RewriteEngine On RewriteRule ^ads.txt$ ads_tm.php

lunes, 2 de mayo de 2016

ARES DEL MAESTRAZGO


Íbamos hacia Iglesuela cuando delante de nosotros se presentó la singular silueta de Ares del Maestrazgo. Nos pareció impresionante desde la carretera, así que en lugar de pasar de largo, hicimos un alto en el camino. Muy acertada decisión.


Un pequeño pueblo de sólo 50 habitantes censados que triplica su población durante el verano.
Llegamos hasta la Plaza Mayor y dejamos el coche. Lo primero que encuentras es la señal de la Oficina de Turismo. Entramos con la idea de coger algún plano e ir recorriendo el pueblo con esa información. Allí  nos comentaron que en media hora salía una visita guiada, en la que se atraviesa y visita la cueva que hay bajo lo que era un castillo. Nos pareció interesante y nos quedamos. El precio es de 2 euros por adulto y 1 euro por niño.


La Oficina de Turismo está justo al pasar la puerta de la plaza Mayor de lo que era el recinto amurallado y fachada del ayuntamiento. Esos soportales fueron mercado durante la Edad Media, carnicería (en el techo queda la arandela de donde colgaban la carne o el animal para despiezar). En la roca grande que hay en el centro hubo encadenado un discapacitado que antes creían endemoniado.


El mismo edificio tiene una pequeña cárcel medieval, que únicamente pudimos ver por la ventana.
Seguimos la visita adentrándonos en la iglesia de la Virgen de la Asunción, construida a partir de 1717 y que ahora están restaurando poco a poco algunos vecinos. El campanario es uno de los dos que hay en España que son de menor altura que la iglesia anexa.


Seguimos por la calle del Campanar hasta el mirador desde el que vemos los bancales de cultivo de piedra seca que construyeron  a lo largo de los siglos sus habitantes para poder tener sus huertas en este terreno. Aprovechando algunas piedras del desaparecido castillo.
El castillo de Ares fue muy codiciado por su estratégico e inexpugnable lugar de construcción, en lo más alto, lo que resultó una ventaja natural. Su origen es romano y fue la primera plaza que conquistó el rey Jaime I de Aragón. Actualmente está totalmente en ruinas.


El Centro de Interpretación La Cova, justo debajo, penetra 43 metros y cruza la mole rocosa de punta a punta.

Entrada a La Cueva y restos de la primera muralla
Nuestra guía nos explicó la participación en sucesivas contiendas bélicas debido a su estratégica posición. También los recursos con los que vivían y los orígenes de la población. En la cueva hace algo de fresco, así que para no quedaros helados en el audiovisual, os recomendamos alguna chaqueta. Es muy entretenido, un viaje desde la prehistoria hasta la actualidad.


No pudimos entretenernos mucho más y ya que las mesas del restaurante estaban reservadas fuimos a comer a Villafranca, camino de Iglesuela del Cid.
Si hubiéramos dispuesto de más tiempo a las 16.30 salían a ver La Nevera. También se pueden visitar unos molinos con su centro de interpretación, las pinturas rupestres y hacer diferentes rutas.


Además los rebaños de ovejas se han convertido en un atractivo turístico para Ares del Maestrazgo. Julio Bayot, organizador del concurso de  perros pastores de Ares, ofrece recorridos con el ganado para que los visitantes conozcan el día a día en torno a los rebaños. En los recorridos los turistas pueden acompañar al ganado, al pastor y al perro caminando por la montaña y el bosque. Muchas actividades giran entorno a esta actividad que se desarrolla durante un fin de semana del mes de junio.

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir esta información y bonitas fotografías de nuestros vecinos Ares del Maestrazgo. Saludos desde La Iglesuela del Cid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leernos. Hay uno pueblos maravillosos en la zona del Maestrazgo donde siempre descubrimos algo nuevo y disfrutamos muchísimo de la tranquilidad. Por supuesto no nos olvidamos de tu pueblo, Iglesuela del Cid que tantas ganas teníamos de conocer y pronto subiremos la entrada al blog. Un abrazo.

      Eliminar