RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

viernes, 10 de febrero de 2017

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE SEGÓBRIGA


Puede que penséis que no es un lugar para ir con niños, pero nos gustan las "piedras", o "lo viejo" como dice mi hija mayor. Imaginarnos cómo vivían en otras épocas y ampliar nuestro mundo en el tiempo nos da conciencia de nuestra propia identidad. Bueno... eso y que nosotros queríamos verlo. Siempre que vamos por la A-3 y vemos la indicación pensamos: otro día. Pues llegó el día y cogimos el desvío.
El Parque Arqueológico de Segóbriga está en el pueblo de Saelices, en la provincia de Cuenca. Es uno de esos lugares en los que no esperas encontrar algo tan sorprendente como el legado que dejaron los romanos en esta zona.

Entrada al Anfiteatro


El mayor monumento es el Anfiteatro que permitía albergar hasta 5.500 personas. Construido al mismo tiempo que el Teatro, ambos flanqueando la Puerta Principal, por la que esta el actual camino a la ermita que coincide con la antigua calle principal.

El Teatro data del año 79 d.C.

Segóbriga, como no, tuvo su muralla de una longitud de 1.300 metros que rodeaba todo el cerro. La ciudad tenía Aula basilical, construida frente al Foro, en la que rendían homenaje a varias divinidades. Las Termas eran en aquellos tiempos lugar de encuentro, ocio y negocios.

Lo que queda de las Termas. Al fondo la ermita.

Ya estuvo habitada por celtas y los romanos la convirtieron en la ciudad más importante de la Meseta.

Algunas tumbas en la Necrópolis

Como en todas las ciudades romanas, situada extramuros encontramos la Necrópolis. Hasta
los siglos II y III d. C. solían incinerarse los cuerpos. En la época cristiana se generalizo la inhumación.
La ciudad fue nudo de conexión de varias calzadas que unían Cartago Nova, Toletum y Segontia.
A la ciudad no le falta nada: muralla, teatro, anfiteatro, acueducto (poco queda de éste), foro, termas, circo, acrópolis... y unas vistas preciosas. Conserva el paisaje sin apenas alteraciones.


Antes de adentrarse en el Parque es conveniente la visita al Centro de Interpretación para ponerte en situación.

Situación en el mapa del Imperio Romano

Los horarios son:
Invierno:  de martes a domingo,  de 10:00 a 18:00 h.
Verano: de martes a domingo, de 10:00 a 15:00 h y de 16:00 a 19:30 h.
Precios: General 5 euros. Reducida (niños de 6 a 11, jubilados, desempleados 1 €)
Entrada gratuita:18 de Mayo (Día Internacional de Museos). Martes y viernes, de 16. a 18:00 h

Si queréis alojaros por Cuenca, os recomiendo buscar en el portal casasrurales.net.

11 comentarios:

  1. Suele suceder que lo que tenemos cerca no lo visitamos, siempre decimos "ahí después sera". Que bueno que por fin lo visitaron :) y fue todo un acierto. Como siempre es impresionante ver la organización que tenían los romanos, la constancia de sus construcciones y es maravilloso pensar que aun quedan esos rastros para las nuevas generaciones.

    Por que son mas que piedras ;) tu hija tal vez no lo ve aun, pero cuando crezca te agradecerá haber podido conocer todos esos lugares! (porque seamos honestos, las clases de historia en los puros libros puede resultar aburrida, pero ya cuando vemos las cosas de verdad como que cobran vida).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Estuve hace tiempo en el Parque Arqueológico de Segóbriga de casualidad, porque estábamos de ruta por la zona y queríamos descansar una tarde pero como somos unos "culos inquietos", teníamos claro que queríamos aprovechar la tarde y visitar algo, y topamos con el Parque, bueno gracias a un señor que nos lo aconsejó. Y gracias a Dios que li hicimos caso, porque es una auténtica pasada todo lo que puedes ver al aire libre como lo que se esconde dentro de las paredes del Centro de Interpretación.
    Tenemos pendiente volver porque nos comentaron que había una oferta medioambiental, así es como nos dijeron que se llamaban, compuesta de una red de rutas, pero no he indagado más sobre ello.
    Creo que me has dado deberes al recordar la maravillosa visita del parque a través de tu post.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola, guapa.

    ¡Vaya! me encanta todo lo que tiene que ver con la cultura romana. El anfiteatro me transportó directamente a un libro que leí en mi infancía, en el cual unos niños se reunen en una anfiteatro de piedra y cuenta historias. Las fotos están fantasticas, me gustaría poder visitar el lugar alguna vez.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el post, tengo muchas ganas de visitar Cuenca, estuve a punto de ir el año pasado y me quedé con las ganas, me han gustado mucho las fotografías, gracias por las recomendaciones.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Holii!!
    Yo estuve ahí hace siglos. Es un sito de lo más interesante, porque una cosa es estudiar lo del imperio romano, y otra cosa muy diferente es ver las ruinas romanas. A mi desde luego, Segóbriga me parece un sitio que al menos hay que verlo una vez en la vida, sobretodo si has leído mucho sobre el tema.
    ¡¡Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  6. Que impresionante lugar y el legado que dejaron los romanos en esa zona, sin duda fue una gran civilización un poderoso imperio del cual tenemos el privilegio de ver algunas construcciones como las que nos has mostrado, tanto el teatro, como el anfiteatro parecen lugares donde el tiempo se ha detenido.

    ResponderEliminar
  7. Holaa
    Me parece una opción chulísima para ir en familia! Me ha llamado la atención lo bien conservado que se ve todo y lo poco conocido que es no?. Quizás otros anfiteatros son más conocidos y están más en ruinas que éste.
    Tomo nota!
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente en esa zona no esperaría encontrar unas ruinas romanas tan bien conservadas. Se ve genial el teatro. Espero incluirlo en mi ruta la próxima vez que esté en la comunidad manchega, bss!

    ResponderEliminar
  9. Hola wapa! Me ha encantado tu viaje, has hecho unas fotografías muy bonitas. Me gustaría visitar ese teatro. Bsss

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa
    Ay a mi de pequeña me encantaba perderme por lugares como este! Me gustaba soñar y pensar que yo era una de esas personas de la antigüedad
    Este no lo conocía así que me lo apunto!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, pues me parece un sitio super chulo que visitar!! nunca he estado en Cuenca y es la primera vez que oigo hablar de este parque arqueologico, pero ha sido ver las fotos y desear perderme por ese teatro! una opcion muy interesante para visitar en familia! besos

    ResponderEliminar