RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

miércoles, 21 de septiembre de 2016

EL CRUCEIRO DE HÍO


Los cruceiros son identidad propia de Galicia (también hay en Portugal y algunos sueltos por Cantabria). Monumento religioso medieval tallado en granito y que protegía de males.
Sus orígenes coinciden con el Concilio de Trento y con la fecha en la que la Inquisición se estableció en Galicia. También parece que la gran expansión de los cruceiros fue en la época de la Tercera Orden de San Francisco.


De los más de 12.000 cruceiros que hay en Galicia, el más famoso es el de Hío, en el concejo de Cangas do Morrazo. Junto a la iglesia de San Andrés y con preciosas vistas a la ría de Aldán. No se sabe a ciencia cierta su autoría, aunque apuntan al maestro Cerviño. Se realizó en 1872.


Está muy ornamentado y representa historias que van desde la vergüenza que sintieron Adán y Eva descubriéndose desnudos ante la serpiente, vírgenes, arcángeles, el descenso de la cruz... más de 30 personajes que tendrás que descubrir en el cruceiro.


Delante hay un precioso edificio donde, cotillas que somos, algunos asomamos la cabeza. Tiene pinta de pazo. Es la Casa Rectoral y hay algún salón destinado a asociaciones.  Una mujer nos dijo que el agua de la fuente que existe dentro es muy buena, los demás éramos todos curiosos.



Ayúdanos a crecer compartiendo este post, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario