RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

viernes, 6 de febrero de 2015

XÁTIVA NO ES SÓLO UN CASTILLO

Os recomiendo que descubráis la localidad de Xátiva, además de su archi-famosa fortaleza.
Da la impresión de ser ciudad (que lo fue hace más de 500 años) con sus anchos paseos, oferta hostelera y comercios.


La Alameda, principal arteria de Xátiva
La misma tarde del día que visitamos el castillo dimos un paseo por el resto del pueblo, deteniéndonos en los principales monumentos, palacios, monasterios, parques y plazas.
La iglesia de San Francisco fue un convento fundado por Jaime I.

Iglesia de San Francisco


Nunca pensé que esta localidad tuviera tanto patrimonio. Se nos quedó corto el día. Os dejo el enlace del ayuntamiento con un callejero por si queréis ampliar información AQUÍ.
 La calle Moncada esta llena de historia que se refleja en las paredes de sus antiguas casas nobles.

Calle Moncada
Casas Palacio, convento de monjas clarisas en la calle Moncada
Plaza de la Trinidad con el Palacio de Alarcón enfrente, a la izq. portada del antiguo convento de la Trinidad, actualmente Archivo Municipal.
 

Al llegar a la Plaza de la Trinidad, subimos por una estrecha calle hasta que nos topamos con La Colegiata (Basílica o Seo), de grandes dimensiones, emplazada donde antiguamente había una mezquita. Empezó a construirse en 1596. Aquí están sepultados varios miembros de la familia Borja (Borgia italianizado). Se conserva un retablo del  cardenal Alfonso Borja y un cáliz de plata grabado con el nombre de Calixto III.
 
 
Vistas a la Seo

Frente a la entrada principal de la Seo está el Hospital Real, del s. XV-XVI. Ahora alberga la sede de la Mancomunidad de la Costera.
 
Hospital Real
Carrer Corretgeria  (Antigua Via Augusta)
Hay muchos edificios curiosos y con su propia historia. Como la Botica Central, ahora oficina del consumidor, con retablo de azulejos que representa la ciudad amurallada y llena de ilustres personajes en la fachada, su interior guarda estanterías y botes de farmacia tal y como estaban hace un siglo.

Botica Central
Plaza porticada



Siguiendo nuestro paseo nos encontramos con casas solariegas, plazas y calles repletas de historia. Y es que Xátiva tiene mucho que contar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario