciéndome sentir como si realmente estuviera ahí, muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa! Estos paisajes son preciosos, parece un lugar muy original y sorprendente. Un pueblo muy rural, que si estuviera económicamente bien, me encantaría poder visitar. Me encantan sobre todo el puente y el Jardín de Peter y yo que soy diseñadora, sé de lo que hablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Desirée.
      Si eres diseñadora entiendo que te haya llamado la atención la creatividad del Jardín de Peter y seguro que sabes valorarlo. A mi me dejó asombrada. El puente también es uno de mis elementos preferidos de este paisaje,

      Eliminar
  17. Hola guapa, me encanta que siempre nos enseñes sitios tan preciosos por la naturaleza de sus alrededores, las actividades que se pueden hacer en ellos y que ademas, en su mayoria me son desconocidos! no me queda ni lejos la zona asi que creo que esta vez tengo pocas excusas para realizar la visita, anotado queda para un finde que no sepa donde ir! besos

    ResponderEliminar
  18. Esta zona como la tenemos un poco más retirada de casa no la conocemos demasiado, sí que hemos pasado por aquí pero sin detenernos a ver nada en concreto. Los del jardín de Peter si que lo hemos ido y es más curioso que otra cosa. Me ha encantado lo del embarcadero, es un punto a favor para la zona en temporada de verano. Lo de los pueblos de la zona con esas calles, esas puertas, los lavaderos...es tal como dices, parece que no haya pasado el tiempo por aquí

    ResponderEliminar
  19. Que pueblo tan peculiar, sus calles son muy pintorescas, me han llamado la atención las estatuas coloridas, que bueno que puedas disfrutar de lugares rodeados de naturaleza por las imágenes se ve esta Reserva Natural es el lugar ideal para desconectar de la rutina y relajarse.

    ResponderEliminar