RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

martes, 24 de octubre de 2017

VISITA A LA PISCIFACTORIA DE JERTE





En nuestro viaje al norte de la provincia de Cáceres tuvimos ocasión de visitar una piscifactoría de salmónidos. Junto al río Jerte y a sólo 2 km. del pueblo del mismo nombre, este espacio dedicado a la trucha es muy importante para la repoblación de los ríos extremeños. La supervivencia de estos peces dependerá de que el agua sea limpia, fría y pura. Así que, ya sabéis, si hay truchas en el río es porque el agua es de gran calidad. ;-)


Al llegar al pueblo has de pasar la gran zona de picnic, piscinas naturales, chiringuito y columpios que hay (ideal para descansar un rato). Cruzar el puente y coger la pista paralela al río en dirección Tornavacas. Puedes hacer el camino paseando entre cultivos de cerezo y bosque, oyendo el discurrir del río y encontrándote algún animal por el camino. Es algo estrecho, pero no hay problema si prefieres ir en coche.

Ruta de 5 km de baja dificultad que finaliza o empieza en la piscifactoría. Hay unas cuantas más.



La entrada es gratuita y está abierto todo el año, aunque depende de la estación en que la visites habrá más o menos actividad. En invierno es la época de reproducción.


Es una visita diferente. Nos encanta saber cosas sobre el medio ambiente.


La instalaciones constan varias charcas donde vas viendo el crecimiento de la trucha de una a otra: desde los estanques de reproductores, la sala de incubación, estanque de engorde, pilas de alevinaje,.. Toda la información la tienes en los paneles informativos.


Nos divertimos muchísimo viendo las truchas saltar. ¡Vaya susto nos dimos la primera vez! Son tan rápidas... Pero, no creáis, que ellas también se asustan si haces movimientos bruscos... y se mueven a la vez, amontonándose unas sobre otras en algunas piscinas donde ya son más grandes.


El centro lleva funcionando desde 1995 impulsado por la Unión de Pescadores de Jerte. Actualmente continua funcionando gracias a un Convenio entre el Ayuntamiento y la Conserjería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía por un período de 25 años.


Y no olvides nunca que cuidar el medio ambiente depende de todos.

NOTA: Este post no está patrocinado ni hemos recibido compensación alguna. No tenemos ningún tipo de conexión con la empresa. Mi opinión es independiente. Basamos nuestro blog en experiencias propias y reales. Si hay criticas, son constructivas y respetuosas. 

10 comentarios:

  1. ¡Muy interesante Malena! Me lo apunto para cuando vaya con los peques por la zona! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Como te he comentado en anteriores ocasiones, todo lo que esté relacionado con el medio ambiente, me interesa, y más si nos dan la oportunidad de poder acercarnos a el de un modo tan directo.
    Cierto es que por mi condición de vegetariana, no es que sea muy amente de las piscifactorías, como de ninguna granja en general, pero admito que en muchas de ellas, hacen un trabajo vital para cuidar el ecosistema de ríos.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si, esta piscifactoría no es para el consumo, es para repoblar el río. Como dices, es vital para el ecosistema del rio.
      Besos

      Eliminar
  3. Que interesante me encanta el campo y saber que hay una zona de picnic, me gustaría poder ir de picnic pero los campos por acá no se prestan que lindo paisaje, increíble que se pueda entrar gratis eso es una maravilla, gracias por darnos a conocer esta hermosa parte de Cáceres saludos

    ResponderEliminar
  4. Eso es verdad, ¿quién asusta a quién? Aunque haya gente que esté en contra de las piscifactorías, son un libro de ciencias abierto de par en par, tanto para pequeños como para mayores, por lo que dices está genial la zona bss!

    ResponderEliminar
  5. Holaa
    Qué entrada más chula. Me encanta ver lugares así metidos en plena naturaleza ya sabes que yo soy la loca de estar entre tanto verde y cuidar del medio ambiente.
    Yo la verdad es que de piscifactorías conozco bien poco, más que nada porque no estoy muy a favor de tener a los animalitos encerrados pero hay que reconocer que el sitio además de bonito ayuda a comprender muchas cosas del ciclo de los peces tanto a los mayores como a los peques.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta piscifactoría es para repoblar el río, para cuidar el medio ambiente y por el desarrollo rural. Es reproductor y luego las sueltan al rio. Está muy bien.

      Eliminar
  6. Me encantan las piscifactorias, tendria que haber muchas mas. Gracias por la informacion,gracias.

    ResponderEliminar