RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

sábado, 3 de febrero de 2018

Visitamos Cullera, en la provincia de Valencia

Vistas desde lo más alto del Castillo de Cullera

Hace tiempo que queríamos visitar la población de Cullera, a 45 kms al sur de Valencia, y aprovechamos un día soleado para conocerla. Teníamos referencias sobre su castillo, del que dicen es de los más bonitos de toda la Comunidad Valenciana.
Al llegar a Cullera fuimos directamente al Castillo. Nos llevó bastante tiempo encontrar la calle de subida, ya que encuentras alguna señal indicativa, pero después desaparecen y nos resultó bastante complicado hasta con el GPS. Al final, lo mejor es preguntar a la gente.
Puedes llegar hasta los mismos pies del castillo en coche. Allí mismo se encuentra el mirador y unos cuantos cañones. Las vistas alcanzan hasta Dénia y el Montgó, la desembocadura del río Júcar, las huertas y el lago de l´Estany.

Cañones desde el mirador del parking

Una anécdota sobre estos cañones fue el robo de uno de ellos por un grupo de jóvenes en los años 50. El cañón objeto del robo estaba sepultado bajo las piedras y estos jóvenes lo bajaron rodando. Cuando los descubrieron fueron castigados a subirlo de nuevo por el Calvario.
Desde el parking se sube al castillo por unas escaleras o por un elevador de cristal (1€ el viaje). Nosotros subimos por las escaleras que tampoco son muchas.
Las entradas al castillo cuestan 3 euros (los niños pagan a partir de los 8 años), nos avisaron de que no podíamos acceder esa mañana de sábado a la sala de armas, porque la tenían alquilada con motivo de una reunión. La verdad es que nos quedamos algo contrariados. Realmente no sé cómo funciona esto, pero haber pagado la entrada a un lugar turístico y que no puedas ver una parte tan importante, no hace mucha gracia. Además, está repleto de esculturas que no van en nada con el castillo, supongo que también lo alquilarán para estos menesteres.

La fortaleza es de origen árabe (s.X) y fue muy codiciado por su situación estratégica y cercana al mar. En el siglo XIII pasó a manos cristianas y se reforzó para evitar ataques piratas. Tuvo gran importancia en la Guerra de la Independencia contra los franceses y en las guerras carlistas.
Todo esto lo cuenta un divertido árabe en un holograma que se proyecta en el interior de la Torre Mayor.

El castillo está bastante reformado y es pequeño, por lo que la visita no te llevará demasiado tiempo.
La primera sala a la que accedemos es la Capilla Gótica que alberga actualmente el Museo de Historia y Arqueología. Allí encontrarás restos de ánforas, armas, documentos y cerámica de varias épocas y culturas. Hay paneles explicativos, siendo uno de ellos digitalizado. También se puede ver un audiovisual explicativo.
Lo mejor de este castillo, sin duda, son las magníficas vistas al Mar Mediterráneo. Junto a él hay un Santuario construido entre los años 1891 y 1897 a base de donativos. La Virgen del Castillo es de origen medieval. La entrada es gratuita. Todavía estaba el Belén expuesto.

Santuario de la Virgen del Castillo

Quisimos dirigirnos después a ver el refugio antiaéreo de la Guerra Civil, pero al preguntar a la chica de la entrada el horario nos dijo que sólo abría los jueves y sábados de 10 a 12. (Precio: 2€, menores de 10 años 1€) Era ya casi la una... con lo que nos quedamos con las ganas.

Nos dirigimos a la playa para dar un paseo y buscar donde comer. El paseo marítimo esta lleno de restaurantes, al igual que las calles adyacentes aunque los precios se iban entre 4/5 euros de comer frente al mar a hacerlo en otra calle.

Paseo marítimo de la Playa de San Antonio

Después de comer nos dirigimos a dar un paseo por el Estany. Para llegar hay que salir del pueblo, pues está a unos 3 kms. Al salir encontráis la señal, pero para no perderte por los caminos asfaltados, cuando dejes de ver la señal al Estany guíate por la del Rte. Casa Salvador.

El Estany de Cullera está en la parte sur de la misma desembocadura del río Júcar rodeado de arrozales y huertos, el paseo se hace muy agradable al atardecer. Esta pequeña laguna recibe también aguas subterráneas y se va estrechando hasta las pequeñas playas donde en verano te puedes dar un chapuzón. Mientras paseas, verás como las pequeñas embarcaciones de los pescadores mecen a las gaviotas que se  posan encima, a los patos sobrevolando a ras del agua y a los cisnes nadando o caminando por las orillas. Ver atardecer desde aquí es realmente bonito. Es una pequeña albufera.

Desde aquí nos fuimos a ver el Faro de Cullera, uno de los dos que quedan en la provincia de Valencia y uno de los más bonitos de la Comunidad Valenciana. Su interior no es visitable y para aparcar deberás hacerlo por una calle arriba del faro, ya que no se puede parar en la misma carretera. Desde este lugar hay unas escaleras que te llevan frente al faro.

Otros lugares de interés por si tenéis más tiempo son:
  • Museo del Arroz, en la Ermita de Santos la Piedra. Consultar los horarios en el tel. 961 731 586
  • Torre del Marenyet y de la Reina Mora con cita previa en el teléfono al teléfono  96 173 26 43. La entrada cuesta 2 € y 1 € a menores de 10 años y jubilados a cada una de las torres.
  • Cueva del Pirata Dragut que es visitable mediante cita previa solo grupos, tel.605 992 712 a un precio de 5 €por persona y 3 € los menores. La verdad es que este lugar no tiene muy buenas criticas, pero por falta de tiempo no pudimos comprobarlo.
  • Parque acuático Aquopolis, por si vas en verano.

18 comentarios:

1. Oye nunca me imaginaba que tuviera tanto que ver Cullera. Está claro que además un buen arroz también es recomendable. Me ha gustado mucho tu entrada y cómo exprimes cada sitio con sus tradiciones y su cultura. Saludos viajeros, LoBo BoBo

ResponderEliminar
  2. Pues jamás había oído hablar de esta fortaleza, aunque el pueblo sí que me donaba. Las vistas ya merece de por sí que el castillo se visite. Muy interesante. Y el faro, la verdad es que muy chulo también.

Respuestas
    1. Como bien dices, las vistas desde el castillo son preciosas. Nos quedamos con ganas de visitar más sitios, pero los horarios son reducidos. Supongo que en temporada alta se ampliará.

Eliminar
  3. Qué bonito sitio, me lo apunto para la próxima que ande por Valencia! (me han dado tanta paz las fotos que ya me dan ganas de hacerme una escapada, tal vez cuando vuelva, ahora ando por Buenos Aires) Ale Martinez Notte

ResponderEliminar
  4. Nosotros no hemos estado nunca en Cullera pero me parece un buen destino para ir con niños. La playa es un reclamo perfecto para ellos y creo que pocos se resisten a un plan que tenga playa, pero me ha gustado mucho la parte del "Estany de Cullera". Me lo apunto como destino de vacaciones en verano o semana Santa.

Respuestas
    1. Un buen destino para pasar unos días cerca del mar. Valencia y otroas localidades muy interesantes están a pocos kilometros.
      Un saludo.

Eliminar
  5. Que bonito! Tengo amigas en Cullera así que la próxima vez que ande por Valencia lo visito.

Respuestas
    1. Pues seguro que tus amigas pueden ser unas guías perfectas.
      Un saludo.

Eliminar
  6. Que bonito debe de ser! Siempre he querido visitar la parte de Valencia y sin duda cuando vaya también pasaré por aquí!! Un abrazo

Respuestas
    1. Cullera es un lugar perfecto para explorar buena parte de Valencia.

Eliminar
  7. De lo que me perdí cuando fuimos a Valencia, solo estuvimos en el Oceanogàfic y poco más, pero la proxima tendre que volver a este post para apuntarme los datos tan interesantes que tiene. Un abrazo

Respuestas
    1. Ya tienes algo visto de la ciudad, aún te queda mucho más por descubrir.

Eliminar
  8. Me encanta la entrada. Qué guay lo cuentas todo y ¡¡qué ganas de visitar Cullera se me han quedado!! Jejeje. ¡Un abrazo!

Respuestas
    1. Me alegra que te guste y haberte creado ganas de visitar Cullera, es un lugar muy especial.

Eliminar
  9. Lo tenemos tan cerca y no hemos ido aún. Encima está buenísimo! La macana es que no tenemos coche, solo el del bebé jijiji. A ver si nos animamos a conocerlo ahora que empieza el buen tiempo ��

Respuestas
    1. Creo que hay combinación de trenes de cercanía y bus urbano. Te dejo el link: http://www.renfe.com/viajeros/cercanias/valencia/lineas/ Puede ser que también puedas ir con autobús. No sé desde dónde nos escribes. De cara al buen tiempo suelen ampliar los horarios.