RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

jueves, 14 de mayo de 2015

SACRO CONVENTO Y CASTILLO DE CALATRAVA LA NUEVA


Me gusta la historia, tengo predilección por los castillos y conjuntos medievales. Imaginarme cómo vivían en esa época...


















La vida, a veces, no valía nada, y estos monjes guerreros buscaban ganar el cielo a costa de entregar su vida por el cristianismo. Recuperar las tierras que se les arrebataron y frenar la entrada a Europa del Islam era su principal objetivo. Sin ellos, la historia hubiera sido otra.
















En lo más alto de un cerro llamado "El Alacranejo" y con unas magnificas vistas de la Meseta Castellana se ubica este maravilloso conjunto medieval declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento Histórico.



Fue construido en los años 1213 a 1217 por los caballeros de la Orden Calatrava, después de la batalla de las Navas de Tolosa (que marcó el fin de la reconquista hace más de 800 años).















La Orden de Calatrava eligió este lugar infranqueable, sobre el castillo de Dueñas, para construir su sede principal. La mayoría de pueblos de la comarca llevan el nombre de Calatrava.
La situación estratégica, frente a otro castillo: el de Salvatierra, permitía controlar la vía que comunicaba Al- Andalus con Castilla.















Se puede subir en coche por un camino que se empedró con motivo de la visita de Felipe II en 1560.


Explanada para dejar los coches


En continúa rehabilitación, cada vez hay más descubrimientos en el lugar: el molino de sangre (de tracción animal), herramientas varias, pinturas murales, restos de hasta seis caballeros calatravos,...

















El castillo y sacro convento poseía tres murallas, los muros del castillo eran de 3 metros. Alrededor del castillo se construyó el convento con todas las dependencias necesarias. La calle de los artesanos abastecía dicha obra y la de la iglesia, de materiales para su construcción. En esa misma calle estaban sus viviendas. La Villa vieja fue descrita por los calatravos como " campo cercado capaz de hasta 300 casas en caso de que en tiempos belicosos..."

















Dentro del recinto se conserva un aljibe (de los 5 que abastecieron a la fortaleza) y el cementerio.


Entrada al aljibe
Zona del cementerio






















La iglesia es el edificio más importante y de mayores dimensiones del convento. En la Puerta de la Estrella destaca el enorme rosetón construido en roca volcánica. Aquí también se celebraban reuniones de los caballeros.





La Orden de Calatrava fue la primera Orden Militar Fundada en la Península Ibérica, en el año 1158 por iniciativa de Diego Velázquez y el abad cisterciense Raimundo de Fitero. Eran nobles convertidos en monjes - soldados de élite que defendían la Cristiandad.


Catálogo de Grandes Maestres de Calatrava



Al lado sur del castillo y frente al de Salvatierra, hay una pared llena de huecos. Las niñas se pasaron un largo rato intentando encontrar alguna punta de flecha.

Pared que conserva vestigios de guerras pasadas

En 1804 se trasladó el convento a Almagro con los últimos frailes.
















Sólo por las vistas y la historia que se cierra entre esos muros vale la pena la visita.


Precios: 3€ y 1,50€ la entrada reducida. Gratis los menores de 5 años y discapacitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario