RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

domingo, 8 de abril de 2018

Ruta de la película "8 apellidos catalanes"

Las principales secuencias se rodaron en la provincia catalana de Girona. Foto: Girona

Las localizaciones de películas se están convirtiendo en reclamos turísticos para muchos seguidores de series y también de películas. Precedidos por el éxito de la que fue la película más taquillera de la historia del cine español "Ocho apellidos vascos",  en nuestra escapada por la provincia de Girona aprovechamos para conocer algunos de los principales escenarios de "Ocho apellidos catalanes".
En esta secuela, de la que esperemos se hagan más, Koldo se entera de que su hija se va a casar con un catalán y recorre media España para buscar a su ex-novio Rafa y convencerle para rescatar a Amaia evitando la boda.
Estas películas son entretenidas para verlas en familia. A las niñas les gustó reconocer los escenarios.

Descansando después de subir las escaleras de la catedral de Girona

Empezamos desde Girona e hicimos una visita rápida pues disponíamos de poco tiempo si queríamos llegar a todo, aunque el suficiente para conocerla y entrar en su catedral que junto al barrio judío son dos de los puntos fuertes.
Las primeras escenas de la película se rodaron en las calles del casco antiguo. También la mundialmente conocida serie de Juego de Tronos ubicó en la ciudad diferentes escenarios de rodaje.
No puedes irte sin ver la Plaza dels Jurats, el Paseo Arqueológico y los baños árabes.
Por supuesto, disfrutamos de las vistas emblemáticas del río Oñar con sus casas de colores y sus puentes. Uno de ellos, el rojo, llamado Puente de Hierro, fue diseñado por Gustave Eiffel. Sí, sí, el mismo arquitecto de la famosísima torre parisina. Aunque a mí me gusta mucho más el Puente de Gómez, llamado así por el dueño de la casa que tuvieron que derrumbar para su construcción. Este puente me parece muy fotogénico con esas originales fachadas.

Preciosas vistas de Gerona. A la izquierda la Basílica de Sant Feliu y en lo más alto la Catedral.

Si deseas volver, no olvides besar el culo de la mona como manda la tradición. Está entre el puente de piedra y la Basílica de Sant Feliu.
Continuamos dirección Peratallada, pero antes paramos en Monells que está a 31 kilómetros de la capital.

Arriba nuestra foto de Foixà, abajo fotograma de la película.

En la película se ve la imagen de entrada al pueblo con la señal de Senorelles, pero la entrada no corresponde con Monells, sino con una pequeña localidad que encontramos (tras mucho indagar en internet) y que está a 10 kms. de la principal localización. Desde la carretera el conjunto se ve alrededor de un montículo con una panorámica de campos muy bonita. Es Foixà, con un castillo precioso de principios del siglo XIII, que resistió varias batallas contra los reyes de Aragón en 1342 y siete meses de asedio por parte de las tropas del conde de Ampurias, Joan I. Murió convertido en rey en una caída de caballo, aunque con los enemigos que tenía no sería de extrañar que hubiera sido un complot. En el mismo lugar en el que se encontró su cadáver se alzó una cruz gótica.

Entrada a Monells

El pueblo de Senorelles es ficticio, pero no el de Monells que se encuentra en el Bajo Ampurdán. Sus calles de construcción medieval está protegido por la Unión Europea.
Monells se ha hecho muy conocido gracias a la película "Ocho apellidos catalanes", pero es una gozada recorrerlo. Es uno de esos pueblos que conserva el estilo medieval más auténtico.


Los soportales de la Plaza de L´Oli sirvieron para celebrar el mercado durante los siglos XIV y XV que luego se trasladó a la plaza Jaime I. Está pequeña plaza presenta formas irregulares y sus porches forman rincones muy bellos desde diversos ángulos. La plaza es uno de los lugares de rodaje principal de "8 apellidos catalanes", aunque en la película le pusieron el nombre de Plaça de Guardiola.

Plaza Jaime I

Nos tomamos un café en el bar al que entraban sobornados con jamón algunos vecinos del ficticio pueblo de Senorelles. Dentro cuelgan fotos con algunos actores que han pasado por allí.
El pueblo es pequeño y no necesitas demasiado tiempo para recorrerlo. Junto a la carretera está su cementerio e iglesia.

Otra foto del pueblo de Monells, la plaza de l´Oli

Desde aquí, nos acercamos a Peratallada porque, aunque no fue escenario de la peli, está a tan sólo 13 kilómetros.
Sabiendo que la masía del rodaje es de propiedad privada y no se puede entrar, decidimos no acercarnos. Se trata de la masía Can Llambí, en Llagostera. Tampoco nos acercamos a Palafrugell, donde se desplazó el equipo de rodaje para grabar las imágenes de la comisaría de Mossos d´Esquadra. Palafrugell está a 11 kms. de Peratallada, hacia la costa.

Peratallada esta lleno de rincones con mucho encanto.


La ruta recorre unos 46 kilómetros. Os dejamos el plano de Google.

35 comentarios:

  1. No he visto la película pero los pueblos de tu post me parecen monisimos. Y me encanta Cataluña en general, con todo lo que hay que ver y veo que es fácil de combinar con playa. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unos pueblecitos preciosos y, como bien dices, fácil de combinar con playa. La Costa Brava es idílica. Viendo la película reconocerás los lugares. A nosotros a raíz de verla planeamos conocer Monells y alrededores, porque es una zona muy completa. Tenemos un post de pueblo de Besalú y otro del interior de Girona que te gustará.

      Eliminar
  2. Qué post tan chulo, me encanta descubrir las localizaciones de las películas, como bien se dice en el post, el turismo para verlas está en auge.Las que mostráis sobre <Ocho apellidos Catalanes están super chulas, me ha gustado mucho el pueblo de Monells, si viajo por allí me acordaré de esos lugares que nos enseñáis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Si vas a la provincia de Gerona esta ruta es muy recomendable.

      Eliminar
  3. Hola Malena, no conozco esta zona de Cataluña, pero me parece preciosa. Tampoco he visto la peli, sí vi Ocho apellidos vascos, pero la segunda parte la tengo pendiente. De Cataluña conozco Barcelona, Figueras y Lloret de Mar.
    Me apunto tu recomendación, porque viendo esas fotos con calles de piedra me dan ganas de salir corriendo y desconectar unos días.
    Fantásticos escenarios para una película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca,
      En cuanto vimos estas dos películas quisimos ir a conocer los pueblos y rincones tan maravillosos que muestran. Tenemos pendiente hacer la del País Vasco.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Que bonito Girona, yo tengo una amiga que se fue allí y todavía no he ido nunca, así que que bien que nos lo hayas enseñado, me ha echo mucha gracia lo de besar el culo de la mona. Cada pueblo tiene sus tradiciones, ¿no? Jajjaj. Parece que algo tiene que salir en la tele para que nos despierte interés, parece un lugar tan acogedor por la sotos que nos enseñas y con mucho encanto. Precioso muy bonito post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes una excusa perfecta para ir a Girona. Vas a ver a tu amiga y de paso conoces esa preciosa ciudad.

      Eliminar
  5. ¡Qué ruta tan interesante! Vi la película y la verdad es que tiene escenarios preciosos, debe ser bien bonito verlo en directo. Me has recordado la escena en la que sobornan con jamón para entrar en el bar, qué buena! Me gusta muchísimo el estilo medieval de las calles, me parece que tienen tanta historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lucía por tus palabras. Nos encantó poder entrar en el bar de Monells. Esas calles empedradas tienen mucho encanto.

      Eliminar
  6. No he visto la película pero la ruta es muy apetecible aunque soy más urbanita a la hora de viajar porque no tengo coche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que debe haber algún autobús o rutas desde Gerona. La peli está bien para echarte unas risas, igual te animas y te entran ganas de una escapada más rural. Todo puede ser ;-)
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Pues has estado donde vivo, yo soy de Girona! la foto en las escaleras de la catedral es muy típica pero no por ello menos bonita y es verdad que a parte de esta peli tuvimos el rodaje de GOT.
    Monells es un sitio precioso, como también Peratallada!
    Muy buena ruta, has visitado lugares preciosos y como no, espero que vuelvas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos estado un par de veces, pero es que nos gusta tanto la provincia que seguramente volvamos.

      Eliminar
  8. Qué curioso. La película nos encantó. Y desconocíamos todos los sitios donde grabaron. ¡Hermosos todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otra excusa para conocer lugares en los que de otra forma quizás no nos fijasemos.

      Eliminar
  9. Muy buen post! La verdad es que es muy chulo hacer recorridos de película :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Gran trabajo de investigación! Siempre hace gracia ver esos escenarios de película y estos los tenemos muy cerquita :-)

    Los pueblecitos de Girona son preciosos y la ciudad también. Las escaleras de la Catedral son espectaculares.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco mucho tus palabras y coincido contigo en que Girona y su provincia son espectaculares

      Eliminar
  11. Uau que ruta tan bonita habéis hecho por Gerona y los pueblos de Monells,Foixà y otro de la zona. Son pueblos preciosos. Algunos pueblos los conozco otros no pero todos merecen una visita.

    ResponderEliminar
  12. La peli si que la he visto,pero no por ella iría a hacer esta magnifica ruta sino por disfrutar de paisajes tan bellos.Buen post!

    ResponderEliminar
  13. Girona es una ciudad realmente preciosa. A pesar de vivir relativamente cerca no había ido nunca antes de este verano, y me pareció magnífica. Sin duda, un lugar ideal para visitar con niñxs. ¡Gracias por tu artículo!

    ResponderEliminar
  14. Hola Malena! Nos viene al pelo este artículo! Son justo los pueblos que nos habíamos marcado ver, no sólo por la peli (que la vimos y sinceramente nos da igual jajaja) pero sí porque son pueblitos con mucho encanto. A ver si nos da tiempo a nosotros de incorporar Pals en esa ruta, con esto que nuestro bebé madruga por ahí aprovechemos el día al completo... jajaja un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá podáis aprovechar bien y añadir Pals. Mis hijas también han sido siempre madrugadoras, aunque cada vez les cuesta más arreglarse para salir. Pero cuando estamos de vacaciones intentamos sacar el máximo partido, aunque sin agobios.
      Otro beso para ti

      Eliminar
  15. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Me ha encantado tu comentario y que hayas encontrado el blog encantador. Gracias por seguirnos. Me paso por tu "rinconcito"

      Eliminar
  16. Hola Malena!
    Pues la peli no la he visto, pero la ruta me encanta!Girona me parece una provincia preciosa, llena de pueblecitos preciosos.
    Un saludo y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta mucho la provincia de Girona, tanto los pueblos del interior como los que están junto al mar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola Malena!
    Me parece un post muy original, además de una fantástica ruta por esos bonitos pueblos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Hola! Que escapada más divertida a Girona persiguiendo los escenarios de la película Ocho apellidos catalanes. También he de decir que habéis hecho una labor de investigación, algunos sitios eran difíciles de encontrar... pd: me falta besarle el culo a la mona en mi próxima visita 😋 saludos

    ResponderEliminar