RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

domingo, 27 de noviembre de 2016

UNA MAÑANA POR EL CASCO MONUMENTAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

La catedral de Santiago de mantenimiento (desde la Plaza de Azabachería).

La visita a Santiago de Compostela quizás no sea demasiado recomendable si vas con los niños, ya que les suele aburrir un poco si os entretenéis demasiado en museos e iglesias, pero es indispensable para cualquiera que visite Galicia.

Izq. estatua de Alfonso II "El Casto", arriba a la derecha la Plaza de Platerías y abajo la casa de las Parras.

Alfonso II "El Casto", rey de Asturias, avaló al obispo Teodomiro cuando descubrió e identificó los restos del apóstol Santiago en Iria Flavia. Mandó edificar el primer templo cristiano en lo que hoy es Santiago de Compostela.

Santiago esta lleno de plazas, fuentes, balconadas, soportales y calles empedradas. Plaza de Cervantes.

Dedicamos una mañana. Callejeamos  mirando tiendas de souvenirs. Llamó mucho la atención de las niñas el gran trajín de gente. La capital de Galicia es el punto que más turistas atrae, además de peregrinos. Algunas calles estaban llenas de cubos, otras con paragüas... muy curioso y original.

Calles adornadas de forma original
Recorrer sus calles es encontrar sorpresas en cada esquina

La fachada del Obradoiro estaba completamente tapada por estar en obras de mantenimiento, así que no valió la pena entretenerse demasiado con la fotografía. Aunque no había demasiada cola para entrar en la catedral, a las niñas no les apetecía mucho y nosotros ya habíamos estado. Les apetecía más ver las estatuas humanas con las que se fotografiaron, los músicos callejeros, los juegos que organizaban grupos de escolares con monitores...


Plaza del Obradoiro.

Grandes edificios de la plaza del Obradoiro como el Colegio de San Jerónimo y el Palacio Rajoy, actual sede de la Junta de Galicia.

En la plaza del Obradoiro se concentran gran parte de los edificios más importantes de Santiago de Compostela: La catedral, el Palacio de Rajoy (sede de la Junta de Galicia), Colegio de San Jerónimo, Hostal de Los Reyes Católicos (actualmente Parador Nacional)... es un excelente punto de partida donde se toma conciencia de la gran importancia de esta ciudad.

A la izq. Casa-pazo de Baamonde. Arriba, Plaza de la Quintana dividida en dos por una escalinata. Abajo, el Monasterio de San Martín Pinario, otra gran muestra de arquitectura religiosa.
La gran oferta de bares y restaurantes son un escaparate de la gastronomía gallega. No nos pudimos resistir a las empanadas y tartas de Santiago, ¿qué lugar mejor para comprarlas?

Enorme barra de pan. Es difícil resistirse a entrar en alguna de sus panaderías o pastelerías

Hay muchas páginas dedicadas a la historia del Camino de Santiago y a la fundación de la ciudad. Todo en ella gira entorno a la catedral donde descansan los restos del Apóstol Santiago y es el lugar de peregrinaje católico que más cristianos recibe, junto con Jerusalén y Roma.

Parador Nacional. Aquí se hospedaban los Reyes Católicos cuando iban a Santiago.

En la actualidad el Camino vive una época de auge. El Consejo de Europa declaró el Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo, en 1987, señalando el valor trascendental de la peregrinación en la formación de una civilización común a todos los pueblos europeos. El renacimiento de la peregrinación coincide con la formación de una nueva Europa. (Fuente: www.caminosantiago.org)

Escultura en la Plaza de las Platerías

No hay comentarios:

Publicar un comentario