RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

jueves, 7 de junio de 2018

Reserva Natural de la Foz de Lumbier


Teníamos programada  esta excursión para la tarde, después de una mañana ajetreada visitando algunos pueblos navarros, lo mejor era relajarse en la naturaleza. Es una opción tranquila para pasar una tarde de calor.
Llegamos desde la carretera de Pamplona y antes de adentrarnos en el pueblo, encontramos el desvío que en menos de 2 kilómetros nos lleva a la Foz. Allí dejamos el coche en un amplio aparcamiento de pago. Dispone de merendero, baños, área recreativa y un punto de información turística abierto en los meses estivales.



La Foz de Lumbier es un profundo desfiladero que ha sido erosionado por el río Irati. Durante siglos ha estado aislado, por lo que se ha convertido en una reserva natural en la que es fácil ver aves como el buitre leonado, halcones, alimoches,... No olvidéis llevar prismáticos en este enclave.



La ruta es sencilla y os la recomiendo si queréis conocer un imprescindible en la Navarra natural.
El sendero está adaptado para minusválidos y podéis pasear con carro de bebé. La longitud total (ida y vuelta) es de 2,6 kilómetros y no tiene mayor dificultad, así que es genial para ir con niños de cualquier edad.

Os recomiendo llevar gorras, pues hay zonas en las que pega bien el sol. 

Por aquí pasaba hasta los años 50 el ferrocarril "El Irati". Concebido para transportar maderas de la empresa "El Irati, S.A.", pronto se usó también para pasajeros. Fue el primer tren eléctrico de España y comunicaba Sangüesa con Pamplona. Este tramo de vía verde que se viene recuperando, atraviesa la Foz paralelo al río y nos permite disfrutar del espectacular entorno.
El camino que hicimos es el corto, que termina en el Puente del Diablo, pero hay otro más largo señalizado con marcas verdes y blancas y postes de madera que empieza antes del primer túnel y recorre 5,5 km.

Entrando al primer túnel.

El primer túnel está a pocos metros del aparcamiento y si lleváis linternas les parecerá más divertido recorrer sus 167 metros.
Nada más salir, a la derecha discurre un caminito para bajar hasta una de las zonas aptas para el baño (siempre con precaución). El descenso no es peligroso y los niños disfrutan muchísimo. Es un buen lugar para descansar, ver los cangrejos de río (está totalmente prohibido cogerlos) y si os atrevéis, podéis pegaros un chapuzón, aunque os advierto que lo más peligroso es lo helada que está el agua. No seriáis los primeros a los que os daría un tirón. Os recomiendo parar a la vuelta para descansar sin prisa mientras los más pequeños se divierten y deleitarse con tan bello paisaje, todo un paraíso para los amantes de la naturaleza.




Antes de atravesar el segundo túnel podrás ver los buitres y otras aves. A mano derecha hay un caminito para bajar al río. Hay que extremar las precauciones si vas con peques, pues hay algo de corriente. No recomiendo bañarse aquí, pero es un bonito observatorio de aves. Es fácil verlos llevando comida a sus crías que esperan en cualquier recoveco de la roca. Nosotros nos tiramos un buen rato allí, desde donde también puedes ver los restos del Puente del Diablo.





Este puente fue construido en el siglo XVI para que los peregrinos pudieran salvar el río Irati al venir desde Somport por el Camino de Santiago y fue destruido durante la Guerra de la Independencia en 1812.

Podemos ver al fondo lo que queda del Puente del Diablo.

Un vecino de la zona nos contó que algunos se tiran desde las ruinas del puente y que la poza es la más profunda de España. Algo que no sabemos a ciencia cierta, pero profunda debe ser.
Al pasar el segundo y último túnel encontramos un cartel de advertencia ante la peligrosidad de continuar el camino hacia el puente y como ya lo vimos desde abajo, ¿para qué arriesgarse?


Puedes completar la visita en el Centro de Interpretación de las Foces que se ubica en la Oficina de Turismo, en el pueblo de Lumbier.



20 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es una maravilla. Una sencilla ruta para disfrutar de la naturaleza

      Eliminar
  2. No conozco Navarra y me ha parecido una ruta súper bonita. Gracias por acercarnos estos lugares!!Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ruta muy atractiva. Si no hubiéramos ido tan justos de tiempo quizás hubiéramos hecho la ruta más larga. También hay ruinas romanas con vistas a la Foz que nos dejamos.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Gracias. Esa es la intención: provocar ganas de conocer estos lugares jeje

    ResponderEliminar
  4. Ohhh que fotos mas bonitas !! La verdad es que por la zona del Norte fuimos en dos ocasiones y la Reserva natural de la foz no la conocia. La verdad es que se ve super bonito. Tal y como iba leyendo decia uiii no podria ir con la peque, pero ya he visto que se puede transitar perfectamente con carrito y eso ya me gusta mucho mas. A ver si pronto decimos de hacernos una escapadilla aunque si es cierto que con la peque ya te lo piensas un poco mas. Espero que lo disfrutases a lo grande porque hay que ver que maravillas de la naturaleza tenemos no ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bonito que los niños disfruten desde pronta edad de la naturaleza. Esta ruta es completamente accesible. Aunque para bajar a la parte del río es más complicado, porque te has de salir de la ruta trazada, pero eso ya queda a voluntad de cada uno.
      Coincido contigo en que tenemos unas maravillas naturales increíbles.
      Gracias por tu comentario. Un beso.

      Eliminar
  5. Hola guapa!

    No conocemos nada de Navarra, así que este post ha sido una gran sorpresa.

    El sendero parece sencillo, genial para los que no somos muy de montañismo (como yo) y tiene que sentar muy bien el baño después del paseo.

    Lo de que es la poza más profunda de España, ni idea. Eso dicen de muchas, no? jeje

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no conocéis Navarra el día que vayáis pensaréis que cómo no lo habíais hecho antes jejeje al menos, eso me paso a mí, que sólo conocía la capital y poco más.
      Tienes razón con lo de la poza. Es lo mismo que la calle más estrecha, la cas más pequeña...

      Eliminar
  6. Hola!
    ¡Me ha encantado todo! Que lugar tan maravilloso, no me imaginaba que fuera tan precioso. Siempre he oído hablar de la reserva de la Foz de Lumbier en casa, la tenemos bastante cerca como para ir el fin de semana a pasar el día, pero realmente nunca me había fijado en este maravilloso lugar. Sin duda lo has descrito de tal manera que dan ganas de ir ahora mismo.
    Unas fotos realmente formidables que describen con precisión la belleza del lugar y junto con las explicaciones tan bien detalladas, hasta he podido sentir ¡lo fría que debe de estar el agua del rio Irati! Me ha gustado mucho también la historia que tiene el lugar, el tren eléctrico, la fosa, el puente del diablo... muchisimas gracias por compartir esta maravillosa experiencia. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leernos. Me ha gustado mucho tu comentario y haber hecho que tengas ganas de visitar el lugar. Si lo tienes cerca, hay excusa.Besos

      Eliminar
  7. Tengo muchísimas ganas de ir a Navarra y con este post de la reserva natural de la foz de lumbier aún más. No sabía que existía esta ruta tan increíble, perfecta para un día de verano. Y encima es ideal para ir con niños y que disfruten de la naturaleza. Que cantidad de naturaleza que tenemos en España desconocida. Gracias por mostrarnos esta ruta. Espero poder disfrutarla pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ruta ideal y muy bien preparada para hacerla todo el mundo.
      Gracias a ti por leernos

      Eliminar
  8. Qué maravilloso lugar!!! Viendo tu entrada, me ha recordado a una escapada que hicimos por Huesca, donde hicimos rafting. Me encantan estos paisajes naturales y disfrutar sin más de ellos. Tomo nota de esta reserva natural, para nuestra próxima visita a Navarra. Viendo como es la foz de lumbier, el recorrido del tren por ahí, tenía que ser una pasada. Gracias por el descubrimiento, que me acabas de hacer. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huesca lo tengo pendiente! He visto y he leído mucho sobre la provincia, pero aun no he tenido ocasión de ir.
      Espero que también disfrutes de la Foz de Lumbier.

      Eliminar
  9. Ostras, qué pasada las fotos que nos muestras. Está claro que es un lugar preciosa en plena naturaleza. ¡Tuviste que vivir una experiencia genial! Yo no he visitado el norte todavía (pero ganas no me faltan) pero todos mis conocidos que han estado en Navarra dicen que es precioso. Eso sí creo que ninguno de ellos ha estado en la Reserva Natural de la Foz. Me ha gustado mucho que nos contaras un poquito de la historia del sitio. ¿En serio hay gente que se tira desde las ruinas del puente? Qué miedito. Yo creo que nunca haría eso. Gracias por compartirnos tu experiencia. A mí me has transportado por completo allí. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado y espero que puedas visitar pronto Navarra, porque es un destino que enamora: historia, naturaleza, patrimonio,... ¡increíble!

      Eliminar
  10. Sí, Sara. Así podemos disfrutarlo todos y ¡no olvides los túneles! Les llevas unas linternas y ya tienen un sencillo día de aventura y relax para los papis, porque el camino es muy tranquilo.

    ResponderEliminar
  11. Este es de nuestros sitios favoritos de Navarra. Gracias por compartirlo con la gente, la reserva natural de Foz de Lumbier es preciosa y debería conocerse más. Las fotos hablan por sí mismas. Saludos viajeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente vale la pena ir y disfrutar de este paisaje.
      Muchas gracias!

      Eliminar